Momento de violines y felicidad

optimismo.png

Siento ser el agorero que llegue y cuente lo siguiente. Vivimos un momento dulce en bolsa y la rentabilidad obtenida este año está muy por encima de la media normal de la bolsa. De la misma manera que cuando hemos estado muy bajos hemos comprado en momento de miedo es ahora cuando hay que ser prudentes cuanto menos.

La situación me sorprende. Hace dos días sin ir más lejos me llama un bróker que no había hablar de él jamás para que me hiciera cliente de su plataforma. Me decía que si sabía de bolsa, a lo cual le respondí, algo, no mucho. Nada más lejos de la realidad, ¿quién sabe de bolsa?, es decir ¿quién sabe el futuro?, yo no desde luego. Sé leer cuentas, nada más. Bueno, pues le faltó insultarme por no ir a la OPV de Aramco. Y yo pensaba….¿ir a una OPV en Riad?. No sé, creo que no estaba abierto a los bróker que usamos la gente normal, pero bueno. Me llamó la atención la soberbia, prepotencia, optimismo, entusiasmo, exceso de optimismo cuando hablaba de lo ricos que estaba haciendo la gente en bolsa. Que si en USA tal valor él dijo hace una semana que subiría tal y ha pasado, que si pascual, y ha pasado… Claro, cuando pregunté que si me podía ofrecer los datos de su rentabilidad de los últimos 20 años me dijo… no, nosotros ofrecemos nuestras ideas, pero no aconsejamos. Ahí ya se acabó el cuento chino.

Dicen que un tonto y su dinero no están mucho tiempo juntos, cuidado con ese optimismo porque cuando te llaman para abrir cuentas diciéndote que tienen no se cuantos clientes con cuentas de no se cuantos mil euros y todos se hacen ricos gracias a la bolsa cuanto menos es sospechoso. Desde luego que algo está pasando, y es simplemente que estamos avanzando en el ciclo de la bolsa donde pasamos de la depresión en europa a la esperanza. Ya se empieza a hablar desde el BCE que ya hemos tocado fondo, que no se esperan más bajadas de tipos, de que hay un buen futuro…no lo sé, analicemos con datos.

La bolsa americana está en máximos históricos por lo que sin ver números comprar para largo plazo no debe ser buena idea ahora mismo. Lo lógico es comprar en un mercado con pesimismo. El DAX lo mismo, en máximos históricos o cerca de ellos. En España nuestro índice parece haber hecho un suelo después de caer bastante tiempo, pero ojo, tiene truco, miremos el índice incluyendo dividendos y nos llevaremos una sorpresa. Teniendo en cuenta que el Ibex es casi todo el sector bancario y lógicamente debido a las políticas del BCE es el sector que peor está ahora mismo, es de entender que el índice español no refleje la realidad.

¿Significa esto que hay que vender todo y pasarlo a renta fija?. Ni de broma. Los grandes perdedores han sido, son y serán los ahorradores. Se destrozará al ahorrador para beneficiar al endeudado. Pero ojo, se está forzando por activa y por pasiva que el dinero vaya a la renta variable. Políticas de tipos de interés ultrabajas, QE´s, cobro ya por depósitos. Vamos, que el dinero está yendo e irá a la renta variable. No tengo ni idea hasta cuándo, pero es lo que están haciendo.

¿De dónde vendrá el siguiente crash?. En mi opinión vendrá del estallido de la burbuja de los bonos. Eso arrastrará la renta variable.

¿Y qué hago yo ante semejante aberración económica?. Nada, mientras las empresas que tengo en cartera sigan creciendo en BPA, lo cual es lógico con estos intereses de deuda, y la rentabilidad por dividendo supere y con mucho a los tipos de interés la cosa no va mal. Eso es una cosa, pero invertir a lo loco es otra.

En el mercado hay dos mercados, uno con unas valoraciones muy exigentes, pongo el ejemplo de INDITEX donde debo decir que es la mejor empresa de España, con caja neta, etc, etc, etc, pero a un per 30 aproximadamente y tienes un Banco Santander, que es lo peor del mundo, una ruina, engaña a los accionistas, etc, etc, etc… a per 8-10 veces beneficios para este año. Claro, nadie va a vender Inditex para comprar Santander, la opinión de la masa hay que entenderla, pero lo normal es que ITX esté en un momento dulce, y lo digo viendo sus comparables dentro de su sector (ojo, es la mejor empresa de España, repito). Es decir, tenemos un sentimiento de euforia en unas y de pesimismo en otras. Curioso.

Entonces el problema no es pequeño. Hasta hace 4 días estaba diciendo que había oportunidad en UK. Ahora se ha revalorizado la libra y subido los valores. Claro, es lo de siempre, ¿y ahora?. Pues no lo sé, pero hay valores como IMB en UK a per 6,3 por ejemplo. También hay otros a per 20 claro, pero bueno lo que quiero decir es que comprando buenas empresas en momentos malos de ciclo, lo normal es que a la larga vaya bien. Ahora el sector bancario es lo peor del mundo, pero…. ¿y en 10 años?. Puede ser que comprar a per inferior a 8 sea una medida protectora por si se acaba el ciclo. 

