La población debería sacar conclusiones

nutella

Ahí tenéis a Nutelilla en verano del año pasado mirándome para que le abra la portera para salir a correr. Así es como veo yo la situación de la población en España.

Voy a dar mi opinión, una simple opinión más de una persona que no es nadie, que tiene un trabajo normal dentro de un escenario, para mí, de desastre nacional.

Creo que España es un gran país. Por desgracia en el pasado la generación mis abuelos vivieron una guerra civil, y una destrucción sin precedentes del país. Pero su gente reconstruyó el país, y creció, pero creció a unos niveles que nunca mis abuelos pudieron imaginar. Un nivel sanitario envidiable, pensiones para nuestros mayores, buenas infraestructuras, etc… pero algo ha pasado en los últimos 20 años  que nuestras cabezas han quedado tocadas. Explico el por qué.

Según datos de previsiones de España de FUNCAS para los próximos dos años, suponiendo que todo vaya como va, y sin extender el confinamiento, tendremos estos datos del PIB en España:

FUNCAS

Yo veo las previsiones de FUNCAS y sí estoy de acuerdo con sus proyecciones, preveo un desastre para 2020, un 2021 todavía de resaca y ya veremos si para 2022 o 2023 nos pongamos planos. Vamos, un desastre sin precedentes.

Claro, ahora mismo miro a mi alrededor y veo a ciudadanos en ERTE´s, ERE, confinados, etc… y me pregunto si seremos capaces de salir de ésta. La respuesta es que , pero saldremos bien rozados y con heridas.

Los que creo que lo pasarán especialmente mal pueden ser las personas que hayan contraído deudas, tanto personales para comprarse un coche por ejemplo, o préstamos para invertir en sus negocios e intentar ganarse la vida. Ahora de repente, de la noche a la mañana todo se para por orden de los políticos. Y aquí es un poco donde quiero entrar.

Nunca he votado ni lo voy a hacer, no creo en la política ni pienso hacer apología de esto. No discuto lo que ya se ha hecho y lo que no se ha hecho porque eso es YA pasado. No sé si otro partido lo hubiera hecho mejor, pero en Enero se sabía que en China estaba pasando algo, y sí se sabía por los de arriba. Que no me vendan la moto porque viendo la contaminación en China se deducía que algo ocurría, tiempo ha habido de hacer cosas, pero bueno, olvidemos eso. La pregunta es, ¿y ahora qué?.

Bueno, teniendo en cuenta que parece que la crisis sanitaria ya ha pasado, que los hospitales parece que por fin tienen algo más de medios, que la población ya conoce cómo destruir al virus (medidas de distanciamiento, lavarse las manos, etc…), los médicos ya conocen ciertos tratamientos que parece que ayudan, que la vacuna no vendrá hasta mínimo fin de año….¿no es mejor hacer un cribado con test y dejar a la población reincorporarse a su puesto de trabajo para poder ganarse la vida?. ¿Qué ganamos estando en casa cuando a lo mejor mucha gente ya lo ha pasado y tiene anticuerpos contra el virus?. ¿Hasta cuándo vamos a estar destruyendo la economía del país?. Porque día que pasa día que retrasamos la recuperación. Hay millones de personas que necesitan pagar sus deudas y no les dejan salir a la calle. ¿Se nos ha negado la libertad?. ¿En base a qué hoy no puede un señor abrir su negocio?. Parece que lo que quieren es hacernos pobres y dependientes de un subsidio o paga del Estado.

Ante un escenario como el actual, ¿no debería haber ERTE´s en los partidos políticos, asesores, coches oficiales, dietas de desplazamientos, etc… de nuestra enorme estructura del Estado?.

Dicen que estamos ante el peor escenario tras la guerra civil. Yo aquella época no la viví, pero seguro que en aquella época no había la enorme estructura estatal como la creada en los últimos 20 años. Yo sé que HOY quieres quitar un árbol seco y tienes que pedir permiso hasta al presidente de gobierno, Si tú HOY quieres poner un negocio necesitas mil papeles y pagar una barbaridad de impuestos para emprender. Entonces, ante el actual panorama yo jamás pensaría en emprender, total, me iban a esquilmar vivo, pensaría en ser funcionario o político lo primero, y si no, intentar cobrar un subsidio e irme a vivir a la España vaciada. He estado 8 meses viviendo en el campo, donde abres la puerta y no ves a nadie a 10 km alrededor y sólo ves árboles, y mis gastos eran 300 euros al mes (no me faltó de nada), es decir, que con un subsidio me daría para vivir. Y he vivido 8 meses así. Pero creo que esa no es la solución.

