El capitalismo en su máximo esplendor

muro

Hace ya casi un mes de mi última entrada. Y es que va pasando el tiempo y en la bolsa seguimos con un lateral que aburre hasta las cabras. Bueno o no durante este tiempo voy a acumular bastantes dividendos que pienso reinvertir en las mejores empresas lo más baratas posibles.

Bien, hemos vuelto a nuestra casa IF y hemos mejorado algunas cosas. Estoy reparando una nueva mesa con la bobina de cables que encontré en una nave. Me la están reparando para poner un cristal y usarla de mesita para comer de exterior. Aquí la tenéis antes de reparar (tuve que cortar la pate podrida):

rueda

La idea es repararla, lijarla, barnizarla y ponerle un cristal de 1,2 metros de diámetro y 6 mm de espesor. Estamos en ello ahora mismo.

Por otro lado de cosas os presento de nuevo a mis fieles perros, aquellos que no querían de pequeños y yo adopté. Son súper buenos. De noche están toda la noche ladrando y yendo a por lo que se mueve fuera de la casa. Te avisan cuando hay algo raro. Me encantan. Los alimento y cuido lo mejor que puedo y espero que se hagan grandes y fuertes. Whisky (negro) es más listo que Yaki (marrón). Digamos que Yaki ha salido a su padre, mastín, y Whisky ha salido más a su madre (Carea). Ambos se complementan bien.

perros.jpg

Por otro lado de cosas decir que las dos bombas solares con sus sondas en el depósito han quedado muy bien y sólo se encienden cuando el nivel baja un poco de su máximo. Del tercer pozo he comprado los 300 metros de cable de sonda de nivel que lo separan, pero una pequeña indigestión no me ha permitido instalarla. En el siguiente viaje la monto. De cualquier manera todo el ganado tiene agua en abundancia a pesar de ser un año muy seco. Coste 0 en combustibles fósiles.

Tuve un pequeño incidente con Nutella, y es que me monte sin silla de montar, sólo con el bocado, y al principio muy bien, pero al pasar debajo de una encina rompí sin darme cuenta una pequeña rama seca de una encina, ella se asustó empezó a saltar y acabé aterrizando sobre la cadera derecha, lo que me ha provocado un moratón como un melón de grande. Nada grave, pero no me podía mover. Pero bueno, éstas cosas pasan. Me vine a Madrid cuando tocó, unos rayos X, todo ok y a seguir funcionando:

nutella

Y bueno, he mejorado un poco mi mesa de trabajo poniendo un foco de 30 watts led que es una maravilla. Un poco chapucero pero ya puedo trabajar por la noche (recordar que es todo energía solar):

foco

Alumbra mucho, consume poco y me permite seguir arreglando cosas cuando se va el sol.

Bueno, ¿a qué iba esta entrada?. Mientras yo sigo construyendo mi muro de defensa llego al trabajo y nos sorprenden con que despiden al 80% del personal de mi sección. Por unas causas o por otras de un día para otro todo personal de ETT es expulsado de la empresa en dos fases que se llevan a cabo este viernes pasado y el 15 de Julio. Imaginaros el drama, 60 personas que en un momento se ven en la calle porque sus contratos han sido cesados por sus ETT´s. Madres y padres de familia con hijos con 40-50 años, que lo dan todo al 100% todos los días, se ven en la calle simplemente porque no hay pedidos. No hay pedidos, no se puede producir y se echa a la calle a los más baratos.

Los que somos un poco más caros de despedir de momento nos quedamos, por lo que yo me quedo de momento. Pero claro, esto sigue reforzando mi idea de que ante este panorama va a consumir su p… madr… Así que yo sigo con mi proyecto de independencia económica y energética y cuando me toque se acabó Madrid, se acaba el contrato de alquiler y mi pareja y yo le decimos a Madrid adiós. Alquileres por las nubes y situaciones laborales de mierda es lo que tenemos. Así no se puede ni comprar nada (que no lo haré ni muerto) ni planificar nada a 1 mes vista. Así que si éstas tenemos seguiré con mi guerra particular, dividendos+capital a reinvertir en la mejor empresa al mejor precio, casa alquilada al lado del trabajo para consumir el mínimo combustible y mínimo gasto en trasporte, y cuando toque que te den Madrid. Así es como nos tratas, así es como te tratamos.

