Abro cobertura de cartera

monjes

Veo en algunos comentarios alegría porque a servidor le va mal la operación de DIA. Bueno, a veces cuando se publican operaciones hay gente que se alegra de la desgracia ajena. No voy a decir nada, pero yo no me alegro de lo ocurrido sobre KHC donde casi todos los blogs de la red la tenían en cartera y se ha caído un 30% hace unos días. Creo que vamos todos en el mismo barco, pero bueno, lo acepto y ya está.

El viernes compré algunas más acciones de DIA a precio de cierre. Como siempre hay gente que duda de la operación, la pongo aquí a riesgo de que se rían de servidor si sale mal, es algo con lo que vive uno cuando publica sus operaciones, cosa que dejé de hacer precisamente por esto:

dia

Y así queda la posición:

dia

¿Duele que la posición vaya mal?. Pues claro.

¿Me dolerá si sale mal esto?. Por supuesto que sí.

¿Soy consciente?. Sí.

Si sale mal, asumiré mi error. No me quedará otra.

¿Por qué creo que puede salir bien?. Por varias cosas. La primera es que una OPA a 0,67 euros/acción es un aliciente a comprar todo precio inferior al precio ofertado. Lo segundo es que siempre cabe alguna posibilidad de que haya una contraopa por un tercero o incluso por el mismo LetterOne para hacer una OPA forzosa.

Claro que puede salir mal. Desde que se retire la OPA, no salga, o se aprueben las ampliaciones de capital con operación acordeón.

Ya os digo, puede salir mal o bien. No sé lo que puede pasar. Uno hace esta operación para sacar algo, pero si sale mal se asume el error y a otra cosa. No merece la pena darse de latigazos.

Con respecto al título he decidido cubrir parte de la cartera con futuros sobre Ibex35. Si la bolsa sigue subiendo ganaré menos, y si baja mis pérdidas no serán tan abultadas. Sí creo por indicadores que debemos caer y descansar de las fuertes subidas desde el inicio del año.

La situación actual es de compás de espera. Por un lado tenemos la especulación de DIA y por otro esas coberturas abiertas en 9200 puntos de Ibex.

Seguiremos informando.

32 comentarios en “Abro cobertura de cartera

  1. Hola Monje,
    Los que publicamos nuestras operaciones nos arriesgamos a que se rían si salen mal. Pero las publicamos por placer, por el amor que tenemos a este mundo y por ayudar a los que no se atreven a dar el paso a qué empiecen a operar.
    Tienes todo mi apoyo. Un abrazo y seguimos peleando.
    Un saludo
    Veridiano
    Independizatedetunomina

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenos días Monge. No tengas en cuenta las críticas y sigue guiándonos por este apasionante mundo de las finanzas.
    Para mí eres un referente. De hecho, me estoy planteando entrar en DIA con 10000 títulos.
    Deberíamos agradecerte la labor que haces de enseñanza, contarnos tus ideas en tu blog, incluso mostrarnos tus operaciones….
    En fin, que muchas gracias, muy agradecido.

    Me gusta

  3. Hola Monje. Espero que tengas suerte con la operación en DÍA, que si no me equivoco debe de suponer más del 5% de tu cartera. En los últimos tiempos parece que tu exposición al riesgo ha aumentado bastante (opciones, wpp, día…) y no me parece mal, pero sí es diferente a tu filosofía inicial. Se trata de algo puntual o de un cambio de rumbo? Un saludo.

    Me gusta

    • Diego Wpp riesgo? Es mejor empresa que todas las españolas juntas jaja

      El monje ya no tiene que ver nada con el que conocíamos. Cubrir cartera? Pero el monje no buscaba unas rentas? Que más le da el valor de la carrera? En fin… Sus indicadores dicen que va a bajar la Bolsa? 😵

      Este monje es de todo menos paciente .paciente.

      Me gusta

      • Jajaja a mi que me va a molestar nada de lo que hagas Monje? Ojalá te salga bien y puedas ir de viaje más lejos de gran Canaria y cambiarte esa tartana de coche que tienes jajajajajaja
        Yo te recomiendo Bérgamo, Oporto, Londres así cerca y luego te recomiendo Marrakech, Tailandia.
        Hay gente que nos sobra para invertir, viajar, cambiarnos el coche.
        No seas tan egocéntrico, muchos de los que estamos por aquí pasamos por pasar un buen rato con las tonterías que dices.

