Reinversión de dividendos

IMG_20191019_095514

Ya tenemos las bellotas en su pleno apogeo, listas para engordar esos cerdos de montanera que tanto nos gustan a todos.

Hace tiempo que no escribía y ahora que tengo tiempo me apetecía escribir. El 4 de Noviembre me vine a pasar unos días Madrid y bueno, me llamó la familia para darme un mala noticia. A mi tío se le acababa la vida. Ayer estuve en Zaragoza en el hospital despidiéndome de él y al final falleció a las 4 de la mañana. Un cáncer pulmonar ha hecho que su vida terminara, y en fin, con mucha pena pero entendiendo que la vida tiene un inicio y un fin, y hay que aprovecharla. 70 años. Un cáncer que apareció en Julio de este año se ha reproducido de manera brutal y ha acabado con su vida. Un hombre luchador, que sí ha sabido disfrutar de la vida. Estas cosas me hacen recordar que lo más importante es la vida, y vivirla como quieres como si fuera de los últimos días. Por eso ahora, que hago lo que quiero porque tengo tiempo libre, hace que estas cosas me reafirmen en intentar hacer lo que quiero y cuando quiero.

También es verdad que debemos cuidar las finanzas, pero ojo, para llevar esa vida que queremos. Es una paradoja pensar a largo plazo y ver a personas que se les acaba la vida. Terrible dilema. Pero siempre pensamos en vivir no menos de 65 o 70 años, eso significa que me queda más o menos el 50% aún por vivir, por lo que a ese caballo desbocado que son las finanzas hay que saber recoger riendas y soltar riendas para llevar al caballo donde quieres que vaya. Con mesura, prudencia, pero soltando y disfrutando, es la vida que quiero llevar. Porque si mañana me entra un cáncer y muero en 3 meses, por lo menos me llevo al otro lado que no me maté en ningún trabajo, viví con lo justo, pero hacía lo que quería como persona libre.

Bueno, he reinvertido todos los dividendos que aún no necesito para vivir en acciones de IMPERIAL BRANDS de UK a 17,6 libras y a un cambio de 0,856 euro/libra. He de decir que el precio sí me parece bueno, pero el cambio no, porque la libra ha subido mucho. Tremendo dilema, pero bueno, es una reinversión con poco dinero. Es una empresa con PER 6,3 con un flujo de caja que da para pagar el dividendo, de momento. Tengo BATS pero así diversifico en otra empresa. Ya os digo, muy poco peso, como un 1% o algo menos de cartera pero que quería invertir por su alto retorno por dividendo (11,6% lo cual me parece exagerado).

Las inversiones de UK van fenomenal, ha subido mucho la libra y los precios, por lo que la ganancia ha sido doble. Los dividendos de UK ahora son más dinero y aún hay alguna empresa que está bien de precio.

A la hora de invertir lo hago en la mejor según precio beneficio en ese momento, tanto en España como en UK, y me sigue dando UK como la preferencia. Actualmente UK es más o menos un 30% de la cartera y cada vez me siento más cómodo con esa posición.

En cuanto al tema de derivados debo decir que los he reducido casi 0 incrementando mi seguridad ante caídas del mercado. Tengo que decir que el mercado mundial ha subido mucho y prefiero ir reduciendo derivados a medida que el mercado sube.

En cuanto a España panorama complicado se nos presenta. Con unos políticos que están empeñados en subir fuertemente los impuestos. No sé cómo acabará esta historia, pero si suben los impuestos a la clase media los harán más pobres. Subida del precio de los carburantes, impuestos de IRPF, no sé, todo para no reducir la mega estructura estatal. Bueno, es lo que la gente ha votado y hay que respetarlo, pero puede que nos retoquen cosas como equiparar las rentas del ahorro al trabajo, reduzcan los beneficios fiscales de los planes de pensiones, etc… Cuando llegue el momento habrá que pensar si merece la pena trabajar o no, porque si se suman los ingresos por dividendos a las rentas del trabajo puede disparar el IRPF y puede no interesar trabajar. Iremos viendo y escribiendo.

Y bueno, el tiempo va pasando, ya son más de 4 meses sin trabajar y mi patrimonio sigue subiendo. Es cierto que las bolsas están en máximos pero es el resumen que hago, un incremento del patrimonio neto.

Y quien quiera aprender un poco de bolsa, pues ya saben, imparto cursos online para quien quiera apuntarse. Para mí siempre es un placer siempre responder las dudas que haya y que buenamente las sepa responder.

Les deseo lo mejor.

21 comentarios en “Reinversión de dividendos

  1. Hola Monje, siento mucho lo de tu tío, una prueba mas de que la vida hay que disfrutarla al máximo y eso se hace con tiempo para uno mismo.
    Por otra parte preguntarte, en cuanto al tema del Brexit y la posibilidad de que no se puedan vender las acciones de UK en caso de Brexit duro y puesto que veo que sigues aumentando tu cartera en ese país ¿llegarías a vender todas tus posiciones antes o aguantarías hasta el final?. En mi caso vendí con ganancias unas y con perdidas otras hace meses pero sigo sin sentirme cómodo con esa decisión que tomé.
    Muchas gracias y mucha suerte!!

