Lluvia de dividendos

feliz_560x280

Ésta época de junio y julio es la más preferida por los propietarios de empresas, sobre todo españolas, por el reparto de dividendos que hacen. Quería comentaros un poco lo que he hecho y las cosas que se me pasan por la cabeza.

En el falso dividendo de Telefónica he elegido acciones, en ACS acciones, en Iberdrola elegiré acciones. En cuanto a los que pagan en metálico:

  1. Mapfre: los usé para comprar derechos de ACS para que me den más acciones de la constructora.
  2. REE: los usé para comprar más acciones de REE. Es mi tercera posición (primera Enagás, segunda Iberdrola), por lo que el importe es lo suficientemente importante para que las comisiones no me afecten tanto como en un importe pequeño.
  3. Enagás: se cobra el 9 de Julio y tengo pensado reinvertirlo en ella misma a lo que esté.
  4. IMB, NG, VOD, BATS: tengo acumulado ya los de IMB y BATS de mayo. Estoy esperando a cobrar los de NG y VOD para reinvertirlos o en BATS o en NG, ya que son las únicas que no han reducido el dividendo.

Ese es el guión de lo que estoy haciendo, intentar reinvertir los dividendos en las empresas mejores que aumentan el dividendo. Si en la crisis actual mantienen o suben el dividendo (siempre que sea sostenible) significa que son buenos negocios, y en realidad lo son.

Por otro lado de cosas he rellenado el fondo de emergencia al momento precovid, por lo que tengo que pensar dónde invertir el dinero que cobré de la venta de BME. Esta empresa era mi segunda posición, por lo que el importe es alto y tengo que ver dónde y cómo hacerlo porque empiezo a ser un talibán fiscal y me explico por qué.

Ahora mismo con los dividendos (contando las bajadas y supresiones de dividendos de algunas acciones que tengo), cubro el 100% de mis gastos en Madrid, lo que supone aproximadamente un 150% de mis gastos en mi casa IF porque allí mis gastos son menores al no tener que pagar alquiler, luz, agua, etc… por lo que ya tengo que replantearme el tema fiscal. ¿Por qué?. Por que si ya con lo que tengo cubro mis gastos, ¿para qué seguir invirtiendo y pagar más impuestos?. No tiene sentido, por lo que empecé hace dos meses con un ETF de acumulación del SP500. Por cierto, no sé que pasa en Hacienda este año que no devuelven el dinero, presenté la declaración el 1 de Abril y ahí sigue “Su declaración se está tramitando”. Me dicen que ahhhh se siente, hasta el 31 de Diciembre tienen tiempo. Es una devolución importante porque aproveché todas las deducciones fiscales habidas y por haber.

En el fondo de emergencia tengo el 20% de la cartera en liquidez. Me he dado cuenta que en una crisis como la actual, el tener un fondo de emergencia que te permita vivir como unos 3 años sin trabajar permite que no tengas que vender en el peor momento y puedas complementar los dividendos si las empresas los reducen o anulan como muchas han hecho ahora. Pero el dinero en el banco no da nada, y la inflación se lo come, por lo que acumular en efectivo más no tiene sentido.

Así que sigo pensando maneras de invertir ese ahorro que hasta ahora usaba para rellenar el fondo de emergencia. Y la verdad no lo tengo claro, porque fondos de inversión ni de broma, más acciones tampoco, liquidez tampoco, inmobiliario tampoco ¿qué queda?. Pues aquí ando dándole a la pelota a ver dónde puedo seguir aportando. Creo que lo más inteligente es dividir el importe de BME en 60 meses y sumarlo al ahorro mensual y aportarlo al ETF del SP500 el mismo día cada mes durante 5 años. Al ser de acumulación no pago impuestos hoy, si necesito dinero puedo tirar de él, las comisiones son bajas, y si el SP se va al infierno el mundo se irá al infierno, por lo que puede ser una solución.

