Un poco más

feliz_560x280

Aprovechando las caídas, he vuelvo a invertir más en el fondo Cobas Internacional. Su valor liquidativo ha sido  de 95,5 euros/participación y me parecen buenas las empresas que tienen en cartera. Así que ya hemos completado un poco más esa posición hasta representar un 13,27% del total de la cartera.

La idea de invertir el exceso de dividendos en fondos de inversión es una idea que me parece genial, y la leí de un forero llamado Roberto Carlos del blog Cazadividendos. Y es que si necesitas por ejemplo 1500 euros/mes para vivir bien, ¿para qué cobrar más dividendos y pagar a Hacienda un 21%?. El excedente va a fondos de inversión donde no hay que pagar hasta reembolso, y como lo que necesitas lo tienes cubierto con los dividendos cuadra a la perfección con la forma de pensar de los fondos value de autor de un horizonte mínimo de inversión de 5 años.

Por otro lado el 18 de Abril finaliza el plazo de aceptación de la OPA de Abertis. Ha sido una inversión excelente estos 5 años, pero le digo adiós. Y es que es una maravilla de empresa, con excelentes números, pero nos la quitan de cartera a una per 18 aproximadamente, por lo que no nos tiene que dar ninguna pena. Las plusvalías son enormes y hay que dar gracias de que haya salido muy bien. Ahora hay que mirar para el futuro y ver dónde recolocar ese dinero para que siga dando frutos.

En el mercado hay oportunidades, siempre las hay. Si las acciones están caras se buscan otras más baratas pero con valor, y si no, los fondos están a valores liquidativos buenos. Pero siempre hay oportunidad en el mercado de acciones, ahora mismo estamos bastante bien de precio en muchos valores. No cometamos el error de sobreponderar ningún valor. Lo único que hay que hacer es leer las cuentas de las empresas y buscar valor en el precio.

Disfruten de las vacaciones.

14 comentarios en “Un poco más

  1. Gracias monje. Lo de abertis, ¿lo has hecho ya? ¿Vendiendo las acciones? Yo las llevo en degiro y en ing y aún no me han avisado. Enhorabuena por la if

    Me gusta

    • No se el Monje, pero yo las vendi la semana pasada y le di un repaso a Eng, Ree, Map, NG y Ibe
      Las vendi al 0,7% del precio de la OPA, y ya les he sacado bastante mas
      A mi entender esta todo el pescado vendido y viendo oportunidades en el mercado me daba igual salir de esa excelente empresa a con 33,1% o 33,8% de beneficio
      Puede que no salga adelante pero pienso que las probabilidades son minimas

      Slds

      Me gusta

  2. Hola monje siento diferir contigo. Imagínate que tienes 20 buenas compañías (pongamos que tienes paquetes de 10 mil euros de cada) , con las que obtienes una rentabilidad media del 5% en dividendos. Así, recibes en dividendos 10 mi euros y pagas en impuestos unos 2000.
    Si tienes también 200 mil euros en participaciones de un fondo con un comisión de gestión del 2%,pagas al año 4000 euros en comisiones.
    Otra cosa es que se presuponga que la revalorización del fondo va ser superior a la de tu cartera.
    Un saludo

    Me gusta

  3. Soy accionista de ACS y reconozco mis escasos conocimientos de bolsa, y escasísimos conocimientos sobre OPAS. El caso es que tengo muchas dudas sobre qué hacer en este momento:

    Si las mantengo, ¿la nueva ACS va a seguir cotizando en España?
    Si quiero mantenerlas, ¿me pueden obligar a venderlas? ¿Depende del porcentaje de adhesión de los accionistas a la OPA? ¿A qué precio tendría que venderlas en ese caso?
    Si las mantengo, ¿pueden trocear Abertis como dicen? ¿Qué pasa con las acciones en ese caso?
    Si quiero vender, ¿es mejor hacerlo ahora (que cotiza por debajo del precio de la OPA), o esperar a acudir a la OPA? ¿Fiscalmente qué diferencia hay? ¿Qué gastos de bolsa tiene para el accionista acudir a la OPA? ¿El precio de la OPA es con el beneficio ya repartido o hay que excluirlo?

    Si algún alma caritativa me aclara las dudas, le estaré eternamente agradecido.

    Me gusta

    • Hola:

      A ACS no le va a pasar nada, seguirá cotizando igual.

      ABERTIS: hay que venderla sí o sí porque la excluirán de bolsa y será un problema después. Acudir a la OPA no lleva comisiones de venta y venderlas sí. Eso depende de cada uno. Si vas a la OPA te dan 18.36 euros/acción, si quieres venderlas ya, a lo que estén ahora. Fiscalmente es lo mismo.

      Un saludo.

      Me gusta

      • Mencioné ACS por error, quería decir que soy accionista de Abertis. Pero veo que entendiste el sentido de las preguntas. Gracias por la espuesta. Creo que entonces esperaré a vender en la OPA.

        Me gusta

  4. Hola todos.

    Mi recomendacion: aprovechar la OPA de Abertis para generar un colchón de liquidez. La liquidez no es pérdida de oportunidades o dividendos, son grandes beneficios futuros. De invertir en algo similar a Abertis en bolsa española, Enagás, REE, Endesa o CCEP serían buenas ideas.

    En cuanto a los fondos de moda. Mi recomendacion: Huir de ellos. Esta gente hizo dinero en otra época en España (no fuera). Lo hicieron como brazo ejecutor de la familia Entrecanales, gente con mucha información y contactos. Y en una época donde no existía Internet y todo era mas opaco. Lo más parecido a esto es la actual Bestinver en el fondo estrella.

    Saludos a todos.

    Me gusta

Escribe un comentario