Miedo extremo

0d61e-oso

Ya está aquí. El oso ha salido de su madriguera a arrancar cabezas de todos los inversores. Son muchos los inversores que por desgracia han sido expulsados del mercado, ya sea por miedo, por ejecuciones de sus brókers o por lo que sea, pero la caída ha sido de las que marcan época, rápida y sin dar tiempo a reaccionar. Eso suele ocurrir en tendencias alcistas o muy alcistas para limpiar el mercado.

Bien, vamos a tranquilizarnos un poco y preguntarnos qué ha pasado. No sé si lo recordáis, pero una semana antes del vencimiento de febrero, los índices marcaban máximos cada día cuando ya se conoció el coronavirus y ya rondaban vídeos en internet sobre lo que estaba pasando en Wuham. Yo ese fin de semana estaba asustado sobre las consecuencias, pero la semana siguiente los índices subieron como si nada hasta el viernes del vencimiento. Fue llegar al vencimiento, y a partir de ahí todo se desplomó. Bien, aquí viene la pregunta ¿es el coronavirus la causa o la excusa de la caída?. Yo no voy a responder a esa pregunta pero eso de que haya una semana donde los índices subían sabiendo ya lo que ocurría canta demasiado.

La bajada ha sido perfecta para echar a gente del mercado y dejar empresas muy buenas a precios excelentes. Pero claro, ¿compramos?. ¿vendemos?. Os voy a decir lo que estoy haciendo yo y ya que cada uno haga lo que quiera.

Lo que estoy haciendo y voy a hacer es NADA. Tengo una liquidez de emergencia que estoy usando para dar soporte a degiro donde tengo opciones vendidas. También tengo las acciones de BME que se pueden considerar como liquidez. Es decir, al bajar el precio de las acciones el margen libre de degiro me baja por tener opciones vendidas, por lo que tengo que pasar liquidez para solventar el problema. He pasado como un 20%, por lo que tiene que caer el mercado mucho más para estar en problemas. Es cierto que he perdido coste de oportunidad al tener esa liquidez de emergencia ahí, pero ahora me está viniendo muy bien.

¿Por qué no compro acciones ahora?. Porque si ya con los dividendos que recibo soy IF, ¿para qué voy a invertir más?. Prefiero usar esa liquidez para mantener lo que tengo a aumentar más la cartera y poner en peligro lo que hay ahora. Así que lo único que voy a hacer es reinvertir los dividendos que vaya cobrando y ya, nada más.

Así que estoy en modo topo, me meto bajo tierra, apago el ordenador, me olvido de todo, y si pasa todo, la liquidez retornará a su sitio original y ya. Sé que si uso la liquidez y el dinero de las BME se me disparan los dividendos cobrados, pero ¿para qué?. Si ya no necesito más HOY para vivir. Prefiero mantener lo que tengo a arriesgar lo que tengo por más dividendos.

Así que aunque lo normal es que salga a comprar a tope, me mantengo en modo OFF. Sé que estaréis pensando que me he vuelto loco, que es una gran oportunidad y todo eso. Sí, pero para mí es más importante mantener lo que tengo a tener más. Es muy importante saber qué necesitas para vivir y defenderlo a muerte antes que conseguir más. Yo, sé lo que necesito para vivir, lo tengo, no quiero más, y mi único objetivo es resistir. Y no sé por qué algo me dice que esto pasará y quedará como una anécdota más.

spegel_23

43 comentarios en “Miedo extremo

  1. Buenos días Sergio.
    Pues yo compré el otro día 5000 TEF a 5,40.
    Y ahora quiero pillar 3000 REP. Espero poder comprarlas en los alrededores de los 9 euros.
    Me parecen buenos precios y pesco buenos peces para dar vida a mi pecera.
    Pero claro, mi caso es distinto al tuyo xq estoy empezando a formar mi cartera.
    Esperemos que se controle el tema del virus y no vaya a más.
    Un saludo a la comunidad inversora.

