COMPRO MÁS EN UK

d0cdc-monje5

Sigo aprovechando la moneda de UK y compro acciones de SSE representando el 4,5% total de mi cartera. En total, las empresas de UK representan un 15% de mi cartera, los fondos de inversiones y pensiones el 15% y el resto bolsa nacional.

SSE es otra utility, me gusta la trayectoria que lleva, da un rpd bastante bueno cercano al 7,2% con un alto pay out eso sí, y una deuda típica de utility. Llvea unos 18 años subiendo el dividendo y creo que las utilities son el futuro por el tema del coche eléctrico y la electricificación total del planeta y el abandono de los combustibles fósiles.

Espero que salga bien, no se compra a un precio desorbitado. La única duda el alto pay out, pero aún bajándolo es una empresa interesante a tener en cartera con la divisa como está. Me sigue gustando mucho UK, y mientras que la libra esté como esté allí seguirá yendo el dinero. Por el contrario, en USA el dólar está muy caro por lo que es imposible comprar allí. Pero la libra sí está barata y puede ponerse aún más barata, claro que sí, pero lo que dice la historia si cogen un gráfico de muchos años nos dice que está cotizando en mínimos de su historia.

Ojalá caigan empresas como Unilever y Diageo para completar mi cartera en UK.

Disfruten del día.

16 comentarios en “COMPRO MÁS EN UK

  1. Buenos días Monje Paciente!!
    Enhorabuena x la compra (buen precio).
    Yo la tengo desde hace 1 año (igual q National Grid), quizá no acerté con el timing pero si me está dando buenos dividendos (próximo en Septiembre).
    Preocupante es su deuda q sigue aumentando, como tú dices bastante habitual en este tipo d empresas, no tiene mucho negocio en el exterior y está perdiendo clientes x la dura competencia q hay en U.K.
    Tengo dudas sobre ella (quizá un poco pronto para dudar después d 1 año) y estaba pensando en cambiarla en el futuro x otra utility Pennon Group o una aseguradora como Aviva, Standard Life Aberdeen y como no también Unilever.
    El futuro de las Utilities es un poco incierto, cambiarán bastante con las nuevas energías ya no tan alternativas y como dices tú son el futuro.
    El tiempo nos dirá si hemos acertado o no…

    Me gusta

  2. payout excesivo sí, casi mejor endesa para exprimir dividendos ya que tiene menor payout y deuda/ebitda

    DGE fantástica pero cara, UU demasiada deuda, pero hay una muy interesante y poco conocida en UK: RPC group

    Le gusta a 1 persona

    • Yo la tengo en seguimiento, lider mundial en envoltorios plasticos. Y creciendo a ritmos vertiginosos a base de comprar competidores pequeños. Incremento del dividendo de 17% este año y lleva esa media en los ultimos años. Increible empresa que no suele estar en el radar de la gente, podría ser una pareja perfecta para viscofan.

      Me gusta

  3. Buenas,
    No seria conveniente invertir segun el potencial de una empresa , y no de como esta la divisa en la que cotiza, sobretodo si esa empresa tiene ventas a nivel global?

    Ahi lo dejo como humilde contrapeso a la operativa

    Gracias

    Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo monje, a sobreponderar Uak. Pero un dato: unilever probablemente va a dejar de cotizar en uk para solo cotizar en amsterdam. Unificacion y simplificacion.

    Me gusta

  5. Monje,
    Como gestionas tu el tema del ahorro?? ahorras e inviertes todo lo que puedes cada mes? un porcentaje fijo de tu sueldo y lo otro te lo gastas en «vivir»….??? Te poner un máximo de ahorro del cual no pasar? Tienes colchón financiero?….
    Creo que una vez la cartera va cogiendo volumen, el colchón pasa a segundo plano….o tiene menos importancia.
    saludos

