Cuidando la naturaleza

feliz_560x280

Os reconozco que he estado 3 o 4 días en Madrid para una entrevista de trabajo y me he sentido fatal. Quiero explicarlo, soy IF porque mis activos cubren mis pasivos, pero dentro del programa mental que nos han inculcado me gustaría desarrollar un trabajo acorde a mi formación. Como estamos en España, y el mercado laboral es el que hay, pues no es posible. En resumen, me llamaron de dos grandes empresas, una hice la entrevista personal (además de 2 por teléfono) y estoy esperando. La otra empresa que es una súper empresa me hace dos entrevistas por teléfono y quedan en llamarme, pues nada, no me llamaron. Fui a Madrid, hice la entrevista de la primera y les he escrito para saber algo si sí o no y nada, ni contestan. Éste es un mercado laboral para una persona con licenciatura, 10 años de experiencia, máster e inglés. Pues nada, como poco es frustrante, pero bueno, gracias a Dios, en el pasado pensé en esto y por eso ahorré e invertí, sin más. En Madrid me agobio porque veo a todo el mundo con sus coches nuevos, sus atascos para ir a levantar España y servidor nada. Eso frustra. Así que enseguida me he venido a mi sitio, al campo que es donde estoy feliz y a gusto.

El problema que tengo que solucionar es que quiero que la monja esté conmigo, pero es algo que vamos a solucionar.

En cuanto a la bolsa ya tenemos anunciados los dividendos de BANCO SANTANDER, WPP, BATS y NATURGY. Debo decir que los resultados del banco rojo son lo normal en empresas cíclicas en mal momento de ciclo, sin más, el que las tenga que aguante pero hay ciclo para rato. Naturgy muy bien, le doy un excelente, con buen incremento de flujo de caja como a mí me gusta. Me han gustado especialmente los de Enagás, un incremento de flujo de caja impresionante, me han gustado mucho de verdad. Y los de REE pues pochos, con un incremento bajo en el beneficio neto a lo que nos tenía acostumbrados y lo malo es que congela el dividendo de Enero, cobraremos lo mismo que el año pasado.

Y mención a parte para Iberdrola. Bueno, unos números espectaculares en todos los sentidos. Pero ojo, no nos dejemos engañar. De la misma manera que el Banco Santander está como está, las eléctricas están en su momento dulce, lo que hace que haya que pagar valoraciones a mi juicio muy altas. En el 2012 nadie quería una Iberdrola a 2 euros y ahora se pagan 9. Es decir, hay que ver las cosas con perspectiva. Cuando tenemos una cartera global, con todos los sectores, pues hay empresas que subirán el dividendo, otros los mantendrán y otros los bajarán. Eso es lo lógico y normal. Lo que no podemos hacer por ejemplo es vender Banco Santander a per 9 y comprar una Iberdrola a per 20 que es su máximo histórico. Espero que se me entienda, son sectores diferentes y las utilities por ejemplo están muy beneficiadas por los bajos tipos de interés pero a los bancos los está matando. ¿Qué pasaría si estuviéramos como en el 2006 con tipos muchos más altos?. No debemos rotar las carteras tan rápido, hay que ser conscientes de lo que hay.

Ayer la FED bajó el tipo de interés otro 0,25%, algo totalmente innecesario que seguirá catapultando las bolsas hacia el cielo y más allá. Como en Europa no supimos hacer los deberes ya no tenemos esas armas, así que ajo y agua.

Los resultados empresariales en general son buenos, eso hará que (en general) nuestras empresas crezcan y suban los dividendos, es decir, todo va bien (excepto el sector bancario como hemos dicho). Pero es que las acciones se compran cuando nadie las quiere, lo digo porque todo el mundo echa pestes del sector bancario, y es lógico, pero lo que no es lógico es lanzarse a comprar eléctricas ahora. En UK por ejemplo que tengo SSE y NG están cerca de máximos. Cuidado por favor.

En cuanto a mi vida personal como tengo tiempo, me dedico a limpiar el campo. Estoy intentando quitar los árboles secos para que la “seca´´ intente hacer el menos daño posible. Por eso he pedido permiso para quitar esos árboles secos. Los estoy amontonando para que se los lleven en breve:

tronco1.jpg

Como podéis ver eso lo único que hace es propagar enfermedades, así que fuera:

tronco.jpg

Algunos cuesta un poquito pero bueno, con el tractor haciendo de palanca y la motosierra ayudando por abajo caen bien. Ayer me cayó uno encima, pude esquivarlo rodando como una croqueta por el suelo, pero le cayó a la motosierra, al hierro por donde se sujeta (lo más duro) haciéndole un pequeño bollo. La verdad es que la Husqvarna 372 XTORQ es un maquinón. La compré el año pasado y estoy enamorado de ella. Es fuerte, pero como se ponga tonta no arranca y tengo que limpiar filtro, cambiar bujía, darle la vuelta, etc… Pero me gusta.