        Me gusta

      • Os dedicó este video:

        Sería tan fácil que reconocieras que tu estrategia no tiene nada que ver con tu anterior filosofía…. Que estas asumiendo riesgos desmesurados con las opciones y que, tu estrategia es de todo menos paciente….
        Apalancarse con derivados, Tradear con chicharros…. Con lo fácil que es trabajar, y ahorrar e invertir una parte.
        Solo tiene que cambiar el nombre del blog por el Monje impaciente. De lo contrario no haría estas operaciones ya que denotan un ansia por el dinero rápido y fácil.
        Hace tiempo que hay un antes y un después en el Monje paciente. Normalmente la evolución del inversor siempre es favorable pero en este caso ha sido totalmente desfavorable. Bajo mi punto de vista.
        No me molesta nada de lo que haga. Como si quiere prender billetes en el balcón de su casa. O plantar monedas en su huerto para ver si nacen criptomonedas. en vez de formarse y crear una carrera cada vez más sólida, diversificada, monedas, países, líderes mundiales, lo que ha hecho es poner en riesgo toda su estrategia que con las últimas caídas se las vio canutas con el apalancamiento que llevaba.
        El tiempo pone a cada uno en su sitio. Y el mercado más que el tiempo. El miedo es que la gente que esta empezando y le sigue, porque los que llevamos tiempo vemos con cara de asombro todo lo que hace echando nos las manos en la cabeza., quieran intentar seguirle y piensen que la Bolsa es un casino que es lo que últimamente denota su estrategia.
        Cubrir cartera? Eso es intentar adivinar lo que va a hacer el mercado y eso es imposible. Y si quiere vivir de rentas que más le da el valor de la cartera que quiere cubrir? Si son empresas sólidas y que haya estudiado no hay que preocuparse.
        Sin más me despido, no sin antes desearle toda la suerte del mundo, ya que creo la va a necesitar.
        Un saludo

        Me gusta

  4. Animo Monje, gracias por compartir tus operaciones, no siempre comparto la estrategia o la operartiva, pero muchas gracias por compartir tu sabiduría. Creo que somos mayoría los que pensamos así, que los que se alegran con que salga mal una estrategia.

    Me gusta

  5. Hola Monje:
    No suelo escribir. Es usual a muchos riéndose, lo que pasa es que ninguno de ellos puede vivir sin tener que trabajar, entonces es cuando me río yo. Todos tenemos cagadas en las carteras, es inevitable.
    Acabo de ver que Degiro no me deja usar opciones para DIA, porque me estaba preguntando que se me hace raro que no lo hubieras hecho vía derivados.
    Un saludo
    Gorka

    Me gusta

  6. También te mando mi apoyo y no hagas caso de los necios. Espero que te salga bien, y creo que te saldrá bien pero no veo la operación con tu filosofía de inversión. Creo que es muy arriesgada ya que también se puede enquistar la guerra entre accionistas y lo que es la empresa y su negocio está para salir corriendo; además creo que es demasiado importe a arriesgar. Pero repito, es tu decisión y espero que te salga bien. De nuevo y como siempre gracias por tu blog.

    Me gusta

  7. Eres un crack Monje.
    cualquiera podría decir que ha aprendido muchísimo de ti.
    Somos valientes y hacemos públicas las operaciones. Otros solo se quejan y aportan críticas nada constructivas. A los escritores de blog nos encanta la crítica, la opinión y el intercambio de ideas, siempre que sean constructivas y aporten valor.
    Sigue operando, no hagas caso al ruido.
    Un saludo
    Veridiano
    Independizatedetunómina

    Me gusta

  8. Monje, cuando recibas esas críticas destructivas recuerda esta frase «Ladran, Sancho, señal que cabalgamos» del Quijote o la versión actualizada «Si tienes enemigos, debes estar haciendo algo bien».

    Envidia de que tu puedes vivir ya sin trabajar.

    Me gusta

  9. Monje,
    Somos muchos los que seguimos tu blog precisamente por la transparencia de tus operaciones. Nos hace aprender un montón. Te mando todo mi apoyo y te animo a que sigas como hasta ahora (echo de menos saber de la vida que planeas en tu casita).