No es una decisión sencilla, pero hay que buscar alternativa para los dividendos que vienen. Por otro lado tenemos el importe de la OPA de BME que tarde o temprano vendrá. No quiero tener liquidez ahí parada ad eternum pero tampoco renta fija. Eso sí, hay que seleccionar con cuidado y pensar con la cabeza sabiendo que hay buenas empresas a valoraciones muy bajas típicas de momento bajo del ciclo. Es curioso, ¿verdad?, se habla de máximos históricos pero en cambio hay valores en mínimos históricos.

15 comentarios en “Momento de violines y felicidad

  1. A mi esta semana pasada me pasó un caso similar por partida doble y con las mismas tácticas agresivas de venta para Apple incluso utilizando datos falsos. En cuanto me dejaron un poco les colgué educadamente.

    Me gusta

      • En cuanto a banca y automóviles ( este último sector no lo sigo mucho) vale. Pero telecos., es cierto que Telefónica está en mínimos pero pej masmovil está disparado. Que otras telecos ves interesantes? . En mi humilde opinión Santander es lo que está para darle con todo, el gigante dormido tendrá que despertar en algún momento. Eso sí, con dinero que no quieras ver en mucho tiempo. Es que a esos precios, joder yo soy un grupo inversor y le hago una opa (a lo mejor exagero un poco). Un pedazo de empresón con la acción por los suelos. En general con la subida de tipos, cuando ocurra, toda la banca se supone subirá y a el banco rojo le veo el que más recorrido tiene. Suena a obviedad a lo mejor pero son de estas cosas que uno no entiende y sólo por eso dan miedo. ¿estará pasando algo que no cuentan y se irá al guano? Y luego vuelve el raciocinio y te dice que no, que es de lo mejor de España y del mundo.

        Me gusta

      • Buenos días Anakin:

        Telefónica, Vodafone, British Telecom, así algunas que recuerde ahora mismo.

        En cuanto a Santander estás creo en lo cierto. Cuando Europa recupere y suban tipos de aquí a 5 o 10 años se notará en sus cuentas y precio. Pero tirará todo el sector bancario europeo que lleva muerto 10 años.

        Saludos.

        Me gusta

  2. Solo un detalle, la bolsa a largo plazo es alcista, lo que significa que el 80% está en maximos historicos. Por lo tanto, que esté en maximos historicos no es sinonimo de techo de mercado, sino mira el sp500 desde el año 1984 hasta el año 2000 estuvo año tras año batiendo maximos historicos. ….

    Un saludo

    Me gusta

    • Hola;

      Cierto, a largo plazo es alcista, es normal que esté más tiempo marcando máximos. Es verdad. Y es normal por la política que llevan. Eso es verdad, pero eso no quita que no haya que comprar valores de moda, a unas valoraciones locas, etc… Con cabeza. Por eso nuestra filosofía es el largo plazo.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Hola monje, esta claro que el sector bancario si te pilla invertido y a una media de precio aceptable lo más lógico sea mantener….. o no, y aumenentar inversión…. el tiempo nos dirá pero en cuanto a Enagas y REE , cuál es la cuestión de fondo para no aprovechar y reinvertir dividendos?

    Me gusta

  4. Hola.
    Al aparato un mindundi. Con lo que dices de:”La bolsa americana está en máximos históricos”, no sería recomendable invertir en un fondo que replique el S&P500?
    O se puede hacer con perspectivas a largo plazo.

    Un saludo

    Me gusta

    • Hola;

      Sin ninguna duda, un etf que replique al SP500 ha sido la mejor inversión a nuestro alcance que tenemos. No lo digo yo, lo dice el maestro Buffet. Lo ideal es aprovechar momentos de miedo, no en el punto más alto que es donde estamos.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Hola monje,
    Tengo el mismo sentimiento con el sector bancario, pero cierto es que “aparentemente” Santander está en un buen momento de compra pensando en un futuro optimista a largo plazo, otra con la que tengo dudas es con Mapfre, no tengo nada de ese sector.. que te parece su situación actual?

    Me gusta

  6. Siempre se ve claro a toro pasado. Y el presente es muy incierto con un montón de amenazas en el horizonte.
    Lo que siempre ha resultado mal es dejarse llevar por la euforia. Me estoy perdiendo la subida y tengo que precipitarme a entrar. Y esos comerciales optimistas y agresivos… síntoma de pico de ciclo. Que han aparecido a la vez que cursos de trading por todos los lados…
    Al final, como masa, entramos a destiempo en los mercados cuando todo el mundo que nos rodea habla del tema. Y salimos o no entramos en los suelos, cuando hay pesimismo y nadie quiere hablar de la bolsa.
    Como estos ciclos duran años, no nos acordamos del anterior.
    Por eso es bueno comprar empresas de calidad. “No acciones”.
    Yo por mi parte me pondré a vender PUTs con cuidado, de empresas USA/UK a poder ser….
    Saludos.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s