¿Fin del mundo?

f76a1-monje5

Esto parece el fin del mundo. A ver, voy a comentar lo que veo y lo que siento.

En primer lugar he tenido la gran suerte de poder empezar a trabajar en la industria farmacéutica de nuevo. Me encanta el proyecto, el ambiente, y la situación de la fábrica. Me han dado la oportunidad de cambiar dentro de la industria a otra rama, lo que me abre un mundo nuevo. Siempre he estado situado en un área dentro de las fábricas y ahora estoy en otra diferente y estoy aprendiendo un montón. Me incorporé y a los tres días salió todo esto del coronavirus y todo se ha ido al suelo. El proyecto sigue y ahí ando trabajando a diario, ilusonado por el nuevo proyecto, pero claro la situación general fuera es horrible.

Los datos de muertes en España son aterradores. Ya se está eligiendo quién vive y quién muere porque no hay respiradores suficientes en los hospitales. Los médicos no cuentan con los medios necesarios para luchar contra este bicho de m….. que ya se ha llevado hoy a 1100 compatriotas. Vamos hoy por 21000 infectados y el pico se espera en 15 días.

En España nos hemos tomado todo este tema a broma. Cuando estalló en china, aquí no hemos hecho nada. Llegamos al vencimiento de febrero y las bolsas en máximos cuando China ya estaba estallando (mirar mi último post). A partir de ahí hasta ahora la bolsa ha bajado casi un 50%. A ver, lo que quiero decir es que sí, la economía es importante, pero la vida lo es más, y ahora mismo la situación es crítica en España. La industria farmacéutica está a pleno rendimiento para que a la población no le falte de nada. Yo voy todos los días a trabajar y lo seguiré haciendo hasta que este put…. virus acabe. Es lo que debemos hacer todos, unos a recluirse y otros a darlo todo. El salir de casa y ver enfrente a un hospital y ver que está muriendo gente y se decide quién vive o no, es duro, pero tienes que tirar para adelante y tirar para la fábrica. Por suerte voy andando, por lo que evito contagios de transporte público.

Ya os digo, a nivel social estoy horrorizado por todo esto. Nos lo hemos tomado a broma como sociedad y los vamos a pagar muy caro. Mirar Italia cómo va. En China cerraron poblaciones y Madrid no se cierra donde es el foco. La situación es grave.

Bien, con respecto a la bolsa. Me han llegado muchos emails de qué opino. Todos los bancos centrales han lanzado toda la artillería disponible para dar liquidez al mercado. Han bajado tipos y han dotado de liquidez como en 2008. La duda es si será suficiente para calmar al mercado o no. El mercado está totalmente roto porque ha sido tan rápida la caída que no hay especuladores que son los que dan liquidez. Subidas y bajadas del 5% ya es indiferente. Los fondos de inversión están en -50 o -60%. ¿Caerá más el mercado?. ¿Sinceramente?. No tengo ni idea porque en una situación de pánico como la de ahora todo es posible.

Los bróker´s pidiendo garantías de más, horquillas enormes, en fin. Evidentemente es mejor comprar ahora que hace un mes, pero lo que todavía está por ver es si vamos a una recesión enorme o no, porque el daño económico es brutal. Todas las empresas en ERTE´s, autónomos que tienen que pagar deudas y no pueden abrir, en fin, que creo que nadie ha previsto esto hace 3 meses.

Desde arriba y desde abajo todos hemos actuado mal. Desde arriba por no tomar medidas drásticas y los de abajo porque hasta ayer estaban en manifestaciones por no se qué. Pues ahora vamos camino de Italia, y pronto cerrarán Madrid o se impondrá el siguiente nivel de estado de sitio de guerra o yo que sé.

¿Que el mejor momento para comprar es en histeria colectiva?. Evidente. Las carteras han caído un 50% en apenas 15 días. Creo que con eso lo he dicho todo. El petróleo a 25 dólares, a ese precio todas las petroleras están quebradas. ¿Qué descuenta el mercado, una recesión como la segunda guerra mundial?. Pues miren, no lo sé, puede ser. ¿Algún día pasará?. Evidentemente, si China lo ha pasado el resto del mundo también lo hará. Hay una carrera por sacar el tratamiento. Todo va a pasar, pero mucha gente se va a quedar por el camino, compatriotas con su vida y compañeros con sus carteras.

Cuídense y que lo que quiera el de arriba, Dios, Buda, Alá o quien esté allí, que nos ayude un poco porque esto va a ser un desastre.

 

27 comentarios en “¿Fin del mundo?

  1. ¿Alguien me puede explicar por qué las petroleras es el único negocio del mundo al que le hunde que se baje la materia prima?

