Señor, dame paciencia

Lo primero que quería es agradecer a todos vosotros los mensajes de ánimo por la pérdida de dos personas que apreciaba mucho y que se llevó el COVID. Por otro lado, me ha sorprendido mucho que todos los comentarios que habéis escrito sobre lo que pienso de los políticos sea la misma, es decir, creo que hay un hartazgo generalizado de los que nos dirigen, pero esto es un blog de economía y bolsa, no de política, algo que ni me gusta ni me interesa.

El problema está en que los que nos dirigen hacen las leyes, y esas leyes nos afectan a nuestra salud económica. Bueno, pues las grandes mentes de ahí arriba van a votar una reducción de la desgravación de los planes individuales de pensiones de 8.000 euros a 2.000 euros, favoreciendo a los planes de pensiones de empleo subiendo a 10.000 euros. Esto lo quieren votar el martes. No soy ningún experto pero saco mis propias conclusiones:

  1. Han acabado con los planes de pensiones de toda la vida, porque ya de por sí NO eran atractivos y personalmente he aportado sólo para desgravar. Así que ya quedan a su mínima expresión, 2.000 euros. Se han cargado el producto. Claro, tendrán que devolver menos dinero a los contribuyentes y más dinero tendrán ellos para malgastar.
  2. Potencian un plan de pensiones que se podrán beneficiar muy pocos ciudadanos, primero porque en las empresas medias o grandes de este país no existe este producto y segundo porque los autónomos no lo podrán usar. Es decir, en un país, donde la pensiones es y será un problema, pues lo agravan más porque la mayoría de los ciudadanos no podrán beneficiarse porque no es España un país de grandes empresas, sino de PYMES y autónomos. Muy bien visto para apretarnos más aún.

Es decir, los de siempre consiguen apretarnos el cuello otro poco más. En línea a lo esperado, seguimos ahogando a los ciudadanos para que ellos sigan viviendo bien, o muy bien (los políticos son la nobleza del siglo XXI).

Por otro lado se habla de subida de impuestos vía IRPF e IVA, por lo que siguen con otra vuelta más de tuerca a nuestro cuello más que apretado.

No van a tocar de momento más cosas. Se me ocurren cosas que nos podrían ya por terminar de ahogar, pero no las voy a decir no vaya a ser que nos lean y lo hagan. O a lo mejor ya lo hace el siguiente que venga, iros a saber.

Por otro lado sale nuestro líder diciendo que la «situación es muy grave». Yo, o soy muy tonto y no lo veo (seguro que es esto), o ya no entiendo nada. Es decir, en Febrero, Marzo, cuando diariamiente morían 1.000 personas al día por COVID en este país, cuando sufrimos el confinamiento más duro de Europa, cuando pararon la economía en seco, cuando no había mascarillas, cuando los hospitales estaban llenos y la gente moría en su casa porque no había capacidad en los hospitales, la cosa no estaba mal, y ahora, que la capacidad media de las UCI´s españolas está al 22,6% (dato de ayer), que la población está más que concienciada con el virus, con la economía a medio gas por tomar precauciones, haciendo PCR´s a todo el mundo, test rápidos, y muriendo 200 personas al día por COVID, ahora, la situación es muy grave. No entiendo nada.

Vale que estamos en una segunda ola, pero las cosas a nivel hospitalario no están tan mal. El viernes estuve en el Hospital de Puerta de Hierro de Madrid y me chivaron que hay 99 pacientes por COVID ingresados cuando tienen capacidad para 600 personas. De verdad, que no lo entiendo. ¿Qué intenciones hay para transmitir pánico a la población?. ¿Quieren terminar de destruir la economía?. O acaso la idea es exagerar el problema para que nos lleguen más fondos de Europa para sus cosillas. No entiendo nada.

