Lo que estoy haciendo ahora

monje

Buenos días a todos los que os pasáis por aquí. Buenos días por decir algo viendo la situación que estamos viviendo. ¿Quién nos lo iba a decir hace un mes que hoy estaríamos encerrados como loros en sus jaulas, verdad?.

A ver, éste blog no trata sobre medicina ni nada por el estilo, pero reconozco que la situación es mala. Nuestros compatriotas mueren en cantidades bestiales y ya no sé si quiera si las cifras que dicen son verdad, o su método de contar no es todo lo certero que debería ser. No quiero ver la tv ni leer nada sobre el tema porque no quiero que me afecte. Yo sólo sé que me habían vendido la moto de que éste era un virus leve y está arrasando en todos los sentidos, sobre todo humanos, pero también económicos.

Como sabéis tuve la gran suerte de incorporarme a una farmacéutica hace 15 días en un proyecto muy interesante  en principio un año. La verdad es que me siento muy a gusto, puedo ir y volver andando ya que está a 1 km del piso donde vivimos de alquiler, y tengo un horario funcionario donde puedo entrar entre una franja de horas y salir cumpliendo tus horas. Me gusta, un puesto tranquilo, sentado, con una mesa amplia, ordenador, etc… un puesto de trabajo que era el que quería, no la vorágine que es el área de producción donde todo es para ayer y corre y corre y corre y venga y venga y dale y dale. Ahora no, ahora estoy en un área donde estoy aprendiendo cosas nuevas y me está gustando mucho, tanto por mi jefa que es muy amable conmigo y con todos los compañeros, como con los compañeros que llevan muchos años y reina la educación y el compañerismo. Nadie compite por ser más que nadie, cosa que me encanta, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y se trabaja en un ambiente bueno y productivo. Es decir, que desde el punto de vista laboral bien, con un sueldo medio (más bajo que otros trabajos), pero a cambio nulo estrés, no cojo el coche, nada de atascos, y buen ambiente. Ya me lo dijo una vez una jefa de RRHH que me llevaba muy bien con ella, me decía cuando era jefe de producción de un laboratorio: Sergio, más no es mejor, y qué razón llevaba. ¿De qué te vale ganar más si te van a retener más y el estrés te va a matar?. Prefiero, en mi situación, ser cola de ratón que cabeza de león.

Estas dos semanas he estado yendo a la fábrica porque como sabéis producimos medicamentos de primera necesidad y no podemos parar, así que bien. Con todas las medidas de protección típicas de una buena empresa, traje, mascarilla, guantes, más de 2 metros de distancia de uno a otro y muchos compañeros tele trabajando desde sus casas.  Desde el punto de vista de infección tengo riesgo casi 0. Mi pareja no sale de casa, por lo que el riesgo es también casi 0. Desde ese punto de vista estamos seguros (ojalá siga así la cosa). 

También creo que estos 8 meses donde he estado viviendo en el campo y haciendo trabajos físicos duros están contribuyendo para bien, pero bueno. No sabéis lo que echo de menos poder ir a mi casa IF, pero ahora resulta que viene la Semana Santa y no podemos movernos de Madrid. Con la de cosas que tenía pensado hacer ahora que viene el buen tiempo. Pero bueno, las órdenes son quedarse en casa y así haremos. Cuando pase todo esto ya habrá tiempo de disfrutar de la vida. Por cierto, esto del virus es un recuerdo para todos de que el dinero es un medio, no un fin, porque pillas el virus, te mueres y se acabó. La vida hay que vivirla, lo mejor que puedas, pero sin irte a los extremos, ni en trabajo ni en ahorro.

He pasado 8 meses viviendo en el campo y eso ya no me lo quita nadie. He pintado, limpiado el campo, plantado árboles, podado, arado, cuidado cerdos, he montado bombas de agua, he arreglado el coche del campo mil veces, la moto, etc… he hecho lo que siempre quería hacer, y he vivido como he querido. Con mis siestas, con mis fiestas con los amigos, etc… puedo decir que sí, que me adapté muy bien a vivir allí. No se me hicieron duras para nada las jornadas de invierno de frío y lluvia. Me adapté perfectamente y lo echo mucho de menos, lo que refuerza mi idea que ESO y NADA MÁS QUE ESO es lo que quiero en mi vida junto con la monja. Pero ojo, reconozco que alternar aquello con trabajos en Madrid es lo ideal mientras tenga menos de 50 años o así. Tengo 38 años recién cumplidos y aún hay trabajos interesantes que hacer y donde aprender como el de ahora. Eso sí, tranquilos, no como hasta ahora que todo era en producción donde reina el caos.

