Pasa el tiempo y evolucionamos

monjes

Tiempo hace ya de mi última publicación, pero veo que los mercados siguen exactamente igual. Esta entrada es un poco un resumen de lo que he hecho, hago y creo que haré en el futuro.

En el lado personal la verdad es que no ha variado nada, el proyecto de la empresa es un reto muy difícil, con la transferencia de un producto que dará trabajo a la planta durante años. En el fondo, España es mano de obra más barata que otros sitios de la UE y han decidido trasladar la producción a España. España en la industria del fármaco se ha convertido en una CMO, es decir, un sitio donde te digo cómo tienes que hacer las cosas, tú pones la mano de obra y la central investiga fuera de España en sus países de origen. A ver, no está mal, tenemos trabajo, pero no de calidad como en los países donde hay bioinvestigación y desarrollo como Suiza, UK, Alemania, etc… Hay están las grandes, Roche, Glaxo, Bayer, Sanofi, en fin, las de primera línea. España somos eso, mano de obra más barata. ¿Por qué no se van de Europa a China?. Sobre todo por temas regulatorios donde somos más proteccionistas, y porque estamos a 3 horas de avión por si hay algún problema. Y también porque no hay chanchullos como los hay en industrias farmacéuticas Chinas e Indias que vaya usted a saber cómo hacen las cosas. En fin, que vaya rollo os he contado, todo esto para deciros que es un sector muy robusto ante las crisis como la actual.

Desde que tuvimos los desplomes de Marzo he pensado mucho sobre lo ocurrido y tengo varias preguntas que haceros a vosotros mismos para saber qué opináis. Bien, imaginar que una persona lleva 10 años trabajando y ahorrando, estamos en el 2010, ¿qué le recomendáis que haga con sus ahorros a toro pasado?:

  1. Cuentas corrientes: pues dan 0. La inflación se los come poco a poco.
  2. Depósitos: ahora mismo no dan nada.
  3. Fondos de inversión: en general el 95% de los fondos no baten al SP500.
  4. Acciones: ahora mismo todos pensamos que maldito el día que compramos ciertas acciones, sobre todo por los desplomes y por los recortes de dividendos.
  5. Planes de pensiones: tampoco baten al índice SP500.
  6. ¿Fondos indexados?. Esto ya es otra cosa.
  7. ETF indexados: esto ya es lo ideal.

Es decir, que tras 10 años, sin duda la elección correcta es un ETF del SP500 indexado con bajas comisiones. Y para rizar más el rizo un ETF indexado al mundo, pero claro, algunos dan rentas, pero son mínimas.

Si vemos los índices, España da pena, somos una L, fiel reflejo de la economía. Soy muy pesimista con la situación económica española. Si no nos rescatan, no salimos, así que de alguna u otra manera tienen que intervenirnos. No puede ser que el Estado engorde cada vez más y más, y al ciudadano se le suban cada vez más los impuestos. Personalmente lo tengo claro, prefiero un puesto de trabajo normal que un alto cargo. Total, por 500 euros netos al mes más no voy a exponerme a que me dé un infarto por el strés. Parece que España quiere que seamos pobres, parece que nos quieren cobrando una paga y quedarnos en casa, porque a los autónomos los están eliminando, tanto a nivel fiscal como a nivel tecnológico por internet. No montaría un negocio físico ni borracho. Sólo hay que darse una vuelta por donde vivo para ver carteles de negocios de se alquila o se vende.

Volviendo al tema que nos interesa, todos los bancos centrales se han decidido a inundar el mercado de papeles de colores llamado dinero. Es decir, vamos camino a una devaluación global de las monedas, vale, ¿y qué hacemos?. Si de esta crisis vamos a salir muchísimo más endeudados que la anterior (como siempre), la solución vendrá por tener tipos de interés negativos a muy largo plazo, lo que significa que nada de depósitos ni cuentas corrientes. Tarde o temprano las economías se recuperarán como han hecho siempre (esta crisis no es diferente a otras), y las bolsas tarde o temprano subirán. Simplemente por la inyección de dinero las empresas se recuperarán y con ello sus cuentas. Ok, vale, hasta ahí vale. También entiendo que en la siguiente crisis pues inyectarán 5 veces lo de ahora y ya está y así hasta que pasemos a la otra vida, total, es lo que llevan haciendo desde la creación de los bancos centrales…

Por tanto, si recapacitamos un poco, ¿qué recomendar a alguien qué hacer con su dinero?. Pues es que siempre llego a la misma conclusión, renta variable. Pero claro, ¿fondos de inversión?, ni de broma, no se ganan las comisiones que cobran. ¿Acciones de cualquier empresa?, ni de coña, sólo de las mejores, por cierto, las que recortan ahora quedan descartadas para el futuro. ¿Un etf y a dormir?. Pues no da rentas y los que los dan son mínimas y hay que tributar como en acciones.

