Proyecto para un año

copa

Parece mentira, el 22 de Febrero hicimos esa foto mi monja y yo en mi casa IF celebrando una semana de vacaciones que ella tenía en su trabajo. En apenas 1 mes todo cambió, salió un proyecto nuevo en una farmacéutica interesante y de vuelta estoy en la capital. Entre medias, desplome de los mercados, el COVID19, y un futuro aparentemente desolador. Fijaros lo que ha cambiado la vida en tan poco tiempo, antes era dueño de todo mi tiempo y tenía mucho terreno para hacer lo que quisiera y ahora confinado de casa al trabajo y al revés. Ojo, no es una crítica, al revés, me gusta el nuevo proyecto, pero mirar cómo de rápido cambia todo, como para hacer proyectos a 30 años vista.

Ante el futuro que tenemos por delante mi pareja y yo estamos de alquiler. Yo voy andando a la fábrica que está a menos de 1 km de casa y ella, como siempre, pues en trasporte público. No gasto nada en coche, ni en gasoil, ni mantenimiento, ni nada, y me estoy dando cuenta de que el coche es un pozo sin fondo. Lo tengo ahí para lo que necesite, pero esto de ir y volver a trabajar andando, sin atascos y oyendo los pájaros me gusta. Cuántas horas de mi vida pasé en los atascos de la capital en otros trabajos. Me gusta la opción de pagar por usar (alquiler) y eliminar los atascos de mi vida.

El otro día estuve pensando si la estrategia que sigo es la acertada. Si hubiera comprado casa con los ahorros, no sé dónde viviría ahora y si estaría mejor o peor, si lo hubiera guardado en el banco la inflación se lo comería, en fincas ni de broma porque no valen lo que rinden. ¿Entonces dónde?. Pues al final, después ya de tantos años sigo pensando en lo mismo, en una cartera BH de empresas grandes y diversificadas. Ahora, después de haber sufrido un desplome de casi el 40% me replanteo la estrategia, pero hace dos meses, cuando todo eran máximos tras máximos, nunca me lo replanteé. Entonces, me paro a pensar, y es pura psicología. Siempre es lo mismo. Uno busca nuevas estrategias cuando le han dado un palo, no cuando va bien. Si de 8 años que tiene la cartera, en 7 años y 10 meses nunca me lo he replanteado, ¿por qué ahora?. No tiene sentido.

Así que ante el nuevo escenario de tener trabajo y poder ahorrar, pues voy a reinvertir dividendos y aportar capital nuevo. Hace dos meses pensaba en usar los dividendos para vivir, pero al contar con ingresos. el escenario cambia, reinvierto y aporto capital. Ahora puedo, antes no. Y ha venido bien, porque en 2019 no compré nada, sólo reinvertí dividendos. Fue hace un mes o dos cuando compré un poco más de ACS y luego cayeron los precios, pero 2019 no pude invertir capital nuevo básicamente porque no tenía ingresos del trabajo.

Ahora mismo tengo acumulados dividendos de NATURGY, IMPERIAL BRANDS, BRITISH AMERICAN TOBACCO, VODAFONE y SSE. Es un dinero majete que quiero sumar al ahorro mensual para aumentar un poco la cartera. Estoy dudando entre NG, IMB, BATS que son las que no han tocado el dividendo o NATURGY que ha caido mucho de precio y llevo sin comprar desde 2015 (las de Uk las compré en 2018) . Ahí ando pensando, en cuál de las 4. En USA he decidido hacerlo mediante ETF indexados de acumulación y no mediante acciones, básicamente por un tema fiscal ya que a partir de los dividendos que necesitas para vivir no es fiscalmente eficiente. Si en un futuro necesitara más dinero para vivir podría vender ese EFT y distribuirlo por acciones que aportan rentas. Pero bueno, es una decisión personal, acertada o no, y UK sigue teniendo la divisa baja. Lo de USA es para medio largo plazo, próximos 10 años, ir invirtiendo poco a poco a partir de ahora, a ver si la divisa da un respiro.

Sin prisa en unas semanas haré esa comprita, que no es mucho, pero bueno, los precios son mejores que los de febrero.

Así que de momento, en este año que dura el proyecto voy a ir así. Y el año que viene ya veremos si hay trabajo o no, si hay dividendos o no, si hay que volver a la casa IF o no. Prefiero ir partido a partido.