Personalmente no veo noticias, no pongo la televisión y sólo veo series con mi pareja. Hemos decidido no ver los medios de comunicación para no deprimirnos. ¿Existe el virus?. Sin duda. ¿Estamos mejor que en Marzo?. Sí, mucho mejor. ¿Estamos en una segunda ola?. Claro. ¿Muere mucha menos gente?. Sí. ¿Están exagerando?. Sí. ¿Para qué?. No lo sé ni me importa. Nosotros hacemos la vida de siempre. Nunca hemos ido a sitios aglomerados ni lo vamos a hacer, así que nuestra vida sigue siendo la misma.

Bueno, ya me he desahogado de las cosas raras que veo y un poco con los que «nos dirigen» (aunque tendría para escribir un libro). Hablemos un poco de lo que nos trae por aquí.

Los resultados de Enagás e Iberdrola me han gustado mucho teniendo en cuenta la situación de pandemia que estamos viviendo. Si en estos momentos han dado estos resultados, cuando todo pase (que pasará), se comportarán mucho mejor. Llevo tiempo creyendo que Iberdrola está cara frente a otras eléctricas, pero bueno, no voy a comprar pero tampoco vender. He tenido mucha suerte en sobreponderar en mi cartera global al sector eléctrico porque otros sectores van muy mal.

Haciendo revisión de cartera tengo valores con -50% como Cobas, Santander y Telefónica, pero otras como Iberdrola ha multiplicado por 5,5 mi inversión. Al tener el mismo dinero en cada posición pues se compensan las cosas. Nunca todos los sectores van bien, ahora va bien todo lo relacionado con lo digital tipo FANG, energías renovables, biotecnología, coche eléctrico y electricidad, etc… y van mal el sector bancario y telecomunicaciones. En 10 años vaya usted a saber cómo estará la cosa.

Pero centrémonos. Si hacemos caso a los medios de comunicación, el mundo se va a acabar y el capitalismo ha llegado a su fin. Pues lo siento, ni el capitalismo se va a acabar ni el mundo ha llegado a su fin. Lo que creo que va a pasar es (voy a descubrir la pólvora, atención), va a pasar lo de siempre en los últimos 100 años. Es decir, los bancos centrales imprimirán más dinero, ese dinero se inyectará a la economía, saldremos de la deflación, las bolsas superarán máximos y punto final. Pero por etapas:

  1. Viviremos un par de años donde los bancos centrales imprimirán todo lo que puedan para pasar de deflación a inflación leve. En estos dos años veremos caídas del precio de la vivienda, bolsas apáticas donde muchos valores irán a máximos y otras a mínimos. En España: desastre económico, paro, malas noticias, etc…
  2. Luego de 2023 a 2025 inflación del 0-1% a nivel Europa donde las cosas irán mejorando, el dinero de Europa provocará crecimientos del 1% del pib en España y parecerá que las cosas irán mejorando.
  3. 2025 a 2030 inflación del 2%-3% a nivel Europa causado por esa mega impresión de dinero, lo que va a venir muy bien para la deuda de los estados.

Más o menos es la idea a nivel de inflación y crecimiento económico, es decir, a nivel macro lo peor ha pasado ya, a nivel micro, no. Es lo que creo que va a pasar. A nivel de bolsas, la mega impresión de dinero pues hará que el dinero fluya a la bolsa. Muchos valores hoy están en máximos (Iberdrola, DAX, USA, etc….), y seguirán subiendo más y más. Otros cambiarán tendencias bajistas a alcistas (Telefónica, Bancos, los que todos odiamos). Y para 2023 empezarán a anunciar por la tv los brotes verdes. Pero aquí ni va a desaparecer el euro ni nada por el estilo. Saldremos de la crisis mucho más endeudados y dependientes de los hombres de negro y menos de lo que los nos dirigen ahora. Personalmente prefiero que me dirijan de Europa viendo lo que hay aquí (me da igual rojo, azul, que violeta, ojo).