La solución creo que pasaría por reducir la mega estructura estatal creada en estos 20 años, reducir las dificultades para que cualquiera pueda montar un negocio que dé dinero y puestos de trabajo, en una palabra, reindustrializar España. Que no dependamos de China para todo porque hemos sufrido en nuestras carnes el no tener industria al pedir mascarillas y no haber, porque tienen que venir de China. ¿Cómo puede ocurrir eso en un país donde nuestro producto siempre se ha caracterizado por tener una calidad óptima?. ¿Porque son más baratas?. ¿Cuánta gente se hubiera salvado si desde el día 1 nuestros sanitarios y población hubieran tenido las medidas de prevención necesarias?. Desastroso y penoso.

Por desgracia veo desde la ventana a la gente encerrada en sus casas aterradas, con ganas de salir, con ganas de salir corriendo como Nutella en la foto.

Pero no, parece que nos quieren ahí, encerrados, mientras la poca economía que nos quedaba se destruye día a día. Y claro, ahora la gente gasta en lo justo y necesario, porque como dijo ayer un compañero de trabajo: cuando la gente gasta en lo que NO necesita la economía va bien. Veo colas en los supermercados para comprar pero no en las gasolineras para echar a sus coches para ir a trabajar. Nos han obligado a parar, y de ésta no sé cómo vamos a salir, pero seguro que tarde y mal porque le han metido un misil a nuestra primera línea de flotación, al turismo y a la hostelería.

Siento ser tan pesimista, pero España es un gran país dormido, donde nuestros abuelos lo levantaron sin maquinaria a base de esfuerzo, sudor y lágrimas. Hoy veo, como todos estamos encerrados y miramos con terror tras la ventana. Sinceramente creo que los de arriba nos quieren así, domesticados, sin guerrerar, sin luchar, sin manifestaciones. Tendrían que arder las calles ya, la gente debería pararse a pensar dónde nos han metido, pues directamente al matadero.

Mirar, en estos 8 meses en los que no tenía trabajo, he tenido mucho tiempo para pensar. He estado meses donde la tarde caía a las 6 de la tarde, y con buen vino (casero) y la chimenea (madera cortada por mí), en silencio, le he dado vueltas a todo. Muchas veces eran noches de rayos y truenos, de aguaceros tremendos, de ruidos de animales, muchas veces pensando en si alguien podía ir a robarme, yo que sé. Pues todo era mental, nunca jamás me pasó nada, al revés llegue a aburrirme de que nunca pasara nada. Todo lo malo que se le pasa a uno por la cabeza cuando se queda sin trabajo se tradujo en aprender a ser auto suficiente, de vivir con lo justo, con lo necesario, eso sí SIN miedo. Y esos meses me han servido para darme cuenta que nos manipulan, nos inculcan un miedo, un terror, nos inculcan con un NO, TÚ NO PUEDES HACER ESO O AQUELLO. ¿Cómo que no?. Vivo sin deudas y me sé buscar la vida con lo que hay. Soy poco gastón y me he dado cuenta que necesito muy poco para ser feliz. ¿Tengo que tenerle miedo a algo?. A la gente la veo aterrada, pero son más fuertes de lo que se creen. Lo que pasa es que aún no se han dado cuenta de que LA UNIDAD HACE LA FUERZA. Somos más fuertes de lo que creemos, pero a veces hay que aprender a vivir del miedo para evolucionar. Debemos salir ya y hacer lo que mejor sabemos, levantarnos cuando nos caemos. No creo que España esté peor hoy que después de la guerra civil como muchos se hartan de decirnos.

España, ese gran país que se levantó desde los escombros hace 60 años hoy está encerrada por un virus que con higiene y conciencia podríamos destruir.

PD: esta semana que entra reinvertiré dividendos y sumaré ahorro mensual para aumentar la cartera.