En cuanto a bolsa. Parece que todo se va a acabar y el capitalismo llega a su fin. Pero no va a pasar, de ésta saldremos, siempre salimos de todo, pero cambiará nuestra forma de vida. Habrá más controles en aeropuertos, vigilaremos que nuestros hospitales tengan más medios, se recortará menos en Sanidad, etc… pero saldremos.

Doy por hecho que muchas empresas van a reducir o anular el dividendo por el parón económico mundial. Aunque creo que los bancos centrales están inundando el sistema de dinero (y pienso que es lo que tienen que hacer si no quieren que esto se agrave más), creo que este parón económico se notará como ha pasado en China. Es cierto que los precios han caído una barbaridad, pero no sé si hemos hecho suelo o no, no tengo ni idea ni tengo la bola de cristal para adivinarlo. Yo no lo sé, yo sólo sé lo que estoy haciendo y voy a hacer de aquí hasta final de año.

  1. Como dije en el post anterior no voy a hacer nada. No voy a comprar acciones, no voy a vender acciones, no voy a hacer nada.
  2. Los dividendos que estoy cobrando los reinvertiré en las acciones que tengo más castigadas. Ahora creo que tengo sobre 1000 libras y quería reinvertirlas en la más castigada de allí que creo que de las que tengo es WPP.
  3. Los dividendos que cobre de España los reinvertiré en las mejores empresas españolas, así que acumulo el de Naturgy para cuando haya más dinero.

Como ya era una cartera que me permitía ser IF junto con mi casa IF, si ahorro dinero lo acumularé incrementando el fondo de emergencia. No quiero hacer nada aunque entiendo que los que estén formando cartera se tiren al mercado a comprar. Es lógico, pero en mi situación si tenía una cartera que me permitía vivir, en cuanto pase esto en 3 o 6 meses o 2 años debería seguir siéndolo. Prefiero ahorrar que invertir más, no tiene sentido desde mi punto de vista.

Como tengo trabajo (me ha tocado la lotería), pues los dividendos se reinvierten pero no compro nada más. Ya os digo que reconozco que los precios son bajos y hay buenas oportunidades, pero no quiero más, prefiero subir el fondo de emergencia e incrementar la seguridad ante eventos como los que estamos viviendo donde si me coge sin trabajo pueda tirar del fondo hasta que la cosa se normalice.

En cuanto al fondo de inversión nada, dejarlo como está, además está siendo un desastre, por lo que ahí se queda sin aportar nada aunque su valor liquidativo sea la mitad o menos que cuando entré (manda narices).

Toca hacer la declaración de la renta y me sale a devolver bastante dinero gracias a la máxima desgravación de lo que aporté al plan el año pasado. Estoy pensando entre reinvertir esa devolución en el plan de pensiones ahora, o el 31 de diciembre cuando sepa cuánto he ganado este año por ingresos del trabajo y me pueda desgravar lo máximo de nuevo.

En resumen, que aunque reconozca y vea que hay muchas oportunidades en el mercado no voy a hacer nada. Entiendo los que digan que me voy a perder una oportunidad de oro, pero hay que entender que antes de que pasara todo esto mi cartera me daba para vivir, por lo que cuando pase todo esto debería estar en la misma situación, y mientras tanto tengo la gran suerte de tener un ingreso del trabajo que me permite reinvertir y no descapitalizarme. Mi decisión desde que empezó todo fue no hacer nada, suba, baje o se quede lateral voy a seguir haciendo lo mismo, nada. Reinvertir, trabajar, ahorrar, y centrarme en este proyecto que me gusta. Y el año que viene cuando se acabe el contrato de alquiler que coincide con el del trabajo pues ya veremos. Así que cierro los ojos y los oídos y para adelante, que sea lo que el de arriba quiera.

Pasen el fin de semana lo mejor que puedan.

27 comentarios en “Lo que estoy haciendo ahora

  1. Buenos días monje.
    Nunca me defraudas con tus comentarios, gracias por hacernos ver las prioridades de la vida y transmitir tranquilidad y optimismo en estos tiempos tan convulsos.
    Como bien dices el dinero es un medio y no es el fin en sí mismo. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Buenas tardes Monje,

    Primero de todo enhorabuena por el nuevo trabajo, en estos días tan convulsos te dará aun más tranquilidad, cuando se acabe el proyecto, supongo que la situación estará más tranquila, y probablemente los dividendos que se hayan anulado temporalmente habrán vuelto.

