Primera entrada de 2020

05211-monje5

Me apetecía hoy escribir una nueva entrada sobre bolsa y temas personales.

En cuanto a bolsa pues sigo en modo OFF, acumulando dividendos. He cobrado los dividendos de BME, TELEFÓNICA, ENAGÁS, MAPFRE, IMPERIAL BRANDS y en breve cobraré REE, NATIONAL GRID, IBERDROLA y ACS. De estas dos últimas voy a hacer como siempre, recibir el dividendo en acciones y diferir el pago a hacienda. Así llevamos un montón de años y la verdad es que estoy contento. ¿Bien, qué voy a hacer con los dividendos?. Según mis cálculos deben ser cerca de 4000 eurillos por lo que voy a hacer una nueva compra reinvirtiéndolos, ya que de momento, no los necesito para vivir y puedo hacerlo. Ya llegará la hora en que no pueda hacerlo, pero ya en ese momento veré. La vida cambia de un día para otro, así que cuando llegue el momento ya veré.

¿Dónde los reinvertiré?. Pues quería hacerlo de nuevo en IMPERIAL BRANDS. Recuerdo que sólo tengo 90 acciones que vienen de la reinversión anterior, por lo que la posición es mínima. Quizás las compre a mercado y me líe la manta a la cabeza a pesar de que haya subido un 10% desde que las compré. Total, no sé lo que va a pasar en el futuro y si compro a como esté hago diversificación temporal en formar esa posición, por lo que a mediados de enero que es cuando paga NATIONAL GRID las compro a mercado y no me como la cabeza. La libra ha vuelto a 0,853 euro/libra por lo que el cambio es más o menos favorable. Ya os digo, cuando es reinversión de dividendos no me como la cabeza, una acción que quiero y a lo que esté, y actualmente IMPERIAL BRANDS me sigue gustando.

Por otro lado de cosas comentaros que he estado mirando muchas compañías, tanto en España, como en USA como en UK. Empresas como Unilever, Aviva, Glencore, British petroleum, British telecom, BHP, HSBC holding, incluso una pequeña como es Vitrex, me gustan mucho. De USA me sigo decantando por 3M, y en España poca cosa comparado con las anteriores, Mapfre si cayera sobre 2 euros o Enagás si cayera a los 19, pero en esa empresa tengo demasiadas acciones por lo que no es algo que me quite el sueño. No quiero invertir en España salvo oportunidades, quiero seguir diversificando en UK y cuando el dólar baje en USA.

Ya os digo, hay empresas muy buenas y de calidad, pero de liquidez no es que vaya sobrado, por lo que me lo tomo con calma y listo.

Por otro lado de cosas quería comentar que he vendido acciones de BANCO SANTANDER en ING para comprar su derivado en DEGIRO para poder compensar esas minusvalías con el 25% de los dividendos cobrados. Calculo que me desgravará sobre 250 euros en la renta del año que viene, sumado a la aportación del plan de pensiones, y menores ingresos del trabajo debería salir una devolución creo que no pequeña. Como no tengo datos exactos de la retención del trabajo y pagos a la seguridad social no sé exactamente, pero creo que no me tocará pagar.

En cuanto a los mercados el indicador de sentimiento americano marcaba el jueves avaricia extrema, por lo que los mercados tienen que enfriarse. Pocas veces he visto el indicador tan optimista, por lo que no tendría prisa en aumentar posiciones en nada en principio. ¿Me estaré volviendo demasiado pasota?.

Como siempre tengo un colchón de seguridad que en principio no quiero usar, no me siento bien entrando a estos precios, y es algo reservado ante imprevistos. Desde que no tengo ingresos del trabajo lo cuido por si me vienen mal dadas, pero bueno, vivo sin deudas, ni hipotecas ni nada. Como estamos en máximos no creo que sea el mejor momento de invertir ese dinero, al revés, prefiero guardarlo por si vienen mal dadas.

Mi cartera tiene un YOC actual de 5,84% neto y me siento bien con él. Si me quitara el fondo y el plan de pensiones que no da rentas aumentaría ese dato, pero bueno, la renta que me da la cartera por dividendos me daría para vivir (no para comprar Porches ni Ferraris, pero viviría relativamente bien). No es para tirar cohetes, pero bueno, recordar que hay un mínimo personal y familiar que si no lo usas en la base general pasa a la del ahorro, por lo que por lo que recibo de dividendos, los que cobro en acciones, etc, pagaré muy pocos impuestos. Digamos que fiscalmente favorecen bastante vivir de los dividendos si no tienes rentas del trabajo, pero paso a paso y día a día porque aquí cambian rápido las normas.