Pues al final una mezcla, alguna propiedad para alquilar, acciones sólidas por dividendo que te den rentas por si te quedas en paro, trabajar para rellenar el paro para cuando te despidan (inevitable), algún ETF del SP500 o del mundo de acumulación para invertir lo que ahorras al mes, algún plan de pensiones para favorecer fiscalmente si puedes. Pero nunca, nunca, nunca, en cuentas corrientes ni en promesas de devolución llamado bono, y menos de los estados.

En mi situación, con lo que cobro al mes de dividendos (después del recorte de Banco Santander y WPP) me quedan 100 euros más que cuando cobraba el paro. Con eso vivía en mi casa IF bastante bien, así que esa parte de acciones por dividendo lo tengo cubierto, es reinvertirlo sólo en las que ahora suben el dividendo: REE, ENA, BATS, IMB, NG y ya, y el resto a un ETF del  SP500 de acumulación, de forma que cuando me quede sin trabajo pueda tirar de los dividendos, y si no son suficientes, vender ese ETF y comprar más acciones hasta llegar a lo necesario para vivir. Así que he decidido, que en mi situación ahí es donde va a ir a partir de ahora el ahorro. Los dividendos se reinvertirán en las empresas que suben el dividendo, y el ahorro al ETF. Por si a alguien le interesa: ETF de acumulación en euros del SP500: LU1681048804.

No voy a complicarme mucho más la vida. Y nada, ir día a día o partido a partido. Porque no hay que mirar ni para arriba ni para abajo, sino para el frente para esquivar los obstáculos. He cometido fallos: sí, ¿aciertos?: también, pero sigo aprendiendo día a día y veo que hay cosas que funcionan y cosas que no, y en cada momento funciona una cosa y no otra, por eso es mejor tener de todo, porque hay momentos que te de dan ganas de abandonar unas estrategias y coger otras, y así no se puede estar. Hay que tener de todo porque hay veces que unas cosas van bien y otras no. Así que a partir de ahora la estrategia será:

  1. Reinvertir los dividendos sólo en empresas que suban el dividendo y a poder ser fuera de España.
  2. Ahorro mensual sobrante ETF SP500, pero sin agobios, lo primero es vivir.

Y como os digo, partido a partido.

 

32 comentarios en “Pasa el tiempo y evolucionamos

  1. Hola, Monje: Entiendo tu planteamiento y lo comparto, si bien quizá más que un indexado US yo tengo arios que cubren mercado y algún sector. En todo caso te planteo ¿No crees que en esta época en que puede haber aún empresas con buenos precios y rentabiidad, cabría aún comprar acciones más allá de la reinversión que propones de dividendo? Un saudo y felicitaciones por tus comentarios

    Me gusta

    • Buenos días Emilio:

      En mi caso no porque ya cubriría mis gastos con los dividendos que cobro, pero si no fuera así sí sería un buen momento para ampliar cartera, claro. En mi caso no es eficiente porque cobraría más dividendos y pagaría a hacienda, por lo que es más eficiente un ETF de acumulación.

      Saludos.

      Me gusta

    • Hola monje. Yo creo que tienes que evolucionar .cambiar el paradigma. De qué sirve el Buy and hold si tu cartera se desploma un 70%.
      A mí me parece que la inversión en dividendos con estos bajones que pega últimamente la bolsa ya no es una opción segura. Yo la bolsa habla de una m***** en general
      . No digamos ya la bolsa española y el Ibex 35 que escaca pura.
      O al menos hay que diversificar tipos de inversiones de manera que tu cartera no se desplome cuando ocurren acontecimientos como el de ahora.
      Estrategias tipo Kostolany. Invertir en metales preciosos tipo oro y plata. Y por supuesto también invertir en bitcoins debería ser unas opciones que tendrías que valorar. Por muchos altibajos que haya hecho el bitcoin y si hubieras invertido por ejemp 10000 € en 2015 ahora mismo tendrías fácilmente 20 veces mas. es decir tendrías 200.000 €..1 el oro también ha duplicado su valor desde de 2015.
      Me gusta mucho las inyecciones tipo Warren Buffett pero creo que es mejor ,cuando llegan las crisis gordas ,ver los toros desde la barrera. Un abrazo cuídate

      Me gusta

  2. Hola Monje,
    Hace muchos años (0 años aprox) que mi inversion se centra en ETF´S. Tengo ETFS de todo tipo, tanto de acumulacion como de distribucion.