Lo siento, pero me tenía que desahogar. Estamos en un capitalismo atroz, por ahorrarse dos meses, las empresas no dudan en echar a la calle a quien sea y como esté. Son negocios sí, pero que no espere la sociedad que los demás consumamos como si no hubiera un mañana porque servidor lo que hace con lo que gana es engordar el muro para cuando me toque cerrar la puerta.

Saludos y a la guerra, ésta es la realidad de una empresa sana económicamente. No me quiero ni imaginar qué pasará en otras.

 

 

 

Anuncios

21 comentarios en “El capitalismo en su máximo esplendor

  1. Eres un crack, Monje.
    Comparto tu punto de vista sobre las situaciones que tratas y me encantan tus soluciones.
    Yo aún no tengo el muro, si ahorros esperando una buena caida del mercado, pero pienso en tus ideas ( irme al campo y que les den a las ciudades y su consumismo estúpido).
    Un abrazo fuerte Crack. Y sigue ilustrando nos.

    Me gusta

    • Hola Carpinter:

      Es que ves a tu alrededor unas condiciones laborales pésimas como para echarte al lomo pasivos. Jur, jur, a mí no me ven el pelo en esas cosas.

      Yo me iré en cuanto me despidan, a mí o a mi pareja. Hay buscar soluciones.

      Saludos.
      🙂

      Me gusta

      • El principal problema es que, en nuestra sociedad, cada vez hay más pasivos – parásitos. Éstos crecen, se desarrollan y se multiplican….
        Y como el sistema les trata bien, los gastos aumentan exponencialmente.
        En el otro lado de la moneda están las hormigas, que creo cada vez son menores en número y en ganas de seguir funcionando.
        Esas 2 sociedades viven en paralelo.
        Pero la solución no es facil.

        Me gusta

  2. Estas son las mejores entradas, eres grande. Me recuerdas la historia del perro y el clavo, tú te has movido:

    Cuentan que un hombre tenía un perro acostado en el piso de madera de su casa…Con la particularidad que cada vez que el perro se movía, se quejaba.

    El amigo del hombre que había ido de visita se extrañó al ver al perro tumbado, molesto y aullando cada vez que hacia determinado movimiento. Así que decidió preguntar…

    – ¿qué le pasa a tu perro que se queja de esa manera?.

    – Ahhhhh es que está acostado sobre un clavo y cada vez que se mueve le duele.

    – Bueno ¿y por qué no se corre?.

    – Creo que porque “le molesta lo suficiente como para quejarse pero no lo necesario como para cambiar de lugar”.

    Me gusta

  3. El principal problema es que, en nuestra sociedad, cada vez hay más pasivos – parásitos. Éstos crecen, se desarrollan y se multiplican….
    Y como el sistema les trata bien, los gastos aumentan exponencialmente.
    En el otro lado de la moneda están las hormigas, que creo cada vez son menores en número y en ganas de seguir funcionando.
    Esas 2 sociedades viven en paralelo.
    Pero la solución no es facil.

    Me gusta

  4. Hola Monje,

    Enhorabuena por el blog, soy seguidor tuyo desde el principio, de los tiempos de inversorbolsa…
    Me encanta el blog, con las entradas de la casa de IF, se ve ilusión en todo lo que haces y para mí eres un ejemplo a seguir.
    Ahora vienen tiempos de recoger dividendos: REE, ENAGAS,… Dónde crees es buena idea reinvertir todos estos dividendos??

    Un saludo!!

    Me gusta

    • Buenos días Ranbutan:

      Gracias por escribir. Pues he repartido el dinero en 3 partes:

      1) Los dividendos de 6 meses en enagás.
      2) El capital propio aún por decidir.
      3) Parte del dinero en reducción de deuda de DEGIRO que la tengo al 1.25%.

