Felices fiestas a todos

felices-ciestas

Permitirme abusar de vuestra amabilidad para ser el primer blog en felicitaros la Navidad. Vienen fechas donde vamos a estar con nuestros seres queridos, y sólo por eso ya merece la pena juntarse.

Señores ha sido un placer para mí haber celebrado la cena con las personas que han venido. Ha sido un auténtico placer y me lo he pasado pipa. Lo he enganchado con la cena de empresa y estoy un poco atontadillo pero nada fuera de lo normal. Ha sido una cena muy agradable que espero que lo hayan pasado tan bien como servidor. Todos y cada uno de vosotros y vosotras sois excepcionales y me gustaría no perder ese contacto que nos hace ponernos cara y qué leches, pasar un rato súper agradable con gente maravillosa.

Llegamos a la recta del fina de año y debo hacer examen sobre mi operativa, qué he hecho mal y qué he hecho bien y tengo que mejorar.

Como punto más importante la apertura al mercado británico. En un momento donde la divisa es tremendamente a favor del que compra con euros he metido un 30% de la cartera en las empresas más sólidas y fuertes que he analizado, que son cinco hoy. Es cierto que las cotizaciones han bajado, pero sus cuentas son sanas, los dividendos estables y crecientes y las deudas controladas, por lo que sigo apostando por UK para los próximos 5 años. En cuanto la libra se revalorice creo que será un pilar básico de mi IF.

Como punto negativo quizás soportar un exceso de apalancamiento, como de 300.000 euros. Debo decir que nunca me quitó el sueño, nunca pensé en estar equivocado, fui fiel a mi política, pero es cierto que iba un poquitín pasado. Ya no soy el que era, he cerrado 80 lotes de telefónica y 7 de inditex, y los 1000 CFD de protección de itx. Sólo me quedan 200 de santander, 8 de inditex, 1 bmw, 1 bme, 4 repsol, 3 bayer y unas cuantas de deutche bank. Sobre la tercera parte de lo que tenía. ¿Tenía responsabilidad?. Sí. ¿Y si hubiera salido mal?. Pues hubiera salido mal y ya está, como tantas cosas que me han salido y me saldrán en la vida. Soy consciente del riesgo y ahí estaba, pero era la única manera de sacar dinero para UK.

Como error más gordo los fondos de inversión. El tener el fondo Cobas internacional y Plan de pensiones en un 25% en negativo me hace chirriar. A ver, cada fondo es como una posición de cartera, es como si Enagás cayera un 30%. ¿Cuántas veces hemos tenido a repsol en -50%?. Yo sí, varias, y luego vendí arriba. No pasa nada, hay que aceptarlo y ya está. Nos gustaría que todo fuera maravilloso, pero la bolsa no lo es.

Como líneas generales estoy muy contento con este desastroso 2018. ¿Por qué?. Porque mi cartera se basa en eléctricas, y esas van fenomenal, así que puedo decir que el año ha sido tremendamente positivo, superando en 15% a un Ibex. Es cierto que en UK me están dado pero bien, o sea que una cosa por la otra.

También debo decir que todos los dividendos que cobre ahora me gustaría reinvertirlos en Mapfre, que la veo bastante pocha y me gusta como valor.

Entiendo los que me critican porque motivos tienen. Entiendo los que les gusta lo que hago, pero cada uno debe seguir su camino. Ayer en la cena había gente que no se sentía a gusto con mi forma de operar con opciones, otros sí. No sé cual será la adecuada, pero debemos buscar la que mejor se adapte a nuestra forma de ser. Y cada uno somos diferentes, pero lo que lo que yo hago, no es lo mejor para usted. Ahora, eso sí, todos coincidimos en una cosa, todos queremos ser IF y no depender del estado para nada. Curioso, pero es así. Yo me jubilo en 2028 y no espero nada del Estado, ni pensión ni nada. Tendré mi seguro privado y ya está. Ya me ha dado mucho el Estado.

Felices fiestas y gracias por venir a la cena. Fue un placer conocerles y ponerles cara, me tienen para lo que necesiten siempre.

19 comentarios en “Felices fiestas a todos

  1. Que envidia de cena !
    Lo que comentas es muy sensato, cada uno debe buscar su camino a la IF y estar tranquilos con nuestra operativa
    En cuanto a los fondos, no creo que sean un error, solo mal timing ( a toro pasado y sabiendo que es muy dificil acertar )
    En mi caso Cobas va por -10%, igual que Magallanes y Azvalor, aunque me guardé polvora para remediarlo si hace falta, e iré aportando cada mes.
    Ya veremos dentro de 10 años si el resultado es bueno o no

    Felices Fiestas!

    Me gusta

  2. Hola Monje, felices fiestas a ti también. Puedes comentar cuales son las cinco empresas que ves bien en el mercado británico? Yo también estoy pensando en ampliar allí y quería ver si coincidimos un poco.

    Muchas gracias, buen fin de año!

    Me gusta

Escribe un comentario