    ¿Habéis visto cerrar alguna panadería por bajar el precio del trigo? ¿Alguna cervezera por bajar el precio de la cerbada? ¿Apple quebraría si Intel le vendiera los procesadores más baratos?

    Me gusta

    • Pero de dónde sales, si el precio de la materia prima no cubre los costes… o eres el típico cuñao de “jo el petroleo a 30 y el litro en la gasolinera no baja”

      Sabes que para que no caiga de 30$, usa esta comprando 30mil barriles/dia.
      Si la economía esta parada quien va a respostar?

      Me gusta

    • Las preguntas están mal hechas. ¿Habéis visto cerrar alguna panadería por bajar el precio del pan? ¿Alguna cervecera por el precio de la cerveza? ¿Apple quebraria si vendiera los aparatos por debajo de coste?

      Me gusta

    • Como te indica el compañero Guillermo, las preguntas están mal formuladas. El negocio de una petrolera es vender petróleo, por lo que si el precio del petróleo baja, su negocio baja. Ahora mismo el precio del crudo está en mínimos por la falta de acuerdo en la producción entre Arabia Saudí y Rusia, el bajo consumo y exceso de stock debido a la crisis. Todas las petroleras están sufriendo ahora mismo.

      Me gusta

    • Buenas Manuel,

      Esto es porque muchas de ellas tienen gran parte de su negocio en la rama de extracción. Esto significa que ante el mismo trabajo, el mismo capital humano y ante la misma inversión obtienen el mismo producto que antes, solo que ahora vale mucho mucho menos.

      Yo estoy siguiendo este blog del monje y este otro del cual te dejo el enlace: http://friosycalculadores.blogspot.com/
      Porque la verdad me parece que son los dos únicos sitios donde leo verdades como puños y muy buenos consejos para invertir.

      Saludos

      Me gusta

  2. Buenos días Sergio.
    Me alegro mucho de que hayas vuelto a trabajar.
    Mucho ánimo y energía +++ para tí y el resto de foreros.
    Nos toca vivir momentos complicados tanto a nivel social como económico.
    Un abrazo fuerte.

    Me gusta

  3. Buenos días. Una vez visto el desenlace es muy fácil decir que se tenía que haber hecho una cosa u otra. Eso sí que es español. Que novedad…

    Suerte a todos. No hay método infalible para NADA en este vida. Ni de economía ni de Sanidad. Ahora venden que hay pocas camas UCI. Las hay ¡¡de sobra!! para condiciones habituales en el 99.99% de la vida cotidiana. Esto se ha ido de madre.

    Adeu!

    Me gusta

  4. Buenos días Monje

    Me alegro que hayas vuelto a un trabajo que te guste, respecto a tu post solo un comentario, nunca se puede poner la responsabilidad de los dirigentes al mismo nivel que la de la gente de la calle.

    Unos tienen la información y su deber es tomar decisiones, los otros ni tienen la obligación ni deben de tomar decisiones se guían por lo que los que mandan les dicen, como animar a la gente a salir a manifestarse con la que ya había liado en Italia,

    Ahora es momento de arrimar el hombro pero más adelante habrá que pedir responsabilidades por una gestión nefasta.

    Saludos

    Me gusta

    • Hola Mitriades:

      Es una pena que haya superado Italia ya a China en número de fallecidos. La curva de infectados en España va al mismo ritmo que Italia. De verdad que no sé cómo va a acabar esto. Ya no hablo de bolsa ni economía, hablo a nivel de fallecidos. Esto está descontrolado y Madrid sigue sin cerrarse. Veo a gente saliendo a correr, a gente saliendo en bicicleta. Mis vecinos hoy con 70 años han venido toda la familia a verlos con niños. No somos conscientes la de lo que tenemos encima.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Hola Monje me encanta tus post .
    A mí me da la sensación de que esto tiene que salir cayendo a plomo. Por cierto la plata y el oro también están bajando en picado.
    Esperemos que muera la menor gente posible y que la economía no se destruya completamente. Este es mi deseo.
    A nivel económico bursátil yo creo que no es el momento de invertir porque estamos como en una especie de guerra moderna donde no luchan los soldados. Yo no me creo que esto sea únicamente un virus que se ha desmadrado. Aquí hay algo más.
    Creo que es mejor tener el dinero guardado un tiempo porque hay riesgo real de que esto reviente como pudo reventar la bolsa de Francia 1940 por poner un ejemplo o la de Alemania en 1919.
    Creo que estamos en un momento único en la historia reciente comparable al inicio de la Segunda Guerra Mundial. la Guerra Civil, la Revolución Francesa etcétera.
    Hay que seguir esperando y no invertir hasta que no haya seguridad de que esto no revierte Si se invierte ahora hay riesgo real de perderlo todo o que la bolsa se quede muerta o cerrada un montón de años.
    Las experiencias de Kostolany de 60 o 70 años de bolsa creo que en este punto son valiosas. El vivió las bolsas en época de guerra y antes y luego cuando acabaron. Cuándo empieza un follón gordo gordo no hay que invertir hay que esperar. Porque como esto siga desplomándose alguno se va a quedar sin un duro.
    Creo que también comprar autobiografía de grandes inversores no exactamente bursátiles pero si que tuvieron experiencias en guerras son valiosas. Por ejemplo Andrew Carnegie y Rockefeller.
    Luego la Biblia da la pista . La historia se repite y no la vemos. Los sueños premonitorios de José referentes a las vacas flacas qué se comen las vacas gordas resumen muy bien cómo trabajan algunos. Nosotros no podemos hacer mucho pero si intentar verlo y ponernos detrás de los que mandan. los amos.
    Creo que va a ser una lección de bolsa única.

