El arte de no hacer nada

Los que saben de bolsa dicen que se hace dinero en los mercados no haciendo nada. Y es verdad, porque si miramos gráficos del SP500 y del DAX:

SP500
DAX
IBEX35

Son gráficos semanales de los 3 índices:

  1. El SP500 como siempre, gana por goleada. Un inversor indexado el 1 de Enero de 2020 ganaría hoy más que el a principios del año.
  2. En el DAX pronto ganaría lo mismo.
  3. En el ibex le hubiera dado un infarto como poco.

Quitando a nuestro país, en el resto de bolsas el no hacer nada ha sido, una vez más, lo mejor y más rentable. ¿Y en España?. Pues en España, como anticipa la bolsa, el golpe está siendo más duro, y más duro va a ser a nivel microeconómico en los próximos meses. Ahora, estoy empezando a sentir cosas diferentes.

Estoy notando cierta rotación de dinero de la tecnología a los valores aburridos tradicionales. En España parece que las hoteleras y IAG parece que quieren empezar a decir que lo peor ha podido pasar. Parece que la banca está empezando a descontar cierta mejoría. Y Telefónica parece que nos quiere decir que lo peor ha pasado ya. A ver, digo parece, porque estas subidas que hemos experimentado pueden ser flor de un día.

Lo que os quiero decir es que se cumple de nuevo la máxima de que no hacer nada, suele ser lo mejor en la mayoría de los casos. Sobre todo se cumple en ese orden, SP, mejor que DAX, mejor que Ibex. De aquí sacamos la conclusión que el mejor mercado del mundo siempre ha sido y será el americano.

A nivel personal he recuperado mucho en este último mes, y casi estoy a nivel económico a la época precovid, cosa que me alegra profundamente. Todo lo que he podido reinvertir o comprar estos meses ha sido a precios bajos, y aunque es verdad que no he comprado mucho, un poquito me llevo.

No digo que los precios estén altos ni mucho menos, siguen siendo bajos, pero creo que el covid pasará, el miedo pasará y volveremos a hacer vida normal. Las empresas están presentando cifras muy malas, pero es lógico, son fruto de un confinamiento y caídas brutales de consumo interno. Poco a poco, a medida que vayamos mejorando a nivel sanitario, lo haremos a nivel económico, pero saldremos una vez más de esta crisis.

Tengo dividendos acumulados de SSE, WPP, BATS, NGY, que intentaré reinvertir en algún valor en horas bajas. Y tengo una liquidez que sigue aumentando y que me gustaría invertir en algún valor excelente a precios moderados. Me gustan mucho los que ya sabéis: INDITEX, GLAXO, DIAGEO, UNILEVER. Pero me gustaría tener paciencia y comprarlos cuando tengan algún patinazo. Es decir, prefiero tener liquidez y aumentarla para cuando haya un momento de irracionalidad como hemos vivido en Marzo. Reconozco que en Marzo no aproveché el momento y perdí una gran oportunidad de inversión. Me consuela no haber hecho nada y haber aguantado el chaparrón. Un consuelo de tontos, pero bueno.

Así que lo que estoy haciendo es un poco lo de siempre, esperar sentado a que pase el tiempo. A final de mes la mitad va a liquidez y la otra mitad al ETF del SP500. Los dividendos los ahorro hasta que lleguen a unos 3000 euros para poder hacer una compra donde las comisiones no se lleven mucho y a esperar algún patinazo de alguna buena empresa.

Quería recordaros que es el último año donde podéis desgravaros 8000 euros máximo en plan de pensiones aunque todavía queda año. Yo el mes que viene haré la aportación.

No sé, noto cierta rotación de dinero de valores tecnológicos a valores tipo valor. Muchos directivos han vendido muchas acciones de sus empresas FAANG en los máximos de hace unas semanas, y puede que nos estén diciendo algo (yo creo que sí). Pero bueno, vamos a ir poco a poco.

Sí creo que lo peor de la pandemia ha pasado ya, y nos queda poco para poder llevar vida normal (¿por verano de 2021?). A lo mejor hay que aprovechar momentos de caídas del mercado (que las habrá) o tomar posiciones en esas empresas aburridas pero con negocios predecibles de toda la vida.

Os copio el estado actual de mi cartera. Quiero explicar unas cosillas.

  1. Los % representan el % de dinero invertido en esa empresa respecto al total invertido de dinero aportado y no sobre dividendos reinvertidos.
  2. IMB pone 0% porque la compré con dinero procedente de dividendos.
  3. La liquidez actualmente supone un 25% del valor total de la cartera.

Entiendo que cada persona lo hará de una manera diferente. Yo lo hago así y entiendo que mucha gente no esté de acuerdo. Lo entiendo, los gustos son como los colores, hay muchos y nos gustan a cada uno el nuestro.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre la misma, o si haríais otras cosas.

Gracias por pasaros por aquí.

