¿Pensiones?

767cb-monje2bpensando

Veo todos los días en la TV cómo millones de jubilados protestan de que la pensión es muy baja. Estar toda una vida trabajando y que cobran poco debe sentar mal, pero pensemos un poco, aunque sienta mal.

Ellos tuvieron un país que reconstruir, todo estaba por hacer, todo negocio funcionaba bien y no había esa enorme lacra que es el estado hipertrofiado.

Ahora los jóvenes se enfrentan a sueldos de 1000 euros con contratos de obra y servicio y con vivienda cara o muy cara. Si a ese joven se le fríe a impuestos…¿qué se quiere del sistema?.

Se sube el sueldo a los funcionarios, bien. Se sube la pensión a los jubilados, bien. ¿Pero de dónde sale el dinero?. Dos soluciones, aumentar deuda o machacar (aún más a la clase trabajadora).

Si aprietan a las rentas del capital yo lo tengo claro, lo paso todo a un fondo de inversión con sede en Luxemburgo en media hora y muerto el perro se acabó la rabia. Lo digo por si piensan subir los impuestos en las transacciones financieras.

Creo que aunque duela tenemos que darnos cuenta de una cosa, se acabó el dinero. Se derrochó, se malgastó, etc… en eso no entro, pero ya no hay. Fin del asunto.

Los jubilados se quejan, están en su derecho. Pero y esos jóvenes mileuristas que se enfrentan a contratos precarios porque estamos en un país donde está casi todo hecho y una vivienda en la grandes urbes burbujeadas?. Y lo más importante, esos jóvenes de hoy, ¿qué pensión recibirán?.

Mal futuro para todos. O nos ponemos las pilas en educación financiera o lo llevamos claro.

 

21 comentarios en “¿Pensiones?

  1. Hola Monje paciente, tristemente es así. No hay dinero y si se quieren subir determinados sueldos o pensiones tendría que ser a costa de quitarlo de otros sitios. Esta claro que sobra mucha grasa al sistema (estatal, autonómico, empresas públicas, etc.) pero ese es otro problema que no van a solucionar precisamente, porque solucionarlo depende de los que beneficia. Subirlo a la clase trabajadora, que está demasiado machacada ya, en un suicidio y un sinsentido.Un saludo.

    Me gusta

    • Yo discrepo en cuanto a que no hay dinero, sabemos que se ha derrochado mucho y robado mas, pero este pais es un reino de taifas, cada «señor con su feudo», comunidades autonomas con sus ventajas fiscales y con sus historias, etc y mas rollos que cada uno conocemos de lo nuestro y no del otro, pensionistas con enfermedades que no tienen, con dos sueldos conseguidos por enchufe, y el que se merece uno no lo tiene, inmigracion descontrolada que la tenemos y somos magnificos, que no digo «Santiago y cierra España» pero no podemos ser tan benditos tampoco,exceso de politicos que no sirven para nada,duplicidades autonomicas en administraciones y mil cosas mas.
      Impuestos, como las subidas de la luz, que viene a ser como un impuesto.
      En definitiva mala gestion, mala gestion y mala gestion.

      Me gusta

  2. Muy buena reflexión Monje Paciente.
    Desgraciadamente estamos en un país más acostumbrado a quejarse que a poner remedio a las cosas (y estoy pensando más en los jóvenes que aún están a tiempo de solucionar o al menos paliar el tema de su pensión, que en los mayores que poco margen de maniobra tienen ya)
    Si a eso se le suma que hay partidos a los que ya les viene bien el descontento social y las manifestaciones en las calles…
    No será porque no haya hoy en día, gracias a Internet, posibilidad de formarse e informarse sobre temas financieros (por ejemplo en su magnífica WEB), pero me da la impresión de que los que estamos en ello, seguimos siendo una minoria, minoría que además, por alguna conversación que he intentado sobre tema pensión e independencia financiera (y que no pienso volver a repetir), pues casi hasta estamos mal vistos (alarmista, insolidario, ¿qué pasaría si todos hiciésemos lo mismo?, etc)
    Saludos

    Me gusta

  3. ¿Estás seguro que traspasándolo todo a un fondo con sede en Luxemburgo te libras de pagar? No es una pregunta retórica, lo pregunto de verdad.
    No soy experto en fiscalidad, y menos en fiscalidad internacional. Pero sí sé alguna cosa. Yo mismo he tenido varios fondos luxemburgueses, de los que comercializaba Renta 4, y pagaba como con cualquier otro. Por otro lado los Estados cooperan entre ellos para que no se les escape ningún súbdito sin tributar ( hoy por ti, mañana por mi). Y aún en el caso de que tu dinero en Lux estuviera a salvo de las garras del Estado español, éste haría efectiva la deuda tributaria ( por lo que tienes en Lux) cobrándotelo de lo que aún poseas en España. Es decir, ¿que no les pagas por las plusvalías de Lux? Bueno…, pue te embargan la casa o el rebaño de ovejas que tengas en España. Es decir, en España no podrías tener nada, porque a poco que tengas se lo cobrarán de ahí. Ya sabes que el IRPF grava la renta universal, se obtenga donde se obtenga ( por obligación personal, esto es para los residentes en España) En definitiva, no solo tendrías que trasladar tu dinero fuera de España, sino también tú mismo trasladar tu residencia fuera de España. Entonces sí, sí no obtienes rentas en España ni vives en España, nada pagas en España. Es la única manera.
    Saludos

