No importamos nada

564e0-monje5

Ésta entrada trata un poco de lo que valemos para el Estado nosotros los ciudadanos.

La crisis del coronavirus será recordada siempre como la pandemia que encerró al mundo en sus casas. Nunca sabremos el origen pero tampoco importa. Dejará a lo largo y ancho del planeta un número de fallecidos y afectados que nunca sabremos en realidad. No me creo las cifras que dicen, ni en España ni en ningún país. No voy a entrar en valoraciones de si la gestión de los gobiernos han sido buenas o malas pero una cosa ha quedado clara, el confinamiento de la población ha provocado una crisis sin precedentes. Y esta crisis ha venido por el simple hecho de que has obligado a la gente a no consumir o mejor dicho, consumir sólo lo necesario, pagar la vivienda, comida, luz, el agua, gas y nada más. El gastar en eso ha provocado una caída del PIB que aún está por ver, pero va a ser brutal.

Imaginar que todo el mundo viviera con lo justo y necesario para vivir. Que no le faltara de nada, pero que gastara en lo necesario para vivir como ahora. La respuesta es una crisis sin precedentes como la que estamos viviendo y vamos a vivir. Es decir, lo que hace crecer a la economía es el consumo sin límite. Y está más que demostrado en las cifras del PIB que van a salir. Ahora la pregunta es, ¿nos mandan a trabajar porque ha pasado el peligro sanitario o porque es necesario que la gente trabaje para ganar dinero para volver a gastar?. Quizás sea ésto y no otra cosa la respuesta a que el lunes volvamos la mayoría (los que tenemos suerte de tener trabajo) a trabajar y reanudar la actividad normal.

Entonces una persona para los Estados sólo vale lo que es capaz de gastar y pagar  en impuestos para sostener tanta parafernalia. Cuanto más ganes, más pagas, y más puedes consumir, y más impuestos pagarás.

Por otro lado, en los hospitales se da preferencia a la gente joven porque tiene más años de vida útiles que una persona de 65 años. O será que el de 65 años no aporta al sistema cuando el joven tiene años para pagar impuestos y consumir. ¿O las dos cosas?.

En fin, nada nuevo bajo el sol. Lo que os quiero decir es que si todo el mundo se gasta realmente en lo necesario e importante en la vida, el sistema se cae, no se aguanta. Lo realmente importante es que la gente trabaje, cuanto más, mejor y así será un gran consumidor y pagador de impuestos.

Esta crisis ha dejado las cosas bien claras. Somos números, tanto ganas, tanto puedes gastar, ahora, uno es el que decide lo que hace con el dinero que gana. Es necesario que gastemos a tope para recuperarnos cuanto antes, pero seamos conscientes de cómo funciona el sistema, ha quedado más claro que el agua.

No lo critico, ojo, al revés, ese hiper consumo es necesario. Las empresas reducen y cortan los dividendos por esto mismo, por lo que no hago apología de la frugalidad, me encanta que la gente gaste, mueva el dinero, genere trabajo, y la economía funcione para todos.

Pero la pregunta es, ¿el lunes trabajamos porque la crisis sanitaria pasó o porque la economía no aguanta más?. Difícil respuesta, yo tengo la mía.

En cuanto a bolsa pues deciros que sigo sin hacer nada, tengo unos dividendos acumulados para reinvertirlos ahora que tengo los ingresos del trabajo pero no me animo a hacer nada. Las reinvertiré pero sin prisa. La caída ha sido fortísima. En USA ya han llegado al 50% de la caída, pero en Europa ni de broma, y de España mejor ni hablamos. USA puede ser una recuperación en V, Europa en U y España una L. Veo muy mal a Europa, muy mal. Empezaré a diversificar en ETF sobre el SP500 ya que los fondos son un desastre. Una parte de la cartera irá sistemáticamente a un ETF de USA. Está claro que son los amos del planeta.

Disfruten del fin de semana.

