COMPRO MÁS UK

tiempo-de-lectura-reading-time

Seguramente me equivoque (o no, ¿quién lo sabe?), pero sigo viendo el cambio euro/libra muy a nuestro favor.

He estado analizando VODAFONE y decidí comprar el 4,56% del total de mi cartera a un precio de 1,779 libras a un cambio de 0,899281 euro/libra. Hoy está mejor incluso para comprar. Esto se cumple siempre, compras y siempre cae. Es lo típico.

Me gusta esta empresa por varias cuestiones. Aunque es verdad que lleva 18 años subiendo el dividendo, su pay out es alto, pero no tiene un per alto. Tiene una deuda relativamente controlable y las proyecciones de futuro son buenas. El sector de las telecomunicaciones está muy tocado y creo que es buen momento de diversificar en telecomunicaciones en UK. Es una empresa grande, diversificada, etc…

De esta forma ya UK representa sobre un 20% con compras con euro/libra entre 0,88-0,9 euros/libras. Mientras que el euro/libra esté por encima de 0,85 y sean empresas grandes y buenas, prefiero UK a España.

Por otro lado de cosas un lector me pidió que contara cosas de mi casa de la IF. Ya tengo el segundo pozo con placas solares:

Compré en HONG KONG, fuera de Aliexpress, a un proveedor que conozco desde hace muchos años una bomba de 370W a 24V que os muestro aquí:

bomba

El mecanismo es sencillo. Es un simple tornillo que da vueltas y hace subir el agua. Es un tornillo de hélice sobre un soporte de goma. De momento monté una el año pasado y el rendimiento es excelente. Bombea 1500 litros/hora y tiene que llevar el agua a 70 metros de altura y a una distancia de 300 metros.

La que acabo de montar ahora queda así:

bomba2

Bien, son dos paneles solares de 24V que alimentan a la bomba. Están encima de un depósito de 60.000 litros que distribuye el agua por su peso a todo el ganado y a la casa.

Pero en esta bomba he montado un mecanismo curioso, he tirado un cable que se puede ver en la esquina del depósito hasta la torre de hierro que es donde está la bomba, le he puesto una boya de váter, de forma que cuando el nivel de agua se ponga a tope, manda una señal eléctrica a la bomba y la para, y así no tira el agua. El agua es la vida.

Esta bomba da mucho más caudal porque está en un pozo mucho más profundo y tiene que llevar el agua a 30 metros. Calculo que da 2000 litros/hora.

En resumen, cada año me gastaba 3000 euros en gasoil a través de un motor para sacar agua. Cada equipo me ha costado 1500 euros. Con el equipo del año pasado ya he pagado con creces los dos equipos. Lo que dure de más la del año pasado son ganancias. ¿Cuánto vale el mismo equipo marca GRUNDFOS?, 5000 euros.

Pongámonos en lo peor, se rompe la bomba, el tornillo vale 2 euros, de hecho viene con repuesto. Pongámonos aún más en lo peor, se rompe la bomba, se sustituye, pero los paneles, controladores, gomas, etc… valen, por lo que SIEMPRE es rentable. Esa bomba la consigo por poco dinero, menos de 500 euros.

Es muy agradable estar en las fechas que estamos y estar a tope de ganado con el depósito lleno de agua. La comida se puede comprar, el agua para el ganado no. El que tiene ganado sabe que la mejor inversión en una finca es siempre el agua.

El año pasado me di cuenta que la energía solar es el futuro. Gracias a ella tengo una casa auto suficiente en energía y agua. Y no sólo eso, todo el ganado bebe gratis. Viva la energía solar. Ahora mismo han nacido 170 cerditos y va el negocio bien. Es el primer año que he conseguido beneficios. Espero en un año entrar en beneficios. Tuve que invertir un dinero importante, pero si todo va bien a cierre de Agosto de 2019 lo habré recuperado todo. De ahí para adelante será otra renta como un dividendo estable.

Disfruten del día.

 

 

20 comentarios en “COMPRO MÁS UK

  1. Vodafone esta en caída libre? has analizado los gráficos? has visto soporte? muy arriesgado, normal que siga bajando.

    agarrar un cuchillo cayendo no es paciencia.