    Me gusta

    • Buenos días lomejorporllegar:

      Pues compraría las mismas acciones que tengo en cartera ahora mismo a los precios actuales:
      SAN
      BME
      NG
      IBE
      TEF
      ENA
      WPP
      MAP
      GAS
      ACS
      REE
      BATS
      VOD
      SSE
      IMB

      Quita BME y pon ShellB, Aviva, British telecom y Glencore en Uk.

      Saludos

      Me gusta

  2. ¿Cuanto más tendría que caer el mercado para que se agotase toda tu liquidez y tuvieses que comenzar a vender acciones para cubrir las demandas de efectivo del broker?

    Un -10%, -30%, -40%??

    No lo digo con actitud, es mera curiosidad por desconocimiento del mundo de las opciones.

    Si miráis estadísticas veréis que está comenzando la expansión del virus fuera de China. Ahora es cuando va a explotar el problema.
    Era lógico que lo hubiese pánico en los mercados cuando el problema no era global, ¿No os parece?

    El turismo va a sufrir mucho, así como aerolíneas, consumo discrecional, y todo aquello que tenga que ver con gastos no imprescindibles.

    Por supuesto, es una opinión, pero creo que hasta que no pase la fase de expansión de la epidemia va a haber caídas muy fuertes.
    Sobre todo cuando se generalice medidas restrictivas de población y cierres masivos de instituciones como va ocurrido en China e Italia.

    Por otro lado todas esas noticias de expansión monetaria para paliar los efectos económicos del virus traerán más alzas de activos con protección frente a la inflación como el oro y el BTC.

    ¿Que opináis?

    Me gusta

    • Buenas tardes Manuel:

      Pues teniendo en cuenta de que hemos bajado de 10.000 puntos a 8400 de Ibex y teniendo en cuenta lo que he tenido que pasar para soportar creo que si cae un 30% más me vería en apuros. Hablamos de 6000 de Ibex o así. Espero que no llegue a eso, pero no descarto nada de nada.

      Saludos.

      Me gusta

      • Esperemos que no se de.
        Sería una pena no poder usar la liquidez en grandes momentos de compra o incluso tener que vender en el peor momento para poder cumplir las garantías del broker.

        Me gusta

      • Estamos en 6300 del Ibex Monje.

        ¿Cómo va el tema de liquidez con el broker?
        ¿Te han pedido que mantengas más efectivo en la cuenta?

        Lo pregunto por desconocimiento.
        ¿Como te avisan??
        ¿Te llama al teléfono el broker, o por mail? O como?

        Saludos
        Manuel

        Me gusta

      • Buenas,

        Es muy fácil hablar a toro pasado, pero una vez llegado a este punto, ¿Cual es tu estrategia actual de inversión?
        Aquí http://friosycalculadores.blogspot.com/ he leído que existe la posibilidad de que haya nuevas bajadas hasta los 5.400, obvio porque nada es seguro, pero afirmaban que 6.100 era muy buen precio de entrada para comprar Ibex a través de un ETF, ¿Qué opinas? ¿Es buena forma de diversificar la cartera?
        Gracias y ánimo

        Me gusta

  3. Buenas Sergio,
    Buena entrevista la que te han hecho en Dividend Street…

    Quería preguntarte… Si tuvieses liquidez y pudieses comprar para formar cartera, que valores ves mejor?

    Un saludo.

    Me gusta

  4. Que tal con DeGiro?
    Usas IB? Tengo entendido que si necesitas te prestan dinero al 1.5% en Euros. Y 2 ó 3 en dólares.
    Es una forma “fácil” de solventar la falta de liquidez, si te ejercen las PUTs vendidas y tienes que comprar las acciones.
    A nada que te den un 5% de dividendos, ya pagas el interés y todavía ganas…
    Aún así no me gusta el crédito. Por si la empresa quiebra o suspende dividendo…

    Saludos.

    Me gusta

    • Hola financesinthedark:

      Yo con Degiro estoy contento. Es sencillo y barato. Para mi operativa voy más que servido. Si quieres algo más potente, IB. Ya depende de los gustos. Tanto IB y Degiro prestan dinero en función de tu cartera con intereses muy bajos, pero ojo con el apalancamiento, mira lo que está pasando ahora en el mercado.

