Última entrada de 2019

navidad.png

Como todos los años por estas fechas me tomo la libertad de desearos unas felices fiestas y que 2020 venga con cosas positivas para todos.

Me gusta hacer una revisión de lo que ha ocurrido en el año y compararlo un poco con los años anteriores y ver más o menos lo que nos puede deparar el año que viene.

Tengo apuntado en mi excel que la rentabilidad de mi patrimonio el año pasado fue de un -1,03%, un resultado malo, pero hay que tener en cuenta que el final del año 2018 fue bastante pobre rompiéndonos la ilusión. Pero, como todos sabemos, el mercado son ondas, oscilaciones, pero de fondo siempre estamos en tendencia alcista simplemente porque el PIB mundial crece año a año. Bien, mi rentabilidad a día de hoy, teniendo en cuenta todo, fondos de inversión, degiro, ing, liquidez, opciones, deuda, etc… es de 21,57% con respecto al cierre del valor del año pasado.

Las cuentas son simples, no he comprado nada con capital nuevo este año, sólo he podido reinvertir los dividendos, y el dinero obtenido por las opciones lo he usado para reducir deuda. No he podido aportar prácticamente nada porque en junio me quedé sin mi principal fuente de ingresos así que estoy en modo OFF. Sólo puedo reinvertir dividendos e invertir lo obtenido de las opciones.

Este año no he vendido nada, la declaración de la renta el año que viene va a ser fácil.

Empezaré por los planes. El fondo de inversión COBAS INTERNACIONAL aún está lejos del precio que tengo de entrada. Va perdiendo un 20%, lo cual me parece una aberración, y en cuanto pueda saldrá de mi cartera. En el futuro veré si lo reinvierto en acciones o en un ETF de gestión pasiva, pero el experimento ha sido nefasto, las comisiones muy altas y los rendimientos horribles teniendo en cuenta cómo lo ha hecho el mundo. El plan de pensiones lo mismo, al replicar al fondo pues el mismo resultado. Este 2020 según los ingresos del trabajo que tenga (si los tengo) aportaré o no, pero la idea es no aportar nada.

Con respecto a las acciones va por sectores. Los sectores bancario y telecos para mí están en la parte baja del ciclo, por lo que en una cartera global, hay que entender que son los que peor se están comportando. No los voy a tocar, pero entiendo que sigan así para 2020, porque tardarán en darse la vuelta.

Las utilities no fallan. Tanto en España como en UK son los pilares básicos de mi cartera, y dan una solidez digna de mención. Si SANTANDER y TELEFÓNICA son la cruz de mi cartera, las utilities son el acierto del año. Valores como NATURGY, IBERDROLA, NG, SSE, etc… han dado unas rentabilidades brutales que compensan con crecen los fallos que he cometido anteriormente citados.

Con respecto a UK de momento está saliendo bastante bien. Tanto por moneda como por precio, los valores que incorporé en 2018 han funcionado muy bien: NG, SSE, VOD, BATS, WPP y la última IMB en pequeña proporción. La libra se ha revalorizado algo pero sigo pensando que es un mercado donde hay mucho que ganar y donde quiero seguir diversificando. A día de hoy el 35% de mi cartera está en UK.

Por lo tanto, el resultado de este año es mejor de lo normal, lo cual considero un 7%, por lo que seguimos caminando en el mundo de la inversión con pie firme, con aciertos y fallos, pero compensan los aciertos a los fallos. Nunca dijimos que ésto era fácil, siempre dijimos que tendríamos momentos malos y buenos, eso ha sido siempre así y siempre lo será.

Con respecto a lo personal qué decir. En Junio me despedí del mundo laboral hasta nueva orden. Quiero decir que estoy buscando un proyecto nuevo, a lo que me dedicaba, porque me apetece volver al mundo laboral. El dinero no es un problema, cobrar más o menos no es algo que me preocupe, lo que quiero es estar en un sitio con un proyecto bonito y poder contribuir al desarrollo del mismo. El mercado laboral la verdad es que está complicado, pero espero que 2020 sea un buen año en este sentido y pueda volver al mundo activo.