36 comentarios en “El arte de no hacer nada

  1. Me gusta mucho tu cartera, nada que objetar. No obstante echo en falta aristócratas del dividendo tipo TROW / Unilever / Coca Cola, etc. ¿A qué se debe que no las incorpores?

    Me gusta

  2. Buenas monje te sigo de hace algún tiempo, coincido con toda tu cartera, ahora me estoy centrando en Usa , T, PG,JJ,MO,KO,D,DUK,IBM, etc, gracias por compartirla
    Saludos,

    Me gusta

  3. Hola,

    Recuerda lo que decías en marzo/abril, no necesitas más dividendos porque con los que cobras ya eres IF… Ahora de poco sirve decir que no invertiste en un momento que puede que no se vuelva a repetir en nuestra vida…
    La cartera me parece bien, el modo de representar el porcentaje por empresa no me parece el más útil pero para gustos colores como dices…
    Un 25% parece mucha liquidez, no sería mejor hacer compras periódicas ahora que aún puede haber más oportunidades que dentro de por ejemplo 6/12 meses con vacuna y resurgir de la economía? Es sólo una opinión.

    Un placer leerte.

    Saludos,

    Me gusta

    • Hola Ranbután:

      Es cierto, pero me doy cuenta que eran precios buenísimos y que a nadie le amarga un dulce.

      Con respecto a la liquidez llevo mucho tiempo pensando y prefiero guardarla para esos momentos que siempre llegan. Si tarda dos años, pues dos años espero, pero no me volverá a pasar lo de marzo que me quedé como una estatua sin hacer nada.

      Saludos.

      Me gusta

  4. la cartera la veo bien ,en mi humilde opinion salvo que quitaria santander y telefonica e iria metiando algo de las que nombraste o americanas claro esta que cuando peguen un patinazo ..eres joven y puedes sentarte a esperar ..una ventaja importante.
    Vuelvo a preguntarte si estas comodo con enagas y de que mencionen en la ultima junta lo de pagar cierta parte del divi con scrpt …quiza nunca lo hagan pero ahi esta
    un saludo

    Me gusta

    • Hola:

      SAN y TEF son consecuencias de su sector. Era como la eléctricas en 2012, que nadie las quería. ¿Y si en los próximos 10 años esos sectores tiran?, Uf, prefiero no quitarlas, además no es el mejor momento ya que están medio regaladas.

      Con enagás me siento cómodo. Tiene buen retorno. Lo del scrip….. ¿y si amortizan?. Sería divino de cara a hacienda.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Buena cartera Monje.

    Por los dividendos que comentas que cobras, sobre 1k al mes limpio, tú cartera debe de ser de unos 200k, quizás algo menos ahora con las caídas, y 40k de cash.

    Lo veo bien, pero yo creo que hay que comprar sobretodo empresas buenas, independientemente que sean las típicas o no, por que la más típicas ya sabemos como han ido.

    Quizá yo con tu edad iría a por nuevas vías de ingresos, como alquileres, negocios, etc Para tener más seguridad, pero eso y es personal. A mi es que me gusta trabajar.

    Algunos dirán que la bolsa es lo mejor, pero díselo a quien compro un piso en 1994 respecto a quien compró telefonica o santander.

    Un saludo y suerte.

    Ana

    Me gusta

    • Hola Ana:

      No creo que haya dicho nunca lo que cobro dividendos, y además nunca hablaré de tamaño de carteras ni de dividendos cobrados. Ni me parece ético ni seguro, por eso no lo he hecho ni lo haré.

      Tengo idea de meterme en algún piso para alquilar. Estoy mirando y echando números.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Me encantan las fotos de Nutella y tu finca. Me relajan y me dan paz. Cosas de vivir en el puñetero centro de una ciudad. Tiene que ser fantástico coger una silla, una cerveza, sentarse y abrir el portatil para mirar activos bursátiles rodeado de encinas y con Nutella feliz mordisqueando hierba. Saludos.

    Me gusta

  7. Hola Monje!
    En mi modesta opinión creo que tienes una cartera muy nacional pero dentro de esto muy repartida, como en todo no se puede ganar siempre, ahí hay valores en los que te ha ido bien y otros en los que no, pero como se suele decir en la bolsa solo aciertan siempre los mentirosos….
    En marzo lo que había que hacer era no tocar las acciones invertidas, eso lo has hecho bien, pero lo de comprar más, pues depende, hay valores que ahora están más baratos (IAG, SAN…) así que no se, si se podría haber invertido más, pero también hay que acertar con que ese valor no baje más.
    Slds

    Me gusta

  8. Buenas Monje y demás compañeros.

    Como apuntaba otro forero, me gustan mucho las fotos que pones de tu finca y de tus animales. Debe ser una pasada pasar tiempo allí, trabajar en tu propiedad a tu ritmo y dejar de lado la ajetreada vida de Madrid.

