Recta final del año

Horizonte

Bueno, pues poco a poco llegamos a la recta final del año. Es momento de hacer reflexión de cómo lo hemos hecho, ver cómo lo han hecho otros para aprender, y sacar conclusiones de si lo que estamos haciendo si está bien o mal hecho.

El año pasado fue un año complicado pero éste está siendo un muy buen año. Los americanos en hiper máximos, y así seguirán de momento hasta que llegue el siguiente crash que no sé, ni nadie, cuándo ocurrirá.

Bien, es momento de recoger dividendos. Ya tengo anunciados en DEGIRO los dividendos de IMPERIAL BRANDS, VODAFONE y NATIONAL GRID. En ese bróker tengo los valores extranjeros y en ING los demás. De momento me siento bien así. Diciembre – Enero son excelentes fechas para el cobro de dividendos, y veremos dónde reinvertir.

La situación actual es complicada:

  1. USA en máximos con un dólar en su valor medio histórico tirando a caro.
  2. España en valoraciones que no son chollos.
  3. UK, que es donde veía alguna oportunidad se está complicando porque la libra se ha encarecido y ya la tenemos a 0,84 euro/libra. Eso significa que cobramos más euros por las empresas que tenemos, pero más caras nos salen las empresas para comprar.
  4. Los fondos de autor un rotundo NO. Los resultados son inadmisibles en casi 3 años y no voy a meter un euro más viendo mis resultados y los de ellos. Simplemente comprando un ETF del SP500 se gana muchísimo más dinero.
  5. Plan de pensiones no puedo meter nada porque no tengo ingresos del trabajo por lo que no puedo desgravar nada.

Bastante complicado el qué hacer con la nueva liquidez. ¿Invertir en valores que ya tengo en cartera sobreponderados como REE y ENG?. No, el riesgo sería alto. Ya os digo, la situación es difícil y no veo mucho donde reinvertir.

Pero siempre hay algo. Aunque muchos se me tirarán al cuello (y es normal), he ampliado una posición en RENAULT. Es una empresa que he estudiado, que está en la parte baja del ciclo con un per que no llega a 4. Tiene un cash flow interesante y creo que puede ser una buena oportunidad a 5 años vista. Pero el problema es la fiscalidad por dividendos en Francia, por lo que lo he hecho a través de opciones a largo plazo, de forma que no me retienen el % de dividendos. Lo vemos en el curso avanzado por si alguien se anima. Esta empresa tiene el problema de su deuda, está muy apalancada, por lo que el riesgo viene por ese punto. Cuidado, es una operación de bastante riesgo.

Pero bueno, que ojalá todos los problemas sean no saber dónde invertir, mantenemos liquidez y ya está, ya surgirá una oportunidad.

Con respecto a BME no hago nada, ya tengo problemas para colocar la liquidez de los dividendos como para romperme la cabeza dónde invertir ese dinero. No la tocaré hasta el final que tendré que tomar una decisión. Hay momentos en estos años de bolsa que hay oportunidades y claras, ahora no las veo, así que prudencia.

Por otro lado de cosas creo que hemos subido muy rápido y he aprovechado a cerrar todas las opciones que tengo a excepción de esas pocas RENAULT, lo que significa que el riesgo ha disminuido casi a 0. Cierro opciones a medida que el mercado sube, y cuando cae a plomo abro posiciones. Como hemos subido tanto me he quedado vacío. No es malo, al revés, reduzco el riesgo a 0 o casi 0.

Por otro lado de cosas he aprovechado estos días a limpiar el campo como sabéis y hoy hemos cargado el primer remolque:

remolque.jpg

Ha sido la primera carga, a ver si consigo sacar dos más. Ese remolque han sido 12700 Kg de madera de encina seca. La verdad es que un trozo de la finca ha quedado muy limpio (pero voy a tardar 3 vidas en terminar la finca entera). Ahora que dispongo de tiempo aprovecho a quitar esas encinas que se caen y así mantenemos la dehesa más limpia y bonita, ahora que es mi nueva casa. Quiero cargar dos más las próximas semanas ya que la tengo ya amontonada. Ya sabéis, el tractor oruga y su viga frontal se encargan de tumbarlas.

Y bueno, como siempre os saluda Nutella, que está hecha una comilona:

nutella

Ya os digo, no veo nada claro para comprar, espero que de aquí a 1 mes vea algo más claro. Si veis alguna oportunidad decírmelo y la analizamos. Sólo he visto una eléctrica de UK que pasa por mal momento (ya sabéis mi amor por este sector, es muy sólido), pero la libra me está destrozando al subir tanto. Si bajara a 0,9 quizás invirtiera una pequeña parte. De momento la tengo en estudio. Si lo veo claro os la digo, no quiero decir el nombre por si es un error de inversión, no quiero dañar a nadie.