Durante estos 5-6 meses he aprendido mucho sobre mí mismo. He visto mis debilidades y fortalezas. He aprendido a vivir lejos de la capital donde hay cosas más fáciles y cosas más difíciles. He aprendido que con menos se vive, y bastante bien, y he aprendido que el mayor enemigo lo llevamos adentro. Si no estás en paz contigo no lo estarás con los demás. He aprendido a dar menos importancia a las cosas, a vivir con menos tensión, a preocuparme menos sobre el futuro, porque hay cosas que no puedo cambiar. He aprendido a vivir con una mochila, a adaptarme al medio, a vivir con lo que hay, con mucho, con poco, con más y menos de lo necesario. El vivir en el campo te enseña a relativizar, a ver qué es lo importante en la vida.

Cuando te levantas por la mañana y sales por la puerta, y sólo ves árboles y campo, te das cuenta de que estás tú y el mundo, y el cómo te digas que es lo de fuera te marcará. Hay que tener la mente entretenida, hay que tener algo que hacer, porque si malgastas tu tiempo libre, si te quedas sin hacer nada, vas camino de la perdición. Hay que tener tiempo para uno mismo sí, pero hay que saber manejar el tiempo libre porque un exceso del mismo  te puede destruir.

Afronto 2020 como 2019, poco a poco y día a día. Sin tensión y sin miedo, con una cartera que me permite vivir tranquilo, intentando vivir lo mejor posible (un día moriré), intentar aprender día a día, pero teniendo claro que la única vida que hay es ésta. Que no pasa nada si pasas una mala racha, tanto en lo personal, como en lo profesional o en la inversión. Hay que aprender a tener paciencia, a respirar, a pensar antes de hacer o decir y asumir que somos una gota de agua en un océano, que no somos nadie, que debemos dar gracias por poder vivir, y vivir bien, y lo más importante, podemos dar sentido a nuestra vida, y que lo más importante es lo que nos decimos acerca del mundo.

Sigo pensando en mercados alcistas simplemente porque se siguen tomando medidas expansivas desde los bancos centrales. No creo que estemos en máximos, pero sí que hay valores muy caros, pero otros muy baratos. Llegará un crash, desde luego, pero a saber cuándo. Es momento de dejarse llevar, disfrutar de los rendimientos y no pensar demasiado. Ya habrá momento de preocuparse. Seguimos oyendo los violines de los mercados alcistas.

Disfruten de las fiestas y feliz entrada 2020, que el año próximo nos traiga felicidad y cosas buenas para todos.

23 comentarios en “Última entrada de 2019

  1. Gracias monje:
    Sigue compartiendo, muchas gracias por lo que nos has dado y enseñado durante todo este año, te deseo un feliz 2020. Ánimo en lo laboral y como tu dices es un tema de actitud mental y estar a gusto con uno mismo y aprovechar el tiempos.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Muchas gracias Álvaro.

      Lo he pasado genial con vosotros. He tenido aciertos y fallos, fallos de los cuales aprendo a diario.

      La mente, esos dos grandes corceles que nos llevan al raciocinio y a la locura. Somos el jinete de esos dos corceles que debemos a uno espolear y al otro frenar porque si no, tirarán hasta que nos caigan.

      He aprendido a ver la vida de otra manera. Incluso a perdonar a gente que me traicionó. Mi actitud ante la vida va cambiando, quizás porque veo que la vida pasa y al final lo importante es intentar estar tranquilo y feliz con uno mismo.

      Fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Felices Fiestas

    Esperemos que el 2020 sea el año de los fondos de “autor” porque vaya racha llevan. Los relativamente más nuevos (y antiguamente con buen historial) están dejando mucho que desear y empezando a generar serias dudas. Empiezas a pensar seriamente que hay mucho marketing detrás y que con un fondo indexado o ETF, con muchas menos comisiones y menos gurús, a la larga sacas más o igual rentabilidad.

    A disfrutar de estos días

    CIJ

    Me gusta

    • Hola CIJ:

      Pues por la ley del sentimiento contrario, ahora que todo el mundo está saliendo de ellos y echando pestes de ellos podría ser 2020 buen año. Ahí los tengo, no aporto nada pero tampoco reembolso nada. Los dejo ahí a ver si crían, jeje.

      Y sí, hubiera sido mejor un ETF índice de bajas comisiones indexado al sp500. Sin ninguna duda, pero el error está cometido.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Felices fiestas Monje y gracias por compartir tus experiencias.

    Veo que este largo y duro otoño está haciendo mella en los IF. Hace pocos días leí a Josan que no terminaba de encontrar formas de llenar su tiempo con proyectos que le satisfagan. Ahora veo que te estás planteando reincorporarte al mercado laboral. Creo recordar que alguna vez te comenté que un invierno duro y largo en un entorno tan solitario como el tuyo era un handicap importante.

