Continuamos en el camino

6a011571ff676d970b01910413477f970

Hace ya casi un mes de mi anterior entrada. Pasa rápido el tiempo y la verdad es que he estado trabajando en mejorar mi casa IF. Me gustaría compartir con vosotros algunas mejoras que estoy haciendo.

Tengo un molino de viento que me generaba agua. Bien, la bomba se rompió, lo que el coste eran unos 400 euros más la visita, unos 600 euros. Pero el problema de este sistema de extracción de agua es que lleva una madera que mueve un hierro que es el que genera la presión para la extracción del agua. Cada vez que se rompía la madera, la visita para arreglarlo eran 300 euros, y duraba un año. Otro problema que tenía es que necesito el agua en verano ya que el ganado me bebe en verano de los pozos, por lo que en verano no hace viento. Es decir, demasiado coste para tan poca chicha. Al final decidí sacar la bomba y poner una bomba solar (la tercera). Aquí os muestro cómo ha quedado:

molino

Bien, como sabéis el agua la almaceno en un depósito de 50.000 litros que hace de reserva para emergencia. A dos bombas les he puesto un cable de sonda de modo que cuando el nivel llegue al máximo en el depósito las pare. De esta forma ahorramos agua, que aunque salga gratis, el agua es un recurso escaso y hay que cuidarla mucho.

Ha sido un trabajo de grúa para subir bomba que se nos atascó al sacarla, subir, cortar con radial y luego acoplar las placas a la estructura. Las dos placas tienen una vida media de 25 años y lo único que puede romperse es la bomba, pero no es caro. De esta forma tengo agua cuando la necesito, en verano cuando hace mucho sol.

Por otro lado de cosas he limpiado e impermeabilizado una pequeña terraza en la parte de atrás de la casa. Y es que este invierno se filtraba agua y no sabía por dónde, así que a poner sellador en juntas, raspar y a poner caucho fibrado. Coste 40 euros y una mañana. Ha quedado bastante bien, le he dado dos manos, espero que ya no filtre:

impermeabilizar.png

Y por último de este viaje ha sido una limpieza de basura general del campo. Tres remolques de chatarra que se han enviado a reciclar limpiando casi todo, aunque algo me queda. Y sacando cosas de una nave me he encontrado una bobina de cable que estoy reformando para hacer una mesa. Ya está lijada y limpia. Falta barnizar y poner un cristal para hacer una mesa:

mesa.png

Aún la tengo en construcción.

Ah sí, y lijé y barnicé las ruedas del frontal de la casa para cuando llueva. Quedaron muy brillantes y bonitas. Ya aproveché para restaurar unas de las ventanas laterales que sufre mucho con el sol. Ya sabéis, lijar, masilla, lijar, barnizar y vuelta a barnizar. Quedó todo bastante bien.

Y bueno, tenemos a un nuevo miembro en la familia, Nutella. Una yegua torda de 8 años que su dueño no la quería. Se la he comprado. Ahora vive en libertad, tiene todo el terreno que quiere y el agua que desea. Antes estaba encerrada la pobre. Creo que le ha tocado la lotería. Le encantan las zanahorias. Es súper buena, se deja montar a pelo, sin silla ni nada. Lo mejor que hemos podido hacer. Todos los días viene a por sus manzanas y zanahorias:

nutella

Y bueno, ya conocéis a los perrillos. Súper fieles, siempre van con nosotros. Al principio ladraban a Nutella, pero ya se han hecho amigos.

En cuanto a bolsa poco a destacar, veo que la bolsa ha bajado bastante, pero llegan momentos de cobro de dividendos bastante jugosos lo que aprovecharé para reinvertir y añadir algo más ahora que han bajado. Me gustan las potentes del sector bancario porque están en el momento bajo del ciclo. En 5-10 años pueden ser buena inversión.

He aportado ya lo máximo al plan de pensiones para la devolución del año que viene, es decir, 8000 euros.

Y poco más por ahora, en la próxima entrada hablaré algo más de bolsa. Ando bastante desconectado porque estoy centrado en lo que me gusta, mi sitio IF.

