No hay un duro (hoy ya un euro)

Me apetece escribir un poco sobre cómo me va la cartera en estos momentos malos de mercado (en España, porque DAX y USA están en máximos).

Cuando empecé a invertir en empresas que daban dividendos, por el 2012-13 siempre lo hice con una única intención, que fuera una defensa por lo que iba a venir. Yo no he buscado hacerme rico (no lo seré), ni ser IF (que eso es una percepción personal), yo lo hice porque si me quedaba sin trabajo, o me iban mal las cosas, pues poder defenderme mejor ante la vida, nada más.

Pues así empecé hace 7-8 años, con bolsa nacional, y desde 2017-18 con bolsa internacional, ya sea UK, ahora ETF de SP500, fondos de inversión, etc… Evidentemente ha habido de todo, inversiones buenas y malas. Si hacemos números ahora, donde tenemos a unas bolsas no muy altas en acciones pero sí en índices pues está peor que hace un año por ejemplo.

Pero a lo que voy, invertir es eso, invertir. Me educaron con una filosofía de vida, sencilla, compra lo que puedas comprar a toca teja, deuda poca o nada, trabaja, ahorra e invierte, y esa es la filosofía que he llevado en mi vida. No es que sea el mejor prototipo para esta sociedad, al revés, el bueno para el estado es el que gasta en lo que NO necesita, vive al límite, y genera empleos debido a ese gasto desenfrenado. Pero bueno, nunca me importó lo que los demás opinaran de mí, y siempre pensé que si la mayoría de la gente tiene problemas con el dinero a lo mejor había que hacer algo diferente a lo que ellos hacían.

Como dice el título vivimos una situación complicada. Dicen que vivimos la peor crisis desde la guerra civil. Yo no termino de entender, cómo llevamos tan sólo 7 meses de crisis (oficialmente nació en Marzo) y estamos económicamente fatal. El paro ya no sé ni por dónde anda (17 millones si sumamos los ERTE´s), gente que no les pagan las ayudas, otros temblando de que el ERTE se convierta en ERE, y para poner la guinda pastel a final de mes se acaban los ERTE´s y va a venir un aluvión de ERE´s, ya que 1 de cada 3 empresas no pueden seguir. El sector hostelero está muerto, y con ello todo el sector primario, y miles y miles de puestos de trabajo están en peligro. ¿Pero tan débiles estábamos que no aguantamos 7 meses de crisis?.

Es un hecho que el Estado no tiene un duro. Ahora pagan los ERTE´s a mes vencido, sin avisar, o sea que si no comes pues ajo y agua. Desde el gobierno están suplicando que nos den el dinero desde Europa para poder pagar las ayudas este mes. Ojo, porque se está hablando de congelar el sueldo de los funcionarios en 2021, y las pensiones….ufff las pensiones, lo que nos queda por ver. Eso sí, de adelgazar el Estado nada, pero eso es harina de otro costal.

A lo que vamos, ahora las empresas pues lógicamente sienten la crisis, reducen beneficios y por ello los dividendos. Es algo lógico y normal. Son pocas los que lo mantienen y menos las que lo aumentan. Eso es algo que hay que entender, que las empresas sufren como sufrimos todos la falta de ingresos.

A nivel personal cobraré menos dividendos porque algunas me los han reducido, otras suprimido directamente y pocas aumentado. Pero claro, mejor estoy que si no hubiera hecho nada estos 7-8 años y me hubiera dedicado a dilapidar el dinero mes a mes y peor aún endeudándome para comprar cositas y comprar caprichitos. Ante el panorama de ruina que hay ahora, pues la verdad es que más o menos vivo tranquilo y veo cómo con el mismo dinero puedo comprar más cosas. No ya acciones, sino coches, cosas, etc…

Si retrocedo en el tiempo y volviera a empezar, ¿haría lo mismo?. pero de otra manera. Es decir, invertiría como lo hago aunque es verdad que los errores que he cometido no los cometería, pero en el fondo haría lo mismo. Es un poco por ejemplo como ahora, ¿qué hago?, sigo haciendo lo mismo, trabajo, ahorro e inversión. Es una filosofía de vida que hace que cuando las cosas van mal, pues hace que no lo pases tan mal, y tener claro que todo esto pasará algún día. Un año, dos o tres, pero pasará. Eso sí, el Estado saldrá más endeudado y con más paro estructural ya que muchas empresas buenas se están yendo de España (no les falta razón).

