Curiosa situación

monje

La verdad es que nos encontramos en un momento curioso. Un USA con pinta de final de ciclo, con un rendimiento del bono a 10 años de una rentabilidad similar a los dividendos, aproximadamente del 3% y con 4 subidas pendientes para este año. Eso, sumado a la valoración de las empresas tenemos un mercado donde no hay que entrar. Pero luego tenemos a Europa, sobre todo España con un rendimiento del bono a 10 años sobre el 1.5%, con dividendos sobre el 7% en algunos casos y en plena QE.

La situación es lógica, ellos expandieron su balance en 2009 y en Europa en 2012, 3 años de diferencia que ahora se notan. Claro, ¿y ahora qué?. Pues pueden ocurrir varias cosas y no sé la que ocurrirá. Y el que diga que lo sabe miente:

  1. Crash en USA y arrastra a Europa.
  2. Lateralidad en USA y traspaso de dinero a Europa subiendo las bolsas europeas.
  3. Crash en USA y subida de bolsas europeas.

No tengo ni idea de lo que ocurrirá. Lo que sí es verdad es que hoy si USA cae, nosotros más, pero…¿es malo?. Las empresas ganan más dinero y pagan cada vez más dividendos. En España no tenemos valoraciones altas en ciertos casos y las empresas van bien.

Luego los fondos en un rango -7% a -4%, que lo veo como oportunidad de incrementar. Empresas en sus carteras en los peores momentos de ciclo, buenos ROE´s, y deudas controladas.

La sensación que tengo es que es buen momento de comprar, tanto fondos como acciones en España. Mientras que las empresas ganen cada vez más, los balances sean sanos e incrementen los dividendos no veo problema. Sinceramente veo la situación buena para aumentar la cartera.

Saludos cordiales.

Anuncios

7 comentarios en “Curiosa situación

  1. Me veo a los yanquis tumbando Europa y resto del mundo para luego comprarlo, mas aun si cabe.
    Disponen de cash para eso y mas.
    Me decanto por la segunda opcion no sera un crash fortuito sino premeditado, ya se estan viendo movimientos “extraños” en empresas como DIA, si podemos llamarlos asi, y veremos mas..Me temo.
    Puede ser momento de incrementar “cartera eficaz”.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Monje, estoy totalmente de acuerdo, y de hecho es lo que estoy haciendo. Pensaba que era un año que no nos iba a dar oportunidades y esta siendo todo lo contrario
    La semana pasada liquide mis ABE para incrementar el cash para nuevas compras. No quiero tener el dinero parado si veo oportunidadades en estos momentos

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo en casi todo.
    En EEUU ya empieza a verse empresas que se encuentran en números para empezar a acumular. En sector consumo, con los aumentos de tipos, empezamos a ver cosas interesantes. Empresas complicadas de pillar a buenos ratios.
    Saludos.

    Me gusta

  4. Buenos días

    Parece que el mercado lo ve de diferente manera a día de hoy, creo que a largo plazo que es como piensas tienes razón en que Europa tiene más recorrido que EEUU, pero si vemos el mercado de hoy Europa se ha quedado casi plana sin poder recuperar soportes con fuerza y EEUU si que ha tenido una de sus mayores subidas. Pero bueno, creo que EEUU está en fin de ciclo como comentes.

    Me gusta

  5. Hola a todos:
    El otro día en la Junta de Enagas comentaron que estaban buscando un socio para poder internacionalizarse más. ¿Cuándo esto ocurra, como creéis que afectará a su “cotización”?. Gracias.

    Un saludo.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s