    Me gusta

  4. Sobre las pensiones. Yo creo que no se puede sacrificar a la parte productiva de todo un país para mantener a los vejetes. “ ¡ Es que ellos han mantenido y levantado el país y bla, bla, bla!”…se me argüirá. Bueno….sí a muchos de los jubilatas que hoy salen de manifa se les pusiera negro sobre blanco lo que ellos ha aportado a la SS , y lo que llevan cobrando desde que se jubilaron, a muchos digo, se les caería la cara de vergüenza.
    Además son innumerables los casos, lo veo a diario, en que un maestruco jubilado cobra más que un ingeniero en activo. Algo falla.

    Me gusta

  5. Lo del fondo en Luxemburgo yo tampoco lo veo claro. ¿Lo puedes explicar mejor? A mi modo de ver si ya te obligan a hacer el 720, etc, es precisamente para evitar estas cosas.

    Saludos.

    Me gusta

  6. La solución que le veo yo al tema de Luxemburgo sería residir allí (o fijar la residencia), o en Andorra, o en el Reino Unido (¡qué gozada, no pagan impuestos por los dividendos!). Quizá salga mejor pagar allí un seguro de salud, que será caro, pero al fín de cuentas tendrás cobertura sanitaria. Dudo muy mucho que dentro de unos años, al igual que las pensiones, la asistencia y cobertura sanitaria pública en España sea igual que ahora sin tener que gastar una parte importante del presupuesto.
    En plan pirata, se podría traspasar la cartera a algún banco suizo que lo permitiese sin ser residente, que son muy pocos, y cruzar los dedos de que no pasen tu información a la Hacienda española. Y ya la repera sería a las Islas Caimán, o similares, pero para eso hay que jugar en otra liga….

    Me gusta

  7. blablabla y más que blá. Cuando yo tenía ocho años mi madre viendo el telediario me dijo: -Lo mismo cuando seamos mayores nos tenéis que mantener vosotros ¡Porque no vamos a tener pensión!. Y yo pensé, ¡Joder que putada!, pero bueno, si hay que hacerlo pues se hará, total ellos lo dan todo por nosotros ahora. A día de hoy mis dos padres disfrutan de su pensión por haber cotizado al máximo. Además tenían ambos planes de pensiones por lo que llegan a fin de mes bastante mejor que yo. El coco de las pensiones viene de lejos y lleva siendo al menos que yo sepa más de 30 años el mismo coco. Se habla de la «hucha» de las pensiones como si estuviera el dinero metido en una caja de la que el gobierno de turno decide meter mano cuando le viene en gana. Tal hucha ni existe ni ha existido. Simplemente se destina en los presupuestos generales la partida que se considere para las pensiones. Seamos serios, la alarma social interesa para que el pudiente o avispado se haga un plan de pensiones ante el miedo a tener una irrisoria pensión, ¿Por qué? porque la partida presupuestaria en pensiones es un caramelito jugoso de ser recortado, ¿Por qué? porque es mucho dinero y no tenemos dinero. El país (visto como una empresa) necesita hacerse más eficiente (recortar) y un sitio donde han pensado recortar es ahí (que es una suculenta partida presupuestaria). No queremos que se recorte en las pensiones, conciencia social común y votar a un partido que prometa ( y cumpla) mantener o aumentar estas partidas. Si no hay dinero para ello pues ese partido tendrá que buscarse las castañas para sacarlo. Por ejemplo: recortar en otras partidas, subir IVA u otro tipo de impuestos, etc. El dinero es finito, el reparto del mismo depende de las voluntades sociales y políticas. Mejores pensiones a costa de tener peores carreteras por ejemplo. Mejores pensiones a costa de tener peor Sanidad. Mejores pensiones a costa de pagar más IRPF …
    En definitiva: cuestión de prioridades.
    Si queremos mantenerlo todo, más nos vale que empecemos a exportar mejor, y ganar dinero de fuera para adentro.

    Se tiende a tener un modelo de pensiones parecido al que tienen en otros países de Europa. Pensiones más bajas y todo hijo de vecino con un plan de pensiones. Depende de nosotros si queremos ese modelo o no. En mi opinión, no es ni mejor ni peor, el problema es estar preparado para lo que se avecine y que no te pille de sorpresa. Si la sociedad española se pone cabezona, pues las pensiones no se recortarán. Si se mantiene pasiva, pues entonces sí. Y no hace falta salir a la calle con una cacerola y una pancarta a dar por saco, es tan simple como dedicar una hora de tu tiempo cada cuatro años a leer programas políticos de los más de 200 partidos que hay y establecer cuales son tus prioridades. Después emitir tu voto.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo con un matiz: el coco ahora mete más miedo porque la demografía ha cambiado respecto a la época de nuestros padres. En su época la esperanza de vida era menor y el ratio cotizante/pensionista mucho más favorable. Así había más gente pagando pensiones a gente que vivía menos tiempo cobrando.