Vamos a estar mejor en un futuro cuando el bichito desaparezca, creceremos algo, pero que las pensiones, servicios públicos, etc… van a la baja es una realidad. No va a haber las pensiones de hoy en 30 años porque no son viables y la deuda no puede crecer hasta el infinito y más allá, y o incrementamos la recaudación o reducimos servicios sociales, así que…a aguantarse toca.

Y no hay alternativa para el dinero ahorrado. ¿Lo dejamos en el banco al 0% y pronto nos cobrarán comisiones?. Una parte sí, todo no. ¿Compramos ladrillo y alquilamos?. Puede ser, pero si la gente no tiene trabajo no sé yo… ¿Montar un negocio?. Claro, para que me chupen como una garrapata a base de impuestos. ¿Entonces?. Pues es que no hay mucha alternativa, acciones de empresas buenas y fondos indexados o ETF, es que no veo otra cosa. Irá mejor o peor, pero es lo más líquido, y eso te puede salvar de una gorda en un momento malo.

No sé, creo que seguiré haciendo como hasta ahora, a veces invertiré más y otras menos. Ni busco ser rico, ni ser IF, ni nada, lo que quiero es algo que me defienda ante cosas que no dependen de mí, como perder un trabajo, que venga una pandemia, yo que sé, es que no hay alternativa. ¿Que no suben el dividendo?. Vale. ¿Que los precios bajan en las crisis?. Sí. Pero díganme dónde invertir lo que ahorramos hoy en día porque no encuentro solución.

Otra idea es empezar a derrocharlo en caprichos, aunque a estas alturas y viendo el panorama, va a ser que no.

24 comentarios en “No hay un duro (hoy ya un euro)

  1. Reblogueó esto en Financial Manoeuvres in the Dark. — Maniobras financeras en las oscuridad.y comentado:
    Cuanta razón tienes Monje.
    Yo creo que no hay un duro porque esta penalizado ahorrar.
    Y eso que venimos de la crisis inmobilaria en la que se especuló con el ladrillo pero apalancados. Pidiendo creditos todos. Particulares y bancos.
    Cuandos se pide dinero luego hay que devolverlo. Si es para montar un negocio y este no funciona tenemos un problema. Cuando se invierte con ahorros en vez de deuda no existe este presión y puedes aguantar mucho más.
    No podemos aguantar una crisis porque no tenemos ahorros.
    Pero es que si ahorras te saquean directamente, mientras que si te lo pules todo en vicios te pagan una ayuda mensual.
    Si como bien dices te quedas sin trabajo y pretendes vivir de tus ahorros lo tienes complicado:
    Imagina que solo ganas 10k o 12k al año. No pagas IRPF pq se entiendo que es poco dinero y lo necesitas para vivir y es el único ingreso.
    Ahora Imagina que solo ganas 10k o 12k al año pero de dividendos.
    Pues lo siento pero a pagar el 20 o 21% y si no te llega y vendes acciones a pagar otra vez (a no ser que sean de TEF o SAN).
    ¿No ves solución? Bueno hay una. Emigrar. Hay países, aquí mismo en europa, que te permitirían vivir.
    Total si aquí no encuentra trabajo y solo tratan bien a los turistas, pues ya vendrás de vacaciones.
    Si no tienes un duro ni trabajo. Entonces no te puedes ir pq no te quieren en ningún sitio, pero bueno puedes aplicar a la Renta de garantía de Ingresos o distintas ayudas de ayuntamientos, diputaciones etc…

    Me gusta

    • Hola:

      Yo creo que el Estado al final lo que quiere es que todos dependamos de él de alguna manera, paguita o ayuda porque si no, no entiendo que se quiera una sociedad de pobres. Yo por ejemplo cuando fui Director de Producción de una farmacéutica me pegaban un palo de IRPF que me hizo reformular mi trabajo porque el stréss al que estaba sometido, sumado al brutal pago de impuestos hizo que renunciara y cogiera un trabajo peor pagado, pero más tranquilo y por ello más libre. Algo no se está haciendo bien.

      Le gusta a 1 persona

      • Sin duda. En vez de incentivar el ahorro, el trabajo, la formación la inversióm, el largo plazo…. Se incentiva lo contrario.
        Es lamentable que no te compense un ascenso y una subida de sueldo.
        Es triste que se penalice el ahorro y la inversión en bolsa cuando es el canal perfecto para financiar nuevas empresas.
        La doble imposición a los dividendos es otro caso de depredación impositiva, solo para la clase obrera. Para los realmente ricos el sistema permite saltarse estos impuestos.
        Una cuenta paraguas? En España no existe. Pero puedes contratar un fondo de inversión o plan de pensiones. Con un 2% de comisiones y una gestión pésima. Porque claro, tú no sabes gestionarte tú patrimonio y no puedes crearte tú propio “fondo de inversión” con tus posiciones.
        Te despiden?
        – Si te pules la indemnización, al de 2 años, te dan más tiempo de paro y luego ayudas.
        – Si la ahorras ni lo uno ni lo otro. Solo más impuestos.

