Sigue pasando el tiempo

Buenos días a todos. Ha pasado otro par de semanas desde mi última entrada, y aunque no ha habido muchas novedades, me gustaría compartirlas con vosotros.

En lo personal poco que contar, trabajo, casa y un poco de disfrute personal. Sigo ahorrando parte de lo que gano del sueldo yendo una parte a bolsa, otra a ahorro engordando el colchón de seguridad, y la otra para pagar facturas y gastos personales. Está todo bastante equilibrado, sigo sin tener deudas, viviendo de alquiler y vamos a renovar el alquiler del piso un año más. ¿Por qué un año más?. Pues porque no sabemos qué pasará este año. Puedo perder el trabajo, mi pareja también, o los dos, y no queremos atarnos a nada. Iremos operando a medida que vayamos caminando pero coincidimos en no atarnos a nada por la situación personal que vivimos y por el tema del covid puede hacer tambalear nuestros trabajos.

Aunque la industria donde trabajo es robusta. Ahora hay más trabajo que nunca ya que todas las industrias estamos en la carrera por conseguir la vacuna. Hay acuerdos de producción con laboratorios españoles por lo que trabajo en la industria donde estoy hay mucho. Me han llamado de varios sitios pero no quiero escuchar condiciones, estoy a gusto donde estoy, voy andando a trabajar en 10 minutos y mi pareja puede ir al trabajo en transporte público. Yo no me muevo de mi sitio porque me tratan bien, tengo buen horario y nos ahorramos el gasto de coches. Es increíble el dineral que se va en las latas con ruedas. Lo veo en mis compañeros, un pasivo enooooorme que se traga todo lo que le quieras echar. Yo a pata, a gastar suela, así me muevo de mi trabajo de oficinista.

En cuanto a bolsa he reinvertido todos los dividendos en las mismas empresas que me han pagado con excepción de Mapfre, que por importe, decidí invertir en derechos de ACS. Así que todo queda igual En agosto pagan un montón de acciones inglesas y la idea es reinvertir en NG o BATS, aunque aún queda mucho para ello.

El tema del fondo de seguridad es importante, porque ya está en época pre covid, por lo que ahora empieza el dilema de seguir ampliando o invertirlo. No quiero más acciones por el tema fiscal. En ETF de SP ahora hablamos, y engrosar el fondo de seguridad puede ser la mejor opción de cara a una crisis que va a durar, y ya sabéis que en las crisis el que tiene dinero es el rey, por lo que lo más seguro es que el fondo de emergencia lo amplíe más por si en 3 años hubiera alguna oportunidad.

En cuanto al ETF del SP500 como os he comentado, toca la aportación de 500 euros mensuales, así que mañana en apertura se lanzará la compra a mercado. Poco a poco voy haciendo compras temporales siempre con el mismo importe, y como espero estar así no menos de 5 años, pues espero que largo plazo la cosa medio funcione.

Los fondos de inversión siguen siendo un desastre con rentabilidades pésimas lo que que desanima si quiera a mirarlos, cualquier ETF o fondo indexado lo hace mejor, así que nada, olvidados.

Y bueno, a nivel general veo que las cosas avanzan, por un lado bien y por otro lado no tan bien. Por el lado bueno se ha aprobado el fondo de restructuración europeo, pero eso sí, CON condiciones. Una de ellas, es que nos van a apretar las tuercas. Las pensiones no se ctualizarán con el IPC, quieren quitar la desgravación de planes de pensiones y más cosas que nos quedan por vivir. Vienen dos o tres años MUY duros, y ante esa incertidumbre veo acertado seguir engordando el fondo de emergencia por lo que pudiera pasar. Veo que poco a poco nos empiezan a dirigir desde Europa, lo que significará mayor contención del gasto queramos o no. Y es que al final eso de gastar más de lo que ingresas pasa factura, y lo vamos a sufrir en nuestras carnes. El dinero prestado hay que devolverlo, y se harán sacrificios sí o sí. Pedro, “el guapo”, anunciará las medidas en los próximos meses y no sentarán bien, pero tiene la excusa de que viene desde europa. No es así, es que cuando gastas más de lo que ingresas pues quiebras tarde o temprano, nos prestan dinero para no quebrar, pero con condiciones. Digamos que nos van a rescatar pero cediendo poder a los que nos dan el dinero queramos o no. Quizás esa supervisión del gasto por los que nos prestan el dinero no sea del todo mala, y sirve para adelgazar la enorme capa de grasa del estado, políticos y gastos inútiles que tenemos en España. Lo que temo es que suban impuestos a la clase media y nos joroben a todos….como siempre han hecho, pero claro, ahora es “desde Europa”.

