Aumento en ACS

monje

Tiempo hace ya que desde que publiqué la última entrada y me gustaría actualizar algunas cosas.

Primero decir que el Ibex hasta el 19 de Febrero iba subiendo la friolera de un 5,3% y que en dos días nos han puesto en nuestro sitio. Creo que es una corrección dentro de una tendencia alcista a nivel global, pero puede ser que la excusa del coronavirus sea la excusa perfecta para enfriar los ánimos. Recordemos que el año pasado el Ibex subió un 13,45% , y los EEUU más del 20%, por lo que enfriar un poco los ánimos puede ser lo mejor para seguir subiendo. No veo inflación, ni subidas de tipos, ni nada que indique que estemos ante un cambio de tendencia, por lo que normal es que en el medio plazo, semanas o meses, podamos subir más.

En cuanto a lo personal sigo limpiando el campo de árboles secos, que lo único que hacen es transmitir enfermedades a los que están al lado. Digamos que mi vida no cambia mucho, cada 2-3 semanas vengo a Madrid a dar una vuelta y sigo en el campo viviendo de momento. Continúo en búsqueda de algún proyecto puntual en Madrid, sobre todo para poder estar con mi pareja juntos. Sí me gustaría volver a Madrid un tiempo y aprovechar ese tiempo en hacer algo útil a nivel laboral. Aunque la verdad es que no me quejo de mi vida actual, pero necesito más proyectos que hacer porque tampoco pasa nada por lo que el campo se limpie en dos años en vez de uno, ¿no?.

(Cuento con todos los permisos de aprovechamiento forestal legalmente establecidos en la comunidad autónoma donde se realiza)

Quiero decir que siempre hay cosas que hacer en el campo, trabajo no te va a faltar y cosas que hacer tampoco, pero quiero volver a ejercer un poco de mi antigua profesión. Repito, no es prioritario y me he adaptado bien al medio. La energía solar sigue funcionando muy bien y está habiendo unos adelantos fabulosos para casas aisladas como las baterías de litio y placas de 400W de 24V. La tecnología está avanzando una barbaridad y eso mejora la calidad de vida de mucha gente en las zonas aisladas. Hoy en día tienes una capacidad 5 veces superior en todo, en almacenamiento y generación de energía mayor que hace 5 años al mismo precio. Todo energía limpia y gratis:

(Esto es una instalación básica para tener algo interesante para vivir en el campo. Se lo ha instalado un conocido en su casa él mismo por unos 4000 euros aproximadamente)

El 11 de Febrero compré más acciones de ACS a 30,5 euros/acción. Luego me han asignado derechos de la ampliación de capital liberada y he redondeado al alza los mismos. ACS ha pasado a ser un 4,08% de mi cartera ampliando los dividendos. Los resultados anuales me gustaron mucho, con una reducción importante de deuda y un aumento de BPA significativo. Mi anterior compra fue allá en el 2015, el 22 de Abril, por lo que han pasado 5 años ya. Ya la tengo como una posición más, así que por este lado bien. Como siempre, una vez que uno compra cae más, pero son cosas que pasan.

Por otro lado de cosas en breve cobraré los dividendos de SSE e IMB que sumaré a los de BATS y VODAFONE para reinvertirlos en algún sitio interesante.

Como oportunidades veo bien al sector petróleo, pero sin prisa, porque la caída del precio del petróleo puede deberse a una disminución de la demanda en China por el coronavirus, lo que se traducirá en peores cuentas para las petroleras y por ello el mercado las castiga. Están en caída libre y bueno, no hay que tener prisa, pero ahora mismo están un REPSOL o SHELL dando un 8% de dividendo, lo que muestra el derrumbe del precio de los activos. Es un sector cíclico, se compra abajo y se vende arriba, así que cuando pase toda esta fiebre del virus aumentará la demanda, subirá el petróleo y por ello el precio de las petroleras. Esto en teoría, a ver qué pasa en realidad.