        Me gusta

  2. Hola!!

    Te sigo de hace un tiempo. Me gusta mucho como escribes y coincido en un montón de puntos contigo sobre cómo afrontar la vida. Trabajo, ahorro, inversión. Además tenemos la misma edad. En cuanto en inversión en acciones ahí ya no te puedo seguir…

    Me animo a escribirte para hacerte una pregunta muy sencilla y conocer tu opinión. Ya paso en Chipre, Grecia e incluso en Italia creo. Ves posible que el estado, al no tener liquidez, meta mano en las cuentas de los ahorradores?

    Gracias por adelantado

    Un amigo de Granada

    Me gusta

    • Hola Víctor:

      Yo creo que no llegaremos a ese punto. Sería algo muy grave y de nefastas consecuencias. Pero que vamos a sufrir unos recortes brutales no te quepa duda. Es como si el sistema se agotara, como que no se recauda lo suficiente, algo pasa y algo gordo va a pasar. De aquí a final de año lo veremos.

      Saludos.

      Me gusta

      • Creo que por ahí van los tiros. Y desde mi más humilde opinión, los dramas se empezarán a ver a partir de febrero. Por lo tanto, como pequeño empresario, lo que me queda es hacer operaciones seguras, quitar el maximo de grasa de la organización, pagar incluso mejor que hasta ahora para que los colaboradores estén seguros, controlar la caja, un escudo un casco, espada y a por ellos!!

        Me gusta

  3. Buenas,
    Excelentes reflexiones. Creo que en las últimas décadas se ha creado una sociedad dependiente totalmente de la administración, todo el mundo quiere cobrar la ayudita y a vivir la vida. Mis abuelos trabajaron muy duro en su vida. Mi abuelo trabajo hasta los 90 años y ahorrando en todo (supongo que fue debido a la miseria de la guerra civil). Ahora la gente vive al diavy con dedudas, y esto es un problema muy grave,que como sociedad vamos a pagar caro..

    Me gusta

  4. Yo no voy a hacerme rico. Busco tener una seguridad financiera. A mis 40 tacos tengo los deberes hechos. Ahorrar e invertir más no me van a hacer rico ni me van a cambiar mi nivel de vida

    Que alternativa hay entonces para nuestros ahorros?? Para mi muy clara. Gastarlos. He subido exponencialmente mi nivel de vida. Lo que tengo invertido se queda y crecerá lo que tenga que crecer. Yo ya paro.

    Vida solo hay una. Y en cualquier momento como se ha comprobado se esfuma.

    Gastar como un mano rota con un patrimonio majo y con 0 prestamos (solo hipoteca) es una gozada. Al principio cuesta per luego se coge el gusto. Tengo una bici eléctrica que cuesta como un coche casi y digan lo que digan los momentos de aventuras que me está brindando y de felicidad con los amigos y familiares eso no lo compensa el tener un puñado más de acciones y quedarse en casa.
    Salir de cena o comida casi siempre , la billetera llena y gastar sin remordimientos .

    Monje tú ya tienes una cartera maja. Déjate de ahorro e inversión y vive la vida . Desconecta de la bolsa , la crisis, la economía de todo y vive la vida. A mi me costó messs pero ahora me paso de vez en cuando cada dos semanas a ver un par de webs y me da una pereza hablar de estos temas !!

    Que es eso de vivir como Hermitaño en medio del bosque recogiendo ramas con 35 años!! Por dios !! A tu edad playa surf aventuras viajes (dentro de lo que se pueda) furgoneta Camper , escalada, Rafting, cosas y deportes que te hagan sentirte vivo!! No vivir como un abuelo de 80 años apartando de la civilización !! Vamossss que lo más importante en esta vida es la juventud, la vitalidad, el tiempo. Lo peor que nos puede pasar es llegar a viejos y arrepentirnos de no haber vivido al máximo. Préndele fuego a la casa de IF y empieza a vivir !!

    En fin un abrazo y a cuidarse !!!