En cuanto a la economía macro los datos van a ser terribles, sólo hay que ver el PIB trimestral de China que ha salido para hacernos una idea de la magnitud del parón económico y sus consecuencias. También es cierto que aunque espero un 2020 de resultados macro terribles, sí espero un 2021 bueno y un 2022 normalizado, por lo que si sigo haciendo las cosas como siempre, trabajar, ahorrar e invertir, no debería cambiar mucho la cosa para dentro de 3 años, debería estar mejor que hoy en cuanto a dividendos, ya que ahora sufriré recortes de dividendos como el del Santander, y el de WPP y las que vendrán. También esto servirá para ver cuáles resisten mejor el golpe.

Sin duda las mejores empresas del mundo están en USA, pero sigo pensando que la divisa nos dificulta mucho el tema. Pensé que la mega expansión económica que está aplicando la FED debilitaría el dólar, pero de momento no ocurre, así que de momento seguiré principalmente en UK y casi nada España. A España la veo muy pero que muy mal tanto a nivel macro como micro. Pobre España, lo que fuimos en el pasado y lo que somos ahora. Las cifras de España van a ser aterradoras, y sólo espero a futuro recortes de todo, pensiones, presupuestos, etc… ya que la deuda se está disparando a un ritmo imparable.

Pobre España, lo que fuiste, pudiste ser y lo que serás. Poco espero de España. Pobre España.

21 comentarios en “Proyecto para un año

  1. España..entre todos la mataron y ella sola se murió. España no la hacen los de fuera, la hacen todos los Españoles en su conjunto. Ahora que hay encierro domiciliario sería momento que cada uno haga reflexión y autocrítica. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola.
    Que ETF de acumulación tienes en mente para UK?
    Alguna para SP500?
    Y no sería mejor fondos de inversión de acumulación?
    Hace tiempo estuve en un evento de Rankia. Y una gestora de Fidelity presentó 2 fondos iguales.
    Uno de acumulación y otro de distribución.
    Pensé que podía ser buena idea estar en el de acumulación y más adelante si necesitas los dividendos para vivir pasarlo al de distribución (O un 50%) sin coste fiscal… (Con un ETF te cobrarán al rescatarlo)
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola;

      El etf sería para USA. De momento UK lo poco más que compraré será de acciones.

      Fondos ninguno, las comisiones son enormes, serían etf, aunque lo que comentas del cambio de fondo de acumulación para pasarlo a dividendos está bien, pero viendo la experiencia de Cobas no quiero más fondos. Nunca máis.

      Saludos.

      Me gusta

      • Buenas Monje,
        Tienes fondos indexados de Vanguard por ejemplo que tiene un TER muy bajo, similar a los ETF.
        Llegado el punto una estrategia sería traspasar esos fondos de acumulación o otros de distribución, sin tener q vender por tanto solo pasando por el fisco para el cobro de los dividendos.
        Un abrazo!

        Me gusta

      • Sergi, ¿podrías indicar el ISIN de los fondos que comentas de Vanguard e indicar quién los comercializa sin comisiones adicionales?

        Gracias, Francis

        Me gusta

  3. Buenas tardes Monje y gracias por tú blog. Una pregunta. En mi caso sólo tengo bolsa nacional , y viendo el panorama me parece que debo diversificar con acciones extranjeras, pero estoy más perdido que el barco del arroz.
    Me refiero a cosas básicas. Por ejemplo yo las acciones las tengo en ING ¿ Comprar bolsa extranjera encarece mucho los gastos ? ¿ Se pagan comisiones por cobrar dividendos extranjeros? ¿ A la hora de hacer la renta hay alguna diferencia con tener acciones españolas?

    Te agradezco si me aclaras alguna de esas dudas. Un abrazo

    Me gusta

    • Hola Miguel:

      ING para acciones extranjeras es un poco caro. Si quieres echa un vistazo a interactive bróker, degiro, etc… En acciones extranjeras se paga algo por cambio de divisa. En cuanto a lo de la renta pues hay brókers que dan la info más sencilla que otros.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Saludos Monje estando de acuerdo con casi todo lo que dices y con tus reflexiones. Sería una barbaridad recortar las pensiones de estos abuelos que están cayendo como moscas, la sociedad no entendería ni esto ni recortes en Sanidad. Habrá otros métodos digo yo. Un saludo

    Me gusta

    • Hola Chemabote:

      A mí también me lo parece, muy rastrero bajar las pensiones de nuestros mayores, pero no sé cómo vamos a pagar tantas cosas. O subir impuestos. Como no soy político ni me gusta la política, que decida el pueblo los gobernantes que quieren.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Hola,

    Discrepo con vuestra percepción acerca de España, necesito ser optimista. Si antes de la pandemia comprábamos acciones de empresas española porque eran buenas empresas, ahora deberíamos aprovechar a comprar mas barato. Creo que la sicología nos está haciendo daño.

