Cuando las cosas van mal es mejor ni mirar

nute1

Bienvenidos a una nueva entrada más sobre nuestro proyecto de vida entre mi pareja y yo.

Ha pasado otro mes, y en este mes he cobrado la nómina y la paga extra y bueno, quería comentaros algunas cosas que he hecho.

Cobré la miseria de 0,01 euro/acción de NATURGY. También he cobrado el dividendo de ACS y MAPFRE. El dividendo de la aseguradora lo he usado en comprar más derechos de ACS de forma que me darán 46 acciones nuevas de la constructora. De momento no necesito los dividendos, por lo que me permite reinvertirlos a precios bajos como ahora.

Mi filosofía ahora de inversión ha evolucionado un poco, los dividendos que cobre se reinvertirán en las empresas que aumentan el dividendo, ahora mismo serán ACS, ENG, REE, NG y BATS. Estas 5 empresas son las que mantienen el tipo, el resto o lo han quitado como SAN o bajado.

Me queda el cobro de ENG, REE que lo reinvertiré en una de las dos (mi preferencia es ENG), e IMB y VOD y los invertiré para BATS, que la veo más barata que NG. La divisa está favorable para invertir y no para cobrar dividendos ingleses.

Simple y sencillo. En acciones no invierto capital nuevo, sólo reinvierto dividendos porque con los que cobro me daría para vivir si me quedara sin trabajo. Los voy dejando y que crezcan poco a poco hasta que los necesite.

Definitivamente estoy más convencido de que no quiero nunca más fondos de inversión. Cobas Internacional lleva un -50% y me parece una auténtica vergüenza la verdad. Lo que haré será venderlo, ejecutar pérdidas para compensar las ganancias que obtuve de BME y lo invertiré en el Plan de Pensiones de Cobas Global que es réplica del fondo internacional para poder beneficiarme de la deducción máxima fiscal y de las minusvalías del fondo. Como son réplicas pues si sube uno sube el otro. De esta forma preveo ahorros de 2000 euros de la venta de BME y más o menos la deducción hará que me devuelvan 1300 euros, por lo que sumado, la jugada son ahorros de 3300-3500 para la declaración de la renta del año que viene. Aún no lo he hecho, pero es la idea. Ya lo hice con la mitad del fondo internacional el año pasado y me ha salido a devolver 1500 euros este año, pero parece que el Estado no tiene un euro y no me termina de pagar. He estado viendo foros y hay mucha gente con declaraciones presentadas el 1 de Abril y no les devuelven el dinero que nos deben, por lo que pensamos que no hay un duro. Las de menos de 300 euros se pagan, y alguna gorda sólo al principio cuando había dinero.

Por otro lado he hecho en el mismo día del mes el aporte al ETF SP500 de Amundi (LU1681048804) de forma que ya pasa a ser el 0,43% de cartera a 50,6 euros por participación esta vez. Todos los meses, el mismo día, invierto 500 euros, y ahorro otros 500 euros para engordar bancolchón. Espero estar así mucho tiempo, no menos de 5 años si sigo en el trabajo. De esta forma tengo ahí como un plan de emergencias-pensiones casi sin comisiones y rescatable en todo momento. No quiero más empresas con dividendos porque con los que tengo ya me valdría en caso de perder el trabajo y no disponer de paro, y menos fondos de inversión que no justifican sus comisiones (para perder dinero lo hago yo sólo).

Lo veo todo un poco negro, España es un desastre, no tenemos un euro en las arcas públicas, se espera una caída del 20% del PIB, también una tasa de paro del 20% y eso, sin rebrotes del covid. Están empezando a quebrar empresas importantes, a la gente se les empiezan a agotar los ahorros y el precio de la vivienda (que para mí es indicador clave) está empezando a bajar con fuerza. Espero un rescate lo antes posible (octubre) y espero recortes en pensiones y prestaciones sociales que nos impondrá Europa. Sin ese dinero que nos van a dar no salimos, pero tendremos consecuencias.

Ahora dicen que nos van a subir más los impuestos, pues eso hará que el consumo se reduzca, que es lo contrario de lo que necesitamos. Necesitan recaudar más y miedo me da. Espero que nos gestionen mejor desde Europa porque en España se derrocha mucho dinero y a lo mejor nos viene bien que se ponga orden aquí.

En cuanto al trabajo la verdad es que tengo muchísima suerte, estoy contento, buen ambiente y horario, buenos compañeros, pagan puntualmente, buena proyección y lo más importante, me gusta mi trabajo, así que estoy contento por ese lado y más viendo lo que veo a mi alrededor.

Espero una depresión larga (no crisis), mínimo hasta 2022. A ver, será bueno para formar carteras y malos para los IF que vivan de los dividendos. Muchas buenas empresas están recortando dividendos y no sé hasta dónde vamos a llegar. Salir saldremos, pero no me fío un pelo de lo que pueda venir, desde subidas de IVA, impuestos del IRPF, reducción de pensiones… no sé esto me da mala espina.

Mi cartera es:

  1. España: 60%
  2. UK: 39,5%
  3. USA: 0,5%

Veo que ahora con el fin del confinamiento va a ver un boom de gente que se va a lanzar a viajar a la playa. Me parece genial, pero creo que en dos meses la cosa se va a venir abajo. Cuando la gente vea que la tasa de paro llega al 20% y nos rescatan de Europa imponiendo nuevas medidas me da que vendrán los verdaderos problemas, de momento veo que la gente cree que es algo puntual, pero no, esto económicamente este país es aterrador.

Pasen buen fin de semana.