Disfruten del puente y cuidado con la carretera.

33 comentarios en “Recta final del año

  1. Pues en esas estamos a esperar alguna corrección todo caro y pocas alegrías, yo tengo también tres Puts de Rebault a distintos vencimientos que creo que me las voy a meter en cartera, deseo que tengan todos ustedes buen fin de año

    Me gusta

      • Monje,

        Que te parecen los reits de alto dividendo USA. Irm, Spg, Apts. Yo compre la semana pasada Geo con 14% rpd.
        Obviamente para un parte pequeña de la cartera con el FFO cubierto y cumpliendo cuando no mejorando la «guidance» 2019

        Me gusta

      • Hola Sarco_Si:

        Me parece buena herramienta siempre y cuando el ffo vaya bien que es lo que me da respeto. Es espectacular ese % que me dices, para mí con que llegue al 5-7% está muy bien porque supera inflación y algo más así que genial. Sólo que esa empresa no la conozco y tendría que estudiarla pero si tú la has estudiado y te convence, adelante.

        Saludos.

        Me gusta

  2. Hola monje, te propongo que te informes sobre Crowlending para diversificar. En especial la plataforma Mintos.
    Yo aun no he invertido ahi, pero me abri la cuenta y llevo meses informandome.
    Rentabilidades altisimas de mas de un 10%.
    El riesgo bastante controlado (para lo que es la rentabilidad), ya que recompran prestamos impagados, la inversion es muy liquida. Incluso en horas, hay gente que hizo liquido el 100% de un millon
    Lo veo para tener una pequeña parte de la cartera invertida hasta un 5% o asi). Siempre sabiendo que se trata de una inversion de mas riesgo que otras.

    Ejemplo. Si tienes 10mil en una cuenta al 0,01%, dejas 8mil e inviertes mil en mintos consiguiendo un 10%. Luego la rentabilidad de tu liquidez, es del 2% (cubres la inflacion) «asumiendo el riesgo» de perder el 20%. Pero ya te digo que el riesgo no es tanto como antaño (hay una serie de garantias), y mas aun, si diversificas en varias plataformas

    Como lo ves tu?, has estudiado esa inversion?

    Me gusta

    • Buenas Ra;

      Nunca digo que no a algo que puede dar dinero, pero suelo desconfiar mucho y más ahora ahora que no tengo ingresos. Puede ser buena idea la verdad pero debo decir que soy un ignorante en ese sector y no me siento capaz de invertir. Voy a estudiarlo, muchas gracias.
      Saludos.

      Me gusta

  3. Grandes palabras como siempre Monje.

    Yo en España tampoco veo oportunidades que me llamen, mi ultima compra fue Logista cuanto bajo a 17.

    En cuanto a Reino Unido estoy ahora entrando en ese mercado, creo que si lo del tema del Brexit y demás sale bien se puede disparar. En cuanto a las acciones a escoger esta complicado, creo que la electrica a la que te refieres es la misma que pienso yo.

    Me gusta

    • Hola Peper:

      Me encanta el sector eléctrico porque tengo claro que en 10 años seguiremos necesitando luz. Tengo SSE y NG pero me gustaría tener United Utility y la que me da mucho respeto es Céntrica. Céntrica está en mal momento, pero bueno, poco a poco, ya te iré contando. SSE y NG han sido un éxito de momento. Estoy muy contento con ellas y con el sector.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Hola Monje,

    Sigue habiendo cosas por ahí como SPG, 3M, ALTRIA, BATS, BAYER, BASF, algo hay pero poco.

    Por curiosidad cuánto tardas en rellenar el modelo D6 y el 720?
    He empezado a trabajar con IB este año.

    Me gusta

  5. Hola Monje,

    Menudo remolque de leña que llevas ahí, madre mía, con eso tienes para varios inviernos. De unas semanas a esta parte todo ha subido muchísimo. No se si sigues a Bolsa con Cabeza, creo que hace unos análisis macro muy buenos.

    Por cierto, el curso avanzado me está pareciendo magnífico, te felicito.

    Un saludo

    Me gusta

    • Hola Saitama:

      Anda ya, jeje. Tengo que sacar dos remolques más la semana que viene. Luego tengo dentro de una nave como unos 6000 Kg picada para chimenea. Eso que ves en el remolque es el excedente que paso de picar pero tengo que sacar para limpiar el campo. Hay cientos de toneladas por sacar. No acabaré en 3 vidas al paso que voy.