Cuando tenga 30 o 40 vienen a por ellos, ya tengo como 20, mirar:

Foto de sergiotrigogarcia.jpg

Esta foto la hice hace unos días por lo que hay bastantes más. Lo malo de los árboles secos es que se pudren y transmiten enfermedades a las que están al lado, y estoy muy preocupado por esa enfermedad que está secando los árboles por eso quiero limpiar todo lo seco y eliminarlo. Luego creo que lo queman y fuera.

Cuando termine de quitar todo lo seco (me llevará meses), voy a repoblar todo, quiero sembrar unas 200 encinas así para empezar. Mirad qué bonito, ya está saliendo la montanera para los cerditos para este año:

IMG_20191019_095514.jpg

Y como nota final deciros que afortunadamente Nutella está bien. El otro día no estaba con las vacas (siempre está con ellas porque son amigas) y nos la encontramos la monja y yo tumbada en el suelo al final de la finca. Estaba como muerta, conseguimos levantarla y acercarla al cortijo. Pensamos que le dio un cólico, probablemente por comer exceso de bellotas de alguna encina que al haber hecho viento se hayan caído y están verdes. La mayoría de los caballos se mueren por cólicos. Así que a la fuerza la levantamos, la llevamos trotando hasta el cortijo y la metimos en el picadero. Estuvimos haciéndola andar para un lado, para el otro, con el objetivo de que se le movieran las tripas y pudiera soltar el tapón que tenía. Poco a poco lo fue echando pero a eso de las 7 de la tarde se tumbó y no hubo nada que hacer. Se me ocurrió darle un litro de aceite de oliva con agua para que lubricara y pudiera soltar todo. Se lo bebió, pero el animal es que ni movía la cabeza, estaba ya casi muerta. Sinceramente me dio por llorar, la abracé, le di un beso y me fui para dentro de la casa.

Bueno, pues se tiró de las 9 de la tarde hasta las dos de la mañana dando vueltas. Para un lado, para el otro, con el objetivo de mover las tripas. A las 3 de la mañana levantó un poco la cabeza pero no tenía fuerza para levantarse. A las 7 de la mañana cuando fui a verla ya estaba de pie. Le di un abrazo enooooooooooooooooooooooooorme y la solté para que se fuera con las vacas, y gracias a Dios se ha salvado. Y ahí está de nuevo con sus amiguitas pastando por el campo. Eso le pasa por comer tanto.

IMG_20191020_133147.jpg

Hay Nutella qué susto me has dado¡.

 

20 comentarios en “Cuidando la naturaleza

      • Me gustan mucho tus entradas, tanto sobre tu forma de vida como sobre la bolsa pero parece, no te lo tomes a mal no es ninguna crítica, que no tienes muy claro que es lo que quieres. Un día dices que la vida if en el campo es maravillosa, otro que echas de menos trabajar y que te quieres volver a Madrid, otro que a Madrid ni de coña, otro que en el extranjero,….
        No crees que deberías tomarte un tiempo y decidir qué rumbo tomar?, si ahora vuelves a Madrid no crees que no lo podrás aguantar?, lo dicho es solo un comentario, espero que independientemente del rumbo que elijas te vaya muy bien y nos sigas deleitando con tu blog.

        Me gusta

      • 100% Mitriades, tengo un cacao mental importante. Me gustaría volver a trabajar en un sitio guay pero lo que ofrecen son cuencos de arroz, para eso me quedo me quedo aquí, a mi rollo.

        Por lo único que volvería a madrid es a trabajar para estar con mi pareja, nada más.

        Saludos.

        Me gusta

  1. Hola monje 🙂

    Muy de acuerdo contigo en la parte de saber que los negocios son ciclícos y que no hay que rotar en base a eso. Personalmente sigo picoteando poco a poco telecos, bancos, automoción etc

    Me alegro mucho mucho por lo de Nutella 🙂

    Un saludo crack

    Me gusta

  2. Excelentes analisis de las empresas los que haces siempre, yo también veo a Iberdrola muy cara y a Santande rmuy barata. Ahora toca paciencia para esperar.