      Las cuentas que echas son correctas, siempre y cuando no suban los tipos de interés (poco probable) y la empresa siga pagando el dividendo (que hay casos……).

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Amigo Sergio, ponte siempre en el peor caso y quítate ese apalancamiento. USA apenas ha corregido y mira donde estamos, imagínate una caída del 30-40%.

    Eres un maestro, solo es mi pequeño consejo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hoy si empieza a verse el panico. He aprovechado el dia para ir de compras. 500 repsoles a 8 leuros. Puse orden antes de abrir 6,5 euros 1000 acciones por si abria por ahi, pero tocó 7.
    Con la liquidez por la venta en las ultimas semanas de iag, edf, inditex y sse con pluses de casi el 70% probablemente haga alguna pequeña compra mas esta semana. Creo k haremos un pequeño suelo, aunque sea temporal.
    El motivo de mi mensaje es tambien señalar que tampoco hay que ser 100% pasivo con la inversion en dividendos. Vendi el 9 de enero creo recordar iag a unos 7,7 euros. Hoy dia andan por los 4,8 euros. Podria comprar hoy 1000 acciones donde por el mismo capital antes tenia 600, lo que se traduce en un 50% mas de titulos y por tanto de dividendos si hoy volviese a entrar. Inditex vendida a 29,51, sse a 16,8 edf a 13,05… Hay otros como tlf y san k no vendi por que no sabia al 100% k la bajada seria tan acusada, y ya me las quedo.
    Ahora a esperar que los mercados se relajen un poco y tratar de entrar lo mas abajo posible.
    Suerte a todos y la proxima vex evaluar si no seria bueno una gestion semi activa para tratar de adelantarnos o al menos mitigar estas macrocorrecciones.
    Me alegro seguir leyendote Monje. Ojala vuelvas rapido a “una rutina laboral” de lo tuyo, si asi lo deseas. Nos sentimos raros cuando salimos de la rueda.

    Me gusta

  7. Hola, compañeros.
    Me inicié hace muy poco en la inversión y estoy empezando a montar la cartera.
    Ahora el IBEX está por debajo de lo 7000 puntos.
    Tengo acciones en: Santander, Telefónica, Mapfre y ACS.
    Ahora he pillado: REE y Gamesa.

    Dado que todo esta tirado de precio:
    1. ¿Qué sectores me podéis recomendar?
    – Energético, aseguradoras,…

    2.¿Alguna recomendación en particular?
    – ¿Enagás?

    Muchas gracias por vuestra atención y consejos.
    Saludos.

    Me gusta

  8. Hola Monje.

    A ver. La verdad que escribo leo tu blog siempre con interés y admiración. Cada vez mas veo en ti un Monje auténtico. No me interesa tanto cuando hablas de tus conocimientos bolsísticos a corto para ganar cuatro perras. Hay que dejar que las cosas maduren años. Como los Monjes dejando que el tiempo cumpla con su función sanadora.

    A mi me da la sensación de que la bolsa está pegando un buen batacazo, pero las alarmas no han hecho más que empezar, esto va a seguir, cada día peor. Va a bajar a lo salvaje.

    Veo que esto va a seguir bajando y nos van a crear la sensación de que llega el apocalipsis y que la humanidad se va al carajo de modo inminente. Ello siempre con el objetivo de que el borrego entre en pánico y venda. Obviamente todo es un cuento. La humanidad no está tan mal como cuando empezó la 1º ó 2º guerra mundial, o la revolución rusa (por poner algún ejemplo), en la que los seres humanos morían por millones, no muy lejos de nuestro país (también tuvimos la Guerra Civil, donde aproximadamente perecieron 300.000 personas). En 1919, la Gripe Española mató a 15.000.000 de personas…. y aquí seguimos….

    Yo creo que hay que esperar todavía más tiempo para que la bolsa haga un crack todavía más gordo y cuando ya parezca que nos extinguimos, comprar.

    Seguro que habrá grandes ganancias más adelante, cuando nos hagan creer, justo lo contrario, dentro de un tiempo, que la humanidad está a un paso entrar en nueva etapa de crecimiento espiritual, de amor fraterno, del somos cojonudos, para luego repetir el ciclo. Yo creo que los amos lo están preparando a conciencia para forrarse a costa del Goyim. Así que paciencia. Toca estarse quieto y dejar que la tormenta amaine.

