COMPRO MAPFRE

playa4

Como os dije en la última entrada tenía que reinvertir los dividendos cobrados de Naturgy, Imperial Brands, British American Tobacco, y unas cuantas más, que sumado al ahorro mensual ahora que estoy trabajando, pues he decidido comprar Mapfre a 1,6 euros/acción. A ese precio, si mantiene el BPA del año pasado (que está por ver) da un PER 8, que no es mucho. Tiene poca deuda y un dividendo constante. No sé si será capaz de mantenerlo o no, pero el poco movimiento de coches y bajada de siniestralidad, debería impulsar los beneficios. De verdad, no lo sé porque están saliendo datos terribles de todo. Así que nada, aumento mi posición en Mapfre al 6,08% de la cartera total.

De verdad, yo no sé si vamos a subir o no. Veo que USA está recuperando fuerte, Alemania recupera pero con menor fuerza, pero España esta en forma de L. Os voy a decir la verdad, no tengo la bola de cristal, pero en algo tengo que invertirlo. En una cuenta corriente no lo dejo por lo que pueda pasar (exprópiese), en pisos y casas ni de broma, vivo de alquiler y no quiero líos (viva la libertad aunque el alquiler sea tirar el dinero, dicen), y en renta fija, es decir, deuda de empresas y de Estados ni de broma. En oro no da rentas, y en petróleo, pues bueno, al precio que cotiza no está caro, pero no creo que el petróleo sea algo imprescindible durante mi vida como inversor. Así que no tengo más alternativa que renta variable de nuevo.

Hoy han salido los datos del PIB de España, los peores desde la post guerra. Increíble, pues veréis cuando salgan los datos del primer semestre, van a ser desastrosos. Yo ya cuento con un 2020 perdido y un 2021 semi perdido. Creo que para 2022 podemos tener un PIB al 0% y creo que podemos tener deflación durante 2020 y 2021.

Ante este panorama, ¿qué hacer?. Lo de siempre, nada. Los resultados de las empresas son y serán un desastre, se hundirán, pero tenemos que mirar a dos años vista. Es cierto que hay sectores y sectores, no es lo mismo el sector eléctrico español que el petrolero. Por ejemplo REPSOL desastroso, leí hace unos días que había comprado acciones propias al doble del precio de cotización de hoy. Pérdidas que irán contra el patrimonio de la sociedad. Ya me quejé en su día en la junta de Repsol, pero es que no hacen una derecha, se ponen a recomprar en Enero acciones propias, de verdad, es que no se puede tener tan mala suerte. Pero es la realidad, es que no dan una. Ahora pagan con acciones pero sin amortizar, o sea, que no dan dividendo. Shell acaba de reducir el dividendo, cosa que no pasaba desde 1940. Convulso está el sector petrolero hoy sí, cualquier asoma el hocico ahí.

La realidad es que no hay alternativa, sólo nos queda la renta variable, porque incluso el sector inmobiliario tiene pinta de derrumbarse porque mucha gente está sin trabajo por desgracia y no pueden pagar alquileres ni hipotecas, por eso provisionan tanto los bancos. Lo podéis ver en los resultados que están presentando, ahí podéis ver la que se les viene encima en cuanto a morosidad.

Veo a mi alrededor bastante oscuridad, pero sí veo la luz al final del túnel (2022). Es decir, que hasta 2022 sí voy a aprovechar lo que pueda a incrementar cartera, cosa que no hice en 2019 porque no tenía dinero y lo veía todo caro la verdad.

El 15 de este mes paga BATS su dividendo con incremento respecto al pago anterior, que sumado al ahorro mensual me gustaría invertirlo en Naturgy si no sube demasiado de precio. Otras que me gustan son la propia BATS, WPP, VOD, empresas que están cotizando bastante bajas y que creo que en unos años pueden estar a precios mayores.

A ver, estamos viendo el por qué de los desplomes de hace casi dos meses, porque los resultados empresariales y estatales son un desastre. Pero tenemos que ir más allá y ver que el COVID ya se ha pasado y que estamos ya en vías de recuperación. No podemos centrarnos en los resultados del hoy, sino en los que tendrán en 3 años, y creo que por muy mal que esté la cosa serán mucho mejor que hoy. Recuerden, no vayan en contra de los bancos centrales, póngase siempre en posición larga comprada. Algunos años nos darán como ahora, pero a la larga, estaremos más altos que hoy. Los siguientes 10.000 puntos seguro que serán al alza. Cuándo, ya no lo sé. 