Veo al mercado nervioso, ayer cayó un 4%, ahora 1,5%, bueno, esto ha ocurrido siempre, no hay que dudar mucho porque la psicología es lo más importante en bolsa. Quizás sea buen momento de usar liquidez o vender BME o parte de ellas para invertirlo en empresas que están más atractivas que meses anteriores. Parece que no, pero cada 6 meses el mercado da oportunidades, y sí veo que en el sector petróleo se pueden hacer cosas a medio plazo.

Por otro lado de cosas los fondos de inversión que la mayoría saben de cuáles hablo siguen siendo un auténtico desastre. No sé si recuperarán o no algún día, pero como acciones buenas y sólidas por dividendos no hay nada, así que ya saben mi conclusión.

Y nada, Nutella como siempre, feliz, ha engordado bastante con la hierba que hay, lo cual le va a venir bien para la operación verano que siempre pasa:

nute1

No sé, la veo más contenta. Cuando nos ve, viene a que le demos zanahorias, pero no se separa de las vacas. Se ha hecho amiga de ellas y no hay manera de separarlas. Los animalitos no quieren estar solos, al final pasa como con los humanos.

Y nada, me he hecho un nuevo amigo. Viene todos los días a que le dé de comer y luego se echa al suelo a tomar el sol. Éste sí que es IF:

gato

Y bueno, debe ser que el ser humano se acostumbra a lo bueno y a lo malo. No puedo quejarme la verdad, llevo una vida muy tranquila y relajada. Me encuentro bien, sano y contento, pero alguna aventura laboral no me vendría mal. No mucho, pero algún aliciente sí. La verdad es que lo que es comer, no podemos quejarnos:

Esto es tierra de bellotas y ahora es la campaña de matanza de cerdos de montanera, así que si lo pides de encargo el matadero del pueblo te vende carne fresca de la matanza. Y ya nada, como la chimenea está siempre encendida para calentar la casa, la parrilla, una cerveza y a comer. Esto tiene que ser bueno para la salud sí o sí.

Disfruten de estos días tan buenos que estamos teniendo.

10 comentarios en “Aumento en ACS

  1. Excelente Monje.

    Estamos en un momento donde se puede crear una cartera diversificada que te de un 6-7% de yield y eso no pasa muy a menudo.

    Me parece genial que estés buscando trabajo, el ser humano no puede estar sin hacer nada, eso nos volvería locos y deprimidos. Es una lección para todos los que estamos en este camino, que la IF no es ninguna meta, es una herramienta para hacer lo que nos guste, pero tenemos que saber que es lo que nos gusta y no creo que sea ver Netflix o estar en el bar 10 horas al día, si no sabes controlar la IF puede que sea negativa para nosotros, que estemos peor que trabajando. Algo por lo que has luchado to la vida y cuando lo consigues tras décadas de ahorro e inversión estás peor que antes de tenerlo, vaya lección de vida.

    Gracias por este blog.

    Un abrazo crack.

    Me gusta

    • Hola Pablo;

      Sinceramente creo que la IF es un medio para llevar una vida mejor, por ejemplo trabajar en un puesto de menor responsabilidad, menos duro, en mejor ambiente, etc… Pero estar sin hacer nada no, no es bueno ni para cuerpo ni para mente. Viajar, vale puedes hacer 5 o 6 pero luego te aburres. Por eso creo que hay que usar la IF para llevar una vida más cómoda, pero no llegar y no hacer ni el huevo. Sin proyectos…

      Saludos.

      Me gusta

      • yo hace casi 7 años que no trabajo y te aseguro que no lo hecho de menos y que tampoco me aburro, voy a nadar todos los dias,hago deporte en casa tambien a diario,leo tambien todos los dias, cocino con tranquilidad,paseo, juego al ajedrez en un club de ajedrez, y llevo una vida muy tranquila, todo eso no lo podria hacer si estuviera trabajando, claro que tambien hay personas que a lo mejor no saben mas que estar en el bar todos los dias, yo la verdad es que apenas voy a los bares, cada persona es ella y sus circunstancias como dijo ortega y gasset.