¿Y qué va a hacer la bolsa?. Pues mire usted, no tengo ni idea, por eso tengo de todo, acciones, fondos, plan de pensiones, etf indexados, fondo de emergencia, etc… hay cosas que van mejor y otras peor. Las eléctricas bien y SAN, TEF y COBAS un desastre. Como tengo los ingresos por dividendos suficientes para vivir en la casa IF pues prefiero seguir invirtiendo en el ETF, y el resto a liquidez por si surgiera alguna oportunidad. Incluso no descarto comprar un piso barato para alquilar a estudiantes cuando los precios caigan fuerte.

¿Saldremos de la crisis?. Pues claro, han inyectado una enorme cantidad de papel para sostener el sistema, como consecuencia saldremos antes de la crisis y el oro se va al cielo. Es evidente que saldremos de la crisis, pero como siempre, más endeudados y con menor soberanía nacional. Llegará un momento que mandarán 100% desde Europa y nuestros políticos serán marionetas del poder (en cierto modo, ya lo son). Si alguien se pensaba que derrochar el dinero del hoy que no tenemos, no tendrá consecuencias es vivir en el mundo feliz de la piruleta. Si ingreso 100 y gasto 120 es evidente que tarde o temprano quebraré, ahora, si ingreso 100 y gasto 80 pues las cosas irán mejor o peor, pero irán. Es el cuento de la cigarra y la hormiga. Los que leemos blogs de economía como éste pues somos hormigas y pensamos siempre en el futuro sin olvidar el presente. Y el futuro siempre llega.

Disfruten de la semana.

8 comentarios en “Sigue pasando el tiempo

  1. Buenas y gracias como siempre Monje por tus aportaciones. Te quiero hacer una pregunta sobre ETFS que seguro que tú sabes:
    Esta semana a través de mi broker ING he hecho mis primeras compras en extranjero a través de dos ETFS :
    – ISIN LU0496786574 lyxor sp500 Bolsa de Paris

    – Lyxor msci india ISIN FR0010361683 bolsa de Paris.

    Mi duda es , si los dividendos que pagan los cobro ya con una retención de Francia o la retención es Española, o de los dos paises, o si debo de declararlo luego en la renta de alguna formas especial o ponerme en contacto con mi broker para hacer algún documento.
    Ambos fondos se ve que cumplen con la normativa UCITS , que he leído que ello consiste en evitar la doble imposición , pero te quería preguntar si me lo puedes aclarar .
    Mil gracias!

    Me gusta

  2. Hola Monje,
    ¿porque no inviertes ya en inmuebles? analizando bien el inmueble y la zona y inevitablemente con algo de suerte puedes tener un ingreso recurrente. Yo pienso que hay que pensar también en el coste de oportunidad.
    Por otra parte, el tener este activo complementario también lo veo bien, cuantás más patas tengamos que soporten nuestro patrimonio mejor.
    Me gustaría que hicieses un artículo sobre tu opinión de la inversión en este tipo de activo y otras opciones que estes valorando para invertir.

    Por último una pregunta ¿como ves la evolución de la inflacción en los próximos años?

    Muchas gracias y un saludo,

    Me gusta

    • Buenas:

      Estaba pensando en comprar un piso para alquilar en Badajoz cerca de la universidad para estudiantes. Un familiar mío lo hizo hace 3 años y le está yendo bien, con el alquiler paga la hipoteca.

      Cuantas más patas tengan nuestros ingresos mejor, es verdad. A ver si puedo hacer una entrada sobre ello.

      Atentos a las divisas, momento de comprar en USA, UK, etc…

      Le gusta a 1 persona

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s