El lunes toca mi aportación mensual al ETF de SP500 como cada mes. Este mes de Noviembre reinvertiré los dividendos de BATS, IMB, SSE y WPP en NG o BATS y en diciembre-enero reinvertiré todos los dividendos españoles en las mejores empresas del país, a día de hoy, REE, ENG y quiero tener ITX. Como ideas a futuro me gustaría incorporar una farmaceútica y estaba estudiando la inglesa GLAXO y en Europa BAYER.

Y por último, si a alguien le sirve venderé participaciones del fondo COBAS INTERNACIONAL para compensar pérdidas con las ganancias de la venta de BME y ese dinero lo meteré en el plan de pensiones de COBAS para desgravarme lo máximo que pueda. De esta forma me ahorro pagar el 21% de las plusvalías de BME y me desgravo el 30% de la aportación. Un doble % que es interesante dejando la cartera invariable porque el fondo y ese plan de pensiones es lo mismo. Ya cuando haya que rescatarlo veremos cómo hacerlo. Recordar que hay excepciones para poder rescatarlo pagando poco o nada. Cuando llegue la hora se hará, pero no se da ese momento ahora porque sigo trabajando y no toca. Cada cosa a su momento.

En resumen, que la rueda sigue girando. A nivel personal estoy mucho mejor que el año pasado, con un trabajo que me gusta, voy y vuelvo andando escuchando los pajarillos, hay buen ambiente y me gusta mucho. Soy muy afortunado y soy consciente de ello. Si se lo cuento a alguien en persona no se lo cree, que en la peor crisis del siglo como dicen, estoy infinitamente mejor ahora que el año pasado. Así es la paradoja de la vida y por eso es tan interesante. La vida da muchas vueltas, y cuando estamos abajo no debemos colgarnos de una encina, pero cuando estemos arriba no debemos creernos Dioses. Somos, eso, personas, nada más, soy un granito de arena en una enorme playa.

Sigo el camino que me fijé hace ya 8 años. Paso a paso, día a día, haciendo lo de siempre, y creo que algo estoy haciendo bien porque las cosas van bien. Es verdad que tengo mucha suerte y soy consciente, pero algo creo que hacemos para que esa suerte venga a nosotros. De cualquier forma doy gracias a quien esté allá arriba por darme lo que tengo.

Buen fin de semana a todos.

20 comentarios en “Señor, dame paciencia

  1. Hola Monje,

    En primer lugar, lo siento por tus queridas
    personas, que GRAN INJUSTICIA!!!! Yo también he sufrido demasiado y de manera muy cercana, con 7 casos en mi familia. Uno estuvo ingresado el hospital durante 6 semanas con un estado muy critico en forma de «meseta» pero sin llegar a la UCI.

    Yo tampoco me creo nada de estos inútiles. Cada vez se parece al Senado de la Antigua Roma, donde ni conocen la realidad ni las necesidades del pueblo español, o sea, nosotros simples ciudadanos con pleno derecho. La política es la discusión de la distribución de la riqueza nacional y a repartirse entre la nobleza del s. XXI. He leído que quieren quitar las bonificaciones del IVA reducido a muchos como cultura, transporte, jardinería y más.

    Textualmente: desde el Gobierno no quieren que se hable de subida del IVA con respecto a este tema. “Estamos quitando una bonificación o un IVA especialmente reducido para algunos productos, por no considerar que sean productos cuyo consumo tengamos que incentivar, a diferencia de los de primera necesidad”.

    Por suerte, ni tengo ni pienso hacer un plan de pensiones. Mi futura pensión será la mínima si es la que habrá. Ni siquiera mi madre ya con 56 años, generación baby boomer, cree que va a cobra una…

    Relacionado con la bolsa pues creo que los mejores sectores son electricidad, transición verde, energías renovables y, por supuesto, farma. Apostar por sectores imprescindibles y necesarios.

    Saludos y buenos dividendos!

    Me gusta

    • Buenos días;

      Siento mucho lo de tus conocidos y familia.