    Me gusta

  2. Siento mucho lo de tu tío.

    Yo hace tiempo que veo la vida como un partido de fútbol, ahora pienso que ya estoy en la segunda parte y si supero los 70 años, pues lo veré que estoy en la prórroga y cuando pase algo gordo, que espero que sea dentro de muchos años, pues la tanda de penaltis.

    La vida es mucho más sencilla de lo que se nos intenta vender por los medios de comunicación, quieren que nos preocupemos por problemas que ellos mismos crean.

    Yo como estoy en la segunda parte, se que las cosas que no disfrute ahora, difícilmente las podre disfrutar en el tiempo de descuento y/o en la tanda de penaltis.

    Sabes que tu vida ha cambiado cuando, la frase un día más pasa a ser un día menos.

    Así que intento disfrutar de todo mi tiempo libre, sin preocuparme, sin prisas, si no quiero hacer algo en mi tiempo libre, no lo hago y si me apetece lo hago, de vez en cuando miro la bolsa y si veo algo interesante y tengo dinero, compro, sino pues a seguir disfrutando de la vida.

    Me gusta

  3. Hola:

    Felicidades por ser accionistas de BME. A 34 euros nos están pagando 21 veces beneficios lo que me parece un muy buen precio para vender. Pero, yo voy a esperar hasta el final. Son muchas OPA´s a lo largo de mi vida y siempre ocurre lo mismo. Los 34 euros ya los tienes, si mejoran la OPA eso que te llevas. Yo espero hasta el final. Mientras a cobrar dividendos. Si suben la OPA bien, y si no, iré a la OPA a 34 euros.

    Ha sido una operación muy buena.

    A estudiar empresas tranquilamente para reinvertir ese dinero. Debido al volumen de venta partiré el dinero en 4 empresas.

    Lo dicho, enhorabuena a todos. Era mi tercera posición.

    Saludos.

    Me gusta

    • Ten en cuenta que se va a descontar del precio el dividendo previsto para diciembre y de ese dividendo hacienda se queda con su parte. Si vendes ahora eso que te ahorras.Luego está el tema regulatorio y los problemas que competencia pueda poner a la operación. Además con este gobierno que viene pienso viene bien tener liquidez. Por último gracias monje, si yo he conservado todas las BME ha sido porque siempre has mantenido que tarde o temprano habría una opa golosa. Gracias!!

      Me gusta

  4. Buenas monje.

    Una pregunta sobre BME para los aprendices.

    ¿ Existe alguna posibilidad de mantener las acciones pese a ser iPads? Es decir , ¿ Va a dejar de cotizar como pasó con Abertis?

    ¿Puestos a que no quede otra que vender , que acciones crees que a precios actuales puede ser interesante meter? ( Me refiero solo a bolsa española , que es la única que “dominó” de momento.

    Gracias!!

    Me gusta

    • Hola Miguel:

      Lo más probable es que la excluyan pero no lo tengo claro.

      De España no veo nada, lo bueno está caro cotizando a per superior a 15. Te diría que entraras en valores con descuento como bancos pero ni eso te digo porque a saber cuándo entrarán en beneficios. Veo mejores cosas en UK que en España la verdad.De España pìcotearía en muy poca cantidad REE, ENG y poco más. ITX al per que cotiza da miedo.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Gracias por tu respuesta Monje.

    Solo una duda. ¿ Endesa que te parece ‽ Es que es la que tengo menos ponderada del sector eléctrico y no da mala rentabilidad por dividendo.

    Gracias

    Me gusta

    • Hola Miguel:

      El sector eléctrico en España ya cotiza a ratios altos. Tenemos a una iberdrola que es del mismo sector a per 21, me parece excesivo. Endesa creo que a estos precios, como otras del sector eléctrico español la veo cara. No quita que vea con optimismo al sector eléctrico, pero a estos precios se me hace difícil comprarla.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Monje te sigo desde hace tiempo y tenemos una operativa muy parecida. También entre este mes en Imperial Brands, y si BATS baja un poquito pienso también hacer una pequeña entrada.

    En cuanto a Holanda no se si sigues alguna acción de allí o la tienes en cartera, yo acabo de entrar en ABN AMRO que también le tenía ganas desde hace tiempo.

    Mi primera posición también es ENAGAS, la considero una acción “CORE” para tenerla como generadora de dividendos junto con ENDESA, NATURGY o REE que también tengo compradas hace tiempo.

    Veo también caro ahora mismo la mayoría de acciones en España, excepto SAN y BBVA, si bajara sobre los 30 ACS también entraría por diversificar sectores.

    Un saludo.

    Me gusta

  7. Siento mucho lo de tu tio, mi padre se murió en verano de un cancer de pancreas y es un proceso duro. Como bien dices hay que lidiar con ello.

    Sobre las empresas en cartera parece que estamos como en un impás, no se si a subir las valoraciones o a una bajada. Como eso no lo sabemos, hay que seguir el camino poco a poco.

    Me gusta

    • Lo siento mucho LuisMi. Es duro porque es tan rápido que hace plantearte cosas. Pero creo que debemos pensar que vamos a vivir una vida normal que biológicamente andará por los 70 años. Es que si no, viviríamos deprimidos todo el día y no quiero.

      Debemos ir poco a poco. Ahora en breve cuando venga la liquidez de BME tardaré meses en invertirlo. Paciencia.

      Saludos.

      Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s