Mi historia con REPSOL

fuego

Cada acción para mí tiene su historia particular. Con REPSOL un poco ya sabéis mi guerra particular con ella. La considero una magnífica empresa regularmente dirigida, por no decir, mal dirigida.

Cuando compraron Talismán lo hicieron a precio de oro. Acto seguido el precio del crudo se desploma y la empresa se desangra durante un año afectando enormemente las cuentas. Pasa ese año y el crudo pasa de los 50 dólares/barril por lo que la empresa se recupera. Pero se recupera de forma que el precio llega a máximos históricos. ¿Está justificado?. En mi opinión, no. Según mis análisis REPSOL se ha convertido en una petrolera pura y dura, dependiente 100% del precio del barril, no como antes de la compra de Talismán, por lo que sus beneficios dependen del precio de éste.

Seguro que estoy equivocado, pero REPSOL la considero empresa cíclica, por lo que se compra con crudo barato y se vende con crudo alto.

Cuando la cotización llegó a 15 euros/acción vendí mis posiciones en la petrolera invirtiendo en Cobas Internacional (error al ver la evolución del fondo), y también vendí 4 call de REPSOL en junio a strike 16 cobrando 104 euros menos 3 euros de comisión 101 euros.

Bueno, la cotización sube de 16 euros/acción y al ejecutarse me pongo en posición corta en 400 acciones. Llega la ampliación de capital y al estar corto me toca pagar 0,4 euros/acción. Bien, en este momento pago 160 euros.

Bien, en ese momento decido vender 4 put de la petrolera mes a mes hasta que me ejecutaran:

  1. 19/07: vendo 4 put REPSOL strike 16 cobrando 48E menos 3E de comisión.
  2. 07/08: vendo 4 put REPSOL strike 16 cobrando 64E menos 3E de comisión.
  3. 22/09: vendo 4 put REPSOL strike 16 cobrando 68E menos 3,2 E de comisión.
  4. 19/10: vendo 4 put REPSOL strike 16 cobrando 84E menos 3,6 E de comisión.
  5. 19/11 vendo 4 put REPSOL strike 15,5 cobrando 148E menos 3,6 E de comisión.

El 21 de diciembre me ejecutan las últimas 4 put pasando de -400 acciones a 0 acciones cobrando 4 euros de comisión.

Los pagos de intereses por estar corto han sido 5,65 euros/mes haciendo un total de 28,25 euros.

En resumen: considero un error la operación. No me siento cómodo vender call y estar a expensas del comprador de la call a que me ejecuten. Con las put no me pasa. Es difícil que te ejecuten aunque sean opciones americanas. Pero aún siendo un error la operación el penduleo ha dado: 336,6 euros.

Ya os digo, no me gusta vender call. No me gusta ponerme corto ni vía CFD ni vía ejecución de call, no me siento a gusto, pero aún así salgo con algo para los regalos de Reyes.

Al final una operación que considero fallida da dinero, sólo por un motivo, tener paciencia para poder pendulear e ir cobrando primas. Y al final la bolsa sólo es esto, tener más paciencia que la propia bolsa.

Ahora me han ejecutado unas INDITEX. Les contaré la historia de esta empresa porque también es divertida.

Disfruten de las vacaciones.

 

9 comentarios en “Mi historia con REPSOL

  1. Buena tardes. Desde mi humilde punto de vista Repsol cada vez es menos petrolera y más energética. De hecho, según propias estimaciones de Repsol, ésta estará compitiendo en pocos años con las principales eléctricas del país.

    Me gusta

      • Noviembre 02, 2018
        Repsol cierra la compra de los activos de Viesgo y su comercializadora por 733 millones
        Eleva su presencia en el sector minorista de electricidad y gas, con una cuota del 2% y 750.000 clientes
        El negocio se desarrollará a través de su nueva filial, Repsol Electricidad y Gas

        Le gusta a 1 persona

      • Muchas gracias Ruindog;

        A eso me refería, es un movimiento que me ha gustado mucho, el diversificar a eléctricas donde pienso que son y serán el futuro.

        Creo que no debería haberse desprendido de su negocio de gas.

        La electricidad, el coche eléctrico, las baterías, la extensión de la electricidad por todo el globo, creo que es el futuro de aquí a 30 años.

        Un saludo.

        Me gusta

  2. Yo la verdad que compré como 7000 € cuando estaba con el bajón con la intención de aguantarla muchos años pero cuando se puso acerca de 11000 y ya con toda la información que hay de que se iban a quitar el diésel o que en el futuro van a limitar el petróleo y todas esas historias pues al final he visto que no es serio el negocio y lo vendí todo. En conclusión ha tenido una buena rentabilidad en 2 años pero no es una empresa que yo mantendría muchos años porque seguro que acabará pegando otro bajón

    Me gusta

Escribe un comentario