19 comentarios en “La población debería sacar conclusiones

  1. Buenas, que sectores\ valores ves interesantes para reinversión de dividendos en un momento como este de recorte o supresión de los mismos?
    Muchas gracias por tus aportaciones,

    Me gusta

    • 100% de acuerdo con todo lo comentado. Mucha impotencia.
      En otros muchos países, han funcionado y han sido inteligentes. Aquí matamos moscas a cañonazos, destruyendo la economía y lobotomizando a las masas.
      Este es el totalitarismo del siglo xxi en el que nos meten, y a los ‘incívicos’, o así ha decidido denominarlos el sistema, si abren la boca o hacen algo raro, les meten su correspondiente multa de 600e o 1500 euritos y problema resuelto.
      En el telediario nos ponen a la gente portandose muy bien encerrados en los balcones, y aplaudiendo y el ‘resistiré’, pero bien que no ponen las salidas a la calle masivas en otros paises en protesta por intentar confinarles sin libertad. A lo mejor es verdad que estamos dormidos o muy mansos.

      Disculpad mi negatividad.

      A seguir mejorando nuestras inversiones en los colectivos bolseriles, saludos!

      Me gusta

  2. Tu has dado la explicación en tu post, hay cierto partido político que gobierna que a más pobres, a más gente dependiente de ayudas, de pagitas mejor le irá y en eso están, en intentar retrasar todo lo más posible para que el daño sea el mayor posible y más votos cautivos terminen pillando. Viendo el ejemplo de los países a los que admiran en fácil ver el camino que quieren seguir.

    Le gusta a 1 persona

  3. La generación de nuestros abuelos, con nada de cultura y conocimientos, lo consiguieron todo, con un esfuerzo brutal y las generaciones actuales con todo tipo de conocimientos no conseguirán nada, excepto ser una masa “clientelar” de la clase política. Clase política que te dice lo que tienes que hacer, que te saquea a impuestos, que te dirige con normas y más normas y que busca tu dependencia de ayudas, subsidios, rentas mínimas y demás mamandurrias.
    Vaya espectáculo el de nuestra clase política dirigente. Una clase política que nos dice “cuando, como y donde”. No os dais cuenta que todos esos que nos dirigen, nos dicen, ordenan y mandan tienen
    los garbanzos asegurados. Nuestros garbanzos, los que nos ganamos todos los días y los garbanzos de nuestros abuelos, que con nada consiguieron este país para nosotros.
    Un saludo para todos.

    Me gusta

  4. Hola, totalmente de acuerdo y termino de leer el post y siento pena, pena de ver a lo que hemos llegado, pena de no ver cómo podemos acabar con esta jerarquia política, que nos roba, nos engaña y nos humilla como pueblo, los sindicatos comprados, la ilusión del movimiento del 15 M…todos sabemos lo que salió de ahí…
    Con todo, desde luego que no estamos ni por asomo como después de la guerra ni mucho menos, pero si es posible que tengamos la salida más difícil que entonces, no se, o desde Europa nos oblligan a cambiar esto, o si se cambia desde la calle va a ser muy doloroso, por que con la política no se va a cambiar nada.
    Un saludo

    Me gusta

  5. Otro mitin político, el enésimo, que pesadilla.
    Lo que no entiendo es el victimismo de todos, la culpa es siempre de los demás, los españoles somos semidioses, casi perfectos, pero el gobierno, la oposicion, el capitalismo, los americanos, el vecino, los de la ciudad de al lado, los de la otra provincia, los otros países de Europa, el mundo entero nos mete miedo, nos atemoriza, nos obliga a no ahorrar, a comprar casa apalancada a 35 años, a comprar el coche que no nos podemos permitir.
    A lo mejor la solución pasa por la educación, la humildad individual, la autocrítica, preocuparnos de lo que podemos controlar y controlarlo. Poner soluciones individuales y dejar de quejarnos y autosalvarnos de todo. La culpa, por desgracia, casi siempre es nuestra.
    Estos políticos incapaces y absurdos nos representan mucho más de lo que nos atrevemos a reconocer.

    Me gusta

  6. Hola Monje,
    El problema es que el gran país que tu dices que somos y con lo que estoy de acuerdo son las generaciones de nuestros padres, abuelos y algunas de los mayores de 30 años. ¿Pero qué te encuentras de las generaciones que vienen después? No saben hacer la o con un canuto, viven pegados a los móviles, no se saben buscar la vida, el sistema educativo en el que se han criado es un sistema que premia al que no se esfuerza, la calidad es ínfima y podría seguir hasta mañana…. Son generaciones perdidas que no van a levantar este país, cuanto antes lo asumamos mejor.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s