Pequeño cambio de aires

Llevo meses y meses escuchando la misma historia, que si España va directa a la ruina, que si el coronavirus va a acabar con nosotros en todos los sentidos, que todo va a ir mal. En fin, pones los medios de comunicación y es un bombardeo diario y ya me estaba cansando. Ya empieza a afectar al ánimo de muchas personas lo que hace que el que tiene dinero no lo gasta por miedo, y el que no lo tiene, pues no puede gastarlo. Nos metemos en una rueda de ahorro por miedo que hace que la economía muera por sí sola. El virus pasará, la crisis pasará, volverá a salir el sol y todo volverá a la normalidad.

Debido a ese hartazgo nos fuimos unos días de vacaciones a nuestra casa IF, necesitábamos relajarnos un poco del ruido de la ciudad y del bombardeo diario. Cogimos el portátil para poner las series de tv que nos gustan, compramos carne en el pueblo y mucho vino para relajarnos. Hemos tenido suerte y nos ha hecho un tiempo estupendo, así que eso que nos hemos llevado. Nutella tan bonita como siempre, con sus amigas las vacas.

La casa estaba perfecta, desde Agosto que la dejamos para trabajar en Madrid. Una pequeña avería en el baño que arreglé por 5 euros y nada más. Ni humedades ni nada. En Agosto reparé los canalones, pinté, reforcé los tejados con caucho fibrado y reforcé con mortero la chimenea por dentro. La verdad es que el trabajo ha dado sus frutos y la casa estaba como la dejamos, perfecta. A pesar de que hacía buena temperatura, encendimos la chimenea para caldeara un poco el aire y dé ese toque de hogar.

Así estaba el jardín con las últimas lluvias. Como véis allí no llega nada, ni la luz, ni el agua, ni el COVID, ni las malas noticias porque no escuchamos la radio ni la televisión. Allí el tiempo nunca pasa. Puede ser el fin del mundo como ahora, y todo sigue igual. Puedes ir 5 años más tarde, y seguirá todo estando igual. El tiempo allí no pasa, sólo lo notamos nosotros en nuestros cuerpos, porque lo demás sigue siempre como lo dejamos.

No podíamos estar allí sin ver a Nutella, fuimos a verla y está como siempre, fenomenal, comiendo hierba con sus amigas las vacas. Es vernos y viene corriendo a recibirnos. Qué animal más bonito y bueno. ¿Cómo podrían pensar en venderla para carne?. Es cariñosa, bonita, fuerte, y muy inteligente.

Y como siempre hemos dicho la monja y yo, éste es el sitio donde queremos estar, donde si las cosas nos van mal en Madrid pues nos venimos aquí. Y queremos pasar aquí nuestra vejez, no queremos grandes coches y casas, sólo disfrutar de la vida aquí. La pena es que el trabajo está en Madrid, de momento, a lo mejor las cosas cambian para mal… o no.

Por ejemplo en Marzo se me acaba el año de trabajo en el proyecto de la farmaceútica en la que me contrataron. No sé qué pasará. Si sigo pues renovamos el contrato de alquiler del piso en el que estamos, y si no, pues nos vamos. En esta sociedad que vivimos, donde cualquier cosa puede pasar, pensamos que no nos atamos a nada, y si tenemos que volar en 4 meses, volaremos. ¿Dónde?. Ni idea, pueden pasar mil cosas, desde irme al paro o ser renovado o que me cojan en otro sitio, yo que sé, pero no hago planes a más de 3 meses viendo el panorama. No tenemos deudas, vivimos de alquiler, tenemos ahorros, así que poco miedo tenemos la verdad. Somos afortunados, pero somos conscientes de que nos han forjado así, día a día y partido a partido.

En cuanto a bolsa, eso sí que sigue todo igual. Yo sigo aportando todos los meses el día 25 al ETF de SP500 esté alto o bajo. En ese tema no hay mucho que pensar y el resultado es bueno. Una pena que no hubiera empezado hace 10 años, pero es lo que hay.

En cuanto a valores pues tenemos la famosa K, valores que están en máximos y otros que están en el hoyo más farragoso y asqueroso donde parece que quebrarán. Parece que las telefónicas, repsoles, santanderes, bbva siguen en ese lodazal asqueroso que no quieren salir para desastre de sus accionistas. Otras como las famosas FANG americanas van como cohetes. Así que dentro del enorme mundo de la bolsa cada empresa es un mundo.

Yo sigo pensando lo mismo y diréis que soy demasiado aburrido y os entiendo (mi bróker no hace negocio conmigo). Sigo teniendo lo mismo. En cuanto a España me gustaría incorporar INDITEX nada más. Todos los dividendos españoles que cobre ahora en estos 2 meses que vienen, se reinvertirán en las mejores empresas de España que aumenten el dividendo año a año, y hoy salen REE y ENAGÁS.

En cuanto a UK he cobrado el dividendo de WPP y en 20 días cobraré BATS. Se reinvertirán sólo en BATS o NG, ya que son las que considero que mejor se están comportando en esta “crisis”. De UK quiero incorporar GLAXO, DIAGEO y UNILEVER.

