Tercer proyecto finalizado

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Antes de meterme en faena sólo comentar que he cobrado el dividendo de VODAFONE, 265,34 libras (=290,25 euros) que sumo al de NATURGY y acumulo para compras futuras.

Bien, como dice el títuto hoy he dado un pasito pequeño, pero para mí importante, poner un poco a punto mi coche del campo. Es un SsanYong Family de 1993 que compré en Madrid en 2005 por 1500 euros. Para mí es el coche perfecto para lo que lo necesito. Es muy básico, pero para caminos con piedras, golpes en los bajos, tirar de peso, etc… es ideal. De motor es un 2.5 diésel de 69 cv sin turbo lo que significa que es duro no, lo siguiente, y de momento, de motor es una roca. Pero claro es un coche viejo y le salen cosas que me he puesto a arreglar:

1) Le he arreglado los tiradores internos de las puertas. No funcionaban los del copiloto ni trasero derecho. La manilla del interior es de plástico y con el tiempo se terminan por romper. Compré en un desguace 2 por 10 euros cada uno y listo.

2) No funcionaban los expulsores de agua de los limpiaparabrisas. Al mirarlo vi que el recipiente de plástico estaba roto por una esquina. Lo desmonto, lo pego con nural y al montarlo tampoco va. Me volví loco, pero eran los orificios que estaban obstruidos por tierra. Los desmonto, les meto un fino alambre y listo, funcionando.

3) He intentado cambiar la radio por una SONY de un Opel Astra que tuve y se la saqué antes de mandarlo al desguace, pero al intentar engancharla el conector no vale, por lo que tengo que investigar por qué. Preguntaré a San Google.

4) No he encontrado un filtro de aire que le valga, por lo que lo he sacado y lo he limpiado con aire. No ha quedado mal del todo. el tubo del aire del filtro al motor estaba rajado, por lo que la arreglé con cinta aislante. Y por fin cambio de aceite y filtros de aceite y gasoil:

gasoil.png

El coste del filtro de gasoil han sido 3,76 euros comprado en Amazon. Un filtro muy barato. Al ponerlo me cogió un poco de aire, pero bombeando con la pera se solucionó en un par de aranques.

filtro.jpg

El aceite un 15W40 sin marca de 14 euros los 5 litros. El filtro de aceite unos 8 euros en amazon también. El aceite viejo lo he sacado por abajo y lo he guardado para cuando llegue el frío para las motosierras. Ese aceite lo filtro por un paño viejo y lo uso como lubricante de cadenas para las motosierras. Ya sé que me vais a decir que hay aceite específico para ello, lo tengo, pero le doy ese uso a los aceites viejos. Va bien y te ahorras 25 euros cada 5 litros de aceite para cadenas.

5) Por último cambio de fusible. Y es que un día le metí la batería al revés 😦 y le invertí los polos pegando el siguiente chispazo. Pero este coche tiene un fusible que protege el resto del coche de eso, es un fusible que vale 3,4 euros en amazon. Ha tardado un mes, mientras tanto le hice un puente hasta que ha llegado por fin. Os enseño el puente que hice para seguir funcionando:

puente.jpg

El puente se hace uniendo esas dos patillas de cobre que se ven. Son las patillas del fusible que va atornillando, lo arrancas, te quedan las patillas de cobre y las unes. Con eso funcionas hasta que te llegue el bueno que es éste:

fusible nuevo.png

Ya es sólo atornillar el nuevo fusble, cerrar la cajita y listo. Al dar la llave funcionaba bien.

Por último decir que me queda una cosa por arreglar, la electroválvula de corte de gasoil, y es que giro la llave y no se para el motor. Decir que es una bomba de inyección Lucas. Las conexiones están bien, por lo que se ha roto y se ha quedado abierta. Es la primera vez que se rompe en 14 años que lleva conmigo. Bueno, lo he pedido a un desguace, y hasta que venga lo paro calándolo en quinta. Qué le vamos a hacer….son 12 euros, desatornillar y poner.