      Saludos.
      🙂

      Me gusta

  5. Buenos días, mejórate y más cuidado con esa yegua.
    Respecto a tu día a día, te has llegado a plantear ser parte de esa expulsión y así “salvar” a alguien que lo pueda necesitar más?
    Recibirias una prima tras el despido que te puede llevar a aumentar tu colchon de seguridad…
    Saludos.

    Me gusta

    • Buenos días Koko:

      Muchas gracias. Yo creo que en 15 días el moratón desaparecerá y la inflamación también. Pero bueno, eso no es nada.

      Sí, lo he pensado. De hecho tal y como está la empresa espero el día menos pensado la carta porque están echando de más barato a más caro. El problema es que las contrataciones están congeladas desde la central, por lo que aunque me echaran a mí, no contratarían a nadie nuevo. La empresa no tiene capital a corto plazo, así que me echarían pero no contratarían a nadie. Pero vamos, que cuando toque, pues me obligan a dar el salto.

      Un saludo.
      🙂

      Me gusta

  6. Monje, me gusta el cambio de rumbo que esta tomando tu blog. Es ameno de leer y se diferencia del resto de los blogs que solo hablan de YIELD, PER, etc…. Al fin y al cabo, la finalidad de invertir no es otra que lo que tu haces, vivir a tu manera. Enhorabuena.

    Respecto a tus nuevas compras, comentas reinvertir en ENAGAS todos los dividendos cobrados. Tienes algún peso máximo por accion en el cual cierres la posición y ya no inviertas más, o de momento no te lo planteas?? Recuerdo cuando compartias la cartera que ya tenias posiciones grandes en españa. Y con tu cartera , en esta semana tienes que haber recibido un buen chorro de dividendos. La verdad que cobrar dividendos patrios sin dobles retenciones es interesante y ENG me esta tentando a mí con mas de un 6% de dividendo.

    Un saludo

    Me gusta

    • Buenos días BCartera:

      Gracias. Es que la verdad me aburre un poco ya tanto tecnicismo de bolsa. Está bien estudiar las empresas y todos eso, pero es un auténtico peñazo de leer y más escribirlo. A mí me encanta que otras webs escriban porque hacen un tremendo trabajo. Yo ya no aguanto escribir sobre eso, me aburre, lo siento.

      Con respecto a la reinversión he reinvertido todos los dividendos de los últimos 3 meses en ENAGÁS a 22,5 euros/acción, el día que descontó el dividendo. En cuanto al peso de los valores no debería subir mucho una posición respecto a otra, pero es que a la hora de invertir siempre lo hago en la que considero la mejor en relación a su calidad/precio, y al final hace que Enagás por ejemplo sea el doble que Banco de Santander. Esto no es bueno, todos los valores debería ser el mismo % por si acaso.

      Sí, he recibido bastante dinero, todo en Enagás como te he comentado. Me quedaré todas las acciones que me den de Iberdrola y ACS, y me quedan por cobrar los dividendos de UK que tenía pensado reinvertir allí porque la libra y los valores están baratos.

      Buen día.

      🙂

      Me gusta

  7. Chapó Monje, son grandes verdades, sólo me gustaría complementar el panorama social en el que creo que nos encontraremos.

    En el 2009 hablaba con un amigo y nos poníamos al día sobre personas con las que habíamos tenido mucho trato en un momento u otro de nuestra vida, en plan ¿Sabes qué tal le va a menganita?, y casi todas estaban en el paro, entonces procuré contactar con ellas para ver cómo estaban y comprobé que casi todos eran, hasta cierto punto, optimistas ya que contaban con el colchón de los dos años de paro.

    Según pasaban los años las noticias fueron empeorando y, salvo en una de ellos, en el mejor de los casos recibían ofertas para esclavizaciones temporales con sueldos ridículos, en el peor seguían en el paro y sin expectativas de salida. A día de hoy muchos sé que han pasado por depresiones, embargos de viviendas y, en el mejor de los casos, traslado a otras ciudades para buscarse las habichuelas. Muchos de ellos han estado cinco o más años sin cotizar.

