Escuchando cómo crece la hierba

bosque

Así es como estoy,  sin hacer nada. Desde la última vez que publiqué en diciembre sólo me he dedicado a cobrar dividendos y acumularlos para hacer la reinversión de siempre. He acumulado dividendos de BME, TELEFÓNICA, IBERDROLA, ENAGÁS, REE, NATURGY, MAPFRE, WPP, BATS, NG. 

En cuanto al dividendo de IBERDROLA he redondeado para quedarme las acciones como siempre, y haré lo mismo con ACS.

Tengo pendientes de cobrar BATS (otra vez) y VODAFONE.

Eso en cuanto al apartado de dividendos.

En cuanto al tema de fondos reembolsé 5030 euros de COBAS INTERNACIONAL porque con las pérdidas generadas me quedo a 0 en cuanto a renta y lo invertí en el PLAN DE PENSIONES COBAS GLOBAL, por lo que ese importe, sumado a la devolución que el simulador de renta dice que me harán, y una pequeña aportación llegaré al máximo para 2019. Así quedaría el tema FONDO/PLAN liquidado para 2019.

En cuanto al mercado me da bastante respeto el SP500. Tiene muchos indicios de inicio de mercado bajista. Llevo años diciendo que no es el momento de USA y sí de EUROPA, pero llevo años equivocándome, por lo que puede que vuelva a estar equivocado. Pero lo que sí es una realidad es que en EUROPA tenemos precios más baratos por valoración en USA. Y lo que creo que puede funcionar en los próximos 5 años son las mejores empresas británicas, por devaluciación de la libra y porque muchas están muy baratas.

2018 ha sido un año difícil. El Ibex ha bajado un 16% y nuestra cartera lo ha notado. Debo decir que la enorme exposición al sector eléctrico, tanto en España como en UK ha salvado la rentabilidad quedando en un 0%. Ya sabéis que no cuento el dinero generado por las opciones porque con ese dinero compro acciones, así que cuento con un 0% en 2018.

De cara al 2019 tenemos varias cosas que tenemos que tener en cuenta:

  1. UK: sigo repitiendo que puede ser un gran oportunidad de cara a largo plazo. Pero sólo en empresas champion o contender.
  2. ESPAÑA: sólo en empresas de primer nivel. Hay ciertas empresas a precios relativamente buenos. El sector eléctrico está muy caro y no entraría fuerte en él, pero las empresas relacionadas con el sector financiero están en la parte baja del ciclo. Creo que a largo plazo es momento de invertir en éste último sector.

En cuanto a nivel macro tenemos en Europa un problema bastante grande. Tenemos una inflación controlada inferior al 2 %, por lo que no procede subida de tipos. Las economías de la zona Euro están creciendo bastante menos que en trimestres anteriores, por lo que tampoco proceden subidas de tipos. Inicialmente pensé que subirían tipos en 2019, pero la evolución de las economías EURO y la evolución del precio del crudo me hace dar marcha atrás y comerme las palabras. Nos esperan bastantes años con tipos al 0% o poco más. Si suben tipos nos meterían en una recesión de cabeza, por lo que deben ser muy prudentes al respecto. Creo que el BCE no hará nada, sólo esperar.

Por otro lado en USA siguen haciendo lo correcto, drenar liquidez del sistema y guardar munición para la próxima recesión, la cual, no veo. USA es una economía potente, no como la EUROPEA. La FED actuó en su momento, el BCE llegó tarde.

¿Cómo se traduce en bolsa?. Bueno, a nivel de empresas financiación muy barata para los próximos años. Estabilidad de precios y un euro barato. Creo que es un muy buen escenario y hay que hacer compras en empresas excelentes que hayan caído. Un ejemplo de ello son mis compras de INDITEX, pero se puede trasladar a otras empresas excelentes que han caído como VISCOFÁN.

En cuanto a la reinversión de los dividendos cobrados, me gustaría reinvertirlos en MAPFRE, pero sin prisa. Cuando iba a hacerlo pasó de 2,3 a 2,45 euros/acción, coincidiendo con el rebote del Ibex. He preferido esperar y como dice el título, escuchar cómo crece la hierba.

En cuanto al sector del futuro, como hace 6 años, sigo pensando que el sector eléctrico, energético será el sector estrella. Creo en la electrificación total del planeta y la implantación masiva del motor eléctrico. Creo que las empresas que se dedican a la fabricación de baterías pueden ir muy bien y empresas como las energéticas españolas, que están bien internacionalizadas darán enormes dividendos porque crecen a buen ritmo y el entorno macro que les he comentado antes es perfecto para este escenario.

Lo veo todo bastante tranquilo. No creo en ningún crash, más bien en un entorno aburrido, ideal para nosotros.

Disfruten del fin de semana.

Anuncios

2 comentarios en “Escuchando cómo crece la hierba

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s