Y nada, es un poco lo que me ronda la cabeza. Por otro lado de cosas la semana que viene voy  a la casa IF a disfrutar unos días con la pareja, a ver a Nutelilla antes de las vacaciones de verano. Por suerte trabajamos los dos, lo que nos permite ir bastante bien económicamente. Tampoco somos muy gastones y nos sabemos buscar la vida bien. Yo soy un poco chapuzas pero arreglo mis cosillas. Y no se nos quita la idea de la cabeza de irnos a vivir en menos de 6 años a la casa IF. Ya tenemos fecha (sin fecha las cosas no tienen sentido), y cuando llegue el momento sí o sí no volveré a la capital a trabajar nunca más porque ella se irá de su trabajo y yo (si sigo trabajando) también. Si ella da el salto definitivo no hay vuelta atrás. En realidad ya son 5 años y 8 meses. Hemos puesto esa fecha por unos temas personales que no vienen al caso, pero es el mejor momento para los dos. Estos 9 meses que he estado allí vi que sólo no me gusta mucho, así que la espero y pegamos el salto juntos y definitivo.

Y nada, poco a poco y día a día. La cosa no va mal del todo, los mercados se han recuperado bastante aunque al español aún le queda. A ver cómo termina esto del COVID, ya que parece ahora que hay una carrera para sacar la vacuna. Cuidado con comprar chicharros como Pharmamar que hace años era el Yondelis la causa de la subida (hablo del 2000 o así). Se hinchará y se deshinchará y dejará a mucha gente pillada como pasó la otra vez.

Disfruten del fin de semana 🙂

13 comentarios en “Lluvia de dividendos

  1. Hasta 15mil, tienes myinvestor al 1% para la liquidez.
    En cuanto al inmobiliario, es un mundo aparte, si haces los deberes, puedes pillar un piso y alquilarlo con una rentabilidad mas que interesante. Yo busco primeros sin ascensor (para pagar menos de comunidad), los arreglo y los alquilo a familias a largo plazo. El truco, que tengan mucho espacio, una bonita terraza, bien situados en zona escolar. Luego las familias se matan por ellos.
    Como no tienen ascensor, los pago un 40/50% que uno k si lo tiene, y el alquiler es el mismo. Luego te haces con rentabilidades del 8/10% si has elegido bien.
    Creo k tu tienes uno, asi k mas o menos conoces el negocio.
    Saludos

    Me gusta

  2. Lo de la ineficiencia fiscal de los dividendos y la eficiencia de los fondos de acumulación es una chorrada importante, lo único que se hace es diferir el pago o acaso cuando vendas el fondo de acumulación no vas a pagar los mismos impuestos que con los dividendos, con una desventaja adicional que con el dinero de los dividendos ya lo puedes revertir y generar más ingresos cosa que con los fondos de acumulación hasta que vendas no ven un duro.

    Mitridates

    Me gusta

    • El 19% que se queda Hacienda todos los años también compone en un fondo de acumulación. Psicológicamente mola cobrar rentas, pero no es eficiente. Yo era de invertir por dividendo pero me estoy pasando a comprar algunas empresas de crecimiento y buenos fondos.

      Me gusta

    • Hola Mitridates,
      Mas que una chorrada, es algo muy importante.
      La diferencia radica que mientras tu no vendas no pagas impuestos, ergo difieres el pago fiscal y ese dinero que deberia estar en hacienda, esta contigo y produciendo dinero.

      Ejemplo:
      a) tengo 1000 euros y me dan un divi de 200. de esos 200 pago 50 de impuestos por ejemplo. Puedo poner a trabajar 150 euros. Total 1150.
      b) tengo 1000 euros, y no reparten divi (200) =1200.

      El dia que venda pagare igual, pero mientras no lo haga esos 50 de diferencia estaran produciendo dividenos en vez de estar en hacienda.

      Espero que me haya sabido explicar bien.

      Saludos de uno que es IF

      Le gusta a 1 persona

  3. Y tú chica como lleva todo esto de la IF? Te lo digo porque cuando deje el trabajo para irse al campo a vivir contigo tendrá que vivir de tus rentas y dejará de ser independiente. Y si un día os separáis quedará con el culo al aire.

    Ojalá os vaya todo muy bien pero puede ir mal y ser una posibilidad.