    Me gusta

      • Hola José,

        No. No se puede saber. Tengo ingresos por alquiler, acciones y en breve espero tener otro pequeño pero que también suma. No soy IF. No creo que llegue a serlo teniendo dos hij@s e hipoteca. Pero es que me da igual . No busco eso.

        Mi cartera y mis otros ingresos me dan una estabilidad Económica. Eso busco , estabilidad para vivir tranquilamente.

        Prefiero buscar un trabajo que NO me desagrade y vivir la vida que vivir 15 años privándome de todo para Tener la promesa (no seguro) de jubilarme Unos pocos años antes sin juventud, sin salud y si llegamos vivos. Muchos se ven en 20 años tumbados en una palmera y con la misma vitalidad que ahora. Craso error.

        Muchos buscan la IF pensando que serán más felices por no depender de un trabajo, pero la realidad es que igual son más infelices. Mira el monje los meses de encierro en la casa esa apartada de todo recogiendo hiervas , pero por amor De Dios!!! Quien quiere vivir así? Prefiero ir a trabajar, relacionarme y tener dinero para gastar en viajes, experiencias, etc… lo que se pueda en cada momento.
        Mis padres ya mayores siempre me repinten lo mismo: “ no ahorres tanto y disfruta de la juventud, la vida es muy corta”
        Yo veo bien crear un patrimonio que te de una estabilidad financiera, las mínimas deudas posibles, pero una vez se tiene hay que vivir y olvidarse.
        O crearlo muy poco a poco disfrutando del camino. Mucha gente en los foros decía que buscaba la IF para viajar por el mundo pues el mundo nos ha pegado una hostia en la cara con la mano abierta y ya no nos deja viajar…. ya veremos hasta cuando. Los planes a futuro son solo eso, planes. El presente es los que importa y el que deje de hacer cosas que le apetecen para tener un puñado más de acciones …. pobre de el.

        Me gusta

    • Buenas tardes B.Cartera:

      Yo ahora la verdad es que he abierto bastante la mano en el gasto. Ahorro una parte, otra la invierto y otra la gasto. No me privo de nada la verdad.

      El haberme ido 9 meses a vivir a mi casa IF fue un gustazo. No fui a coger ramas como dices, fui a disfrutar 9 meses de mi vida haciendo lo que más me gustaba en ese momento. No me arrepiento de nada, fui feliz, aprendí a adaptarme al medio y aprendí mucho de mí mismo. Yo soy feliz en mi casa IF, no haciendo rafting. No sé, es que hay que entenderlo. Soy feliz a mi manera.

      Saludos.

      Me gusta

      • Con respecto a tu último comentario BCartera, no estoy de acuerdo. Tú llamas recoger hierbas, yo lo llamo de otra manera. Yo soy feliz con cosas que tú a lo mejor no eres.

        No podemos discriminar a otro por pensar diferente. Han sido unos de los 9 meses más felices de mi vida. Lo que para ti es un sacrificio para mí ha sido una estado de felicidad. Que no lo entiendas lo encuentro lógico, pero hay que respetar un poco a los demás.Aprendí que eso es lo que quiero para el final de mis días, no dar la vuelta al mundo en globo. Yo SÍ quiero vivir allí, claro, con mi chimenea, wifi alta velocidad, luz de 5KW de potencia, mi piscina, mis perros, mis caballos, mis hectáreas…en fin, no es vivir debajo de una encina como crees.

        Saludos.

        Me gusta

      • Buenas Monje,

        A ver yo me baso en todos los post que fuiste escribiendo, sobre todo hablando que tienes que tener la mente ocupada cuando estas solo (tu pareja en madrid) porque el peor enemigo lo tenemos dentro, todo eso lo comentabas tu, no yo. Entiendo perfectamente que cada persona es un mundo, pero las conclusiones que saco es en base a los post que escribías tu.

        Dices que fuieste 9 meses a hacer lo que mas gustabas en ese momento, discrepo en este punto, fuiste por obligación al ser despedido. Por eso dejaste a tu pareja en madrid y estabas solo, lo que mas te hubiese gustado es estar con tu pareja no solo en la casa IF. Fue una obligación, no lo hiciste porque decidieras dejar el trabajo e irte dejando todo. Pero bueno, yo lo que queria era generalizar. La IF no es la puerta a la felicidad, la felicidad esta dentro de uno mismo y si no se tiene actualmente con lo que se tiene, tampoco se tendrá con la IF, se que suena espiritual, pero así es.