21 comentarios en “Cuando las cosas van mal es mejor ni mirar

  1. Hola,
    En relación con Hacienda, nunca me ha devuelto el dinero antes de mitad de diciembre…
    Sobre la situación de España, me da la sensación que vivimos una calma estraña, previa a la tormenta. Parece que todo vaya bien cuando no es así…

    Me gusta

      • Hola , sigo el blog de hace tiempo pero nuca he comentado. Decir que el tema de hacienda siempre me devolvian en Diciembre, y este año me han sorprendido, habia vendido algunas cosas a perdidas el año pasado, y entre eso, que en mi caso amortice bastante un piso que compre hace años, y los planes de pensiones; me devolvieron 1450 euros en un plazo record de 6 dias…Lo nunca visto.

        Veo que te gusta bastante BATS, tengo una participacion pequeña en BATS, tengo un residual en una ida de olla que tuve hace años en Perssimon, por ahi corre tambien un Banco Sueco, Exxon… La verdad queria aumentar participacion en BATS, reinvirtiendo dividendos, pero todo el tema del Brexit me acojonó

        Me gusta

  2. No puedo evitar sentir vergüenza ver que a un español le gustaría que su país fuese tutelado y gobernado por otros. El modelo económico español es muy poco productivo y de CERO valor añadido. A medida que más producimos, más dinero perdemos.
    Habrá que cambiar radicalmente. Hacen falta más y mejores empresas, y menos pymes y autónomos. Hacen falta más innovación, pero tenemos y empresariado muy anticuado y desfasado.

    Me gusta

  3. Buenos días Sergio.
    Me alegro de que ta vaya bien en tu vida profesional. En los tiempos que corren, eres un privilegiado.
    Comparto tu opinión de que vienen tiempos difíciles para la economía Española. Con ello, espero ampliar mi cartera con buenas compañias a buenos precios, ya que solo tengo TEF. Me gustaría incorporar BBVA, Naturgy, MAP y BATS.
    Ya iré comentando en tu foro las compras y los precios.
    Un placer leerte, como siempre.
    Y un saludo a la comunidad.

    Me gusta

    • Hola:

      La verdad es que sí, me siento muy muy afortunado. Estoy contento y lo mejor es que voy y vengo andando, aunque para muchos el alquiler es tirar el dinero. Me doy cuenta ahora del ahorro del transporte.

      Gracias por pasarte,

      Me gusta

  4. Mientras este este gobierno Frankenstein con comunistas e independentistas nada bueno podemos esperar. Cierre de empresas (Alcoa, Nissan, Abengoa…), paguitas y café para todos y el coletas en el CNI y aplaudiendo con las orejas… Que se puede esperar si los que dirigen son estos??
    Dicho esto, como dices al final quien manda es Europa. Espero a partir del otoño Recortes como dices, un rescate y caída del actual gobierno, cosa que beneficiará enormemente a la economía. Cuando vuelvan a hablar en los telediarios del Brexit, de Puigdemon y de la última burrada que dijo el Torra será que volvemos a la normalidad de verdad… Hasta ese momento creo que estamos en el ojo del huracan.

    Un saludo y buen finde.

    Me gusta

    • tu ranbuntan en tu linea…archiconocido en los foros por tu fobia a todo lo que huela catalan…te pierde tu rabia

      Monje estoy contigo en todo
      Te has mirado el vhyl etf?
      muy interesante…

      Me gusta

  5. Aunque se me trate de antipatriota creo que seria mejor que europa nos interveniese como hizo con portugal y grecia,porque no veo ninguna solucion para este pais con estos politicos de cualquier signo politico ,solo asi creo que saldremos aunque los sacrificios ya sabreis para quienes seran
    ,gracias sergio por compartir

    Me gusta

  6. Con respecto a ENG,¿Qué opinión te merece la incorporacion de exministros a la dirección? También se comenta mucho que es posible que empiece a dar script dividend sin amortización

    Me gusta

  7. Otro partidario de que seamos intervenidos. Confío infinitamente más en Merkel que en cualquiera de nuestros políticos. Lo que es un hecho es que los cuatro países que fueron intervenidos en la anterior crisis, Gracia,Irlanda,Portugal y Chipre, están bastante mejor preparados que nosotros.

    Me gusta

  8. Bueno, el problema no son los fondos de inversión, es ese fondo en cuestión. Yo tuve la suerte que cuando me intenté dar de alta tenía que imprimir unos papeles, firmarlos y enviarlos. Vamos, que se me quitaron las ganas. Pero, ¿no te sería interesante tener una estrategia de acumulación indexada vía fondos? Lo único “bueno” que tenemos España es la traspasabilidad fiscal de fondos, que te daría muchas opciones para ajustar tu estrategia según edad / situaciones futuras. O, como segunda opción, hay fondos de inversión con reparto de dividendos y tendrías las 2 opciones: traspasabilidad y dividendos.

    En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que nos vamos a la mierda como país: parece que no entedemos que no se puede gastar más de lo que se ingresa, y nuestros políticos nos “esconden” la realidad vía deuda, porque si subes impuestos se nota mucho. En mi caso la cartera está casi totalmente fuera de España y me siendo más cómodo eliminando el riesgo país. Con casi 39 años y 16 invirtiendo solo espero que el Estado cubra a mi padre y yo ya hace que entendí que tendría que buscar mucho la vida. Es triste, pero es lo que hay….

    Me gusta

  9. Totalmente de acuerdo Monje,

    Humildemente creo que estamos quebrados como país y que por tanto cuanto menos tengamos invertido aquí, mejor. Vienen años duros para todos ya que el actual gobierno no quiere tomar medida urgentes. No tengo ni idea de cuanto vamos a caer, una pena. Saludos a todos.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s