    No puede ser que España no aguante un semi-parón de 2 meses, si eso es así es que nuestra economía es muy débil y no deberíamos haber comprado tampoco antes de la pandemia.

    En el 2005 cuando los españoles éramos ricos, coincidí con un catedrático de economía en un congreso en Alemania, era un hombre mayor a punto de jubilarse y como éramos pocos españoles en el congreso cenábamos juntos. Recuerdo que un día hablando de la economía española, me alertó sobre la situación económica de España, me hablaba de un pais empobrecido y endeudado con el porcentaje de PIB industrial en mínimos.

    Yo acababa de comprarme un piso carísimo con una hipoteca de locura, como todos los españoles porque entonces nos creíamos muy ricos y no daba crédito a lo que me decía.

    EL problema de España, somos los españoles, no nuestros políticos, que son como son, porque son una muestra de la sociedad española. No es que a otros países les haya tocado políticos buenos que saben diseñar y ejecutar planes estratégicos de desarrollo y a nosotros nos hayan tocado los malos.

    Desde el 2005 han pasado 15 años y España no se ha fortalecido lo suficiente, pero saldremos de esta y rápido. Nuestra flexibilidad, capacidad de reacción y adaptación es un gran valor, que nos permite construir un gran país hasta en situaciones adversas. Los chinos levantaron un hospital en poco tiempo y el mundo se asombró, pero es que nosotros lo hicimos en mucho menos tiempo.

    Creo que ahora en bolsa hay empresas a unos precios increíbles: ACS, TELEFONICA, TECNICAS REUNIDAS,…. y otras que aunque no son baratas, será difícil verlas a los precios actuales.

    Hay que animarse y trabajar mas que nunca y mejor que nunca.

    Salud,
    Marilo

    Me gusta

    • Hola Marilo:

      Recuerdo perfectamente el 2005. Nunca fuimos ricos, en España nunca lo hemos sido. Otra cosa es que la facilidad de crédito desmesurado de aquella época te hiciera creer rico. España no tiene nada, muy poco tejido industrial que es donde hay dinero. España de Madrid para abajo sólo hay sector primario y está en ruina. España o se reindustrializa o seremos un país de terrazas y copas, y con el COVID, ni eso.

      En España las cuentas no salen. Ya veréis los recortes cuando pase todo, ojalá me equivoque.

      Saludos.

      Me gusta

      • Hola Monje, de acuerdo contigo que en España tenemos que reindustrializarnos y buscar economías alternativas. No estoy de acuerdo contigo en esa generalización, muy común en los de Madrid para arriba, que de Madrid para abajo somos una ruina y todos nos dedicamos a cobrar el PER por que somos cabreros o agricultores. Tú conoces algunas zonas de ese Madrid para abajo, como Extremadura, mejor que yo que soy andaluz, pero puedo decirte que aquí no todos nos dedicamos al PER más que les pese a algunos.
        Andalucía es la segunda comunidad mayor exportadora, tras Cataluña y por delante de Madrid, además es la única de las tres primeras que tiene una balanza comercial positiva, algo bastante importante en economía, teniendo un índice de cobertura del 103% frente al 90% del global de España. El principal capitulo exportador es el de combustibles y aceites minerales, siguiéndoles otros relacionados con el sector agro-alimentario, construcción aeronáutica, sector químico y de componentes eléctricos, etc.
        Andalucía tiene el principal puerto de España, el Mediterraneo y cuarto de Europa, eso si, unido con el resto de España con una vía férrea aún no electrificada que hicieron los inglese en el siglo XiX para conectar su colonia gibraltareña con el resto de Europa. Hay además 7 puertos más de interés general del estado. siendo Huelva y Algeciras el segundo y tercero polos químicos mayores de España. No sé si conoces el turismo Andaluz, Costa del Sol (destino a nivel mundial con zonas como Marbella con las urbanizaciones más exclusivas de Europa), Costa de Luz, Cabo de Gata, Sierra Nevada, ciudades como Sevilla, Granada, Córdoba, etc. Centros logisticos a nivel Europeo como Antequera. Sector agrolimentario motores de España como frutos rojos de Huelva, frutos tropicales de Málaga y Granada. Invernaderos de Almería, por no hablar de los conocidos por todos. Todo esto partiendo desde unas posiciones muy atrasadas y desfavorecidas de otras zonas de España (que hoy día parece que se agitan reclamando esa desigualdad de oportunidades entre españolo que desde aquí se ve como una nostalgia hacia la política franquista, aunque lo quieran vestir de progresismo de izquierdas).
        Sólo pido que entre los españoles no generalicemos de esta forma y que luchemos todos a una y que veamos que la prosperidad de algunas zonas que pensamos nunca fueron o son prosperas no es así y nos ayudará a todo el país que zonas que históricamente fueron punteras (hasta el siglo XIX Andalucía siempre fue la región que más aportaba a la Hacienda pública). Darnos cuenta que si los Ingleses(Gibraltar) y los estaunidenses (Rota y Morón) quieren estar aquí y no se les puede echar sino que cada vez quieren estar más presente es por que estamos en el enclave logístico y estratégico de nivel global. De hecho Gibraltar, que está muy al sur de Madrid, es el territorio español más próspero de España y cuarto del mundo, quizás sea por que no está gobernado por políticos españoles…