      Muchas gracias. Me alegro que te guste.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Buenos días,
    Atención: si no tienes rentas de trabajo, la inversión por dividendos en USA o en cualquier otro pais que no sea UK o Holanda, conlleva no poder recuperar la doble imposición en la declaración de la renta.

    Me gusta

  7. Buenas,

    El sector bancario no gusta a nadie pero Bankinter creo que por fundamentales puede ser una opcion a tener en cuenta. Los riesgos que ha asumido en el sector inmobiliario son bajos, ademas son muy prudentes en la concesiones de créditos.
    En los últimos trimestres esta creciendo un 10%, ademas se esta diversificando geográficamente en Portugual e Irlanda y también tienen Linea directa y una apuesta clara en la banca por internet con la adquisición de EVO banco.
    Eso si tenemos que tener en cuenta los riesgos con nuevos competidores y nuevos medios de pago así como los bajos tipos.
    Por si es de interés aquí tenéis un pequeño análisis que he echo de la entidad para conocerla un poco mejor.

    https://babilonia100k.wordpress.com/2019/12/03/bankinter/

    Por otro lado como veis a British Telecom? otro sector que tampoco gusta a muchos pero que en un momento o otro tendría que normalizarse y reducir competidores si quieren que las empresas Europeas sean medianamente competitivas con USA o China.

    Frank

    Me gusta

    • Hola Frank:

      100% de acuerdo con bankinter, es el banco que mejor ha gestionado el riesgo inmobiliario y por eso presenta los mejores números. Es la verdad.

      Con respecto a BT era una de las que tengo para comprar. Otras son Shell, AVIVA, HSBC, UU, y alguna otra de mayor riesgo como Céntrica.

      Saludos.

      Me gusta

  8. ¿Soy el único que está teniendo problemas con la devolución de la doble retención de los dividendos extranjeros?

    Ahora me piden que les mande los justificantes del broker de todas las retenciones de los dividendos de las empresas extranjeras…

    Me gusta

      • No eres el único, se lo estan pidiendo a mucha gente, de hecho he oido que hay una campaña este año llamada, dobles retenciones.
        Es normal que lo pida, puede haber «pillería» en este concepto que aligera la factura fiscal. ¿que problema hay en enviar los justificantes de los brokers?, lo piden, se justifica y punto.
        No es tocar las narices, es hacer su trabajo. Si haciendo las cosas bien, no hay que tener ninguna preocupacion.

        Me gusta

  9. Hola Monje. Te sigo hace mucho. Yo elegí el medio rural para vivir hace mucho y aunque cuesta acostumbrarse a mí me ha merecido la pena. La vida cunde más y el dinero también. Mis dos peques se crían en plena naturaleza y no les falta de nada. La mejor educación posible que les puedo dar. Tu proyecto con la finca y el ganado me parece una pasada. Un gran aporte al mundo.
    Cada cierto tiempo vamos a la capital y lo disfrutamos a tope. Nada McDonalds, buenos restaurantes, museos, teatro, cine. Lo mejor que podamos pagar sin pasarnos.
    Sobre los fondos de Cobas, creo que incumpliste una de tus normas que a mi me ha sido muy útil: no invertir en empresas que lleven cotizando menos de 10 años. Parames lo hizo bien con el equipo de Bestinver pero tiene todo por demostrar con el nuevo equipo.
    Un abrazo y gracias por tu blog

    Me gusta

    • Hola Mar:

      La verdad es que en el medio rural espabilas porque las cosas básicas te las tienes que buscar tú. Yo estoy en el campo, donde no llega la luz ni el agua, así que yo mismo me lo tengo que generar. No es que sea complicado porque hoy en día hay tecnología muy buena y barata y con google te lo puedes hacer todo tú mismo, así que de momento contento. El pueblo, a 7 km tiene supermercados, gasolinera, carnicería, pescadería, colegio donde hay plazas libres, no hay aglomeraciones. etc… La calidad de vida es mayor a mi modo de ver.

      Llevas razón en lo de Cobas y te agradezco que me lo digas, ha sido un error. Y me está pesando que no veas, sobre todo este año donde mi cartera está en un más 15% y él en menos 25%. Buffff ya te digo si pesa el error.

      Gracias por escribir.

      Me gusta

  10. Buenas tardes Monje,
    Referente a RENAULT dice que su peligro está en su deuda, pero sinceramente no sé exactamente a que se refiere ya que mirando su contabilidad no me parece que esté endeudada. Podría aclararme más este dato por favor?

    Me gusta

  11. Has sido muy paciente en buscar una empresa al final de su ciclo bajista. Renault, pero le quedan unos meses de bajista. Luego, es una posibilidad, puedes sacarle un 40%. Si lo recuerdo, te diré en esta sección cuando Renault ya haya girado.

    Me gusta

Escribe un comentario