    Me gusta

    • Hola Pepito:

      Esto tiene mala pinta. Esto puede provocar una recesión sin precedentes nunca visto. Sinceramente no tengo ni idea qué va a pasar, dependerá de la evolución de este virus. El petróleo anticipa recesión gorda. Los bancos centrales han inyectado como nunca, lo que no sé es si será suficiente. No sé cómo acabará esto la verdad en los próximos años. No pienso en vuelta en V ni de broma, más bien en L, pero no sé si pararemos ahora o 2000 puntos más abajo.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Todo lo que leo es Pánico, en estado puro. Por suerte no es la primera vez en la historia, ni será la última. No voy a recordarlas, momentos en los quecse pensaba que se hundia el capitalismo, y no se hundió. Seguimos, y seguiremos.
    Pero es cierto que aún no hemod tocado suelo. Falta aún bastante para eso.Pasaremos otros 50 dias de encierro con economía de minimos, actividad muy reducida. Nos acostumbraremos a trabajar con mascara y guantes, hasts que como en China, no tengamos ningún infectado. Todos los paises se están concienciando, y venceremos al virus. El calor ayudará.
    En esta semana ya eeuu ha bajado mucho mas que Europa. Lógico, cuando tenian unos Per como poco, exigentes la mayoria de las empresas. Y asi seguirá, hasta dentro de unos 15-20 dias, cuando vaya haciendo suelo, igual que estamos nosotros haciendo suelo.
    No espereis una vuelta en V, ni en U. Pasaremos semanas aún de mucha volatilidad, como nunca antes se habia visto. Tendreis momentos de querer vender todo y momentos de que pensareis que se os escapa el tren. Tranquilos. La liquidez ahora es oro. Cuiden su salud y lacde los suyos. No visiten a sus familiares con mayor riesgo.
    Cuando todo pase, seremos más fuertes y no olvidaremos esta lección que nos está dando la bolsa.

    Me gusta

  7. Yo opino lo contrario, creo que es momento de comprar, si hace 1 año nos dicen que por un virus el IBEX se pone a 6000 lo primero que pensaríamos es en comprar, pero el miedo que tenemos todos después de ver nuestras carteras destrozadas es normal y lógico.
    Si se mete dinero ahora en un fondo indexado al IBEX me cuesta pensar que no sea una buena inversión, ¿para que horizonte de tiempo? Esa es la pregunta del millón.

    Me gusta

  8. Buenas tardes.

    Tranquilidad señores, que el pánico no ayuda.
    Sergio, me alegro por tu nuevo trabajo, por ti por que estarás más seguro económicamente y por toda la sociedad ya que estás en una industria necesaria.

    Todo esto también pasará, tarde o temprano. El impacto económico será grande pero desconocido, espero que no acabe siendo estructural.

    Centrémonos en lo que depende de nosotros: estar en casa, estar tranquilos e incluso aprovechar estos días para estudiar, ya que los empleos estarán menos seguros que hace unos meses.

    Sobre comprar o no comprar, pues es un momento histórico, pero quizá se nos olvide que una crisis no es que una acción baje de precio, si no que habrá más desempleo y menos crecimiento, con lo que nos afecta a todos y hay que contar con un buen colchón que lo aguante.

    Un saludo.

    Me gusta

  9. Hola Monje, Te comento un supuesto qué tal y como están la cosa no es descartable. Habiendo logrado la IF y debido al recorte drástico del dividendo que me temo se va a producir, nos podemos encontrar en una situación en la que nos veamos obligados a vender acciones a precios de saldo como fuente de ingreso.
    Si esto se diera… No sería más rentable pedir un crédito tal y como se van a poner el tipo tipo de interés, para pasar esa fase crítica, antes que vender títulos con con descuentos del 60 o 70%. ?