    -Si quieres un ETF sobre el SP500 existe (tanto acumulativo como distributivo).
    -Si quieres un ETF sobre aristocrativos del dividendo existe (tanto acumulativo como distributivo).
    -Si quieres un ETF sobre empresas que repartan un alto dividendo existe (tanto acumulativo como distributivo).
    -etc, etc ,etc.

    Entiendo mucho que os guste mucho el stock picking, es entretenido y a algunos os gusta mucho seleccion acciones, pero realmente en le mercado hay ETF replicando practicamente todas las estrategias que quieras replicar.

    Si quieres un ETF de acumulacion por tema de interes compuesto y tema fiscal esta bien, pero que sepas que si quieres uno que te de rentas existen, que si lo quieres sobre empresas solidas que incrementen el dividendo año a año, existe, que si lo quieres haciendo el pinopuente y mirandote con ojitos, existe tambien.

    Me gusta

  3. Buenos días Monje, coincido prácticamente en todo. Que nos van a rescatar, es seguro y considero que invertir en España es un deporte de riesgo ya que el gobierno es enemigo de todo lo que huela a capital o empresa. Por chiripa hace muchos años diversifiqué mi porfolio vía ingresos por alquiler, via cartera de dividendos y ahora mediante fondos de inversión. He dejado de comprar acciones ya que recibir dividendos e ingresos inmobiliarios me penaliza fiscalmente así que el día que me haga falta complementaré mediante venta de participaciones de fondos. Pinta mal, muy mal en España y me empiezo a replantear mis posiciones en REE y ENG las cuales están un poco sobre ponderadas para comprar acciones en USA o Vanguard Global Stock (IE00B03HCZ61/ 0,18% TER) que tengo en Myinvestor. Mucha tranquilidad y paciencia. Saludos a toda la parroquia.

    Me gusta

  4. Buenas, me parece muy buena idea lo de invertir en ETF del SP500.
    Yo aún no he operado con este tipo de productos. Qué broker veis mejor para este tipo de productos?
    Un saludo.

    Me gusta

  5. Pues básicamente has llegado tras muchos años a la conclusión a la que hemos llegado otros antes que tú.
    A cada uno nos llega el momento.

    Sólo un apunte.
    Creo que te deberías de valorar un ETF de un índice mundial en lugar de solo el SP500.
    Es verdad que el SP500 ha estado intratable los últimos años, que la economía USA es un pepino…y que pesa ahora mismo sobre un 60% en los indices mundiales.

    Pero el futuro no está en USA ni en Europa, sino en Asia y África. Hay que ver la demografía, ahí es donde está creciendo la población a saco. Y es posible que el SP500 no pueda captar ese crecimiento económico que si podría un índice mundial como el MSCI ACWI.
    Piénsalo.

    Saludos, Juan

    Me gusta

    • Hola Juan;

      Creo que no me has entendido o yo no me he explicado. No estoy diciendo que invertir bajo un etf sea la panacea, ni que invertir en fondos lo sea (¿recuerdas la fiebre de Cobas hace 3 años donde muchos lo metieron todo allí?), ni comprar pisos para alquilar (¿recuerdas cuando muchos compraron 3 o 5 para alquilar y 3 años después los han vendido con muchas plusvalías debido a la suerte?). Lo que digo es que la estrategia ganadora es una suma de cosas. Ni Cobas fue un éxito, ni meterlo todo en pisos lo ha sido, ni en acciones ni en etf. A toro pasado todos somos muy buenos, Invertir ahora todo a un etf del mundo tampoco crea que se lo mejor a 30 años vista. Algunas cosas van bien en unos momentos y mal en otros. Yo prefiero tener un abanico de cosas porque visto lo visto….

      Saludos.

      Me gusta

    • Los fondos índice no invierten en países, sino en empresas. Tanto en África como en Asia, las empresas que te vas a encontrar allí son en muchas ocasiones las mismas que se encuentran en el SP 500 o en el WORLD.