Y bueno, el coche me da la vida aquí porque los caminos están dejados de la mano de Dios, el ayuntamiento pasa de ellos, nadie los arregla, todo el mundo mete tractores, camiones, y todo lo que sea necesario, por lo que os podéis imaginar cómo están. ¿Es un coche viejo?. Sí. ¿Es un coche seguro?. No. Pero es un coche que sólo lo uso para ir del campo al pueblo, comprar cosas y volver. Voy a velocidad alta en los caminos para el estado que están, así que es normal que rompan ciertas cosas. Estoy contento con él, las averías son baratas y gasta muy poco, tiene tracción total y reductora. Me viene muy bien para no mover el León. El León sólo para carretera y viajes, el SsanYong para el día a día y trabajos duros de verdad, no el típico camino de tierra, no, no, no, caminos de piedras de verdad.

Y bueno, hasta aquí la bricomanía de hoy. Mañana ya viajo a Madrid para acudir al SMAC el martes, donde me acompañará un miembro de CCOO. Espero que todo vaya bien, reciba lo que me tienen que dar y me vuelvo. La idea es irnos a la playa una semanita y disfrutar del verano.

Buen día.

🙂

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7 comentarios en “Tercer proyecto finalizado

  1. Hola.

    Genial el planteamiento de los coches, no es ser espartano, sino tener lo que se necesita y aprovechar bien el dinero, que tanto cuesta ganar!!

    Suerte en el SMAC, yo pasé por eso hace años… Tendrán que pagarte sueldo hasta el día de hoy. Más indemnización, etc etcétera Ya contarás.
    Un saludo,

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  2. Bien hecho.
    Para el filtro del mira el enlace tienes 2 filtros seguro que uno te vale:
    https://www.oscaro.es/filtro-de-aire-ssangyong-family-2-2-d-familiar-69cv-8-17954-0-gt#

    No te recomiendo andar soplando los filtros de aire de los coches, sirve para un apaño,pero lo mejor es cambiarlos. Soplándolos lo que haces es conseguir abrir y romper fibras del papel, después el filtro no filtra correctamente y te acaba pasando tierra y polvo para el motor produciendo un gran desgaste en el mismo( https://www.widman.biz/Analisis/soplado.html).

    Tema aceite te recomiendo siempre que cambies aceite cambiar filtro aceite. El aceite tienes aceites de calidad superior recomendados para motores diesel como total quartz 9000 5W40 por menos de 25€ los 5 litros, los beneficios a largo plazo compensaran el coste de el aceite barato que estas usando (https://www.widman.biz/Seleccion/identificacion.html)

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    • Hola Jesús:

      Mil gracias, no lo encontraba. Lo voy a pedir ya porque pienso como tú, el filtro del aire hay que cambiarlo con frecuencia en caminos con polvo. Lo soplé porque no lo encuentro, pero ahora ya lo cambio, gracias.

      El filtro del aceite también lo cambié. El aceite estaba negro como mi futuro y no quería manchar el aceite nuevo. No es caro.

      Con respecto al aceite, ¿crees que merece la pena meterle un 5w40 a este motor?. No sé, lo veo muy líquido. ¿Qué opinas?.

      Gracias.
      🙂

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      • Básicamente tanto el aceite 15w40 como el aceite 5w40 como un 10w40 son formulados a partir de un aceite SAE 40 monogrado el cual es aditivado para conseguir mejor viscosidad a bajas temperaturas,
        en altas temperaturas tanto 5w40 como el 15w40 tendrán una viscosidad igual.
        De todas maneras el aceite 5w40 te va a proteger el motor del coche mucho mejor en el momento de arranque y mientras el motor no alcance su temperatura optima de funcionamiento, ademas un aceite de primera marca5w40 tienen otras cualidades superiores: antiespumantes, antioxidantes , manejo de hollín , niveles de detergencia etc
        Aqui tienes unos enlaces interesantes sobre todo esto:
        https://widman.biz/Seleccion/efecto.html
        https://widman.biz/Seleccion/desarrollo.html
        https://widman.biz/Seleccion/viscosidad.html

        Te recomiendo que en el próximo cambio te pases a un aceite 5w40 calidad mínima API CJ

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