      Con respecto a la pensión creo que dentro de 30 años que es lo que me queda según los planes de la nobleza creo que será algo residual. Eso sí, también te digo que servidor no es el modelo ideal para el gobierno porque como muchísimo cotizaré para obtener la mínima y adiós. En mi tumba nunca pondrá: «Se arrepintió de no haber trabajo un poco más». Eso sí lo haré siempre de la legalidad claro.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Apreciado Monje:
    Leo que se pregunta Vd el por qué de la intención de destruir la economía. En mi humilde opinión, basta con seguir el rastro del dinero . ? A donde va?. Al mantener a miles de personas sin trabajo y sin cobrar el subsidio ( ertes colapsados), estas personas tiran de sus ahorros y del de sus familiares, produciéndose así un fenómeno llamado transferencia de rentas. Ese dinero llega al final de la cadena a las grandes multinacionales.
    Aprovecho la ocasión para saludarle muy atte.

    Me gusta

    • Buenos días Jose:

      Lo que pienso es que los políticos en el fondo quieren destruir a los autónomos porque ellos creen que todos defraudan, y si tienen nómina los controlan más. Por otro lado si consiguen que todos dependamos del estado, pues les dará el pueblo el voto y podrán seguir chupando. Al final su deseo es engordar el estado y que sea él el que reparta el dinero a modo de subsidios para seguir manteniéndose en el poder.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Buenos días,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo que tenemos de clase política, es la nobleza de la actualidad y nosotros la plebe, que trabaja para ellos. En fin, ésto creo que sólo cambiará cuando desde Europa echen a toda esta gentuza o de otra forma que nadie quiere que pase.
    Volviendo a la bolsa, que opinas de Repsol? me gusta la dirección que está cogiendo con las renovables, hidrogeno, comercial.. y el petroleo algo subirá algun día, creo, por aumento de la demanda o por reducción de la producción, igual es una oportunidad muy buena, o no.

    Un saludo

    Me gusta

    • Hola:

      Repsol no me termina de convencer porque considero el petróleo como algo ya del siglo pasado (aunque dependamos de él muchos años más). Si una petrolera tiene que invertir mucho en convertirse en una eléctrica…..¿por qué no invertir en eléctricas?. Además la directiva de repsol desde la compra de Talismán no me gusta nada, ha destruido mucho valor. Otra cosa, si a 40 dólares ni ganan ni pierden van realmente mal, porque no creo que el crudo vaya a subir mucho la verdad.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Hola Monje,

    ¿Si llevas 10 años invirtiendo cómo has multiplicado Iberdrola por 5,5 veces? Creo que no ha estado a menos de 2 euros y entiendo que no compraste todo justo en el mínimo.

    Me gusta

    • Hola Jack, Iberdrola la compré en 2013 y me he quedado todas las acciones que me ha ido dando. Ahora mismo lo invertido se ha multiplicado por 5,5 veces. Tengo apuntado lo que invertí y sé lo que valen. No sé, es lo que dicen los números.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Seguimos intentando sacarle jugo al sistema. Pero, ¿cuando nos daremos cuenta que este sistena nos lleva a la destrucción?
    Vivimos demasiados pocos años para ver la que estamos liando. Necesitamos una esperanza de vida de 500 años para tomar conciencia.

    Me gusta

  6. Monje, mi mujer trabaja en un hospital y de hecho lo que están haciendo es lo contrario de lo que dices, están ‘maquillando’ los números, no sé si para que no entre el pánico, para no tener que justificar tanta incompetencia política, ni idea.

    De las 240 camas normales y 8 camas UCI que tienen, hay 180 / 7 ocupadas por covid, pero claro, luego hacen la ‘ingeniería’ de considerar camas UCI las que tienen en el gimnasio, que realmente no lo son ni tienen gente para eso. Y con las camas normales tres cuartos de lo mismo …

    Me gusta

  7. Monje, gracias por tu gran blog.

    Es cierto lo que dices, pero no nos queda otra que tirar para adelante, saldremos, como siempre con trabajo duro. Las crisis después de pasarse siempre se han visto como una clara oportunidad, pero mientras las pasas es dificil.