Saludos.

 

 

21 comentarios en “Continuamos en el camino

  1. Enhorabuena otra vez. Veo que se confirma del todo que has tomado la decisión correcta al cambiar a la nueva residencia y dejar la ciudad.

    Muy bien por la yegua rescatada!

    Me gusta

    • Hola Pere:

      Debo decir que a última hora me asusté y hemos decidido seguir 6 meses más o despido de mi pareja o mía. No sé, me entró el miedo a saltar. Por eso hemos ampliado un poco el alquiler y lo posponemos unos meses.

      Me asusté 😦

      Me gusta

  2. Muy buenas monje. Que bueno saber de ti!! Tiene una pinta genial todo lo que estás haciendo en tu casa IF. Que bonita Nutella, si el campo que se ve en la foto es todo para ella si que le ha tocado la lotería si.. Je je. Yo aunque no soy IF cada vez trato de mirar menos la bolsa y más disfrutar de esas cosas de la vida que nos compartes. Un fuerte saludo, sigue así.

    Me gusta

    • Hola Max dividendos:

      Nutella es preciosa y muy noble y buena. No sólo tiene ese campo, tiene 200 hectáreas así. Ahora se juntará con las vacas en esa cerca y así tendrá compañía, pero siempre estará mínimo en esa parte de la casa.

      Yo, si te digo la verdad, la bolsa ya ni la miro. Me estoy centrando en mi casita IF y mejorar cosas cada día que es lo que me hace feliz. la bolsa ya está encaminada. No quiero tocar nada de lo que tengo. Reinvertir y poco más.

      A disfrutar de lo trabajado.

      🙂

      Me gusta

  3. Está claro que todos los que te seguimos, buscamos lo mismo, la libertad.

    Para algunos es solo trabajar las mañanas, para otros es disfrutar de excedencias cada poco tiempo, para otros irse a vivir al campo, etc, etc.

    Me encanta tu blog, por que el cambio que has tenido en tu vida, creo que le hemos tenido todos, yo apenas miro la bolsa, solo la miro cuando se acerca el plazo de hacer la compra semestral en ING, reinvierto dividendos más algo que he podido ahorrar y listo.

    Los consejos que nos fuiste dando hace un par de años, me han servido para crear el núcleo de la cartera y ahora solo añado acciones a las que ya tengo.

    Cuando se ponga a precio la bolsa USA, iré comprando allí, pero como no tengo mucha idea, miraré tu blog para ver que acciones ves interesantes.

    Por desgracia, yo no creo que pueda llegar a la IF, tengo pocos dividendos y ya casi ni puedo ahorrar, pero sé que puedo tener las vacaciones GRATIS todos los años, si dejo de reinvertir los dividendos y me los gasto.

    Me alegra mucho que vayas consiguiendo todo lo que tenias en mente y ese cambio de la ciudad al campo, es lo mejor que podemos hacer TODOS, aunque por desgracia solo está al alcance de unos pocos.

    Que no te asuste el tener miedo a dar el salto, los grandes cambios siempre asustan pero casi siempre son a mejor.

    Suerte a todos y que vuestros sueños se hagan realidad.

    Me gusta

    • Buenos días Antonio:

      Muchas gracias por tus amables palabras.

      Yo en mi vida he ido evolucionando. Una etapa encima de los mercados y ahora pasando olímpicamente. Ayer me mandó en mensaje ING para que hiciera la compra semestral para evitar la comisión de custodia. Compraré algo y ya está. No tengo prisa en nada, y es la primera vez que ING me manda un mensaje diciendo que haga algo o me cobran. Antes no era así, voy evolucionando al pasivismo (no sé si existe esta palabra).

      A mí lo que me hace feliz es el campo, estar con quiero en mi casa y disfrutar del campo y de mi casa IF. Madrid sólo para trabajar.

      Sigo pensando que si el euro/libra está por encima de 0.9 hay que comprar UK y USA cuando suba el euro/dólar y ellos bajen compraré allí, y ya está. Los fondos no me gustan, prefiero guisármelo yo, pero bueno, por diversificar tengo un 10% entre plan pensiones+fondo internacional.