    Lo de no realizar compras, al final es una decisión muy persona, y si a ti ahora no te va bien, pues es la decisión correcta. Tener un buen colchón de seguridad, a parte de la cartera de acciones, va muy bien para saber que pase lo que pase puedes mantener tu nivel de gastos durante X meses o años.

    Respecto a los mercados, se han visto buenas oportunidades en grandes reyes del dividendo en USA, aunque hay que decir que el tipo de cambio no es el mejor. En mi caso, solo he comprado un puñado de acciones de Emerson Electric, y esperaré uno días para hacer una segunda compra.

    Como ves Imperial Brands y WPP? Son dos empresas que llevas en cartera y voy siguiendo desde hace unos meses, y a precios actuales están con rentabilidades por dividendo muy muy atractivas. A pesar que ambas llevan más de 20 años incrementando dividendos (incluso durante la crisis del 2008), crees que podrían recortar el dividendo?.

    Como siempre, gracias por lo que nos aportas a todos!

    Un abrazo,
    Sergi

    Me gusta

    • Buenas tardes Sergi:

      La verdad es que este nuevo proyecto me ha alegrado mucho. Puedo estar junto con la monja, es un ingreso en momentos complicados de dividendos, y la mente me la mantiene ocupada.

      Yo no voy a comprar más, sólo los dividendos en las más castigadas. WPP e IMB están muy devaluadas. Han tenido y tienen problemas pero creo que ahora que están en un mal momento y puede ser un momento interesante de compra. La libra no está cara, no sé, aunque bajen el dividendo creo que no están caras. Puede ser buena oportunidad.

      Gracias a ti por pasarte por aquí.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Esta bien tener un fondo de emergencia.
    Pero la cartera de acciones es un fondo de emergencia en si.
    Sobre todo si da dividendos y si en nuestro caso nos da para vivir en modo “bajo consumo”…
    Yo creo que es buena idea invertir el fondo de emergencia y teniendo trabajo también los dividendos y si falla el trabajo vivir de los dividendos sin invertirlos.
    Que sean unos momentos tan incómodos para invertir es una buena señal.

    Me gusta

    • Buenas tardes financesinthedark:

      Aunque sé que muchos opinarán lo contrario, me da más seguridad ahorrar ahora. Si los dividendos ya me cubrían los gastos antes de venirme a Madrid a trabajar, deberían hacerlo cuando me vaya a mi casa IF de nuevo cuando se acabe el trabajo. Por lo tanto, cobrar más dividendos de los necesarios para vivir es fiscalmente ineficiente, prefiero aumentar el colchón por cosas como las que estamos viviendo. Pero repito, es una opinión seguramente no compartida por muchos.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola Monje,

    Me das una envidia sana muy grande. Me alegra saber que vivir de los dividendos es posible, y si además te apetece trabajar en algo en lo que estes cómodo pues me parece estupendo.

    Me gustaría hacerte una pregunta en relación a los dividendos que recibes con respecto a tu gasto mensual (en porcentajes obviamente, sin entrar en cifras). Si tienes un gasto mensual (por ejemplo, en números redondos) de 1000€ y cobras de dividendos unos 1200€, estarías recibiendo un 20% más de tus gastos. ¿Podrías decir que porcentaje es el tuyo, si no es mucho preguntar?

    Gracias y a seguir así de bien en la IF

    Me gusta

  5. Excelente post de 10 parrafos para decir basicamente que no haces nada en el mercado.

    Ah, y que la IF muy bien y te daba ya para vivir y cubrir tus gastos… pero que gracias a Dios por tener este trabajo en la farma…
    No se entiende demasiado, por no decir nada.

    PD: no es nada personal.

    Saludos

    Me gusta

  6. Aprovecha el Rebote del 38/50% de Caida y y Vendelo casi Todo…,al menos un 75% de TU IF….porque tu Cartera en 12 meses sera un Autentico Desastre..y No sera ya la IF,que Tu Conociste..Olvidate de esa Peregrina Idea..Que No se de donde te Sacas..Ya Veo que No tienes experiencia de Ver Iberdrolas a o Gamesas a 1/3· euros.Cuando las veas Recordaras lo buen gestor que es Fibonacci..Carpatos..Dixit

    Me gusta

    • Pero que te has fumado Kepa? Esta claro que las carteras bajaran, que la situación es complicada (tanto a nivel sanitario como económico), pero por suerte pasará y no será el fin del mundo.