 

38 comentarios en “COMPRO MAPFRE

  1. Sergio, empece contigo como inversor y te tengo estima. Pero creo que te has quedado estancado en un ibex mediocre por llamarlo de algun modo. No entiendo que alguien como tu no evolucione hacia una estrategia de al menos dividendos crecientes en USA. Empresas con un record en incremento de equity, bpa, cash flow, bajo capex, buenos roic, que se traduce en dividendos al alza constantes. Podrias buscar tambien buenos capital compounders que en vez de repartir un 5, crezcan un 15 al año. Con todos mis respetos te falta saltar a las grandes ligas. Naturgy o Mapfre son empresas tan mediocres como lo Es España. Un Fuerte abrazo

    Me gusta

    • Hola Carlos:

      Sí, en 2018 el 40% de mi cartera se invirtió en UK por eso mismo que dices. Me queda USA, que es la mejor economía del mundo, pero la divisa me mata. De momento, la divisa más favorable sigue siendo la libra. Pero sí, estoy de acuerdo contigo, España es mal país para invertir viendo lo visto.

      Saludos.

      Me gusta

      • Si bien es cierto que el Bono Americano 10Y (0,6% yield) renta más que el Bund 10 Y (-0,58%), a ambas politicas monetarias les quedan poco margen de maniobra por no decir que es nulo. Dudo que el USD vaya a depreciarse en demasia. Además estar posicionadodo en USD en cierto modo es protegerse ante lo que podria ser una hipotetica salida de algunos paises de Europa si las hormigas no quisiesen más a las cigarras.

        Me gusta

      • En cuentas monodivisa un dolar débil te permite comprar acciones más baratas pero también cobrarás menos dividendos. Y a la inversa. Eso es de lo poquito que entiendo de divisas

        Si vas a largo plazo el efecto del cambio de divisa se compensa. Hay que ignorarlo y centrarse en comprar buenas empresas que hagan crecer sus beneficios y sus dividendos.

        Me gusta

      • A la hora de la verdad puedes comprar empresas que pagan dividendos (MAP, TEF, REP, SAN, WPP, VOD…) o empresas que pagan dividendos crecientes. Tu éxito como inversor depende en gran manera de priorizar las segundas sobre las primeras (además de evitar derivados, apalancamientos y demás inventos del diablo)

        Con todo el respeto, ese es el mensaje que Sergio no ha sido capaz de asimilar ni transmitir a los lectores de su blog en todos estos años

        Me gusta

  2. Buenas Monje, ¿cuál es la razón de confiar en comprar pedazos de empresas a largo plazo, lo que indica confianza plena en su trabajo y desarrollo, pero comprar deuda de ellas para ayudarlas en tiempos difíciles sacando además rendimiento lo tildas de locura?
    Muchas gracias siempre por tus aportaciones, seguimos aprendiendo.

    Me gusta

    • Buenos días Borlenia,

      Llevas razón, me he explicado mal. Lo que nunca voy a comprar en la situación actual es, lo primero comprar deuda de estados, o sea, promesas, nunca tendré mucho dinero en efectivo o cuenta corriente más que lo necesario por posibles cosas raras que pudieran ocurrir (hiperinflación, quitas, salidas del euro, etc…), y tercero, comprar deudas de empresas DÉBILES con altos intereses. No quiero comprar bonos, aunque prefiero uno de enagás que de dia por ejemplo.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Hola monje, donde has visto la noticia que repsol no va a amortizar acciones?, yo no la he encontrado en ningún sitio.

    A mi repsol me parece la mejor petrolera del mundo, creo que tiene el mejor ratio rentabilidad/riesgo de todo el sector, tanto el negocio de refino como la parte eléctrica le da un plus sobre las demás. Naturgy también me gusta, especialmente el equipo directivo, pero los resultados con el gas tan barato temo que sean muy malos.

    Respecto a mapfre no es mala compañía pero me quedo antes con Prudential, 11 años incrementando dividendo.

    Mitridates

    Me gusta

  4. Lo de Repsol no es cierto.

    Cada vez que hace un scrip dividend amortiza acciones para no diluir al accionista. Eso se mantiene.

    Lo que ha suprimido es la amortización ADICIONAL del 5% anunciada hace tiempo a bombo y platillo.

    Saludetes, Sergio!

    Coincidimos en casi todo (mi primera posición también es Enagás) salvo en nuestra opinión sobre Repsol. El tiempo dirá quien tenía razón 😉

    Le gusta a 1 persona

      • Van a tirar de acciones en autocartera (esas que han comprado a doble de precio).

        Poco prudente lo veo. Espero que la dirección tenga sus motivos…

        Me gusta

      • El problema de la compra de acciones a precios más altos la tienen actualmente todas las empresas y en todos los sectores , que se lo pregunten a shell mismamente o a McDonald’s, de hecho históricamente los buy backs siempre se han hecho a malos precios.
        El breal even creo que estaba en 35 dólares, muy por debajo de shell, BP o Exxon.
        A diferencia de ti a mi el management desde que está imaz me gusta, bufrau es un paquete y tendría que pirarse como alierta pero imaz me parece un tío muy competente.
        Es ya una empresa medio eléctrica, ya les gustaría a el resto de mayors tener un % en el sector eléctrico similar al de repsol, sus plantas de refino son top a nivel mundial.
        El riesgo de opa como dices existe pero para mi el verdadero riesgo de repsol es que sea española con el gobierno coletero que tenemos que en cuanto pueda pondrá palos en las ruedas de la compañía (regulación, impuestos, etc) o ataque a la propiedad privada vía nacionalización.
        Tengo curiosidad sobre qué van a decir del dividendo de 2020 en la junta de accionistas de mayo, imagino que lo congelará en 0,55 € a menos que el Brent recupere a 40$.
        Mitridates

        Le gusta a 1 persona

      • Hola Mitriades:

        Gracias por responder, a ver, si aplicamos el sentido común, que es el menor común de los sentidos, no va a pasar mucho tiempo para que el petróleo vuelva a su sitio normal 50-60 dólares, pero bueno, es mi opinión.