    Me gusta

    • Me parece una locura pedir un crédito ahora y más si se es IF que no se tienen otros ingresos.
      ¿Y si esto dura varios años? Tendrás que vender tus acciones y encima tendrás una deuda que no podrás pagar por que no tienes ingresos. Seamos conservadores señores.

      Me gusta

      • El hecho de pedir un crédito es precisamente una medida conservadora. Es decir si tengo liquidez para 2 años ,pido un crédito para cubrir los gastos de un año al tipo irrisorio que se van a aplicar y tengo un margen mayor para la recuperación de cotizaciones y dividendos.
        Si no hago nada y en dos años la recuperación es muy leve me veré obligado a vender capital con grandes minusvalias. En definitiva de lo que se trata es de ponerse en el peor de los escenarios y tener liquidez suficiente para un periodo más largo. Que conste que el único crédito que he pedido en mi vida fue para adquirir mi vivienda habitual y en 8 años me lo quite de encima.

        Me gusta

  10. En mi humilde opinion Zubiri ( Habiendo logrado la IF y debido al recorte drástico del dividendo), logras la IF cuando cuentas con un “colchon” libre de dividendos que te permita estar mas de dos años sin dividendos, pagando facturas, averias, seguros, etc..
    Yo aun no la he conseguido dicho sea de paso, pero puedo estar sin trabajar pagando factras y ese orden de cosas siete años facil.
    Esto es facil decirlo ahora, viendo la movida que hay, pero dejar un “curro seguro” y lanzarse a la aventura de la IF tiene que estar muy meditado tal y como la experiencia del “Monje” nos ha demostrado.
    Ahora bien y en otro orden de cosas y os hablo por mi experiencia, ( perdi mi primer medio millon de ptas, con las pto,com), España aunque algunos no lo creais seria un buen lugar para invertir, esto va a ser un solar de empleos, en el que ni un gobierno de izquierdas va a poder meter mano, van a tener que plegarse a los dictados del Mercado, porque el pais ya va endeudado hasta las trancas y mas ahora, como pais no tenemos musculo financiero, y el “salvaje oeste empresarial” favorece a las empresas y a las inversiones extranjeras, eso si el empleo va seguir siendo precario como hasta ahora o peor, solo espero que nos demos cuenta de que no podemos tener que iportarlo todo y el Estado o particulares monten empresas para bienes de “necesidad vital nacional” y se blinden de alguna manera,nacionalizandolas o lo que sea.
    El impacto economico sera grande, pues si, conocido, tambien, ya a lo largo de la historia con los grandes crashes bursatiles hemos visto lo que hay ( a las dos grandes guerras mudiales me remito), aunque esto no sera peor, porque no hay destruccion del tejido industrial, solo parada en el productivo, que por su puesto arrastra a muchos otros sectores.
    Yo a modo personal intentare entrar en empresas españolas, la razon, mi edad, quiero revalorizaciones rapidas,( precio de compra – venta dos o tres euritos mas) en cinco años para quitarme de en medio y vivir del acumulado, dejare alguna petrolera REPSOL para dividendos, esperare alguna tabacalera a ver si la pillo a bajada de precio, de nuevo BATS (la vendi con un 25% de plusvalias al ver lo de China) y bancos españoles BBVAs y SANTEDEREs estos en cuanto se revaloricen como comente y les pille un buen pellizco quizas los venda. Digo quizas aunque ya ire viendo, TELEFONICA seria una buena opcion para compra – venta.
    Ahora mismo esta todo pendiente de ver como afecta a UK y USA, a los mas jovenes menores de 35 años les recomendaria comprar en UK ( me remito a las compras del Monje) en Alemania, Francia y Holanda,( Daimler,BMW,RDSA,ING,Renault,etc..) empresas con dividendos y precios por debajo de la media de cinco o mas años, dan menos sustos que el “mercado nacional”,son mas tranquilas pero si tienes tiempo te daran mayores alegrias a largo plazo, tambien estan los ETFs distributivos sobre indices, aunque las acciones te hacen sentir de otra manera.
    Un abrazo a todos quedaos en casa,( a mi me es imposible) y cuidaos, buena caza.
    Un ultimo apunte, si no quereis llevaros ningun susto no se os ocurra comprar empresas participadas por el “Gobierno”, podrian ser vendidas al mejor postor para pagar deuda, pillar liquidez, etc..

    Me gusta

  11. Yo al final me he atrevido a comprar, Acerinox, Mapfre y Melia. No se recuerdan estos precios. En fin. Al final todo remitirá. Espero no equivocarme.

    Mucho ánimo a todos.

    Pepito.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s