    Saludos.

    Me gusta

  10. te escribo con cariño aunque yo de esto de opciones no tengo ni idea.
    De hecho es el único blog de cosas financieras que leo.
    Dicho lo anterior y reconociendo que no tengo ni idea de cosas de estas que haces veo que es un contrasentido decir que eres un monje paciente cuándo tu manera de invertir no es de ser paciente.
    Me refiero que yo entiendo paciente una inversión para que dure muchos años. En fin buena suerte seguiré viviendo tu blog.
    Todo esto lo digo porque a lo mejor te conviene montar una estrategia a muy largo plazo. Por lo menos ese es mi plan o que vuelvo a insistir que de cosas complicadas no sé.

    Me gusta

  11. Pese a que entro mucho en los foros de la búsqueda de la IF nunca escribo, vaya por delante que el monje paciente es una de mis lecturas favoritas. Y hoy veo un fallo en la doctrina

    Porque abrir posición de ningún tipo en este valor? es completamente ilógico con lo aprendido en estos foros.

    DIA es una compañía dedicada a la venta de alimentación, la alimentación es precio! el que venda la lata de atún mas barata o el kilo de espaguetis mas barato es el supermercado que lo va a petar. CAPRBO en su día tenia liderazgo por control de territorio, incluso cosecho alguna multa por competencia, CARREFOUR revolucionó el sector actuando como una financiera y ahora MERCADONA es el rey con su política de monopsonios . Y todo esto en los últimos 20 años. Nada me hace pensar que una compañía de alimentación pueda ser grande, solida, solvente, aburrida y con rendimientos suaves y crecientes para los próximos 20 años.

    Me gusta

  12. Pues monje yo un poco coincido con don Pinchon. Para que meterte en esas guarradas de una empresa medio podrida que la lleva un ruso loco cabrón?
    A mí me parece que invertir en día es una gorrinada.
    No tengo ni pajolera idea de nada de esto de opciones futuros etcétera pero las lecciones de Warren Buffett dirían que no te metas en estas cochinadas.
    Te deseo en todo caso muchísima suerte y seguiré leyendo tu blog con cariño y ganas de aprender cosillas y con respecto.
    pero de verdad Monge no te entiendo te lo digo con cariño. Es que de verdad veo un contrasentido estés viviendo en mitad del campo haciendo vida ecológica y autarquica y te metas en una marranada como la de día que huele a caca podrida cómo podría oler Abengoa en su momento o Banco Popular etcétera.

    Me gusta

  13. Hola Monje.-
    Disculpa mi manera de hablar un poco grosera. Warren Buffet dice que para invertir hay que tener en cuenta una serie de cosas, en otras, las siguientes.-
    1.- Negocio serio.
    2.- Llevado por gente seria.

    ¿De verdad piensas que DIA actualmente cumple con estos requisitos?

    Me gusta

    • A ver, tranquilidad, lo de DIA todos lo entendemos como una apuesta de corto o medio plazo, bien aparte de su estrategia de largo plazo. A muchos nos puede parecer que ha apostado una cantidad imprudente cuando hay tantas dudas y buitres sobrevolando esta empresa, pero como dicen mas arriba, cada uno con su dinero hace lo que quiere. Como espectadores desde la barrera, está interesante de seguir y seguro que la mayoría deseamos que le salga bien.

      Y sí, el nombre del blog, que correspondía a su antigua filosofía de inversión del dueño, ya no casa mucho con el tipo de operativa «al filo» que mantiene ahora (dicho con todo el cariño, que aún me acuerdo de las tomateras del monje).

      Me gusta

  14. Hola Monje,

    He visto varios movimientos tuyos, en algunos has ganado bastante, y en otros has perdido, en este supongo que vas perdiendo algo pero por técnico estamos tocando soportes y puede que haya una bajada en breve y esto se de vuelta.

    Pero no consideras que llegado este momento (150/200K o así) ya te conviene ir siendo mas conservador e ir a lo mas seguro?, tipo acciones por dividendo, alguna venta de put o así?, que necesidad tienes de meterte en estos jaleos arriesgando tanta pasta para ganar 5/10K?, en que te cambiaría eso?

    No sé, supongo que será una cuestión de adrenalina, sino no me explico

    Me gusta

Escribe un comentario