Resultados de ACS

feliz_560x280

La cosa más importante en bolsa es saber dar un precio a una acción. Saber qué comprar, pero sobre todo cuándo comprar es muy importante. Hay que ayudarse de todos los medios que tenemos a nuestro alcance, ya sea fundamental o técnico, aunque para mí, el más importante sin lugar a dudas es el análisis fundamental. Vamos a analizar los resultados de ACS.

acs

Los resultados me parecen buenos, muy parecidos al resto de compañías de España, crecimientos del 6-7%, incluso con la revalorización del euro, cosa que la ha lastrado en sus resultados.

El margen de EBITDA sube 0.2% lo que siempre es excelente para el negocio.

Lo que más me sorprende es la reducción de deuda, prácticamente a cero. La generación de caja ha permitido esa reducción tan brutal de deuda. Les muestro la evolución del endeudamiento de la compañía:

acs1.png

Me parece excelente el comportamiento de la empresa para reducir la deuda. Ni que decir tiene que las empresas sin deuda o con poca deuda me gustan más desde el punto de vista de la inversión y seguridad que las muy endeudadas. En este caso, ACS ha hecho un excelente trabajo reduciendo la deuda de 9334 millones del 2011 a prácticamente cero. La calificación crediticia de ACS es triple BBB y A2- (Standard and Poor´s), lo que garantiza la solvencia de la entidad.

¿De dónde vienen los ingresos de ACS?:

acs2

Es una compañía muy internacionalizada donde el 44% de su negocio viene de América del Norte. Ni que decir tiene que es preferible una compañía internacionalizada a otra que dependa de un país. ACS tiene esa ventaja de tener tentáculos en todo el mundo, y cuando uno no va bien obtiene de otro que sí va bien. Lo ideal sería una caída del euro frente al dólar, esperemos que en los próximos meses se produzca.

A destacar los gastos financieros:

acs3

A destacar la reducción del resultado financiero ordinario del 16.8%, se reduce el gasto financiero por la reducción de la deuda bruta y por renegociación del sindicado en Corporación.

Si nos vamos al balance vemos lo siguiente:

acs4

En general muy positivos, sobre todo el incremento de los fondos propios, fruto de la salud del negocio.

Vayamos a lo más importante, ¿qué flujo de caja genera?:

acs5

Los FFO ascienden un a 1672 millones de euros, un 19,6% más que en 2016. Recuerden que en este tipo de empresas es éste el dato de flujo de caja más interesante por la naturaleza de su negocio.

Y como dato adicional, se han gastado 195 millones de euros para la compra y amortización de acciones. Recuerden que ACS retribuye a sus accionistas con ampliaciones de capital + amortización difiriendo los impuestos a pagar por parte de los accionistas.

En resumen:

Empresa sin deuda, con un balance excelente, con incrementos en todas sus divisiones de actividad. Afectado por un euro fuerte, pero dando resultados un 6,8% mejor que en 2016. Se espera un incremento de los dividendos de una cantidad similar al crecimiento del beneficio neto. Ahora mismo cotizaría aproximadamente a un PER de 10.89, un PER que no es alto ni bajo según sus datos históricos. Quizás está más en la parte baja y por lo tanto barata que cara.

Una empresa en medio de una guerra de OPA con Atlantia que no sabemos quién ganará. No entro en si la beneficia o no, pero si no lo hace, ya de por sí es una empresa sana donde invertir.

Sigo animando a la gente a que se formen, que aprendan. Hay oportunidades en el mercado de opciones. Y es bonito analizar las empresas por fundamentales. Por suerte, o no, no hemos caído en un GOWEX. El análisisis fundamental funciona. Tienen mis vídeos para formarse y preguntarme lo que quieran. Nunca la información fue tan accesible.

 

Anuncios

3 comentarios en “Resultados de ACS

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s