Mercado y resultados empresariales

Horizonte

Quiero realizar una pequeña entrada para analizar en global los resultados de las compañías que casi todos los que me leen tenemos en cartera, para poder debatir o pensar en qué situación de mercado estamos en España:

Los resultados del beneficio neto con respecto al 2016 son:

  1. ENAGÁS: +17,31% (una vez integrado gas natural quintero).
  2. REE: +5,19%
  3. ABERTIS: +12,7%
  4. TELEFÓNICA: +33,3%
  5. IBERDROLA: +2,32%
  6. SANTANDER: +7,92%
  7. BME: -4,53%
  8. GAS NATURAL: +0,74%
  9. ACS: +5,32%
  10. MAPFRE: -9,53%

En líneas generales los resultados son buenos o muy buenos. Los resultados de GAS son más o menos los mismos que el año pasado y no crece como debería. Un total fracaso a mi juicio, pero bueno, de momento no hay nada alarmante en ella.

Las dos excepciones BME y MAPFRE. Los resultados de MAPFRE no se han afectado por empeoramiento del negocio sino a situaciones excepcionales que sufre cualquier aseguradora. Como ha ocurrido en el pasado esto pasará y cuando no se de esa situación subirá el BPA. Y BME, que debido a la tendencia bajista que lleva la bolsa desde 2016 los volúmenes de negocio se resienten. Cuando la bolsa vuelva a subir recuperará el beneficio neto porque el margen no se afectado tanto como nos decían que afectaría con las plataformas alternativas.

Como nota curiosa: BME prefiere dejar 275 millones en caja y bajar 0,02 E el dividendo. Creo que lo que nos intentan decir es, pongamos la empresa bonita, con mucha caja para que quien nos compre tenga ese sugus. Si no fuera así, tiraría de caja (que tiene de sobra) para dar más dividendo como ha hecho TÉCNICAS REUNIDAS. Si alguna vez alguien intentara comprar BME mediante OPA no concibo un precio inferior a per de 20 veces como ABERTIS. Tengan en cuenta que tiene más de 3 euros por acción en caja como efectivo muerto de risa. De cualquier forma es un plazo fijo que cuando sea dará la sorpresa, ahora o dentro de 10 años, me da igual.

Es decir, los resultados son buenos. Tenemos buenos fundamentales, y los precios… caen. Lo veo como oportunidad de compra, muy buena además. Si los fundamentales fueran malos, o hubiera una subida fuerte de los tipos de interés pues entendería el movimiento de caída en los precios, pero en una situación como la actual, donde las empresas crecen, lo normal es que los precios suban. Pero como siempre el mercado manda, y no está reconociendo el valor de los activos. No es malo, están vendiendo duros a cuatro pesetas. Sólo hay que cogerlas, están ahí, están para usted.

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Mercado y resultados empresariales

  1. Hace 4 entradas era el Apocalipsis y ahora duros a 4 pesetas que están ahí para nosotros… no se, ni calvo ni con 3 pelucas. Son tiempos de volatilidad. Yo he aprovechado para iniciar posición en enagas a 20 y poco y REE a 15,8, media posición. Pero guardare bastante municiones por si seguimos hacia abajo, mínimo a 9200

    Me gusta

    • Mantenerlas hasta cobrar el dividendo y luego decidir que hacer en función del precio que ofrezcan en la OPA conjunta. Espero que ofrezcan entre 19 y 19,50, ojalá más. Menos no creo. Veo difícil que consigan más del 50% si no llegan a esos precios. ¿Qué pensáis que ocurrirá?

      Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s