      Todos podemos mejorar nuestra cartera, pero la del Monje esta diversificada como para aguantar. A parte no sabes sus precios de compra como para hacer esas afirmaciones catastrofistas.

      Un saludo a todos!

      Me gusta

  7. Hola Monje,
    Yo te entiendo. Entiendo que la If se te quede coja si no te puedes desarrollar en una profesión que te gusta. Vivo en el medio rural pero tengo un trabajo acorde a mi formación, con lo cual, me gusta. Y dos criaturas que me hacen la vida muy entretenida. Eso hace que no eche para nada de menos la vida urbana. La casa de la IF cambiaría por completo con familia.
    Y ahora mismo no estoy invirtiendo. Tengo dos colchones: el de seguridad por si me quedo en el paro y el de liquidez.
    Creo que, salvo vacuna, esto va a ser largo y doloroso y que no hemos visto mínimos en bolsa aún. Cómo también espero muchas suspensiones de dividendos,mi liquidez quedará reducida. Por eso tengo que pensar muy bien dónde pongo lo que me queda. No me importa esperar a que aclare el panorama. Y si hago compras serán en cuantía más pequeña que la habitual.
    Un saludo y cuídate.

    Me gusta

    • Hola Mar:

      Está visto y comprobado que uno no puede hacer planes. Prefiero ir año a año, ahora voy a trabajar un año y luego ya se verá. A lo mejor en un año me vuelvo a mi casa IF o sigo en el proyecto, yo que sé. A saber de aquí a un año si estaré yo vivo…

      Saludos.

      Me gusta

  8. Hola
    Estoy en menos 35% del valor invertido en mi cartera, mayormente por el coronavirus, aunque también tenía antes posiciones por las que había pagado caro (TRE).
    A principios de febrero empecé a preocuparme seriamente por el tema, debido a las noticias que me llegaban de la planta que tiene en China la empresa donde trabajo. He discutido con los “cuñados” acerca de la gripe normal. Cuando yo hablaba de pandemia a mediados de febrero me tacharon de loca. Acababa las discusiones callándome y pensando “que pena que voy a tener razón”.
    Y aun así, la situación alcanzada supera a lo que me imaginaba, para mal en el número de muertos y contagiados, y para bien en la respuesta de la población ante el confinamiento.
    Nosotros que hablamos del interés compuesto sabemos de la fuerza de una evolución exponencial de algo, y en ésto no iba a ser menos. China ha ocultado información, la OMS no ha estado a la altura y nosotros ( los humanos de cualquier país e ideología política) hemos culpado de prepotentes frente a la naturaleza.
    Y ahora ¿qué?. En circunstancias normales, hasta diciembre como pronto no habría vacuna, quizá se decida sacrificar la seguridad de una vacuna perfecta por una menos perfecta para evitar muertes. En positivo, tendremos cada vez más personas, muchas de ellas sin saberlo, que habrán pasado el virus y pondrán freno a la propagación. Los hospitales estarán mejor preparados y los enfermos llegarán de forma más escalonada. Habrá mascarillas para todos ( al menos en el primer mundo ) y nos acostumbraremos a llevarlas. Nos saludaremos sin tantos besos, nos lavaremos más las manos y el calor reducirá los contactos.
    Japón ha conseguido contener la enfermedad a pesar de la enorme densidad, probablemente gracias a las medidas higiénicas que practican , la habitualidad de las mascarillas en su atuendo y el respeto al espacio del prójimo, al igual que Taiwan o Corea. Nosotros aprendemos a base de golpes, pero aprendemos.
    Todo va a salir bien, la globalidad beneficia la expansión del virus, pero también la expansión del conocimiento y los avances científicos. Desgraciadamente, porque hay muchos enfermos, hay muchos datos experimentales a disposición de toda la comunidad científica, y también hay un gran interés económico y también humano en buscar una solución, que no tengo duda llegará pronto.
    Lo mismo que fui pesimista frente a la pandemia que se nos veía, soy optimista frente al futuro y más cuando he visto la increíble respuesta de todos los españoles.
    Monje, me alegro de que estés trabajando en algo que te gusta. Ni sueñes con la independencia financiera, aunque te tocara el Euromillon, tu trabajo ahora es esencial.
    Y hablando de bolsa, de perdidos al río. Ayer compré Telefónica y tengo una orden de compra sobre ACS. No puedo comprar más porque no tengo liquidez, y no voy a reducir más el fondo de reserva. SI tuviera más dinero, claro que compraría. Son momentos excepcionales para crear cartera. De aquí a un par de meses recibiré un dinero extra, pero seguro que para entonces las oportunidades son menos y …. Genial eso significará que la situación sanitaria mejora.
    La salud no lo es todo, pero sin salud, todo es nada.
    Animo y esperanza.
    Marilo