    No dejes de compartir tus experiencias y la parte anímica de tu vida de IF. A los que no la hemos logrado aún nos puede resultar de gran utilidad poder anticipar ciertas cosas, que sin haberlas vivido, son difíciles de predecir.

    Me gusta

    • Hola Keko:

      El ser IF hace que tengas todo el tiempo libre, pero si no lo sabes usar se vuelve contra ti. En mi caso he aprendido que un retiro total no es bueno. Digo en mi caso, ojo. Yo prefiero alternar cosas. ¿Que no tengo trabajo?. Pues vale, aprovecho el paro y los dividendos y no invierto nada. ¿Que tengo trabajo?. Pues vale pues aumento un poco la cartera. Así es como quiero vivir, alternar épocas de trabajo y épocas de libertad.

      Yo no voy a cambiar, me gusta vivir como vivo. Con lo justo. No me siento bien con audi de 100.000 euros y sufrir por si me lo rayan. Si sigo viviendo como ahora viviré 100 años, porque me levanto a la hora que quiero, hago lo que quiero y no me enfado por nada.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Felices fiestas Monje.

    Gracias por este blog, es interesante ver tu avance, especialmente el personal. Te veo más humilde que hace años y curiosamente queriendo un trabajo, cuando estabas soñando con la IF.

    Menuda lección de vida.
    Una de las grandes ficciones que tenemos es que hay “algo” que si lo conseguimos seremos felices. Y no es así, la felicidad está en cada momento, disfrutemos el camino.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Hola Pepe:

      Hace tiempo me tomaba la vida con más energía, no sé cómo llamarlo. Cualquier cosa me estresaba, cualquier cosa me hacía que mi cabeza diera vueltas. Ya no, ya paso, sólo quiero vivir bien, comer bien y hacer un poco de ejercicio para mantenerme bien. No me enfado, no discuto y acepto las cosas como son, buenas o malas.

      No hay nada, eso sí lo he aprendido. No hay trabajo perfecto, situación perfecta, etc… estamos aquí y ahora.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Gracias por tus entradas. escribo poco pero te leo todo. Lo más dificil en la IF creo que es la gestión del tiempo. ahora que eres IF y no estás obligado a trabajar es cuando quizás encuentres algo laboralmente que te entretenga y llene tu tiempo pero sobre todo que te llene personalmente. feliz y PROSPERO 2020!!

    Me gusta

    • Gracias Raúl.

      Ojalá. La verdad es que el salario no es problema. En las entrevistas no hablo del mismo. No es que vaya a trabajar gratis, pero me da igual más que menos la verdad. Con que me guste el proyecto y esté a gusto, sobra. Antes pedía y pedía, ya no, sólo quiero un proyecto interesante.

      Te deseo lo mejor para 2020.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Es un placer leerte, Monje.

    Y felicidades… ya tienes la IF, que te permitirá trabajar en algo que te motive, que te guste, sin que importe mucho el sueldo, y que te permitirá disfrutar de más tiempo libre cuando lo necesites.

    Que el 2020 sea un buen año para todos !

    Me gusta

    • Hola Manel:

      Muchas gracias. Espero encontrar algún proyecto que me guste, el dinero no es mi principal objetivo, al revés, busco algo que me guste y me sienta a gusto, nada más. Espero encontrarlo algún día.

      Saludos y que en 2020 sólo te traiga cosas buenas.

      Me gusta

  7. Parece que hemos coincidido en los mismos errores y aciertos.
    Yo también estoy en el paro, pero sin ganas de encontrar trabajo, para centrarme en abrir cuenta real en IB y empezar con las OPCIONES.
    También quiero salir del IBEX al extranjero, (En acciones, en fondos ya estoy).
    Llevo años posponiendolo y parece que todo el mundo coincide en lo mismo.
    Se sigo desde WP de cara al 2020…
    Saludos.

    Me gusta

  8. Hola, dado que dices que quieres ampliar en Europa, copio y pego: Splunk — Shs
    Fabasoft Com, on semiconductors, palo alto networks, Albis Leasing, china automotive, Estavis,
    Havas, Norcom Info Tech, Advanced microdevices, keytronic corp ,Global Dominion, molecular template
    micron tech, Basler AG . En la lista están empresas europeas interesantes, y americanas que llevan pocos años de cotización… tal vez una llegue a ser una 100 bagger. Sacado de las carteras más rankeadas de Rankia.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s