Modificación de la cartera

Hola a todos y gracias por pasaros por aquí:

Esta entrada va a ser muy sencilla, simplemente comentar un movimiento de cartera por si pudiera ayudar a alguien.

Como sabéis es el último año que nos podemos desgravar como máximo 8000 euros en la base imponible con el plan de pensiones. Como sabéis NO es un producto que me gusta, pero debo decir que como COBAS INTERNACIONAL va tan mal, he aprovechado a vender participaciones por ese valor e inmediatamente meterlo en el COBAS GLOBAL PLAN DE PENSIONES. El objetivo es:

  1. Generar pérdidas para compensar parte de las plusvalías de BME. Eso me evita pagar un 19% hasta 6000 euros y a partir de ahí 21%.
  2. Poder desgravar lo máximo legal deducible. Para que nos entendamos, es como si en mis ingresos en la empresa me hubieran pagado 8000 euros menos.

Calculo que entre el ahorro del pago de plusvalías de BME y la desgravación que me aplico por el plan de pensiones, en la renta de 2021 habrá una diferencia importante. Matamos dos pájaros de un tiro. Creo que debemos pensar en estas cosas porque hay mucho dinero que podemos ahorrar de forma legal.

En resumen, que en la cartera:

  1. COBAS INTERNACIONAL ha pasado a pesar un 3.65% del total de la cartera.
  2. COBAS PLAN DE PENSIONES ha pasado a pesar un 12,31% del total de la cartera.

En la entrada anterior podéis ver cómo han cambiado los % con respecto al total de la cartera.

Todos conocemos las desventajas de los planes de pensiones, pero esto que hago es, digamos, una salida un poco menos vergonzosa por la rentabilidad de la gestora. Aprovecho a decir que han bajado las comisiones, un detalle, pero sigo pensando que un ETF que replique al mundo o al SP500 sigue siendo caballo ganador y un excelente plan para la jubilación. Más sencillo, más rentable, y los fondos de inversión se han dado cuenta que el público no es tonto.

Y poco más, os dije que era una entrada corta pero me gusta comunicaros lo que hago por si puedo ayudar a alguien. Vienen buenas fechas de cobro dividendos.

Seguimos en contacto.

18 comentarios en “Modificación de la cartera

  1. Muy buena jugada.
    Yo también me he tenido que espabilar. No solo hay que estudiar la bolsa, el técnico, el fundamental…. también hay que estudiar la fiscalidad. Es triste pero la vida es así, injusta.
    En mi caso he encontrado también una salida digna a otro mediocre plan de pensiones. En mi caso el de bestinver.
    Como estoy en paro… para siempre (soy informático, 51 años).
    “Aprovecho” que no recibo prestaciones para rescatar el plan de pensiones año a año generando rentas de “trabajo” e intentando no pasarme para tributar lo menos posible o nada. (En unos 12.000€ calculo que podría estar el tope).
    Ese dinero lo tengo disponible para vivir, o para invertir por ejemplo en un fondo de inversiones y empiezo “de 0” con los impuestos, pagando solo por una posible revalorización.
    Si vas a sacar el plan de pensiones cuando estás trabajando o cobrando prestación o jubilación se te pone el IRFP por las nubes. Pagas lo que te habías desgravado y más y si la rentabilidad ha sido mediocre se te queda una cara de bobo….

    ¿Alguna otra idea para optimizar impuestos?

    Saludos.

    Me gusta

    • Excelente comentario que has hecho:

      Yo no tengo paro porque me lo he comido. Ahora tendré pues los 4 meses de paro por trabajar 1 año. Bien, lo que tengo pensado es:
      1) Opción 1: No me renuevan: fenomenal: casa IF y me como el paro y busco nuevo proyecto.
      2) Opción 2: Sigo, pues fenomenal sigo cotizando.

      Si se da la opción 1 tiraré del plan de pensiones hasta llegar al mínimo a pagar cuando se acabe el paro. Gracias a la modificación de los pp del 2015.

      Más o menos es la idea, pero andando se hace el camino.