    De lo del corona no se nada. Y mejor andarse con ojo vayamos a que por estornudar donde con convenga te metan 15 días en tu casa sin poder salir. Pero me parece muy raaaaro, raaaroo. Me da que están creando una histeria para que los gentiles entren en pánico, se arruinen y que los amos se se forren.

    Me gusta

  9. La teoría es muy bonita pero la práctica es que el ibex está como hace una década y veo a muchos inversores que llevan bastantes años en un -30% / -40% desde el inicio.

    Sin acritud, ya que yo la sigo, pero quizá hay que pensar. ¿Y si esta estrategia no fuese tan buena como se piensa?

    Me gusta

  10. Buenas noches,

    No soy de las personas que suele escribir pero siempre sigo tu blog. Pero esta vez necesito comentar algo importante.

    ¿Has visto el cambio de políticas que DeGiro ha anunciado no hace una hora acerca el margen?

    Me parece lamentable, que aprovechen esta situación para cambiar las normas del juego a media partida.

    Bueno, mucha fuerza y ánimos para afrontar estos tiempos. Tanto los económicos como de salud, que al final es lo importante.

    Un saludo

    Me gusta

  11. Buenos dias Monje.

    Mala época para los que tienen una cartera abierta de hace tiempo. Ves como todas las pluses se desvanecen, y lo peor es que no sabes cuando va a terminar.
    Lejos de eso, yo creo que ha de verse como una oportunidad. Para esto guardabamos likidez. Es momento de ir haciendo compras selectivas. No me llega el capital para todo,lo que veo en buen precio. Pero hay que ser prudente. Puede bajar aun mas. Incluso es probable que entre con stop en algunos valores.
    De todas formas el dia del -14% no me pude resistir, y compre unas repsoles y unas santanderes. Tuve tentacion de venderlas un dia despues con un +10%, pero en principio me las quedo.
    A ver si luego nos comentas tu vision sobre la situacion, aunque supongo que estaras pasando un momento muy dificil con las ventas de opciones. Creo que deberias haber cerrado las posiciones hace tiempo, pero es algo facil de decir a toro pasado. El dinero facil no existe.

    Animo y todo pasará con el tiempo. Lo 1ue no se es cianto durará ni hasta cuando. Me cuesta pensar en un ibex por debajo de 5000, pero no lo descarto viendo lo que le puede faltar por caer a eeuu.

    Me gusta

  12. Buenas,

    Supongo que como a bastante gente, la caida ha hecho un estropicio en las carteras de gente que iba más apalancada de lo que debería. Yo me pasé muy mucho y he pagado las consecuencias con bastante pérdidas y con posibilidad de perder todavía mucho más.

    Solo me queda mirar para adelante, y de la posición actual en la que estoy, intentar hacer lo mejor posible y no liarla más.

    Tengo una pequeña cartera en DeGiro, y además de la cartera de acciones, bastantes “puts” vendidos para el 2022 y 2023 (iberdrolas a 7 por ejemplo).

    El problema es que tengo algo de liquidez para meter en la cuenta de DeGiro, con la cual tengo intención de aumentar algo la cartera (ENA, REE, REP y IBE), pero si el Ibex sigue bajando, el riesgo que tengo actualmente en cartera por los “puts” es de unos 10.000 y puede bajar exponecialmente.

    La idea es que mi cartera de 8.000 euros suba a 19.000 euros. Esto supondría una cantidad neta de 19000(cartera)-10000(riesgo) + 14000(caja) = 23.000 euros, quitándole el riesgo de 10000, me quedaría un margen libre a día de hoy de 13.000 euros.

    El problema es que si cayese el Ibex otro 20%, me pondría en 15200(cartera)-20000(riesgo, que no sé como calcularlo) + 14000(caja) = 9200 euros, quitándole el riesgo de 20000 (no se cómo calcularlo si baja un 20% el Ibex), me quedaría un margen libre negativo de -10800 euros.