    Te quería preguntar, si tuvieses que empezar de cero, ¿como lo harías?
    Me estoy iniciando en este mundillo y me parece que los precios del Ibex son muy buenos a 2 o 3 décadas vista.

    Tendrías una cartera como la que tienes? ¿Irías a USA en máximos?

    Gracias amigo y mucho ánimo,a ti y a todos, las situaciones difíciles son las que nos hacen crecer.
    Por cierto, yo tampoco veo las noticias desde hace meses y mucho mejor.

    Marta

    Me gusta

  8. Buenos dias monje! yo tambien soy de los que esta hartito de la clase politica, y que con la megasubida de impuestos que se nos viene encima clarooo que nos afecta, tengo media cartera en España y media en etf s de reparto de dividendo usa uk emergentes Asia Europa, no se tu consejo… que piensas de la bolsa de España, a veces da miedo que pasemos de la subida de impuestos a la confiscacion, y eso sique da miedo para los que llevamos idea de vivir de los dividendos.

    Me gusta

  9. La verdad es que lo de ver a todo el mundo criticarlo todo por criticar ya se me hace cansino. Y argumento el sinsentido que veo en su razonamiento.

    ¿Que fue lo que más unánimemente se le criticó a este gobierno en el mes de marzo y abril?¿Cual fue la crítica más repetida? ¿Cuál fue la crítica que tanto rivales como partidarios le hicieron?. Pues la falta de anticipación ante la pandemia. El que reaccionaran tarde.

    Y ahora leo que se les critica por tomar medidas antes de que los hospitales y las UCIs estén a rebosar. ¿Es esto justo y entendible?. Al margen de simpatías o antipatías hacia la persona de tal o cual político no parece justo criticarlos por una cosa y por la contraria. En marzo no querían asustar a la gente, ahora se afirma que se asusta en exceso. ¿Cuando obran mal?. ¿Las dos veces?.

    Todos sabemos la pendiente exponencial que tiene la curva de contagios de este virus. Es similar a la muy deseada curva del interés compuesto. Si esperamos a estar desbordados para tomar medidas más drásticas que las que ahora demuestran no ser acertadas o suficientes morirán miles de personas en pasillos de urgencias. ¿Y si alguna de esas personas es algún otro amigo suyo? Ahí sospecho que les volveríamos a criticar por reaccionar tarde.

    Estamos todos frustrados, jodidos, dolidos, con el equilibrio mental tocado, y al final necesitamos descargar la culpa en álguien. Pero pienso que si cada uno de los ciudadanos realmente hiciera lo que los políticos llevan meses pidiéndonos que hagamos (mas bien dejando de hacer cosas que nos dicen que no hagamos) no estaríamos en esta situación.

    A mi como europeo me avergüenza, y mucho, que los políticos franceses, italianos o españoles tengan que imponernos toques de queda o estados de emergencia para EVITAR QUE NOS VAYAMOS DE FIESTA O DE VACACIONES EN MEDIO DE UNA PANDEMIA. A mi me avergüenza como sociedad. Y si se extiende lo de los toques de queda durante los fines de semana ya la vergüenza como ciudadano va a ser máxima. A ver como explico esto a mis descendientes dentro de 30 años…

    Me gusta

    • Buenas Keko,

      No les critico únicamente que se reaccionara tarde, también les echo en cara que lo hicieran rematadamente mal. Contra una pandemia contra la que no existe cura sólo hay una forma de actuar y, una vez más, se ha demostrado cual es.

      Ante dos problemas graves que coinciden en el tiempo, y siendo imposible la resolución del primero sin agravar el segundo, se ha de tener claro cual es el prioritario y atajarlo drásticamente, si no se hace así ambos se descontrolan y se terminan agravando ambos, que es lo que ha pasado y seguirá pasando, continua la pérdida de vidas, tanto por muertes como por enfermedades crónicas, y la destrucción económica.