      Y no sé, poco a poco.No hay prisa, yo creo que lo difícil está hecho y tengo que dejarme llevar.

      Saludos y gracias.

      🙂

      Me gusta

  4. Hola Monje, mis felicitaciones yo ya hace unos 20 años hice una cosa parecida, y no me arrepiento en absoluto, es fantástico tener tiempo para lo que uno quiera, pero reconozco que la decisión es difícil de tomar, con paciencia y empeño se consigue casi todo lo que uno se proponga, yo a la bolsa la miro muy poco, lo tengo casi todo automatizado, y pudiéndolo tener así uno descansa sicologicamente una barbaridad, que baja bien que sube mucho mejor.

    MI mas cordial enhorabuena buena y salud que pasa a ser lo principal para disfrutarla

    Me gusta

    • Buenos días Jordi:

      Pues mira, me asusté. Hicieron a mi pareja indefinida. Somos los dos indefinidos, así que decidimos seguir de alquiler en Madrid al lado del trabajo (8 km), y cuando nos echen a uno de los dos nos vamos. Mientras, seguimos acumulando paro y disfrutamos de trabajar para un terecero, pero stress 0 claro.Me asusté, es verdad, por eso no he hecho la obra de 8000 euros para poner autoconsumo de 4000W solar y compré un grupo diésel auxiliar para cosas de más de 1000W como lavadora, máquina a presión, etc… Es un YANMAR diésel de 300 cc que consume 0,75 litros/hora, lo compré de segunda mano en Madrid en un estado muy bueno. Ahora lo voy a poner con arranque y paro desde la casa y voy a ponerlo lejos para no tener ruido. Lo pongo 1h cada 2/3 días para alguna lavadora y poco más.
      Haré la instalación grande de autoconsumo cuando me vaya. Se monta rápido. De momento como lo tengo ahora montado está muy bien. Ahora he estado 10 días allí y no me faltó de nada y muy bien.

      Un fuerte abrazo y gracias por leerme.

      🙂

      Me gusta

  5. Hola Monje,

    Echaba de menos tus comentarios, la verdad es que da miedo dar el paso, yo no voy a tener que pensarlo mucho porque en breve pasaré al paro, asi que veremos como va, lo tomaré como unas vacaciones pagadas mientras encuentro otro trabajo y averiguo si me puedo mantener con el trading

    Me gusta

    • Hola Palmas;

      Siento lo de tu trabajo, pero míralo como una prueba, no como algo malo. Seguro que encuentras algo rápido. Aunque teniendo paro, si no tienes deudas, no veo el problema. A lo mejor ajustarse un poco el cinturón, nada más.

      Saludos.

      Me gusta

  6. No suelo escribir, pero ciertamente, cada vez me gustan más tus post cuando, en vez de escribir de bolsa, lo haces en relación a tus nuevas vivencias.
    Me alegro de que vayas cumpliendo objetivos y, aunque sean más tarde, puedas igualmente realizarlos, aun queda mucho por delante y no hay prisa.
    Saludos.
    PD: bellisima mi tierra donde te has ido a buscar la IF.

    Me gusta

    • Buenos días Alberto:

      La verdad es que la bolsa cada vez me aburre más y siempre es lo mismo. Además, hay maravillosos blogs que hablan de bolsa y siento que poco más puedo aportar. Me gusta más ir contando cómo evoluciona el proyecto de IF que estoy llevando a cabo.

      Me encanta Extremadura. Sólo me da pena que no se invierta en ella y la gente se vaya a las grandes ciudades a trabajar. Yo mi objetivo es morir allí.

      Gracias por tu opinión.

      Me gusta

    • Buenas tardes:

      Es mi tercera posición, bastante fuerte. No voy a hacer nada. A riesgo de equivocarme no me salgo una empresa donde su balance es sano y tiene margen de maniobra. Soy consciente de que me equivocaré con alta probabilidad.

      Saludos.

      Me gusta

Escribe un comentario