        Le gusta a 1 persona

    • Marilo, los precios increíbles tal vez sean porque es increíble la situación actual de esas empresas, Telefónica con una deuda increíblemente alta, Técnicas Reunidas con unos márgenes increíblemente bajos, etc, etc…

      En mi universo de inversión el IBEX35 español es desgraciadamente un IBEX5 y eso siendo muy indulgente y generoso. 😉

      Me gusta

  6. Hola, me gustaría saber, si alguien dispone del dato, cuanto nos cuesta al año papá estado, me refiero, políticos, asesores, diputaciones, gastos de representación, dietas, coches oficiales, etc, etc.
    Creo que es un gasto muy elevado e improductivo, a partir de ahí, creo que si hay buenas empresas en España, internacionalizadas y punteras a nivel mundial(ACS, INDITEX, IBERDROLA, etc),
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Carlos hace poco en el programa de Risto Mejide “Todo es mentira” hablaron del gasto politico de este pais, y es acojonante…
      Coincido con el Monje, España se lo tiene que mirar, seguimos siendo un pais de albañiles y camareros en tanto buestros mejores activos o una parte marchan al extranjero a currar.
      Se desmantelaron y vendieron empresas estrategicas en epocas pasadas (en democracia hablo) a empresas de afuera, hablo de Endesa,Pegaso,Seat, etc, mañana quizas AENA, REE, yo que se,en esta pais no se hace politica a largo plazo desde los Reyes Catolicos,solo cortoplasismo es lo que hay y asi estamos, solo fuimos ricos,los ricos claro, cuando llegaba el oro y mercancias de las americas y eso es otra historia,ya no volvera…

      Me gusta

  7. Hola La Línea,

    Seguro que el Monje ha hablado de industria en su respuesta a mi porque yo hablaba de que el probelma de españa era el reducido PIB industrial. Si que es verdad que la mayor parte de la produccion industrial de España está muy localizada geograficamente, pero aun así no tiene que se obtáculo para el desarrollo global del país. Hay otro tipo de riqueza. Eso si, hay que reforzar el PIB industrial,

    Yo he nacido y vivo en el pais vasco, soy hija de emigrantes que vinieron buscando trabajo tras pasar por el norte de Francia donde fueron muy mal tratados ” allez mangez le couchon a votre pays” le gritaban a mis padres. Mis padres me dijeron que aqui les acogieron bien y se quedaron a criar a sus hijos.

    Aquí no tenemos los olivos de Andalucía, ni el sol ni las playas de Cabo de gata, así que o la economia la basamos en la industria o na de na. Por favor, no te sientas ofendido, conozco bien Andalucía, tengo una hermana que vive en Jaen, y hasta habla en andaluz ,dice “ALE PUES YA ESTA” y cuelga el telefono en lugar de decir, ADIOS.

    Por mi trabajo , conozco la industria aeronáutica, y la naval y la del silestone y …. conozco bien el sector industrial andaluz, y tambien la maravillosas playas de Cabo, esto por ocio.

    En el Pais Vasco no existe el PER, pero existe la renta social basica de inserción, y yo pago impuestos encantada para poder pagar esa renta social básica de inserción. SI en otras comunidades no tienen ayudas, la responsabilidad no es de Andalucia sino de los dirigentes autonómicos de esas comunidades.

    EL pueblo español es solidario como el que más, aportamos a ONGs con ilusión y de manera voluntaria, en cambio, pagar impuestos nos duele y si podemos nos escaqueamos con facturas sin IVA, etc. Y la razon es porque además de solidarios somos muy pícaros, y sabemos que hay un gasto injusto del dinero que pagamos en impuestos.

    “Ahorrar” en las ayudas sociales es muy cutre, las partidas importantes de gastos se dan en otros apartados, no en las ayudas sociales. Que nos fijemos en las ayudas sociales en una trampa para que no critiquemos el despilfarro real de nuestros impuestos.

    Salud,

    Marilo

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s