    Enhorabuena por la cartera que te da la posibilidad de dejar de trabajar cuando quieras e irte a vivir a tu casa de campo. Ojalá algún día mi cartera me proporcione esa libertad de dejar de trabajar por obligaciones en trabajos que no me gustan pero no tengo más remedio que hacerlo para poder vivir.

    Si tienes la posibilidad de meterte en algún piso para alquilar, me parece que los próximos meses se darán buenas oportunidades. Desgraciadamente este virus que nos inunda va a empujar a mucha gente a vender barato.

    Suerte y saludos cordiales.

    Me gusta

    • Hola Agus:

      Mil gracias por tu comentario. A ver, hay gente que le gusta y gente que lo odia. A mí me gusta. El poder alejarme del ruido de Madrid me alegra mucho, eso sí, hay que espabilar un pelín ya que el súper está a 7 km, y poco más, porque con internet ya lo tienes todo. Los paquetes de amazon me los mandan a la gasolinera del pueblo y los recojo. Soy feliz allí. Son mundos diferentes.

      La cartera ahí está. Saber que puedes vivir con ella y la casa IF permite decir NO a ciertas cosas. Ahora estoy bien, en un sitio que me gusta y haciendo lo que me gusta.

      Y sí, tengo en mente comprar un piso en Badajoz para estudiantes. Creo que este verano cae, llevo mirando y es MUY asequible.

      Saludos.

      Me gusta

    • Hola Anónimo:

      Explico, hubo una época que ciertas personas escribían cosas bastantes desagradables. Por ello puse un pequeño filtro para que no se publicaran. Por eso parece que no aparece, pero si es comentario normal, sin faltas de respeto será publicado como siempre se ha hecho. Espero que lo entienda.

      Saludos.

      Me gusta

  9. Llevo ya un tiempo pensando, y creo que no soy el único por aquí, que me trajeron al blog las inversiones y la búsqueda de la libertad financiera y que, sin embargo, ahora lo que me hace volver son las historias de la casa IF.
    En mi caso no han sido motivos fiscales, sino un hijo, lo que ha hecho que me replantee los dividendos. Es curioso como lucha uno durante años por algo y, cuando ya lo toca con la punta de los dedos, de repente la vida te da un vuelco y lo ves todo de otra forma.
    Y sin embargo, que maravilla contar con esa libertad extra tan trabajada que te permite, como te he leído varias veces, poder decir que no a lo que no queremos, a lo que añadiría, poder decir que sí a todo eso que de verdad importa.
    Sirvan, por tanto, estas líneas, para animar a todo aquel que está en este viaje: sí merece la pena el esfuerzo.

    Me gusta

    • Hola M;

      Gracias por escribir. Creo que lo mejor de todo es que te da poder de decisión. Al final te permite tener un trabajo que te gusta (si quieres seguir trabajando) o dejarlo si no te agrada. Yo he dejado trabajos que no me gustaban (para qué negarlo.) He visto de todo, jefes buenos y malos. Ahora estoy contento, muy contento, y aunque podría colgar el hábito prefiero seguir un poco. Eso sí, en Marzo se acaba. La verdad es que estoy muy tranquilo, y va a ser emocionante qué haré en Marzo. Gracias a la cartera estoy tranquilo. En Marzo vence todo, el alquiler del piso y el trabajo. Va a ser divertido.

      Saludos.

      Me gusta

  10. Buenos días:
    Muchas gracias por tu blog. Me gustaría que me aconsejaras… tengo un gran defecto y es que en cuanto algún valor le saco ya unos euros en lugar de dejar correr los beneficios, cierro posición perdiéndome la subida y teniendo que volver a comprar más arriba. (teniendo además mismo objetivo que tú). Dicho esto, cómo aplacas esa ansiedad por vender cuando tienes beneficios. Porque así difícilmente podré alcanzar tu objetivo… Muchas gracias y reitero mi enhorabuena

    Me gusta

  11. Buenas Monje!

    Te sigo desde hace un tiempo, pero cada vez menos. Entro en tu blog a lo largo para ver qué estás haciendo y he de decirte que la cartera de muy baja calidad. Te has quedado estancado y la obsesión por el dividendo te ha llevado a perderte grandes oportunidades en USA. Tienes una cartera de un señor español con 70 muy sensible a cualquier bache.

    Y lo de no haber aprovechado marzo siendo un tío que lleva en esto más de 10 años decepciona bastante. Ahora dices estar en un 25% de liquidez por si se repite, pues siento decirte que te has perdido una subida del 20% en noviembre.

    Debería escuchar más lo que te dicen vía comentarios.

    Saludos

    Me gusta

  12. No estes tan seguro de que no va haber una buena bajada de cotizaciones. No olvides que esto es Bolsa. Otra cosa es querer especular para hacer dinero rapido.
    Yo estoy ha comprar lo mas barato posible aprovechando las buenas bajadas.Pero de esas que parece que se hunde el Mundo.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s