      Me gusta

  6. Hola Sergio,

    Muy esperada tu entrada aunque algo más flojita que las habituales, pero es como todo, ninguna máquina puede funcionar al 100% perpetuamente.

    Monje, ¿ por que ETF ? ¿ por qué no fondos indexados, cartera bien diversificada, y si quieres sobreponderando SP500 con los extras ?
    Comisiones ridículas, acumulativos (nada de declarar el reparto) 0 comision compra -venta, traspaso a 0€, etc etc etc
    Yo tengo cartera GDI como el modelo q propones y la mayor parte de mi inversion en indexados y tan tranquilo, incluso em bajadas porque todo es recurrente. Saludos

    Me gusta

  7. Buenas tardes Sergio
    Algo muy concreto y referente a tu sector, ¿qué se escucha de
    Pharmamar referente a la Aplidina?. Han comenzado las pruebas en humanos para la COVID-19.¿Tal vez sería interesante entrar con una pequeña exposición¿
    Gracias, un saludo

    Me gusta

  8. Hola Monje, si no me equivoco el etf que propones es de replica Sintetica, no seria mejor replica fisica (con acciones y no derivados).
    Un placer leer tu blog, muchas gracias!
    Sauldos, Juan.

    Me gusta

  9. La investigación aquí está muy mal. A mi pareja la acaban de despedir porque al laboratorio para el que trabajan no le interesa investigar(Esteve). Sus compañeros llevan años marchándose a Alemania, Inglaterra, Australia…..
    La cosa pinta mal, estamos formando investigadores para que trabajen en otros países.

    Me gusta

  10. Por mí parte tengo claro que cuando vea señal de entrada invertiré en un etf de acumulación referenciado el MSCI Word, es la mejor manera de estar diversificado . Te sigo desde hace tiempo pero yo no tengo el tiempo para analizar empresas y gestionar activamente una cartera. Cómo dices coincido en que montar un negocio por mí cuenta NO y fondos de autor NO y para piso no me llega. Por circunstancias laborales no pude entrar cuando la caída del bresix y quitando alguna operación estoy en liquidez desde entonces siempre con las miras puestas en entrar en un “2008”.
    Creo que a esta corrección le queda aún o una buena bajada o tiempo lateral consumiendo tiempo. Cuando el macd en mensual y la MM 200 en mensual de señal de entrada entraré, no hay que precipitarse, en otras bajadas la escabetxina vino en el segundo tirón bajista que nadie se esperaba pero nunca se sabe…

    Me gusta

  11. Buenas,

    Hoy, he tenido una pequeña “discusión” o “debate” con un amigo que al igual que yo, invierte en acciones de empresas. La comento aquí, que me parece interesante y digno de comentarse.

    El tema es, que mi amigo, en los últimos 5 años ha intentado hacer compras para vender con beneficio. De esta manera, ha conseguido hacer ventas de ciertas empresas con unas ganancias de unos 5000 euros. Pero, se ha comido cosas como TEF, habiendo gastado unos 10000 en acciones de TEF y que valen actualmente unos 3000 euros en bolsa.

    ¿Cómo valorarais la inversión de mi amigo en los 5 años en bolsa?

    Se ha sacado 5000 (un poco menos quitando hacienda) para la buchaca, y está claro que no ha materializado la venta de TEF con pérdidas, por lo cual, no contabiliza pérdidas con ella. Pero…. ¿Se puede decir que lleva ganando 5000 euros en bolsa?

    Yo es que tal vez por mi filosofia, pienso que estando valorada su cartera ahora en 3000 euros, no lleva un beneficio de 5000 euros, si no que la inversión a día de hoy le ha causado pérdidas, pero igual es mi cabeza la que me hace verlo así.

    ¿Qué opinais vosotros?

    Yo prefiero tener una cartera comprada a 30.000 y que actualmente esté valorada en 60.000, aunque no la vaya a vender, que sacarme 10.000 en compraventas pero que mi cartera de 30.000 esté valorada ahora en 5.000 euros (aunque siga pensando que algún día subirá). Pero igual soy yo…

    Me gusta

    • Yo creo que tu colega no es fiel a ninguna estrategia, porque por lo que dices es lo típico que vas cambiando los plazos según ganas o pierdes, vamos que recoges ganancias en cuanto puedes y las que palmas las dejas con la falsa esperanza que algún día subirán. Estrategia ideal para acabar arruinado como enganches un DIA por ejemplo.

      Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s