Por otro lado quería enseñaros algunas fotos de la casa IF. ¿Recordáis que este verano estuve pintando la casita?. Ahora con las lluvias y la hierba está bonita:

Siempre hay cosas que hacer, pero bueno, todo a su tiempo.

He pasado estas señaladas fiestas en la capital con la family, y ya la semana que viene vuelvo para allá, tengo que seguir limpiando el campo de árboles secos, caídos, limpiar las encinas y pronto repoblar. Me llamó el que se lleva la madera diciéndome que no pare, que necesita carbón a tope y la madera escasea. Pues nada, a darle caña a la motosierra y a limpiar el campo. Por lo menos me entretengo y hago algo útil. Ya llevo sacados 25000 Kg de madera seca pero es que no voy a terminar ni en 3 vidas a este paso. Sólo he limpiado como 20 hectáreas y me queda un montón. Pero bueno, me entretengo y limpio el campo. No está mal, la mente está entretenida. Me siento orgulloso cuando vienen amigos a ver esta cerca de las fotos que es la del cortijo que es la que he limpiado y no ves un palo en el suelo. Está de foto, limpia limpia, las nuevas encinas bien podadas y ningún arbusto feo. Está de foto. Tengo amigos que vienen a hacerla fotos, me dicen que está para enseñarla. Me siento bien por hacer algo útil.

Y como objetivo para este año, cuidarse, porque estoy engordando cosa fina. Tanto comer, tanto beber y la buena vida hace que esté cogiendo kilos cosa mala. Y no me gusta, la IF no tiene sentido si no tenemos buena salud. Así que tengo ganas de volver al campo y liarme a darle duro a la motosierra para hacer ejercicio. Y andar, mucho andar que dicen que es bueno. Allí me muevo, levanto peso, hago fuerza, estoy más activo, me pongo como un roble, pero es que en Madrid no hago ni el huevo, ver series en Amazon prime y poco más. Esto no puede ser, necesito volver al campo, a la libertad, a moverme porque si no, me voy a poner más redondo que el planeta.

Disfruten de las fiestas¡.

13 comentarios en “Primera entrada de 2020

  1. Buenas Monje, ¿me podrías ampliar esta info o algún foro donde se detalle?

    “recordar que hay un mínimo personal y familiar que si no lo usas en la base general pasa a la del ahorro”

    Muchas gracias por tus aportaciones 😉

    Me gusta

    • Hola borlenia:

      Si haces una simulación en la renta los primeros 5500 euros de dividendos no tributan. Si no tienes ingresos por trabajo pues los primeros 5500 euros de dividendos tienen que devolverte el 19% retenido. Pero lo normal es que algo de ingresos sí que tengas. A ver, no soy experto ni nada por el estilo, sólo me baso en hacer simulaciones en el simulador que pone AEAT. Creo recordar que si tienes ingresos también se deducen 2000 euros en la base general a parte de esos 5500. Ya te digo, depende de cada caso.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Hola Monje. Como bien dices tú la IF está muy bien x q tienes mucho tiempo… pero sin salud no es muy buena cosa y no vale la pena ponerse redondo como una pelota 😉 . En Madrid no es el mejor sitio para hacer ejercicio al aire libre, si te gusta la bici consigue una estática y practicas en tu casa d la city.
    Por eso yo también prefiero vivir en el campo en contacto con la naturaleza más sano, más tranquilo y escapo d las grandes ciudades.

    En cuanto a la Bolsa ha subido bastante todo en general y hay q ser muy selectivo con las compras.
    Yo sigo mucho U.K. al residir ahí, también ha subido bastante en los últimos meses pero poco a poco voy formando un patrimonio (11 empresas en cartera) para el futuro q nadie sabe como será (casi seguro Sin Pensiones).
    A parte d las empresas q mencionas (tengo HSBC y Victrex) sigo d cerca RIO, RDSB y también interesantes Legal & General, IAG, SMDS, etc demasiadas opciones pero poca liquidez como tú.
    Un saludo y a hacer más kms andando x q cuando el cuerpo se vuelve un vagonetas no hay manera 😉

    Me gusta

  3. Como me gusta cuando hablas más de la vida y menos de la bolsa, se te ve muy tranquilo. Nada que ver a hace unos años.

    Creo que has comentado alguna vez que recibes unos mil euros al mes y es por lo que podría alquilar mi piso de Barcelona donde vivo para irme también al campo, donde tengo casa. Y seguir con algunos proyectos personales que tengo, ya que como comentáis la meta no es la IF sino que es una herramienta para hacer lo que te gusta.

    Este blog me gusta por que te plante otras formas de vida.