        Tengo mala experiencia en Repsol, pero peor la tengo de Santander, Telefónica, y muchas más.

        Por eso mi siguiente paso es dar el salto a USA con etf o fondos que repliquen al SP500. Así ya tengo de todo, usa, uk, spain y con fondos de cobas resto del mundo.

        SAludos.

        Me gusta

  5. Hola Monje,

    Espero que hayas disfrutado del fin de semana. Quería perguntarte sobre los fondos value que tienes con grandes perdias. ¿te planteas el venderlos ahora para meter el dinero en inversiones más productivas?

    Me gusta

  6. Buenas Monje,
    Gracias por tu nuevo post., referente el tema de las petroleras igual que el sector asegurador y bancario no le veo demasiado claro, en el sector bancario creo que Bankinter, que tiene una gestión muy prudente y es de lo poco que se puede salvar en este sector.
    Estos días he estado analizando la papelera Miquel y Costas, se dedica concretamente a los papeles especiales y esto le da unos margenes muy interesantes. Creo que es una buena opción a tener en cuenta dentro del mercado continuo.

    Saludos

    Me gusta

  7. Naturgy, a 11 o 10 euros se podria intentar o no?, el paron productivo energetico afecta a la demanda y a la caja, bajara de precio yo opino que si.
    Mapfre coincido contigo Monje.
    En lo de “expropiese”, no hay guevos, se les echa el Mundo encima.
    Repsol buena compañia mal dirigida, puede ser, yo aconsejo a la juventud comprar Europa, y a los que menos tiempo tenemos, Españistan, por la posible variable precio-dividendos-revalorizacion, repito posible.

    Me gusta

  8. Varios fondos USA estan invertidos en Naturgy amen de que en nuestro IBEX hay noruegos,italianos etc..
    Blackroc,Quatar Investiment,Capital Research,Norges Bank,Scranton Enteprises,CVC Capital y Global Infraest.. estos dos ultimos en Naturgy.
    Esto creo fue a Marzo de este año a dia de hoy no se como va.Entre Black Rock y JP Morgan solos,suman mas de 40000 millones de euros de inversion, si se van de España por que no le ven futuro al tema, estos que son creadores de mercado, influiran en otros inversores y el dinero buscara mejores pastos.

    Me gusta

  9. Buenos días Sergio
    En noviembre hiciste una entrada en la que comentabas que esperarías a ver qué pasaba con la OPA de BME.
    ¿Puedes comentar qué has hecho o vas a hacer?
    Yo después de darle muchas vueltas, ya tenía claro quedármelas, entre otros motivos porque tengo pocas y las llevaba para muy largo B&H puro y duro. Si era buena empresa antes, porqué iba a dejar de serlo en el seno de otra más grande.
    Pero ahora van y amplían el plazo, y eso me ha dejado bastante mosca, y me ha hecho pensar.
    ¿Podría ocurrir que al no completar el 100% se echaran atrás y no llegara a formalizarse?
    Y en ese caso, ¿caería el valor de BME hasta su precio pre-OPA más la correspondiente bajada que no ha sufrido precisamente por estar en ese proceso?
    En ese supuesto sería mucho mejor vender ahora mismo a precio de mercado, y en todo caso ver qué ha pasado dentro de 2 meses. Lo que me fastidiaría es tener que pasar lo correspondiente a Hacienda.
    ¿Qué opinas?
    Un saludo
    Antonio

    Me gusta

  10. He leido esto que sigue en twitter. ¿Es cierto?
    “El grupo de whatsapp del OPCIONES del Monje Paciente ha sido una carnicería, inversores perdiéndolo TODO, gente con crisis de ansiedad, gente que tiene que buscar un segundo curro, gente que ha perdido el colchón de sus padres…”

    Me gusta

  11. Buenas tardes Monje,
    ¿Qué te parece Aviva como alternativa a Mapfre?
    ¿Ves a Mapfre mejor que a Aviva de cara a poder mantener el dividendo?

    Un saludo y gracias por seguir escribiendo
    Veri

    Me gusta

  12. Buenas,
    ¿Como veis a Catalana Occidente? Yo he entrado a 16,80€ y espero ir ampliando creo que es prudente en su gestión y a precios actuales tiene un margen de seguridad alto. Eso si tiene una RPD del 5% a precios actuales, pero su payout no llega al 30%.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s