En cuanto al general de la cartera no vendo nada nunca como ya sabéis salvo OPA tipo ABERTIS y BME. Una empresa como por ejemplo TELEFÓNICA, aunque caiga un 60% no la vendo. Sigo pensando que una cartera debe de tocar todos los sectores, y si uno es un desastre como SAN y TEF por ejemplo, pues se aguanta, ya que al no saber el futuro, no sé qué pasará en el sector en 10 años. Mi cartera no es a 10 años vista, es hasta que me muera, por lo que debe estar repartida en todos los sectores, y el bancario y telecomunicaciones son dos de ellos. Que sí, que son un desastre, pero lo pensé así.

Como os dije en el anterior post ya se han cargado los planes de pensiones. Sólo nos queda este año para aprovechar esos 8000 euros de desgravación máxima. El año que viene y siguientes 2000 euros, por lo que han puesto punto y final a que la población mire para su jubilación. No se incentivará el ahorro para la jubilación y sí depender de la paga del Estado en un momento donde el sistema de las pensiones está quebrado. Es decir, prefieren que la gente dependa del Estado a que dependa de sí misma. Mal hecho, pero bueno, los votos son los votos. Haré lo que os he dicho otras veces, venderé el fondo COBAS INTERNACIONAL generando pérdidas para compensar las plusvalías de BME y lo meteré en el plan de pensiones de COBAS para aprovechar la desgravación fiscal. La rentabilidad de COBAS mejor ni lo mencionamos.

En cuanto a compras tengo bastante liquidez ahorrada, por lo que si hubiera una caída fuerte del mercado aprovecharía a salir de compras en los valores que os he comentado. No voy a comprar a cualquier precio, quiero, o no hacer nada o aprovechar momentos óptimos, así que sigo ahorrando y engordando la liquidez por si el mercado me diera una oportunidad como en Marzo. No sé qué va a pasar en el futuro, pero tengo una buena liquidez para poder aprovechar esos momentos cruciales.

Y poco más, como veis nada nuevo bajo el sol, esperando a noticias de Marzo para operar en nuestra vida y obrar en consecuencia. Y recordar, que hasta con un velero alquilado se puede navegar, no hace falta comparlo.

Disfruten del puente y ánimo, que siempre se sale de todo….hasta de lo malo.

20 comentarios en “Pequeño cambio de aires

  1. transmites mucha paz cuando se te lee las cosas que haces en tu casa IF …hermosa casa por cierto.
    mi pregunta es si he entendido bien los dividendos de españa los reinviertes en REE y Enagas? o vendes tu posicion en ambas?

    Me gusta

  2. Si te sirve de consuelo, mis lastres también son Santander y Telefónica, pero lo compenso con mis eléctricas, q no van tan mal, a pesar de los pesares. Soy largoplacista, y como novedad he adquirido recientemente Global Dominion, tengo fe en su plan estratégico.saludos

    Me gusta

  3. Tienes suerte de que a tú mujer le guste tu casa IF. (Mi mujer es urbanita perdida)
    A mi también me gustaría vivir en el campo o al menos poderme escapar de vez en cuando.
    Además es un plan B perfecto.
    Esta claro que todo pasará. Ha habido épocas mucho peores. Somos unos quejicas.
    Mira, parace que acaba de ganar Biden. Ves todo empieza a mejorar. Ahora entramos en racha y se arregla lo de UK, sale la vacuna……

    saludos.

    Pdta: ¿Nutella vive salvaje?

    Me gusta

    • Hola:

      Tengo mucha suerte de que mi pareja y yo tengamos los mismos gustos y los mismos pensamientos. Es una maravilla coincidir en esas cosas. Hace la vida muy sencilla, nunca discutimos porque vemos la vida exactamente igual, cambiante y hay que adaptarse a la situación.

      Esta tarde hemos hablado del plan B. Cuando uno de los dos nos quedemos sin trabajo echamos números, y si no compensa, picamos billetes y nos vamos, así que vamos día a día. Por eso invierto en la casa, porque sé que tarde o temprano el plan B será la escapatoria.

      Nutella vive salvaje, como las vacas. Llevábamos sin verla desde Agosto. Yo la veo muy feliz. Es vernos y viene a por golosinas. Qué lista es.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. El dia 16 de Noviembre empieza la ampliacion de acciones del Banco Santander en la proporcion de 1×23. En este caso, el Banco da las acciones,pero no se las puedes vender. De forma que vendes a mercado o te las quedas.

    Me gusta

  5. Yo también he decido dejar de comprar más valores Españoles, al menos de momento y más con la nueva tasa Tobin que van a poner en Enero.

    Ahora hago aportaciones mensuales al fondo de inversión de ing indexado al S&P 500, se que tiene una comisión de custodia más alta que el ETF que has elegido, pero es que prefiero tener el fondo y la cartera en el mismo sitio y así me quito de problemas.

    Disfruta de las vacaciones.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s