    Gracias Monje.

    Me gusta

    • Hola Ana:

      Gracias 🙂 es que de bolsa es un poco aburrida y es siempre lo mismo, por lo que me gusta mucho escribir sobre lo que hago más o menos en el día a día y me sirve como un diario para ver cómo han sido mis emociones al paso de los años. Ahora es verdad, más tranquilo. A veces me agobio un poco por ello de que no te llamen para participar en algún proyecto, pero estamos en España, por lo que bueno, pienso cuál es mi situación y se me pasa, o sea que vamos como todos, al tran tran. Si me llaman bien y si no pues seguiré disponiendo de todo mi tiempo para hacer lo que quiera.

      Recibo sólo de dividendos sobre 1200-1300 al mes más un plus de opciones acercándome a los 1800 más o menos. También es cierto que si lo que tengo en liquidez y en fondos lo invirtiera sólo de dividendos recibiría esos 1800 euros netos al mes. Y bueno, en el campo ya sabes, poco gasto. De momento quiero mantener las cosas así. Si consiguiera algún trabajo reduciría la liquidez y aumentaría la renta por dividendos, pero ahora, en la situación que estoy, prima la seguridad.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Cuantos de aquí seguís el foro de +Dividendos??

    Yo lo sigo y veo que los dueños del foro han lanzado un compartimento de un fondo, y ahora veo que a otro forero lo han despedido de su trabajo y parece que va a lanzar otro compartimento de otro fondo diferente.

    Lo hacen con la gestora Esfera Capital, que yo personalmente desconocía hasta hace poco, pero parece que tiene bastantes compartimentos de este tipo.

    Os parece una señal de alarma/fin de ciclo que la gente se ponga a crear compartimentos de fondos??
    Es la versión moderna del limpiabotas de Rockefeler??

    Saludos
    Marc

    Me gusta

    • Buenas noches Marc:

      Pues sí, la cosa está empezando a oler mal. Demasiada gente monta sus fondos cuando la realidad es que la indexación y hacerse uno mismo una cartera es lo mejor que hay. Yo cometí el error de una parte de mi cartera meterlo en fondos y el error ahí está.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    • Hola Alejandro:

      Bueno, de ACS de lo único que me arrepiento es de no haber comprado más por el miedo al sector ingeniería constructor de ACS. La realidad es que es una magnífica empresa con muy poca o nula deuda y ha aumentado poco a poco su BPA de forma que está al mismo precio beneficio que cuando la compramos, sobre PER 10. Yo también estoy pensando en comprar algunas, pero en mi caso la liquidez es justa y creo que me inclinaré por UNILVER o IMB.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Buenas!

    Yo he empezado hace unos meses a invertir en un fondo indexado Amundi MSCI World, pero también estoy escuchando que cada vez más gente está empezando a invertir de este modo, y cuando mucha gente hace lo mismo, no suele ser muy buena señal.

    Hoy mismo me ha parecido escuchar que BlackRock ha tenido unos resultados magníficos, y gran parte de ello ha sido por los fondos indexados que comercializa.

    ¿Seguis pensando que un fondo indexado a nivel mundial es una buena opción para largo plazo?

    En ese caso, ¿Qué opción de las siguientes prefeririais?

    Opción 1: Un porcentaje grande en un fondo indexado MSCI World (60% USA, 10% Japon, resto Europa y algún otro país desarrollado) y un porcentaje más pequeño en un fondo indexado de Emergente (China desarrollada, China subdesarrollada, Brasil, India…)
    Opción 2: Todo al MSCI World a lo sencillo.

    Yo me he abierto cuenta en OpenBank, ya que me ha parecido donde menos comsiones nos cobran por ejemplo para el Amundi MSCI World en el que me he metido, que es un 0,3% anual. y porque se puede meter cualquier cantidad de dinero en cualquier momento.

    Saludos y gracias,

    Iban

    Me gusta

    • Hola Iban:

      Mi opinión, una más, los fondos de inversión son una CASTAÑA. Te crujen a comisiones y NO baten consistentemente al índice de referencia a largo plazo. Y si lo hacen serán en el mundo 4. Además, antes de un fondo me compro unas Berkshire y listo.

      Eso ya de base, Si la gente se indexa es porque no es tonta y ve que le cobran un 2 o 3% para perder dinero cuando el mercado USA ha subida una pasada.

      Teniendo en cuenta de que estamos en máximos, y quizás no sea el mejor momento, ve a lo SENCILLO, donde te cobren menos y aquí paz y mañana gloria. Los fondos para otros, servidor está HARTO.

      Saludos.

      Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s