Aprendiendo a desaprender

libertad

Los que ya conocéis mi forma de pensar no vais a leer nada nuevo, pero creo que es bueno de vez en cuándo pararse a pensar el por qué, o recordar cómo hemos llegado aquí y hacia dónde vamos en la vida.

No quería ser muy aburrido, pero sí me gustaría indicaros algunas pinceladas de cómo veo las cosas. En absoluto quiero decir cómo hay que pensar, sino cómo lo veo yo y que cada uno, en arreglo a sus pensamientos, lleve su vida de la mejor forma posible.

Después de leer y escuchar a mucha gente, en cuanto a forma de pensar, me quiero parecer a una mezcla entre José Mújica y Buffet. Sé que es una mezcla con polos opuestos, pero a lo largo de mi vida he elegido los puntos que creo más fuertes y destacables en su paso por la vida de cada uno. Ambos siguen vivos, y siguen siendo polos opuestos, pero la mezcla de la forma de pensar de los dos, cincelaron la mía sobre las empresas y sobre cómo ver la vida.

A modo de resumen destacaría algunos puntos:

1) ¿Qué es triunfar en la vida?: desde mi forma de verlo, al igual que Pepe, triunfar en la vida es sentirse feliz y eso no tiene que ver con el dinero. Ojo, hay ciertos bienes materiales que tenemos que cumplir sí o sí, un techo y comida. A partir de ahí confundir riqueza con felicidad es un cuento chino. Lo que nos hace felices está ligado a las emociones, a los afectos. Para cultivar los afectos es necesario tener tiempo libre.

2) Si multiplico mis necesidades materiales y tengo que vivir pagando deudas porque mis necesidades materiales son infinitas, tengo que trabajar infinito, y no es negocio porque acabo sacrificando mis afectos. Vivimos en la era de la depresión, de la ansiedad, no poder dormir… todo tiene que ver con lo mismo.

3) No podemos cambiar el mundo, por lo que hay que aprender a no dejarse entrampar por esta sociedad. Tienes que aprender cómo funciona la maquinaria por si la sociedad te pisa. Éste es el desafío.

4) No creo en la felicidad consumista donde tener es igual a ser. Eso es una ilusión. Cuando tú te mueras, en tu tumba no pondrá: Se arrepintió de no trabajar un poquito más. Si acaso, pondrá, se arrepintió de no haber vivido un poquito más.

5) ¿Cúando somos libres?. Cuando hacemos algo que a nosotros nos gusta sin perjudicar a otro. Si tenemos que hacer algo por obligación no somos libres. Eres libre cuando tú eres dueño de las decisiones que tomas, cuando diriges tu vida. Eso que no es profesional, donde no recibes nada. Es tu decisión, eliges lo que haces, eres libre. Si tienes que trabajar para vivir no eres libre. Puedes camuflarlo como quieras, pero es así. Eres libre cuando no tienes que hacerlo. Si multiplicas las necesidades materiales no te queda tiempo para el ejercicio de tu libertad. Trata de tener el techo y la comida, pero no te vuelvas loco por la aventura económica.

6) Aprende lo que es la pirámide de Maslow. Las necesidades básicas son vitales y hay que tener un mínimo asegurado. El no tenerlo es vivir con angustia, es la otra punta. Hay mucha desigualdad en el mundo actual. Hay mucha concentración de la riqueza. Aprende dónde estás.

7) Ojo con la soledad, que es lo peor después de la muerte. Cuidado con tu tiempo libre, aprende a manejarlo con sumo cuidado.

8) No tengas prisa nunca en nada. Aprende a hacer las cosas más despacio, en todo, en la vida, en las inversiones, en el amor. Lo bonito se consigue despacio.

9) Tú le puedes dar a tu vida cierta orientación. Puedes ser el autor de tu vida. Puedes dar un contenido a la existencia porque si no, el contenido se basará en deudas para suplir las necesidades materiales, hasta que seas viejo y de ti no quedará nada.

10) O logras ser feliz con poco o no lo serás con mucho. La felicidad está dentro de tu cabeza. No pagues con tiempo de vida tus caprichos materiales, gástalo en lo realmente necesario. La único que no se puede comprar es la vida. Es miserable gastar la vida para perder libertad. La felicidad es darle rumbo a la vida y que no te la roben.

11) La vida te va a dar mil golpes en todos los aspectos de tu vida, amor, trabajo, sueños, pero una y mil veces estás hecho con fuerza para volverte a levantar. Lo importante es el camino. Ama tu vida, la vida no es sólo recibir, también es dar. Por mal que estés siempre tienes algo que dar.

12) Cada generación aprende con lo que le pasa a sí misma, no a la generación anterior. Las reglas de la generación anterior no valen para ésta.

Con respecto a Buffet aprendí a leer cuentas, a ver la bolsa y usarla a mi favor. A usar ese capitalismo atroz para llevarme a mi terreno lo que me interesa. A aprender que puedes asegurar las necesidades básicas para tener libertad y hacer con mi vida lo que me apetece. Yo no sé lo que voy a hacer mañana, las cosas se planifican día a día. No pienso más de 3 días vista. Hago lo que quiero cuando quiero, ese es mi concepto de libertad.

Y una de las reglas más importantes: el objetivo de todo esto no es ser rico, sino asegurar mis necesidades básicas para hacer lo que yo quiera con mi tiempo de vida, que es finita.

He aprendido a vivir con un ecosistema. He aprendido a producir mi luz, mi agua, a construir mis muros, a reparar mis máquinas. He aprendido a calentar mi casa, a enfriarla, hay un mundo de información con internet. NADIE puede decir no sé. Todos podemos poner un tutorial en youtube y aprender. Yo no sabía nada de electricidad ni de mecánica. Ni sé, lo voy descubriendo a medida que los problemas surgen.

No veo los problemas cotidianos como un drama. He aprendido a desaprender. Si se rompe el coche no pienso en llamar al mecánico, pienso en cómo arreglarlo. Lo fácil es llamar al mecánico. Y todos los días se me rompen cosas. Pero aprendo a arreglarlas. No pienso no puedo hacerlo sino cómo puedo hacerlo. Tu cabeza cambia si cambias NO por CÓMO.

Me encanta vivir en armonía con mi entorno. Si mi entorno me da la mejor madera, que es la de encina, ya tengo en mente cómo calentar mi casa y la adapto para ello. Si mi entorno tiene mucho sol, me adapto y pienso sistemas para ser auto suficiente. Hay que aprender a adaptarse. Hay verdaderas maravillas en tecnología, se puede vivir mejor que en la ciudad si sabes cómo. Jamás me ha faltado luz y agua en mi casa IF, en la ciudad sí. Jamás me he sentido mal cuando se rompe algo en el campo, cuando trabajaba sí porque no tenía tiempo para nada.

Seguiría escribiendo horas, pero no quiero hacer de esto un libro. Párense a pensar qué es la felicidad.

Disfruten del día.

🙂

9 comentarios en “Aprendiendo a desaprender

  1. Todo lo q comentas es muy sensato y tenemos q tratar d pensar siempre en Positivo. No nos damos d cuenta que vivimos en un mundo actual que todo son prisas, urgencias y llenos d stress. Sin pararnos a pensar x 1 segundo hacia donde vamos y que es lo que realmente queremos hacer d nuestra vida… Muchas gracias x compartirlo Monje!! 🙂

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s