Desde mi pantalla

monjeagrario

Una semana o dos después de la caída que asustó a los mercados las aguas se van calmando, y ahora todos nos hacemos la pregunta de si volveremos a caer o subiremos. Esa pregunta no tiene respuesta. Lo demás son proyecciones, intentar adivinar el futuro, etc…

Para los que queremos vivir de los dividendos e inversiones, tenemos que estar seguros de lo que tenemos en cartera, porque si las empresas son buenas, la volatilidad no es mala, ya que se puede comprar más por menos.

La clave es conseguir empresas con un buena rentabilidad sobre sus fondos propios, con poca deuda, que reparta un dividendo del 75% de su beneficio por acción y el resto que lo destine a crecer. Que sea grande y sobre todo, barata. Evidentemente todos estamos buscando eso, y es muy difícil encontrar esas empresas en esos momentos, pero siempre hay algo.

Por ejemplo ABERTIS cotizando un per casi de 20, pues no es una empresa barata (todos sabemos de la guerra de OPA´s), pero tenemos otras empresas a per 12 con ROE´s del 22% y dividendos crecientes. También tenemos a otras con per 26 después de venir de un per de 32. Reconozco que INDITEX es una de las mejores empresas de España (o la mejor), pero cotizar a un per 32 es excesivo desde mi punto de vista. Nunca la he tenido en cartera por ese motivo, pero es la mejor empresa de este país. ¿Comprarla ahora?. Eso es algo que yo no responderé, pero qué duda cabe que la actual cotización da unos ratios más atractivos que hace unos meses.

Que han conseguido meter el miedo en el cuerpo a los inversores es una realidad. A mí lo que más me preocupa es la rentabilidad del bono a 10 años de USA en el 2.9%, la amenaza más clara de los mercados. Tienen que mirar después lo que da el bono a 10 años del bono español, pero el importante es el americano porque si allí caen aquí nos desplomamos, está más que comprobado.

Comprar en USA no lo haría o lo haría en valores muy muy selectivos como hemos dicho a per muy bajos y en situaciones especiales, creo que todos tenemos en mente esos valores que los fondos value tienen en cartera, y poco más porque lo demás cotiza a un per próximo a 20. No es que sea a precio de burbuja, pero en mi opinión hay más a perder que a ganar a 3 años vista.

El problema que veo es que la FED está ganando mucha artillería frente a la próxima crisis en forma de subida de tipos de interés, y en Europa aún andamos con un QE y se habla que para 2019 subirán tipos en Europa. ¿Estallará la burbuja en USA mientras Europa estamos en pleno proceso expansivo?. Difícil de responder, pero el bono americano marca la pauta.

En líneas generales los resultados de las empresas me han gustado mucho a excepción de GAS NATURAL, la cual veo muy estancada. En España hay eléctricas que han caído a mi juicio demasiado y creo que hay alguna oportunidad a aprovechar, pero el miedo está presente y es normal tras el golpe recibido. Hay que bucear mucho en España para encontrar valor, pero hay, siempre lo hay.

Hasta 2020 tengo más o menos claro lo que van a ganar las compañías y puedo ver más o menos lo que pueden repartir en forma de dividendos. Creo que hasta 2020 las perspectivas económicas son buenas para Europa. Más allá no me atrevo a decir porque depende de muchos factores incontrolables.

Es una situación complicada, hay poco valor en España, una bolsa americana con per 20. Es difícil, pero los que tenemos acciones en cartera no tenemos más que aguantar lo comprado años atrás, reinvertir dividendos y esperar.

Con respecto a ABERTIS: esperar, esperar y esperar. No hay que hacer nada. El precio final calculo que será entre 20-21 euros/acción. Sin duda será una de las operaciones más rentables que hayamos hecho en los últimos 5 años. Esperar a la guerra final y en función de lo que ocurra hacemos.

Con respecto a MONSANTO: lo mismo, esperar, esperar, esperar.

Es difícil, pero en bolsa lo que hay que hacer es estudiar una operación y sentarse a esperar. Estamos en ese momento de esperar.

Pero lo más importante es poder saber en qué momento del ciclo estamos y qué estamos comprando, o qué nos arriesgamos a comprar con las opciones. Teniendo los riesgos controlados, la espera se hace más llevadera. Esperar, paciencia y poco más.

Sigo animando a la gente a que se formen, que aprendan. Hay oportunidades en el mercado de opciones. Y es bonito analizar las empresas por fundamentales. Por suerte, o no, no hemos caído en un GOWEX. El análisisis fundamental funciona. Tienen mis vídeos para formarse y preguntarme lo que quieran. Nunca la información fue tan accesible.

Anuncios

4 comentarios en “Desde mi pantalla

  1. Ya se te ha quitado la idea del primer escenario que comentabas hace un par de semanas? Hay índices como el CAC40 o el NAS100 que han superado esos niveles con cierta facilidad, es verdad que tu pusiste el SP500 y parece que se ha parado justamente ahí, pero el viernes se vio fortaleza, no miedo

    Me gusta

  2. Hola Monje,

    Estoy muy de acuerdo con tu visión así global y general de los mercados.
    Me da la sensación que te has vuelto más selectivo y desconfiado con España, es verdad que nuestra bolsa en general está bien de precio pero cosas como el tamaño del sector financiero o que muchas empresas públicas dependen en parte del sector público, no hablan de la economía más atractiva del mundo.
    Sobre EEUU, pienso como tú, a PERes 20 si aciertas en la empresa que va a crecer bien a largo plazo eres un figura, pero si no aciertas, es probable que no ganes dinero.

    Saludos a todos!

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s