    Yo en el año 2010 estuve a punto de marcharme a trabajar a Bristol en Reino Unido, al final despues de estar ya allí con vivienda y todo solucionado me hicieron una oferta en la empresa en la que estaba que no puede rechazar. Pero me arrepiento de no haber vivido la experiencia.Cuando te vas haciendo mayor ya no te apetece tanto

    Me gusta

    • Hola Alguien:

      Me ha encantado. Pues mira, durante estos ya 4 meses aquí siempre me he buscado cosas que hacer para tener la mente entretenida y cosas que me gustan. Si hubiera estado en Madrid estaría metido en casa viendo la tv. Aquí se rompen cosas, las arreglas, te quedas sin luz te buscas la vida, si hace frío a por madera, si tienes hambre hazte de comer. Ahora me he comprometido a limpiar toda la finca y eso me va a llevar meses, pero todo el que viene se está quedando alucinado. No estoy dejando ni una encina o alcornoque seco, ni una rama seca, todo lo seco del suelo en montones para poder quemarlo cuando se pueda. Eso es un reto que jamás pensé que podía hacer. La segunda fase va a ser repoblar la finca entera, cosa que me llevará muchos meses. La vida son retos.

      ¿La vida en el campo es dura?. Vale te tienes que mover, pero mola, estás entretenido, haces ejercicio. En Madrid hace frío y enciendes la caldera, aquí mueves el culo, coges la motosierra y a por madera. Aquí en mi casa nunca se apaga la chimenea, la temperatura siempre son 24 grados. Luchas. Se me rompió una cadena de arrastre, compré otra de camiones gorda. Ayer se me partió 3 veces al tirar con el tanque. Pues a la herrería a soldar y a seguir¡¡¡.

      Me gusta

  3. Si hubiera estado en Madrid estaría metido en casa viendo la tv….

    Hombre Monje, puedes ir al cine, a pasear , a correr, de tapas con la novia. En Madrid encerrado en la casa? Eso sí te tocaría rascarte el bolsillo. Yo personalmente creo que aguantaría en la casa de IF ….dos días .
    Personalmente busco la IF para estar tranquilo pero subir mi nivel de vida. Me gusta el cine el teatro tomar birras con los amigos , ir de compras, ir al gimnasio , correr, en definitiva , vivir!! No comparto eso de encerrarse en el culo del mundo todo el día cortando leña. Buff es vida de hace dos siglos. Lo próximo que será ? Afilarte lanzas e irte a cazar jabalíes para cenar !? Sergio hazte un favor, vete a Madrid buscate un currito de pocas horas de lunes a viernes , estate con la mujer y disfruta de la gran ciudad y cuando te satures, te vas un finde sabático a tu casa IF . Ya tendrás tiempo de pasear por el campo y recoger leña a los 65 años. Ahora disfruta de tu juventud. Vete a Madrid emprende algo, haz cursos, un currete en cualquier sitio. Creo que tienes 30 y tantos . Es hora de vivir no de hacerte un Ermitaño!!
    Mi humilde opinión y sincera desde el respeto.
    Un saludo
    BCartera
    Por cierto tienes que probar interactive brokers es una pasada 😜💪

    Me gusta

    • Buenos días BCartera:

      Respeto mucho tu opinión, y sí, creo que algo a media jornada podría estar bien. Cuando trabajaba estaba en el otro extremo del que estoy ahora. Algo medio me encantaría, pero a las empresas media jornada como que no les gusta.

      A ver, creo que todo en la vida tiene su tiempo. Ahora estoy haciendo cosas que antes por tiempo no podía. Es verdad que he estado 20 días allí y la verdad, he tenido la mente entretenida y hecho lo que libremente me apetecía. Ahora estoy en Madrid unos días y luego no sé qué hacer. Me gustaría hacer un tramo del camino de santiago para vivir esa experiencia que se puede hacer sólo si tienes tiempo.

      Muchas gracias, y sí, estoy de acuerdo contigo. Algo a medio jornada me gustaría. Vamos a ir paso a paso.

      IB de momento no quiero usarlo porque sé que me gustaría mucho y eso me incitaría en hacer cosas, pero yo ya estoy de retirada, reduciendo riesgos.

      Un saludo.

      Me gusta

  4. Me gustaría hacer un tramo del camino de santiago para vivir esa experiencia que se puede hacer sólo si tienes tiempo.

    Ostia pues esa es una gran idea yo también hace tiempo que quiero pero infórmate bien de cuál es la mejor época para realizarlo porque sino puede que te llueva todos los días y tengo conocidos que lo han hecho y con ese clima “no mola”

    Un saludo y si, paso a paso.

    Me gusta

  5. Gran problema el de la seca, y lo fácil que se propaga, hay que desinfectar muy bien, si no tu mismo la propagaras por tu finca o otras.
    Y creo que no se puede repoblar tan fácil que permanece un tiempo.
    No has pensado en algarroba, es resistente y también es un buen alimento para el ganado.
    Un saludo

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s