    Le gusta a 1 persona

  4. hola monje
    tengo 2 preguntas
    la primera como etiendes la casa IF mientras estas en madrid ,o sea quien alimenta a nutella o vigila que no se te meta nadie
    la segunda ..has dicho que enagas es una posicion importante en tu cartera y en la ultima junta en la que asisti aprobaron la posibilidad de dar el diviedendo en especie (papelitos) ademas de ampliar el consejo de para meter a los sinverguenzas de montilla y blanco con los gastos que ello implica y aqui la pregunta….no te preocupa la deriva peligrosa que esta tomando enagas para el accionista?
    un saludo y gracias

    Me gusta

    • Modestamente… Pienso que la política más beneficiosa de dividendos es la que ofrece empresas como ACS o Iberdrola. Te dan la opción de elegir cash o acciones y luego ellos amortizan las acciones emitidas. Yo siempre elijo acciones… si fiscalmente te organizas bien el ahorro en impuestos es doble. Por un lado el 20% que te quita hacienda con el cobro del dividendo y en el IRPF al no tener ingresos por este concepto tu base de cotización disminuirá.
      Luego todo es cuestión de equilibrar pérdidas con ganancias… En mi caso concreto como con ACS al precio actual estoy con una pequeña minusvalia, las acciones que me adjudican las vendo y el coste fiscal es cero frente a un 25% de media. Y en el caso de Iberdrola con grandes plusvalías,te da la oportunidad de vender esas acciones que todos tenemos con pérdidas y no vemos el momento de quitárnoslas de encima en mi caso bancos…

      Me gusta

  5. Hola monje, gran blog de veras.
    Una pregunta, que broker me recomiendas por seguridad y comisiones para invertir en acciones europeas y americanas??
    Gracias

    Me gusta

  6. Hola monje, soy un pequeño inversor hace 10 años, empeze con una cartera pequeña, ya que mi capacidad de ahorro es muy limitada, se que nunca llegaré a ser if, con llegar a complementar la jubilación o poder pedir una reducción de jornada laboral ya estaría bien, honesta y realista ente, es a lo único que puedo aspirar y no se si conseguir. Mi mayor peso en cartera son:San, tef, eng, acs, iberdrola y mapre.y testimonial mente tengo a repsol y caixabank, pero con él objetivo de recoger plusvalías. Que podría añadir sin salirme de nuestro selectivo, o que posiciones aumentarías?.como empresas bien gestionadas me gustan iberdrola e inditex, pero siempre las veo caras, tu como las ves?. Y con red eléctrica, nunca acabo de dar el paso. Así que no se donde reinvertir toda esta lluvia de dividendos en mi caso por mi volumen, estas cuatro gotas, jejeje. Un saludo y gracias por tu atención.

    Me gusta

  7. Tu mismo lo dices. Te has dado cuenta que con una crisis como la actual es mejor tener tres años de gastos sin trabajar en el colchón de emergencia, por esa regla de tres es mejor ganar 50.000 € en dividendos que 25.000 porque cuando llega una crisis de las que duran dos o tres años y tu fondo del SP 500 se reduzca a la mitad y no sea una vuelta en Uber, sino que esté meses y meses al 50 % de su valor si vale 200.000 que baje a 100.000 o a 90.000 € entonces ahí sí que te entrará las dudas y estarás mucho tiempo sin cobrar dividendos de la otra forma bajará el valor de tu cartera pero por lo menos te irán ingresando ingresando dinero de dividendos que tú durante esos años te ayudarán porque podrás gastar como tú quieras, para los gastos. Es como tener 3 años de gastos parados. Pues no será mejor tener 1 año de gastos parados y cobrar muchos más dividendos ??? Es ineficiente pero da seguridad
    Sobre papel es muy bonito ver las ineficiencias pero una crisis de 3 años que tus fondos solo hacen que perder valor….

    Me gusta

  8. Buenas! Primero de todo felicitarte por el blog, me ha gustado mucho. Te quería preguntar si puedes hacer un post sobre dividendos, explicando por ejemplo: en que consiste, cómo obtenerlo (si hay que hacer algo o no), como es mejor cobrarlo, etc. Yo en particular soy nuevo en esto y uso Degiro, no se cómo cobraré los dividendos ni dónde verlo en Degiro, ni si tengo que hacer algo para poder cobrarlo. Estaría bien que indicaras con capturas donde verlo y eso. Muchas gracias!!

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s