    Desde el año pasado estoy empezando a ver lo mismo en alguna de las personas que he conocido más recientemente, con el agravante de que ahora tenemos cincuenta y pico de años, por lo que había una pregunta que no me quitaba de la cabeza ¿Con qué pensión se encontraran cuando se retiren después de estar tantos años sin cotizar? Pues, para una base de cotización media de 22.000€, fecha de nacimiento en 1965 y cinco años sin cotizar nada (dentro de los 25 anteriores a la fecha de jubilación), será de 14 pagas de 580€. ¡¡¡TREMENDO!!!

    Y si eres de los afortunados que va a cotizar los 25 años anteriores a su jubilación, pues por 22.000€/año vas a recibir 14 pagas de 1.000€ de pensión pero según el INI, en el 2018, 6.325.000 empleados en España cotizaron por debajo de 17.000€ (menos de 1.000€/mes netos) que obtendrían una pensión de 800€. Lo que dice el Monje, según donde residas será suficiente o no.

    Pero aún nos quedan 15 años para retirarnos y debemos tener en cuenta que los desgobernantes que tuvimos, tenemos y, me juego una cena con el que quiera, tendremos quieren salvar las pensiones “adecuándolas” mediante su aproximación a la Tasa media de Sustitución europea (pensión = porcentaje de la última nómina cobrada). En España es aproximadamente de un 80% y en Europa de un 55%, Alemania creo recordar que está en un 50%, y claro, si ganas 2.500€/mes, quizás no tengas demasiados problemas, pero ¿Y los mileuristas y “aproximaciones”?

    Como bien dice el Monje, ahorrad e invertid para obtener rentas externas a las del trabajo, no ya para conseguir la IF (que ojalá sea así), sino para construir ese muro lo más alto y fuerte posible para que pueda contener las embestidas de la vida si nos vienen mal dadas y/o poder tener una jubilación medianamente digna y, si vuestro caso es como el suyo, plantearos seriamente trasladaros en vuestra jubilación a vivir a otras zonas donde el nivel de vida sea más bajo, que quizás no nos quede más remedio y hay muchos.

    !!!Y nos lo venderán como un Plan para la Repoblación de las Zonas Rurales o Demográficamente Deprimidas, ya veréis¡¡¡

    Un saludo, Ramón.

    Me gusta

    • Hola Vicnus, buenas tardes:

      Yo en mi caso, paso por momentos buenos y malos económicamente. Cuando paso por los buenos, no me creo Dios, y sigo ahorrando e invirtiendo, pero cuando vienen los malos, tengo mi cartera que me protege (y no sabes lo que te calma).

      No confío en el Estado para tener pensión, por lo que confío más en mis activos. El Estado está quebrado y necesita endeudarse para pagar, lo que se traduce en que tarde o temprano vendrán los recortes en los cuales estaremos los que pensamos como yo, más preparados. No me da miedo el futuro, en absoluto. Sólo dependo de mí y de mis empresas, empresas que en el fondo ofrecen servicios necesarios para todos.

      Saludos.

      Me gusta

  8. dejemosmos de chorradas, ni capitalismo ni guerras ni leches…

    Si todo dios quiere ir a vivir a MADRID y la oferda de vivienda es un bien escaso pues los precios suben.

    Ss la consecuencia de la inmigracion masiva hacia las ciudades grandes y la poca prevision en la fabricacion de nuevas promociones inmobiliarias para absorver esa inmigracion masiva salvaje y descontrolada.

    suerte!!

    Me gusta

  9. hola, vivir en Madrid o Barcelona centro solo tiene sentido si trabajas ahi, sino hay lugares mil veces mejores, mas baratos y menos contaminados.

    Ha venido mucha gente de provincia y del extranjero a madrid, esa gente tienen qu vivir en algun lado,

    yo por suerte tengo mi piso pagado y eso es un “chollo” hoy dia….es como si pasaras de clase baja a clase comoda, tener todo el sueldo para ti es simplememnte una gozada.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s