    Saludos

    Me gusta

    • Hola David. Comentarte que Vodafone no está en caída libre.
      Para aclararte el concepto de caida libre para que lo entiendas, te diré que es cuando la acción llega al valor mínimo al que alguna vez ha cotizado, y baja por debajo de él. Eso es caída libre. En España tenemos algún ejemplo reciente, como Dia, que justo rebotó en el mínimo histórico, 1,81 euros. Si miras un gráfico de Vodafone en mensual, verás que llegó a cotizar en 96 peniques, con lo que aún está a un 34-40% de sus mínimos históricos.
      De hecho preguntas por soportes, yo le veo soporte entre 155 y 160 peniques. Esa zona ha servido de soporte históricamente. Ese debería ser el siguiente soporte a tantear. Yo de hecho te diré que la estoy esperando ahí. La útima vez rebotó desde ahí hasta las 2,4 libras casi sin pestañear. No hay que ser miedoso de comprar buenos valores cuando sabes por qué bajan tan deprisa, que eso si es cierto, que estaba a 2 libras hace nada, y ha caído bastante deprisa.
      En fin, espero haberte ilustrado, y me alegro por tu adquisición Monje, yo también le tengo echado el ojo como puse en una entrada hace poco al sector telecomunicaciones y Vodafone está entre mis favoritas principalmente por su diversificación, los mercados en los que está presente y su gran capacidad de generar caja.

      Me gusta

  2. Que interesante Monje!!! me encanta tu idea de la casa IF.
    Yo, aunque todavía me queda mucho, ya estoy buscando una casa en el campo para hacerla autosuficiente como la tuya.
    Con las placas solares te da para mantener la nevera? ¿has pensado en que puedes sacar mas electricidad poniendo el deposito de agua en altura y luego poniendo bombas hidráulicas que aprovechen la energía creada en la caída?. Y si cuando el deposito este lleno, las placas derivan esa energia a baterias para no desperdiciar esa energia solar que absorbe la placa?

    Porcierto, yo tambien esoty a full con UK. tengo VOD, BATS, NG, DGE, RB, RIO.

    PD: vendes los cohinillos para carne?

    Un saludo y muy interesante leerte

    Me gusta

    • Hola;

      Muchas gracias por tu comentario, para mí es un tema apasionante.

      La nevera es un pequeño problema que tengo que solucionar y es que puse un inversor de 1000W de onda pura para probar, y aunque va bien, la nevera consume mucho. Tengo una TARGO creo que se llama de butano que dura la bombona como unos 30 días a tope. Va bien, pero cuando decida irme para siempre comenzaré a aumentar todo. Lo primero un inversor de 6000W de onda pura y 4 baterias AGM de 250Ah. De momento con el de 1000W y baterías de coche voy sobrado. Por cierto, las baterias son baterías que la gente tira porque no tienen potencia de arranque pero son perfectas como acumuladores, así que me las regalan. Tengo 2 pero le voy a poner 4 con una acumulación de unos 350 Ah. Con dos iba sobrado, con 4 mucho mejor.

      El depósito lo tengo de cemento en altura, pero no es suficiente para generar energía por caída, descartado. Es la energía solar la mina de oro.

      Los cerdos para matadero sí, ahora los engordo todos.

      Un saludo y pregunta que esto me encanta.

      Me gusta

  3. Buenas Monje!
    Que opinas del payout de Vodafone? La compra parece muy buena en cuanto a cotización de la empresa y en cuanto al cambio EUR/libra. Pero…tendrá un dividendo sostenible?
    Muchas gracias por tu respuesta!

    Me gusta

  4. Buenas,
    Y no es un poco extremista querer ser totalmente independiente?. Es decir, si tu cartera te da 2000 euros/mes, que más da pagarle a Iberdrola 50 euros/mes y 30 euros/mes de agua y te aseguras un suministro estable?? Además IBE esta en tu cartera. Seguro que te paga mas dividendos de lo que pagarías de luz en esa casa……

    Otra cosa es que no llegue ni agua ni luz allí……

    Me gusta

  5. Buenas,

    Una pregunta que no tengo claro, al ver que no se habla mucho de ello.
    En Octubre se iba tener la reunion para acordar los terminos del Brexit, si es que llegan a algo, si no es asi creo que en Diciembre hay otra (han sido previsores jejeje), para que el 29 de Marzo se tenga alguna idea de lo que pueda pasar.
    Esto me condiciona un poco para comprar en UK ya que imagino que tendra un impacto en las cotizaciones de UK (ni si quiera se si va ser un impacto para bien o para mal, o si ese impacto ya se ha aplicado a las cotizaciones).

    Como lo veis vosotros?

    Un saludo y enhorabuena por el blog es muy ameno e intructivo de leer!

    Me gusta

Escribe un comentario