    Me gusta

    • Hola Anónimo:

      Gracias por tus palabras. De momento voy a estar un año trabajando en algo nuevo. Me gusta y es una actividad esencial ahora mismo, así que bien por partida doble. Además, muchas empresas van a reducir o quitar dividendo, de momento SAN y WPP, así que ese ingreso del trabajo no me viene mal la verdad.

      Yo también soy optimista en cuanto a lo sanitario, parece que los centros sanitarios están algo menos presionados, empiezan a llegar medios…no sé, creo que lo peor ha podido pasar y ahora nos cogerá algo más prevenidos y concienciados.

      Es verdad, la salud es muy importante, sin salud nada tiene sentido.

      Saludos.

      Me gusta

  9. Bueno. Muy interesantes todas las aportaciones. Ahi va mi vision.
    Contra los catastrofistas, vale que tenemos un virus desconocido haciendo estragos, vease España, Itwlia, Francia o Eeuu, pero no es menos cierto que ya hay medicamentos que acaban con él in vitro en 48h. Por el lado hospitalario, tambien se esta aprendiendo como frenarlo, tomando antiinflamatorios en el 6° dia de manifestarse sintomatico, previo al daño pulmonar. Quiero decir con esto que cada dia que pasa conocemos mejor a nuestro pequeño gran enemigo. Ahora necesitamos una cura que nos permita aguantar hasta la vacuna del proximo año que hará que esto sea un mal recuerdo.
    Por otro lado incluso Eeuu se ha plegado y se ha confinado. Les quedan dos semanas de pasion. En Europa mientras se iran relajando las medidas y comenzaremos a respirar. Despacio, pero poco a poco.
    Quiero decir con esto que haya que meterse a saco ya? No. Ni ahora ni nunca. El virus podria mutar, hacerse mas peligroso, podria haber un rebote por relajacion de medidas. Creo que el colchón de emergencia no debe tocarse nunca, ya que se van a destruir puestos y no sabemos si nos tocará.
    Pero si creo que se puede hacer alguna compra selectiva en empresas con flujos de caja “vivos”, es decir, telecomunicaciones, electricas, distribucion y consumo de primera necesidad. Por ejemplo no tocar sectores que no sabemos cuando volveran a arrancar, como hoteleras o aerolineas. Sed selectivos, y con un tercio o la mitad de la posicion que hariais habitualmente.
    Y a ti Sergio, desearte suerte en tu nueva andadura profesional y personal, por que la suerte de las fsrmaceuticas determinará la velocidad con la que saldremos de esta pandemia. Espero que los J&J, Roche, Pfizer, Novartis, etc den pronto con la tecla definitiva.
    Salud a todos y hasta tu proxima entrada.

    Me gusta

    • Buenos días Gekho:

      Gracias por tu aportación. Vamos a ir poco a poco porque yo creo que esto va a dar mucho que hablar. No creo en una recuperación en V ni mucho menos.Ya hay vacunas frente al virus pero se necesitan los ensayos clínicos, etc…. En cuanto a tratamientos hay antiretrovirales que van bien, inhibidores de citoquinas que van bien, en fin algo paliativo hay ya. Pero queda un largo camino hasta el final. Yo creo que depende más de la gente: mascarillas, lavarse las manos, alejamientos de enfermos, no sé, creo más en que la gente sea consciente.

      Saludos.

      Me gusta

  10. Me da la impresion de que el Monje ya va curado de espanto frente a los trolls y envidiosos, eso es que espiritualmente esta elevado…..
    Me alegro por el.

    Me gusta

  11. Buenas a todos y enhorabuena por el trabajo.
    Tengo una duda sobre BME, ya que no habrá contraopa…vais a vender, se puede esperar a cobrar dividendo antes de la venta, si no haceis nada como he leído…estas acciones dejarán de cotizar?
    Un saludo¡¡

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s