      Pero no te lo tomes como un ataque al gobierno actual, sé que si estuviera cualquier otro se hubiera reaccionado de la misma manera porque ninguno de ellos ha propuesto seriamente la única solución existente, de ahí que mis críticas, que hasta ahora eran sólo en el tema económico, también se pueden extrapolar a la gestión sanitaria actual.

      Y analizando la situación a día de hoy veo que el número de contagios está desbocado de nuevo, pongamos que igual que en marzo, y también veo que imponen condiciones menos restrictivas para la población que las del comienzo de la pandemia, con el beneplácito de todos los políticos (los del Gobierno los primeros, porque son los que las tienen que tomar, pero con sólo algunas quejas por excesivas de algunos de los otros). Pues bien, supongo que estaremos de acuerdo en que es de inútiles pretender obtener resultados diferentes aplicando la misma solución, menos contundente en este caso, a situaciones similares.

      Por no hacer esto demasiado largo, dejo para otro momento lo que pienso sobre las medidas económicas que han aplicado, y me temo que seguirán aplicando, durante esta pandemia.

      Tengo claro que les voy a contar a los míos dentro de 30 años. y espero poder convencerles contándoles esta experiencia, primero la salud y después la economía.

      Un cordial saludo.

      Me gusta

    • Hombre los políticos quieren q hagan lo que dicen y no lo q hacen.
      Ejemplo la fiesta Del Español de Pedro J.
      Te lo recuerdo 80 personas de cena y sin mascarilla y tu no te reúnas más de 6.
      Son unos hipócritas son la nueva nobleza del siglo 21.
      Q no te engañen .

      Me gusta

  10. Buenas tardes monje,

    No te quito una coma de lo que has escrito en tu entrada anterior y en esta, Creo que la gente que tenemos un poquito de cerebro estamos más que hartos de la política. Ya no solamente lo ineptos que son, si no que además a la mayoría de los políticos no les contratarían en ninguna empresa privada (a no ser que se llevasen una subvención, claro). Yo ya me he cansado de votar a lo que se considera la derecha simplemente porque la izquierda sea peor. Ninguno de los líderes de la supuesta derecha tiene una esperiencia laboral fuera de la política mayor que yo, que tengo 29 años. Vergonzoso. Y lo triste es que gente que sí tiene esa experiencia y está en la política lame el trasero que sea con tal de figurar y le dan completamente igual sus principios anteriores.

    Yo hace ya 3 años que me fui de España, siento todo lo que os está pasando y que sepais, sobre todo los más jóvenes que hay un mundo ahí fuera, que los idiomas se sacan a base de repetir una y otra vez, echadle un par e iros.

    Un saludo a todos

    Me gusta

  11. Hola Monje,
    Entiendo que tu “sobreponderacion” de electricas no es tal, es el resultado de la brutal perdida de las otras (TEF,SAN..).
    Puesto que tu mismo dices que empezaste con cartera equilibrada 🙂
    La porcion de tarta electrica ha crecido sobre todo porque las otras se han encogido.
    Animo!

    Me gusta

  12. Buenas tardes Monje,

    Antes de nada agradecer el trabajo que haces con este blog y que lo compartas de forma pública.

    Trabajo en un hospital de nuestro país, te sigo desde hace mucho tiempo y me he sentido obligado en escribirte porque creo que llegas a mucha gente y el análisis que has hecho de la situación hospitalaria dista mucho de la situación que tenemos ahora mismo, que es muy límite en muchas provincias, contribuyendo en gran medida a empeorar la situación de la escasa conciencia que la gente tiene de la realidad.

    Si te comunicas conmigo a través del email estaré encantado de explicarte, argumentar te y documentar el por qué de muchas cosas que has dicho, y cuál es la realidad ahora mismo ya que creo que entradas como esta generan un sentimiento de escasa preocupación con la pandemia que van a provocar miles de muertes que serían evitables.

    Un saludo

    Me gusta

Escribe un comentario