        Le gusta a 2 personas

  2. Buenas.
    Me gusta tu blog. Los análisis que haces, lo personal… se hace muy ameno.

    Es verdad que somos inversores diferentes, puesto que yo soy indexado y algo de Crowlending. Pero bienvenidas sean las enseñanzas con criterio.

    Un saludo y a seguir así

    Me gusta

  3. Buenos días, desde Madrid, donde ya han aparecido dos casos de coronavirus. Pero no creo que vayamos a morir todos, como dice Greta. Por ahora esto parece una gripe más virulenta y como la gripe tradicional afecta a ancianos y enfermos. Su rápida difusión es una de las pegas de la globalización. Se confirma que mucho malo viene de China, desde enfermedades a productos que destrozan la industria europea. Je, je, je.

    Estoy contigo, Monje, en que esta es una ocasión para que las manos fuertes purguen las enormes subidas de las bolsas del año pasado. Yo esperaba desde hace semanas que bajase Repsol para comprar más, a la vista de la caída del consumo de petróleo y de la cotización del barril. Sus datos son muy buenos y sus propuestas (amortización del capital y reparto de dividendo) excelentes. Además, está transformándose de petrolera en energética completa. Bueno, pues el lunes se ejecutó la orden que había puesto, a 11’65 € (¡una RPD de +8%)… y la cotización sigue bajando. ¡Qué le vamos a hacer! Si sigue cayendo, compraré unas pocas más. Igual que de Acerinox o de Aena, que me parecen empresas excelentes y tengo en el objetivo.

    Me parece que en el verano nos habremos olvidado de esta epidemia. Y si no es así, echádmelo en cara.

    Yo sí echo de menos tus análisis de empresas, Monje. Pero estos posts sobre tu ‘dolce far niente’ son muy entretenidos. Tienes voluntad para mantenerte en el camino a tu IF y no agobiarte por ‘tonterías’, sobre todo por ese “qué dirán” que en España es letal. Un abrazo para ti y la monja.

    Pedrolas B

    Me gusta

    • Buenos días Pedrolas B:

      Me alegro mucho verte por aquí.

      Lo que te ha pasado en repsol me ha pasado en acs y en tantas acciones que ni recuerdo. Luego suben y lo olvidamos, pero comprar en mínimos sólo lo hacen los adivinos y los mentirosos.

      A ver en qué queda todo esto porque están limpiando el mercado a base de bien. 1000 puntos de Ibex en 3 días, olé.

      El que dirán es letal, pero bueno como dice el dicho “mientras ande yo caliente ríase la gente´´.

      Saludos y un fuerte abrazo.

      Me gusta

  4. Muy buen post, Monje. Yo también he ampliado en ACS pero nos ha pillado a contrapié. Cosas del mercado. Está haciendo mucha sangre y he sacado algunas cañas para pescar en Inditex y Faes Farma, que ya sé que no te gusta por tamaño, pero es la joyita de mi cartera. Y aún me queda liquidez por si de la sangre pasamos al pánico.
    Respecto al aburrimiento, en el medio rural siempre hacen falta profesionales formados. ¿No has pensado en hacer algo que tenga que ver con lo tuyo? Montarte un pequeño laboratorio, rescatar viejas fórmulas de cosmética o de cuidado animal. O algún tipo de voluntariado. Es muy enriquecedor a nivel personal el ayudar a otros. Al final el ayudado suele ser uno mismo.
    Como sea te deseo lo mejor.

    Me gusta

    • Hola Mar:

      Ha sido comprar ACS y toma desplome, no fallo nunca.

      Están limpiando bien el mercado sí, pero bueno, esto es así. En Agosto limpiaron y recuerdo diciembre del 2017 creo que fue. Cada X meses limpian.

      Pues la verdad es que quiero involucrarme en algún proyecto profesional, y si puede ser fuera de España para conocer mundo, mejor. Barcelona, Valencia, Sevilla, Santander, me gustaría moverme un poco y ver otras cosas la verdad.

      Saludos.

      Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s