        Yo hago una llamada a la coherencia, al sentido común. Veo gente en foros sobre inversión, mofarse de un compañero porque se compra un BMW o un iphone a plazos mientras el come arroz blanco todos los dias y va en bici al trabajo y así compra acciones. Ni uno lo hace bien, ni el otro lo hace mal, son maneras diferentes de vivir la vida y respetables.

        Yo respeto lo que hiciste, pero estoy seguro que si te dieran a elegir entre irte solo a la casa IF para siempre y los fines de semana con tu pareja con 1000 euros al mes, o estar siempre con tu pareja en madrid con una IFde 5000 al mes, elegirias la segunda.

        Tener la opción de, si se tuerce mucho la vida, poder ir a la casa IF es un salvavidas, pero no lo veo como un modo de vida para alguien joven, temporal si, pero vivir en la actualidad con todos los avances y formas de disfrutar la vida, como en los años 1950 no lo veo de sentido común. De hecho, ya estas otra vez en madrid trabajando y te podias haber quedado en tu casa IF con tus dividendos y el paro, pero como no es lo que realmente quieres hacer para siempre, has vuelto a trabajar, y me parece genial.

        Pero si, estoy de acuerdo en que lo que hace feliz a uno, no es lo que tiene que hacer feliz a todo el mundo. Pero el mensaje que envio va mas allá, veo a gente pensando en la IF a 15-20 años vista, sin vivir el presente y la vida no es eso, no es una meta es un camino.

        Me gusta

      • BCartera:

        No es así. Yo fui a mi casa IF para hacer cosas y mantener la mente entretenida. Perfectamente podría quedarme en Madrid con mi pareja, pero es que en Madrid no tengo nada que hacer y allí sí. Así tenía la mente entretenida y hacía ejercicio físico. Pero chico da igual, piensa lo que quieras.

        Yo en mi casa IF soy feliz y tengo más comodidades que en la ciudad. Aunque no lo creas hoy hay tecnología suficiente para vivir mejor que en la ciudad. Echa un vistazo a los generadores solares y te sorprenderás de lo que hay. En Madrid tengo 3Kw de potencia, allí puedo tener lo que quiera. Allí tengo piscina, aquí no. En fin, no sé que opinión tienes del mundo rural, pero te aseguro que es mejor que la ciudad. Si estamos mi pareja y yo en Madrid es sólo y exclusivamente por trabajo. En cuanto no lo haya nos iremos de Madrid como la mayoría de la gente.

        Si estoy en Madrid es porque estoy en un proyecto que me gusta, pagan relativamente bien, puedo ir andando a trabajar, no tengo strés y bueno, me apetece estar aquí ahora. Si la semana que viene se acaba el proyecto, pues mi pareja y yo nos sentaremos y a los mejor nos vamos de Madrid, total, estamos de alquiler, por lo que cuando nos dé la gana salimos de aquí pitando y sin problema. Es una gran suerte y somos muy afortunados por poder hacerlo.

        En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que la vida hay que vivirla lo mejor posible. Yo no me río de quien se compra un BMW o un iphone, ojalá todo el mundo los comprara porque la economía funcionaría mejor, pero yo, personalmente, no lo hago. ¿Por qué?. Porque he visto que en la vida se pasa por momentos buenos y malos. Y en los buenos hay que sentar la cabeza, y en los malos no venirse abajo. Eso se consigue con un poco de ahorro. Ahora estamos se supone en la mayor crisis desde la guerra civil, y créeme que gracias al ahorro y no tener deudas estamos bien. No nos falta de nada, nos permitimos lo que nos apetece y cuando nos apetece. Pero claro, no tenemos deudas y ambos somos iguales en la forma de pensar. La vida cambia demasiado rápido y debemos adaptarnos a las circunstancias. ¿Yo para qué quiero un BMW si voy andando a trabajar y ella va en transporte público?. No sé, que cada uno haga lo que quiera, pero luego cuando venga una crisis pues que cada palo aguante su vela, claro. Eso sí coche tengo, no el último modelo, pero me lleva fresquito en verano y calentito en invierno, y el móvil, pues bueno no es un iphone pero sí un xiaomi, mentira…tengo dos, el 6A y el 8, oye, y sirven para llamar y todo¡.

        Saludos.

        Me gusta

  5. El Estado al intentar meter mano al superavit de los ayuntamientos es como si te metiera la mano en el bolsillo.Esperemos que en USA no metan alguna correccion en sus indices porque sino que el ultimo apague la luz. Lo mejor esperando a febrero, estar en liquidez.
    En mi opinion que España este a la peor de CEE es un fracaso como pais y como sociedad que viene de lejos.

