Declaración de la renta

opciones

Toca hacer cuentas con hacienda un año más. Cuando la haces te das cuenta de una serie de cosas:

  1. Las ventas con plusvalías se pagan caras. Y es que la venta el año pasado de REPSOL me ha generado un problema ya que he tenido que pagar el 19% de impuestos de las plusvalías. Eso me recuerda que hay que vender lo mínimo y me pone sobre alerta sobre ABERTIS donde tengo fuertes plusvalías. Tengo que generar minusvalías con lo que tengo en cartera para poder compensarlo y que el año que viene no me pase como este año. No he estado fino ahí la verdad, tendría que haber vendido algo en pérdidas para poder compensar. He estado demasiado dormido hasta que me ha pillado el toro.
  2. No quiero casas, sólo acciones o fondos. La casa de la IF se paga en renta porque no es vivienda habitual. No quiero segundas residencias. El 80% de este país vive en propiedad, por lo que me hace pensar que es un filón para que el Estado pueda subir impuestos a los propietarios vía subida del IBI y/o subida de los catastros. Miedo me da esto. No quiero casa, quiero acciones o fondos.

A grandes rasgos eso sobre el tema renta del 2017. A ver, quejarme por pagar por ganar dinero con REPSOL no tiene mucho sentido, peor es perder dinero, pero es un toque de atención a eso del trading. Conmigo no cuenten para hacer trading, no quiero líos.

En cuanto a la bolsa parece que la bolsa española y europea se están desligando de las americanas. Era de uno de los 3 escenarios que comtemplaba hace unos días, ellos caen mucho y nosotros poco o planos. Bueno, no es ni bueno ni malo. Casi prefiero que la bolsa caiga para comprar más cosas, porque ahora me he vuelto exquisito de verdad, si no veo las cosas muy muy claras me mantengo en liquidez.

Mi actitud ahora es de extrema pasividad. No toco nada, no hago nada, y no compro nada salvo oportunidad de oro. Lo que hago ahora es mantenerme en liquidez hasta ver oportunidades como hace poco poder invertir más en fondos que estaban cayendo un 7%. Mientras no haya chollos no invierto más, sólo reinversión de dividendos. Y es que cuando prácticamente eres ya IF no te entran esas ganas de invertir a lo primero que uno ve. Ahora la actitud es de esperar y ver. Es como ABERTIS y MONSANTO, esperar, esperar, y esperar. Vamos, que me puedo pasar meses sin operar nada. Sé que los brókers no están contentos conmigo pero es lo que hay. Tengo la cartera equilibrada y hasta no ver una oportunidad no entro. Una oportunidad sería comprar TÉCNICAS sobre 20-21 euros/acción. Pues mientras no vea ese precio no compro, y lo más probable es que no baje, pues nada, a seguir acumulando liquidez hasta que haya alguna oportunidad. Ya sólo el interés compuesto hace su trabajo.

Cuando ya tienes un volumen de cartera grande te das cuenta que es el tiempo el factor más importante, mayor que las aportaciones, por lo que es por eso el motivo por lo que he pasado a una pasividad casi total. No me importaría estar un año sin comprar nada acumulando liquidez del ahorro del trabajo hasta ver algo MUY interesante.

Y por último en cuanto a impuestos se baraja una subida del 28% para el diésel. Esto ya es el colmo. Entre lo que te cogen de la nómina, IVA, IBI, impuestos de carburantes, compra de coches, etc… esto es un expolio en toda regla.

Disfruten del fin de semana.

16 comentarios en “Declaración de la renta

  1. Nos manejan a su antojo:

    Hace décadas «dieselizaron» el parque motorizado nacional con subvenciones, menores impuestos…

    A día de hoy, y como la mayoría de la población está cautiva, y con la excusa de la contaminación (¿A donde irá el dinero del aumento del precio del gasoil?) subirán el precio a placer, dándonos el caramelito de una supuesta bajada del precio de la electricidad para que como borregos vayamos comprando coches híbridos o mejor eléctricos.
    Y cuando el parque móvil sea eléctrico en su mayoría, pues nos darán el palo con el precio de la electricidad…

    Me gusta

  2. La subida de impuestos al gasóleo es una recomendación de un grupo de gente puesto ad hoc para fabricar coartadas a medida. Si lo llegan a aplicar afectará a todos, incluidos los peatones veganos super ecologistas, pues sus verduras vienen en transportes movidos por gasóleo.En verdad, si estas subidas de impuestos tan salvajes las plantean cuando se supone que ‘España va bien’, entonces cuando vuelva la crisis puede ser tremendo, te quitaran tu dinero del banco directamente. No se entiende.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Si la gente fuera consciente de la enorme cantidad de horas que trabaja al año para pagar impuestos, otro gallo cantaría. Como los impuestos están divididos en muchas clases, no nos damos cuenta del enorme monto que suponen para nuestras carteras

    Me gusta

  4. En relación al art.iculo de hoy estoy totalmente de acuerdo contigo fondos y acciones nada de inmobiliario y lo digo por experiencia. Yo siempre he intentado compensar plusvalías con minusvalías y (por desgracia) lo he hecho bien. Digo por desgracia porque eso significa (las minusvalias) que he metido la pata en alguna de mis inversiones, pero bueno por los menos el 19% de la metedura de pata se lo come Hacienda. Suelo , sobre el último trimestre y si tengo minusvalias o acciones/fondos que han salido mal, vender acciones con plusvalias y recomprar para compensar por la plusvalias generada y con la nueva reinversión a precios más altos a efectos de Hacienda.

    Me gusta

  5. Pues yo opino que si por plusvalias pagas un 19%, no es lo mismo que pagas al cobrar los dividendos?
    Y cuando rindes cuentas con hacienda el dinero ha estado trabajando para ti ese tiempo….
    Por otro lado aunque me jode, me encantaría pagar cada año en su tramo máximo pues seria señal de tener muchas plusvalias que al final de eso se trata

    Me gusta

  6. Hola a todos, lo pondran en el diesel y lo pondran en los dividendos y plusvalias hasta el 50%si no al tiempo,diran que es para los mas desfavorecidos para las pensiones para la natalidad y un sinfin de paparruchas,tengo amigos que se pasan el dia en el bar y cobran todo tipo de subenciones.

    Me gusta

  7. buenos dias a todos entre el IRPF y la comisión de custodia me tienen frito estoy pensando en cambiar de broker estoy en bankinter, no se que os parece ING.
    Me gustaría que me dijeseis algo os lo agradecería mucho. Un saludo Buena suerte a todos que falta nos va hacer

    Me gusta

  8. ¡Buenas tardes! Lo primero, ¡gracias por tu blog! es de mucha ayuda, pero te quería preguntar: estoy en un dilema, quiero empezar a invertir en largo plazo pero lo que me pide el cuerpo es seguir en liquidez porque creo que se avecina otra crisis… Crees que es una buena opción mantenerme como estoy? o siempre puedo buscar activos (de sectores anticíclicos se me ocurren) en donde empezar a hacerme crearme la hucha???
    Gracias
    Un saludo a todos!!

    Me gusta

Escribe un comentario