    ¿Algún alma caritativa que me eche una mano con los números para calcular el posible riesgo ante una caida de otro 20% del Ibex? Os paso dos imagenes de mis posiciones si me contestais al correo: sore1987@hotmail.es

    Me gusta

  13. Buenas,

    Supongo que como a bastante gente, la caida ha hecho un estropicio en las carteras de gente que iba más apalancada de lo que debería. Yo me pasé muy mucho y he pagado las consecuencias con bastante pérdidas y con posibilidad de perder todavía mucho más.

    Solo me queda mirar para adelante, y de la posición actual en la que estoy, intentar hacer lo mejor posible y no liarla más.

    Tengo una pequeña cartera en DeGiro, y además de la cartera de acciones, bastantes “puts” vendidos para el 2022 y 2023 (iberdrolas a 7 por ejemplo).

    El problema es que tengo algo de liquidez para meter en la cuenta de DeGiro, con la cual tengo intención de aumentar algo la cartera (ENA, REE, REP y IBE), pero si el Ibex sigue bajando, el riesgo que tengo actualmente en cartera por los “puts” es de unos 10.000 y puede bajar exponecialmente.

    La idea es que mi cartera de 8.000 euros suba a 19.000 euros. Esto supondría una cantidad neta de 19000(cartera)-10000(riesgo) + 14000(caja) = 23.000 euros, quitándole el riesgo de 10000, me quedaría un margen libre a dñia de hoy de 13.000 euros.

    El problema es que si cayese el Ibex otro 20%, me pondría en 15200(cartera)-20000(riesgo, que no sé como calcularlo) + 14000(caja) = 9200 euros, quitándole el riesgo de 20000 (no se cómo calcularlo si baja un 20% el Ibex), me quedaría un margen libre negativo de -10800 euros.

    ¿Algún alma caritativa que me eche una mano con los números para calcular el posible riesgo ante una caida de otro 20% del Ibex? Os paso dos imagenes de mis posiciones si me contestais al correo: sore1987@hotmail.es

    Me gusta

  14. Yo creo que el mas importante es mentener la calma, mi cartera está en rojo pasión en especial Telefònica, creó que ahora es momento de hacer compras, poco a poco, y tener clara la estrategia, la mia cobrar suficientes dividendos que me permitan la IF, más que el valor de la cartera….

    Me gusta

  15. Sergio, espero que estés bien.
    Ánimo y fuerza en estos momentos.

    Y mira la parte positiva, una casa aislada en el campo es el mejor lugar para pasar esta pandemia. Puedes salir al campo, hacer vida prácticamente normal. Y además eres autosuficiente al menos energéticamente. Vaya lección, prepararnos para lo peor.

    Es curioso como esta crisis ha cambiado la pirámide de valores.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Completamente de acuerdo que ha cambiado la escala de valores, yo estoy muy invertido y con unas deudas típicas…hipoteca y algún préstamo. mi objetivo en los próximos años es tener deuda cero sin renunciar a la bolsa, pero la prioridad es cancelar deudas y continuar, ya no hacia la independencia financiera, si no hacia disfrutar de unos dividendos que sumen y complemente mis ingresos para mi tranquilidad. suerte a todos

      Me gusta

      • Hola:

        Me ofrecieron un proyecto muy interesante en una farmacéutica de la top y no me pude negar porque tenía ganas de hacer algo diferente. Me vine a Madrid y chof, el bichito. Al ser una industria necesaria hay orden de no parar, así que aquí en la capital estoy.

        Saludos.

        Me gusta

  16. Hola Monje,
    Espero que la monja esté contigo. Las ciudades se han convertido en una ratonera y habrá gente que pierda la cabeza tras días encerrados. Esto es un drama social y humano de dimensiones inimaginables, del económico, que también, ya veremos cómo solucionarlo cuando llegue el momento. Aún somos jóvenes y tenemos mucho que aportar y luchar, mientras tengamos salud.
    En el campo no lleva tan mal la cuarentena, o eso pienso. Las casas más amplias, con corrales o jardines para pasear. De lo único que me alegro en estos días es de que me haya pillado en el medio rural con mi huerto y mis gallinas.
    Un abrazo y mucha fuerza para todos.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s