    Me gusta

  6. Me identifico… a muchos nos dicen lo mismo los colegas que no seamos agarrados …en mi caso que cambien de bicicleta que ya tiene 7 años y que si esta obsoleto el grupo , que si no tiene 12 velocidades… cuando en su dia pague una pasta y era de lo mejorcito que se podía comprar….no me da la gana tirar las cosas que funcionan de maravilla por llevar lo ultimo que a veces no es mejor

    Me gusta

  7. Discrepo del título porque cuando no hay un duro o un euro se está regular, el problema es cuando se debe lo que es imposible devolver y se pretende seguir con el mismo (o peor) ritmo de despilfarro y latrocinio.

    Este comentario no va únicamente contra los políticos, escoge el color que quieras que son todos iguales, sino contra todos nosotros (y yo el primero para que nadie se ofenda) porque, al fin y al cabo, los primeros no dejan de ser un fiel reflejo nuestro.

    Un cordial saludo a todos.

    Me gusta

  8. Sólo una curiosidad, Monje. Dices que invertirías aunque algunas cosas las harías de distinta manera ¿A qué te refieres exactamente? ¿Aparcarías las opciones, hubieras tirado más por indexados…? Es a nivel personal.

    Me gusta

  9. Bcartera gracias por responder, te preguntaba xq no encontrado a nadie q me diga cuando sería el punto de parar.
    Yo me gusta viajar e invertir en experiencias, no tengo tu nivel pero me gusta disfrutar el presente,curro de 8 a 3 para el estado.
    Lo q suelo hzcer es meter todos los meses algo en bolsa y los dividendos, pero quiero ya empezar a gastarlo ,saco unos 6 k al año y quiero empezar a gastar algo de ellos y en viajar sobretodo.
    Respeto al Monje ,si el hombre es feliz en su casa, no somos nadie para criticarlo.
    Cada persona es diferente y es feliz a su manera y hay q respetarlo.
    Saludos

    Me gusta

    • Hola JOse,

      Es que no hay un numero magico para todo el mundo. Cada mundo, cada familia, cada persona es un mundo. 6 k al año esta muy bien enhorabuena.
      Entiendo que si todos los meses metes algo en bolsa, en vez de empezar a gastar los dividendos, tal vez eso que metes en bolsa podrias gastarlo en viajes en vez de invertirlo (o en lo que te de la gana) es lo que yo he hecho. Creo que esto va por fases:

      -Ahorro e inversión, y reinversion de dividendos.
      -Dejar de ahorrar y solo reinvertir.
      -Dejar de ahorrar y reinvertir y gastar todo.O si se quiere dejar herencia pues reinvertir dividendos.

      Tu estas en la fase que ahorras todos los meses, creo que antes de llegar a la fase de gastar dividendos deberias plantearte si con lo que ahorras todos los meses que ya no vas a ahorrar te llega.

      6.000 euros al año, ya son un buen complemento a la pensión. Ya quisieran muchos.

      Mi idea era ahorrar e invertir hasta los 55, y he echado el freno a los 40…imaginate. Para que ahorrar e invertir hasta los 55? el mas rico del cementerio?? No cambio 20 acciones de mapfre por una buena cena en restaurante con mi familia.

      Yo al monje no lo critico, es mas, desde que decidí desconectar de la bolsa es de los pocos blogs que sigo, me ha gustado mucho su evolución y sus vivencias, pero diga lo que diga, eso no es vida para alguien joven y con novia. Seguro hay aficiones que le gustan y puede hacer, cuando se fue de viaje a tenerife lo disfruto de lo lindo.

      Sentido común. Pocas deudas o ninguna, colchon financiero (cartera acciones, liquidez, PP, etc), trabajar y vivir tranquilo.

      Me gusta

      • Estoy de acuerdo con BCartera, no hay una cifra, es imposible, depende de mil factores: casado, no casado, con hijos o sin ellos, con caprichos caros o no, vivir en ciudad cara o no. Bufff eso depende de cada uno. En mi caso ahora no pienso en ello, sólo sé que hoy puedo vivir de los dividendos. Y mientras la vida sigue su camino yo voy surfeando. Que vienen las cosas bien, pues bien, y si no, pues bien también.

        Como dice BCartera, sentido común poca deuda y colchón financiero. Lo demás a vivir y a disfrutar que mañana podemos morirnos de lo que sea.

        Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s