      ¿La suerte?. Me adapto a todo, mañana me voy a mi casa IF hasta el 3 de Enero. Y se supone que son los meses más duros, pero oye ya viví 9 meses allí y fenomenal, y ahora con la monja….mejor.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    • ¿Con 50 años no te quieren para trabajar de informático? Pero no venden en los medios de comunicación que hacen falta más informáticos en España…

      Me gusta

      • Ni con 45.
        Con 40 empiezas a tener problemas.
        Y si a esto le añades una crisis.
        En los medios “venden” muchas noticias que no se muy bien quien “paga”, ni con qué propósito.
        Además desde hace muchos años. Suelen repetir el mismo copy/paste ligeramente adaptado.
        En plan “En la FP no hay paro” (menudo insulto para los pobres chavales que hace FP).
        En Informática, seguridad, internet…. hay miles de puestos que no están cubiertos porque no hay profesionales…. (pq se han ido al extranjero a esos y otros puestos que allí sí existen)…
        En fin. Es mejor no ver estos medios “tradicionales” de DES-información…
        Saludos.

        Me gusta

      • Perdón por el offtopic, pero me estas asustando, me acerco a los 45 años y me veo física y mentalmente muy bien.

        En estos momentos nadie sabe si seguirá en la empresa, no me importaba mucho porque me veo bastante bien y pensé que no tendría problemas en encontrar otro trabajo en poco tiempo, pero me has asustado mucho.

        Hace un par de años, un conocido con 40 años, cambio de trabajo sin problemas en poco tiempo.

        No entiendo que está pasando, hay un paro juvenil enorme, a partir de los 50 años no te quieren contratar y quieren que trabajemos hasta casi los 70 años.

        Me gusta

    • Hola Cass:

      Llámame cabezón, pero quiero seguir con Cobas hasta el final de los días si pudiera ser. Intento tener lo mismo bajo otra modalidad. Eso sí, no aumento en esa gestora ni un euro más, sólo muevo el dinero del fondo al plan de pensiones.

      Saludos.

      Me gusta

    • Hola Diego:

      Cuando las cotizaciones bajan a todos nos entran dudas, y es normal. Llámame tonto, pero sigo viendo que su free cash flow es bueno, da para pagar el dividendo y hacer inversiones, tiene la SEPI en el accionariado, es una empresa clave diversificando. Amancio Ortega no es tonto. No sé, me sigue gustando como cuando inicié en 2013 en esta empresa. La idea es reinvertir todos los dividendos en ella ahora que está maja de precio. ¿Que me equivoco?. Pues es lo que hay.

      Saludos.

      Me gusta

      • De acuerdo, que casualidad yo tambien llevo Enagases desde 2013, cierto que he ido acumulando y ahora es una de mis primeras posiciones, de ahi que me gusta vigilar mas de cerca estos vaivenes de mercado.A medio plazo estoy mas o menos tranquilo, a largo plazo puede que tambien, pero quizas haya un cierto punto de especulacion , ya que el gas en dos decadas, puede que no tenga la demanda de hoy, de ahi el hidrogeno verde que se habla mucho ultimamente y que desde Bruselas ya estan apoyando, pueda o no jugar un papel fundamental en Enagas. Iremos viendo, querido Sancho.
        Felices Fiestas!!!

        Me gusta

  2. Hola Monje,
    Agradecerte el blog y el tiempo que lleva hacerlo.
    Quería preguntar porque me suena que llevas BATS y quería consultarte que vas a hacer con la reinversión del dividendo.
    He estado mirando (un poco, tampoco mucho) y no termino de localizar por cada cuantas acciones te dan una nueva (parece que 50). Algún comentario?
    Por otra parte, sabes si en la compra de derechos de acciones españolas también se va a aplicar la tasa tobin?
    Por ultimo, estaba compensando ganancias con perdidas para finalizar el año fiscal y me entra la duda acerca de si se pueden vender unas acciones que estén en proceso de script con perdidas para compensar ganancias. O si como antes de 2 meses recibes nuevas acciones el fisco considera que no aplica.

    Un saludo y animo

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s