Ha venido el OSO

5bcb7-monje5

Ya está aquí, dando zarpazos a diestro y siniestro, arrancando la cabeza de operadores sin piedad.

Viscofán hoy ofrece resultados un poco peor de lo esperado y le meten un 20% a la baja. Ayer WPP, una aristócrata UK que también bajó expectativas otro 20% entre ayer y hoy.

Si nos vamos a los fondos el escenario es terrible. Con un Cobas Internacional nada menos que un -19% y el plan de pensiones en -17% deja al personal cuanto menos con el ánimo un poco bajo. Ya sabemos que esto es largo plazo y así debe ser, pero en mi opinión se han cometido algunos errores importantes en la estrategia de compra de acciones del fondo. No seré yo quien juzgue la gestión, porque la historia demuestra la valía del gestor, pero para los partícipes del fondo la situación es desoladora.

Si nos vamos al Ibex cede un 13% en lo que va de año, ya de por sí es una caída fuerte. Y todo esto con unos tipos al 0%. Con todos los indicadores técnicos bajistas en el índice el futuro no es optimista.

Si nos vamos a USA da más miedo aún, subiendo tipos a todo tren y un dólar caro cualquiera se mete en empresas americanas con las valoraciones que tienen.

Está siendo un año difícil. Pero claro, esto es como todo, el que compre acciones las está comprando a valoraciones del 2012. El que compre fondos los compra a precios mucho mejores que el año pasado. La reinversión de dividendos se hace a precios en general buenos o muy buenos. Todo se ve en función del cristal con el que se mire.

La verdad es que la bolsa europea debería tirar. Con unos tipos al 0% si no tira ahora no sé cuándo tirará. Los USA sí han subido acorde a una expansión del balance de la FED, pero en Europa no.

Así que en esta situación estamos. Con unos fondos de inversión en general negativos, una renta fija también mal, una economía que parece que deja de crecer con fuerza…

Caso aparte es el precio del petróleo. ¿Puede la economía con un barril a 75 dólares?. No lo creo. Se habla de subidas de tipos en Europa el año que viene. ¿Qué pasará entonces si sacamos liquidez del sistema si el mercado está como está?. ¿Y la mega burbuja de deuda?. Si suben tipos con esa mega deuda…

El oso está arrancando cabezas a diestro y siniestro. Intentar mantener la calma es el objetivo. Un objetivo que no es sencillo.

9 comentarios en “Ha venido el OSO

  1. En este país, donde la columna vertebral del transporte se realiza en camiones, va a resultar cuanto menos curioso, ver de qué manera repercute en el precio de los productos, y por tanto, en el consumo, el encarecimiento del diésel gracias a los impuestos del gobierno (eso sumándole la ya mencionada subida del petróleo, y recordando que nuestro país no es como ese país adorado por algunos, llamado Venezuela, que cuenta con petróleo propio. Aquí, se compra y se paga).

    Me gusta

    • El caso es meter a Venezuela aunque sea con calzador en un tema que ni está ni se le espera.

      A todo esto… la subida de impuestos del diésel excluía el diésel profesional, si lees todo lo que se ha escrito sobre el tema. Así que encarecerá el que el particular se mueva en coche diésel, pero no en las mercancías en sí.

      Me gusta

    • Como si el problema fuera sólo el precio del pretóleo y no el volumen de impuestos que cada país le carga encima… ¿Recordáis aquel céntimo sanitario que era ilegal?

      Me gusta

  2. YO no voy apalancado hare como siempre ire comprando poco a poco lo que me parezca oportuno, con los dividendos y la liquidez que tengo, no hay otra si baja feliz porque puedo comprar mas por menos si sube feliz por que engordan las plusvalias, asi que la inversion yo me la tomo asi. saludos.

    Me gusta

Escribe un comentario