20 comentarios en “No importamos nada

  1. Estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que dices. Desde mi punto de vista la decisión de volver a la seminormalidad laboral a partir de la próxima semana obedece a razones estricamente económicas.

    Sólo una matización, a mi modo de ver importante y es referente al comentario que haces respecto a los hospitales. Todos sabemos que los centros sanitarios se han visto ámpliamente desbordados. Esto ha hecho que en ocasiones los responsables se hayan visto obligados a dar preferencia o distribuir los recursos (respiradores, camas UCI, etc) a determinados pacientes en contra de otros según una serie de criterios que los profesionales de la medicina tienen establecidos.
    Debemos recordar que situaciones asi se han dado desde siempre pero a menor escala. El caso más claro es el de los trasplantes: los órganos válidos para trasplantar son escasos y un comité ético debe decidir a quien adjudicarlos entre las personas de la lista de espera.
    Desde mi punto de vista en este crisis no se debe culpar a los centros sanitarios por el hecho de tener que decidir entre el paciente X o Y, sinó a aquellos quienes no les subministraros en su día los medios y recursos necesarios para tratar a todo el mundo por igual.

    Me gusta

    • En una situación como esta es absolutamente imposible que el sistema hospitalario no se desborde, no puedes tener el sistema sobredimensionado para una situación que se da cada 50 años. Lo que no es de recibo es que con la que se venía encima no si hiciese ni un solo acopio de material, claro que si los responsables decían hasta un día antes que no pasaba nada y que solo habría tres o cuatro contagios locales pues normal que no acopiasen nada.

      Mitridates

      Le gusta a 1 persona

      • Hola Mitriades:

        Llevas razón en todo. Lo que no es normal es que en los hospitales sé que el propio personal al principio se hacían sus propios EPI´s con bolsas de basura. Creo que aún no somos el tercer mundo….o sí y nos habían engañado.

        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

  2. Sin intención de entrar en polémicas políticas. ¿Creéis que invirtiendo el dinero en otro país sacaremos adelante el nuestro? ¿Así conseguiremos respiradores para todos? Llevo años trabajando con franceses y alemanes, siempre mirándonos por encima del hombro, que si la siesta, que si somos tontos. Pero hacemos las cosas igual y mejor que ellos. Y me duele en el alma que las mentiras que se dicen de España las repitan los de dentro. Nuestro sistema educativo es una mierda pero nuestros sanitarios, ingenieros y arquitectos son maravillosos para llevárselos a trabajar. Pues no lo entiendo.
    En USA, mucho peor preparados que nosotros, están enterrando los muertos en fosas comunes, sin ninguna dignidad, y no está todo el país autocriticandose y diciendo maldades de sí mismos. Por eso son los p. amos. Porque están unidos.

    Me gusta

    • Yo creo que nuestros profesionales son de lo mejor pero en España un profesional se malea por que el sistema te aburre y consume tus ilusiones.
      Que los alemanes, franceses y otros nos miran por encima como pais,.. ellos tambien cuecen habas aunque estamos a años luz de ellos en muchas cosas, la dictadura franquista y la democracia posterior han empobrecido el Pais de mala manera, espiritual y economicamente.
      En otro orden de cosas estoy completamente de acuerdo con la exposicion del Monje aunque yo por edad y cartera estoy invirtiendo y especulando ” como puedo”, en España.

      Me gusta

  3. Hola monje, está claro que la crisis sanitaria no ha pasado pero la economía no aguanta más, yo a Europa economicamente no la veo tan mal, a ciertos países de Europa si y entre ellos a España la veo muy mal no mal.

