JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE DIA

dia

Hoy ha sido un día espectacular. Como sabéis poseo 30.000 acciones de DIA a un precio medio de 0,6413 euros/acción cuya única finalidad consiste en acudir a la OPA propuesta por el fondo LetterOne a 0,67 euros/acción.

Hoy era el gran día D, el día que se votaba la ampliación de capital propuesta por el consejo de 600 millones de euros con una enorme dilución debido a la operación acordeón propuesta, y la ampliación de 500 millones propuesta por Fridman a través de su fondo de inversión Letterone.

El día arrancó calentito, y es que a la llegada del edificio nos esperaban pancartas de los sindicatos debido al ERE que se quiere hacer en la compañía.

dia1

En primer lugar se sentó el consejo y nos expuso una cronología de un año para acá de lo que ha ocurrido. Luego nos explicaron las cosillas que iban a hacer. Lo que más aluciné era que reconocieron irregularidades contables dejando un patrimonio neto negativo de unos 100 millones. En ningún momento nadie explicó dónde está el dinero y se limitaron a pedir a los accionistas nada menos que 600 millones de euros y sufrir una reducción del capital social de 0,1 euro/acción a un nominal de 0,01 euro/acción. Es decir, que matan al viejo accionista para dar entrada a los nuevos.

Es increíble lo visto hoy, los señores se sientan, reconocen que se han evaporado 100 millones de euros y acto seguido (eso sí, pidiendo que confíen en el consejo) que el accionista ponga un pastón y dé por perdida toda su inversión. No se puede tener una cara más grande señores. Es decir, te roban la cartera, te soríen y te piden más.

Cuando llegó el turno de preguntas comenzó la película de 1987 de Wall Street. Se levantó el señor Ducharne, mano derecha del inversor ruso Fridman, y puso los puntos sobre las íes. Lo primero que dijo era que la ampliación estaba asegurada por ellos y que pagarían 0,67 euros/acción. Criticó duramente al consejo y los puso finos filipinos, que en realidad es que lo que se merecen.

Cuando terminó su exposición y las preguntas de los accionistas fui a hablar con él. Era súper optimista y así fue, se votó a favor de LetterOne. Volví a hablar con él, le felicité por su victoria y le dije que así es como se gana una guerra. Sí señor, Ducharne muy educado, callado, respetuoso. Nadie quería hablar con él, al revés, todo el mundo le odió en la sala, pero llegó, habló y venció.

ducharne.png

No voy a entrar en valoraciones sobre si el método seguido por LetterOne es o no honesto, pero se han hecho con DIA por poco más de 400 millones de euros cuando hace poco más de un año valía 3000 millones. LetterOne en todo momento ha sido repudiado por todos, y en la sala nadie les quería. Pero han llegado, han visto una oportunidad y han visto un consejo inútil que no sabe ni dónde están los 100 millones que han abocado a la compañía a un preconcurso de acreedores.

Los accionistas un drama. Señores con 200.000 acciones compradas a más de 2 euros/acción. Unos votaron SÍ al consejo, otros no sabían qué hacer, otros pidiendo el concurso voluntario de acreedores.

Ha sido un calco de la película de Wall Street, cuando Gordon Gekko pide el apoyo de los accionistas poniendo verdes a los del consejo de Telstar Paper. La realidad es que en Abril pagarán los 0,67 euros/acción, aquí paz y mañana gloria.

Ha sido una operación de enorme riesgo porque si sale el punto 6.1 a favor, hubiera perdido un pastizal frente a los 900 euros que me van a quedar. Me he pasado soportando un riesgo innecesario. Ya sólo queda esperar, cobrar y a otra cosa. Fui a la junta para ver el quórum, ya que si veía peligrar la operación hubiera vendido antes de empezar la votación.

Me ha dado el señor Ducharne toda una lección de cómo el dinero todo lo puede.  

 

11 comentarios en “JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE DIA

  1. Creo que es lo primero que leo coherente de este asunto. Lo que se leía por los foros y la prensa solo era gente pillada apoyando a los que lo han desplumado y accionistas con pasta diciendo que la empresa vale 3€ pero sin soltar un duro, vamos el mundo al revés, bueno no, lo normal en gente sin ninguna formación. Yo repliqué tu operación comprando a 0.64 y viendo el percal ayer dejé un Stop bastante ajustado por si la cosa se torcía no acabar desplumado, de echo en cuanto suba un poco la liquido, no me espero ni a la OPA, a veces se gana y otras con no palmar es un éxito, esta ha sido una de esas.
    Gracias Sergio por el análisis!!! Un saludo.

    Me gusta

  2. Interesante, la jornada, si señor un drama para esa gente que se ha quedado colgada a 2 €, pero la situación de DIA se podría ver venir, solo hay que mirar como ha ido cayendo la cuota de mercado. Y de estos gráficos los puedes ver en cualquier lado, las tiendas solo los maxi días y alguna que otra franquicia se salva.

    Enorabuena por esa operación de riesgo, a ver que nos depara a nosotros con Natra…

    Me gusta

  3. Me ha hecho gracia la referencia a la película del 87 Wall Street, la ví hace poco y tiene pinta de ser esta una situación similar.
    Mola que fueras a la junta y hablaras con él, también pobres los que pierdan dinero con esta operación.

    Mi moraleja: habiendo ETFs no entro en una empresa con más de un 2% ni loco y ya tengo que estar seguro. Por cierto, el año pasado hice una estrategia de ETFs con buenos pagos en dividendos y en aumento que este año va muy bien y mi apuesta para el año que viene es Bancos y España, siempre sin pasarme de peso en cartera.

    Me gusta

Escribe un comentario