    Me gusta

  6. Me alegro por tu adquisición. Ya puse hace unas semanas que yo también la tenía en el radar, pero que estaba un pelín cara para mí. Seguro que por que la tuve a tiro una libra más abajo y por esperar unos peniques más se me fue a los cielos.
    Lo mejor de esta entrada, son los comentarios adyacentes. Eso es lo que hace rico este blog. Opiniones sobre la empresa, otras vivencias, otras empresas que se comentan a las que sin duda echaré un vistazo. Me parece genial.
    El tema de que si esta divisa está cara o barata, nunca se sabe. Hay quien se cubre con las dvisas, pero eso ya es harina de otro costal, creo que no estamos aún en esos niveles. Por los montantes que manejamos nosotros (al menos yo), que algo te suba o te baje un 15% en un valor no es ninguna sangría. En unas ganarás lo que en otras perderás. Yo que estoy con algo en UK y otras posiciones en EEUU salgo comido por servido. Si incrementas la internacionalización en otras monedas mas cubierto estarás vía diversificación. Y menos mal que no llevamos nada en liras turcas, ni en bolívares, ¿verdad?
    Pues nada, desde mi humilde sillón animar a todos los que como yo leen este blog para aportar en los comentarios de las entradas, ya que así creo que todos aprendemos.
    Os recomiendo echar un vistazo a un sector que creo está sobrecastigado, las telecomunicaciones, con un tradicionalmente alto RPD. En el foco, AT&T, BT, Telefónica, Vodafone. Creo que lo peor ya ha pasado con ellas.

    Me gusta

  7. Una pregunta, veo que el ex-dividend date es de el 26/7/18 entiendo que si no has comprado antes de esta fecha no tienes opciones a cobraer el dividendo de septiembre verdad?

    Me gusta

  8. Sí, ya es tarde. En el Reino Unido es un disparate, ya que debes tener las acciones bastantes semanas antes de que paguen el dividendo, como dos meses antes. De todas formas creo que hay que fijarse más en el record date, que es el día de registro de los accionistas con derecho al cobro de dividendo. El ex-divdend date creo que es el primer día en que aunque compres no llegarás a tiempo para cobrar el dividendo. Tampoco me hagas mucho caso, siempre me lío con los términos.

    Me gusta

    • Muchas gracias eso me imaginaba yo. Bueno si por fundamentales esta bien de precio creo que estas cosas hay que ser paciente, si no entras en este pago ya estas para la siguiente.

      Me gusta

  9. Exacto. Hay que ser paciente, valga la rebundancia con el nombre de este blog.
    Soy de la opinión de que no hay que perseguir el precio. Partimos de la base de que Mr. Market en sus locos delirios nos ofrecerá todos los días la misma empresa a precios distintos. Solo hay que esperar que se acerque al que nosotros nos hemos fijado. Os sorprendería (o no) saber que BMW en 2008 cotizó a 16 euros, y en 2015 llegaba a 116 euros, un 700% más. Y apuesto a que a 16 euros en 2008 nos parecía más cara que hoy a 83 euros ya que entonces parecía que el mundo se iba a desintegrar en una crisis mundial. Todo es sentimiento. No hay que dejarse influenciar por el mercado. Debemos analizar, estudiar y ejecutar. El tiempo dirá si llevabas o no razón.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo! Lo malo es hacer esos análisis de manera objetiva, en momentos en que una cotización esta «baja» comparado históricamente, te da que pensar si ha tocado suelo ya o va seguir bajando, en la estrategia de largo el precio entrada es a tener en cuenta pero los fundamentales son mas importantes desde mi punto de vista, y eso es lo que me rompe siempre la objetividad ya que quieres empresas buenas a buen precio y a veces no es posible. Ya que cuando baja, mucho, una cotizacion suele ser porque hayan presentado resultados no muy buenos, o por que el sector/situation geopolítica no le viene bien.

      Por ejemplo NG.LN como utility anda muy parecido a SSE, pero su PER esta mucho mejor en torno a un 7.5 y con niveles de deuda parecidos, ando analizando la empresa pero, claro, se ve que esta bien de precio respecto a PER y EPS pero están cambiando toda la cupola directiva, están transformando su negocio etc… (fundamentales inciertos) y ahora viene la pregunta te merece la pena o no(precio de entrada vs Fundamentales solidos)? jejejej

      Me gusta

Escribe un comentario