    Le gusta a 1 persona

  4. Sabias palabras Sergio. Yo lo tengo clarísimo. El sistema no aguantaba mas parado, mucha presión habrá tenido este gobierno para decretar la vuelta al trabajo a partir de mañana cuando las cifras de contagio están mejorando. Veremos dentro de 6/7 dias si no hay un nuevo repunte. Mi sector, hosteleria, es el mas perjudicado y seremos los últimos en volver a arrancar y veremos en que condiciones lo hacemos, la gente tiene miedo y no somos de primera necesidad. Puedo decir ahora mismo que estoy viviendo de mis dividendos y me alegra saber que si la economia no se para del todo, mis empresas me están dando de comer y que no es una utopía el creer que se puede llegar a alcanzar la tan ansiada IF.
    Cuando todo vuelva a la normalidad y pueda volver a trabajar, continuaré con el plan establecido y con mas ganas y fuerza que nunca!! 😊😊

    Me gusta

  5. “en los hospitales se da preferencia a la gente joven porque tiene más años de vida útiles que una persona de 65 años. O será que el de 65 años no aporta al sistema cuando el joven tiene años para pagar impuestos y consumir. ¿O las dos cosas?.”
    Por favor, no frivolicemos. La decisión nada tiene que ver con datos político/economicos, si no que tiene que ver con los años “libres de enfermedad”. Dependiendo de la edad y sobre todo de la situación basal de los pacientes, se deciden la futilidad de las medidas a implementar.

    No nos creamos lo que por ahí se oye , se inventa…

    Me gusta

  6. Sabias palabras Sergio. Yo lo tengo clarísimo. El sistema no aguantaba mas parado, mucha presión habrá tenido este gobierno para decretar la vuelta al trabajo a partir de mañana cuando las cifras de contagio están mejorando. Veremos dentro de 6/7 dias si no hay un nuevo repunte. Mi sector, hosteleria, es el mas perjudicado y seremos los últimos en volver a arrancar y veremos en que condiciones lo hacemos, la gente tiene miedo y no somos de primera necesidad. Puedo decir ahora mismo que estoy viviendo de mis dividendos y me alegra saber que si la economia no se para del todo, mis empresas me están dando de comer y que no es una utopía el creer que se puede llegar a alcanzar la tan ansiada IF.
    Cuando todo vuelva a la normalidad y pueda volver a trabajar, continuaré con el plan establecido y con mas ganas y fuerza que nunca!! 😊😊

    Me gusta

  7. En esta cuarentena todos deberiamos reflexionar sobre el sistema en el que estamos inmersos, que parece no tener mucho sentido. Por un lado si no se consume con fuerza la mayor parte de cosas innecesarias el sistema se va a pique, por otro todos nos damos cuentas que los recursos del planeta están sobre explotados, que no da mucho más de si, y que una parte de los humanos se mueren de hambre (segun UNIFEC 6.000 niños menores de 6 años mueren cada dia en el mundo, solo niños y de esos no se habla nunca) No será que lo que verdaderamente está en crisis es el sistema actual?

    Me gusta

  8. Creo que no hay que frivolizar con que se decide quien vive o quien muere. Estar en la UCI, entubado, alimentándose por sonda, monitorizado día y noche durante una media de dos semanas… Va a morir igualmente, sufriendo más y utilizando un recurso escasisimo. Mucha gente mayor no lo aguantaría, es la razón principal. No se puede ser amarillista con esto.
    Yo voy a ir comprando poco a poco empresas a buen precio y que creo puedan hacerlo bien. Hace poco compre Intel…
    Mucho ánimo a todos y espero os vaya muy bien en estos tiempos duros.
    Un saludo

    Me gusta

  9. Hola Monje, como siempre, interesante tu comentario. Quería consultarte algo que no tiene nada que ver con esto, pero me interesa tu opinión. Creo recordar que tienes acciones de BME. ¿Crees que es mejor vender ahora para comprar otras acciones aprovechando las rebajas? ¿O acudir a la OPA? ¿O esperar por si hay alguna contraOPA que suba la cotización? ¿O te quedarás con las acciones? No tengo clara la opción más ventajosa.

    Me gusta

    • Hola Anónimo:

      Pues sinceramente viendo lo que ha dicho Euronext que no va a contraopar yo las vendería ya y aprovecharía oportunidades. Yo ya las vendí. De cualquier manera quítatelas porque luego es más difícil venderlas.

      Saludos.

      Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s