      Me gusta

      • De acuerdo con usted en que somos un pais con más población envejecida que antes. Pero al final el número de personas aunque importante, desde mi punto de vista, no es el matiz de fondo. Lo importante es el dinero que se ingresa en las arcas y los servicios que el estado tiene que mantener, si la resta de estas dos cosas sale positiva vamos bien. Es decir, si queremos tener pensión para nuestros mayores dado que son más personas pues habrá que destinar más dinero a la causa y puesto que somos menos personas la población activa que cotiza será más costoso en términos monetarios conseguirlo. Esto es un hecho con el que estamos de acuerdo. Si somos menos y hay que pagar a más pues habrá que cotizar más, habrá que recortar en otros sitios más, habrá que aumentar la población activa cotizante (ojo que esto no es traer más churumbeles al mundo, que población hay, no toda es gente trabajadora, hay actualmente como unos 3 millones y medio que se podrían poner a funcionar) para ello habría que exportar mejor (traer dinerito de fuera del pais) que implicaría nuevos puestos de trabajo… etc .. Nadie dice que sea fácil. Y si el income no llega para todo, pues no se podrá tener de todo. Habrá que priorizar. Si se prioriza la pensión por delante de otros servicios, pues pensión habrá y sino pues no habrá. Así de simple, pura matemática. Y con esto no le quito razón en que el ratio cotizante/pensionista es menor que antes, pero no es una relación el pago de las pensiones directa con ese ratio, hay más factores, los comentados y otros como impuestos a sociedades, iva, etc, o cualquier otro elemento que se inventen (ya se inventaron varios impuestos a los carburantes, a la electricidad, la imaginación carece de límites, sobre todo cuando se trata de estrujar al prójimo) …. Traer dinero como sea y gastar lo justo. Filosofía tipo Monje Paciente.

        Y luego está la parte de endeudarse, que es la que más probablemente un irresponsable elegiría y la que más riesgo tiene(la fórmula de ingreso – gasto saldría más negativa que antes) . Mantengo todo, y como no tengo dinero, lo pido y ya lo pagará el siguiente porque yo no voy a estar aquí toda la vida, pero quedo de lujo con mis votantes mientras dure el cuento. Esta vía pues trae verdaderos problemas para las generaciones siguientes, que tienen que arreglar los suyos propios, y los de sus padres y abuelos a un más que probable suculento interés.

        Me gusta

    • Hay detalles objetivos que no se pueden pasar por alto. Alguien que haya estado cotizando con la máxima base de cotización lo habrá hecho por el equivalente a 1000 euros al mes. Durante 30 años esos 1000 euros al mes invertidos sabiamente en empresas sólidas se habrían convertidos fácilmente en una cartera de 1000000 de euros. Es decir una renta de 50000 euros al año. Ciertamente este sistema tiene mas riesgo, pero un sistema mixto en el cual el Estado asegure a todos una pensión mínima no contributiva financiada con impuestos y permitiera a cada uno montarse su propio plan de pensiones haría que cada uno fuera responsable de su futuro y no sentirse saqueado después de 35 o 40 años trabajando.

      Me gusta

  8. Muy de acuerdo con tu ultima reflexion. O se invierte en educacion financiera o estamos perdidos!!!
    Otra cosa Monje, que aconsejas con Abertis despues de los ultimos acontecimientos? Se especula con una posible salida del bolsa

    Me gusta

  9. 450 EUROS MENSUALES EN UN BUEN FONDO QUE HAGA UN 14% DE MEDIA DURANTE 35 AÑOS SON 4.000.000 MILLONES DE EUROS,LO QUE PAGA EL EMPRESARIO Y NOSOTROS EN LA NOMINA SUPERAMOS ESA CANTIDAD MENSUAL, FIJAROS LA ENORME ESTAFA QUE NOS HACEN CON LAS PENSIONES PUBLICAS.con cuatro millones al 5% salen unos 16000 eur mensuales.

    Me gusta

  10. Estoy de acuerdo. Y además diría que estamos todos los ciudadanos de los países desarrollados igual. La pirámide de población se ha invertido y no se pueden pagar las pensiones. Y llevamos décadas sabiéndolo (los que tienen que pagar nuestras pensiones ya han nacido, no hay sorpresas).

    Cada país hace como que es su problema. No, es el mismo problema en todas partes. Los gobiernos han contraído obligaciones que no pueden pagar. Ni aún a pesar de no contabilizar las pensiones a pagar como deuda pública (!).

    No veo una solución buena, pero ahorrar para lo que se viene encima es lo mínimo.

    Me gusta

Escribe un comentario