Bienvenidos al APOCALIPSIS

Lo primero de todo quería (con retraso) desearos unas felices fiestas a todos y que le demos una patada bien fuerte al desastroso 2020 que hemos pasado.

Atendiendo al título de la entrada parece según la televisión que el apocalipsis final ha llegado. Todos los medios de comunicación desde que vinimos de la casa IF bombardean de la infinidad de contagios, solicitudes de confinamientos totales, UK confinada total, Extremadura la peor comunidad en casos… Dios mío, el mundo ha llegado a su final… ¿no?.

Normalmente cuando la TV dice una cosa es por interés. Llegado a estos casos sólo miro un gráfico, el del SP500, para ver la realidad, porque siempre anticipa lo que va a hacer la economía en 6-12 meses. Y vemos 3 puntos bien claros:

  1. El punto 1 que os marco en el gráfico es el 18 de Febrero. Os recuerdo lo que pasaba en ese momento: todo va perfecto, la economía va bien, no pasa nada, algo se oye de un virus en China pero no se preocupen que no es peligroso, está todo controlado. El gobierno dice que tranquilidad que tenemos todo bajo control. Todo era felicidad y color de rosa. Todas las empresas van bien y darán unos dividendos maravillosos porque 2020 será muy bueno.
  2. El punto 2 en el gráfico es el 23 de Marzo: booooom, todo explotó. Sale el gobierno a decir que confinamiento total, estado de alarma, caos, los mercados se hunden, esto es el final, vamos a morir entre terrible sufrimiento, vendan todo, todos vendiendo a tope, saltan las coberturas, stops, caos, brókers ejecutando órdenes, exigiendo garantías, el caos total.
  3. Hoy 6 de Enero: en la TV todo caos, UK confinamiento total, España al borde del colapso sanitario, alguna comunidad pidiendo confinamiento total, Alemania endureciendo restricciones, volvemos a morir entre terrible sufrimiento, pero oh sorpresa, el mercado no se desplomó hace un mes¡. ¿Cómo es esto posible?.

A mí esto no me cuadra. El punto 3 del gráfico debería ser el punto 2 de Marzo, pero no, el mercado está en máximos. Yo no soy experto, ni sé de nada, sólo veo que el mercado dice que en 6-12 meses va a haber una recuperación económica en USA. Y el mercado no se suele equivocar, por lo que algo en la TV pasa que no nos cuentan. ¿Acaso infunden miedo para una vacunación masiva?. No lo sé pero sólo observo la TV y parece que el apocalipsis final, ha llegado.

En fin, que tenga lo que tenga que pasar, si viene el apocalipsis pues nada, ha sido un placer haber escrito en este blog, y si finalmente, no, salimos adelante, pues una más.

¿Qué hemos hecho estos días?. Pues nada, el 23 de diciembre nos fuimos a nuestra casita IF a aislarnos del ruido de Madrid, de las masificaciones, de la gente, del ruido, pasamos de asumir un riesgo innecesario. Así que cogimos carretera y manta y nos largamos de aquí. Hemos estado hasta el día 3 de Enero ya que vuelve la vuelta al cole y hay que trabajar (damos gracias por tener trabajo, aunque no sabemos por cuánto tiempo, aunque no nos preocupa mucho la verdad, que sea lo que tenga que ser).

Pasamos 10 días muy agradables. Mucha chimenea, mucho campo, mucho tiempo con Nutella, mucho paseo y como recomiendan en la TV no nos juntamos con nadie. Celebramos el fin de año nosotros y listo.

En estos 10 días me ha pasado de todo, todo averías, pero como vivimos en la era de la información, pues toca arreglar las cosas:

  1. Se me rompió el regulador de carga del grupo electrógeno auxiliar, de forma que no me cargaba la batería del mismo. De forma que cuando me quedaba sin luz (habitual ahora en invierno) pues a tirar de cuerda para arrancarlo. No me gusta mucho eso de pegar tirones a un motor diésel cuando te quedas sin luz y es de noche, así que nada, pedí un regulador nuevo y lo puse. Debo decir que el grupo que compré un éxito, es un YANMAR L70 diésel que da 5 KW y está saliendo buenísimo. Lo compré por 500 euros de segunda mano hace cosa de dos años en un pueblo de Madrid y me lo llevé para allá. Tiene un cilindro de 320 cc y consume como medio litro a la hora. Viene fenomenal cuando te pillan 4 días de niebla como ha sido el caso y las placas solares no tiran. Debo decir que en el futuro voy a hacer una instalación eléctrica en condiciones, con 5 KW de inversor y unas 10 placas de 340 W. El problema es que no vivimos allí y es una pena gastarte el dinero en algo que no usas, porque la tecnología está avanzando un montón y cada vez sacan placas más potentes y más baratas. Y sobre todo las baterías de plomo ácido tienen un tiempo de vida. Ya están sacando las de litio, pero son muy caras. La idea es que cuando vayamos a pasar más tiempo allí ponerlo todo de golpe.
Aquí tenéis al campeón en una mañana fría. Parecía un polo. Tengo que hacerle un cambio de aceite y filtros que desde que lo compré no le he hecho mucho caso y me salva en los momentos malos. Es más simple que el mecanismo de un botijo la verdad.

2.- El microondas se fue a freír espárragos. No calentaba pero funcionaba. Mira que le dí vueltas al tema. Pues nada, como ya era tirarlo y comprar otro, pues experimenté un poco. Experimenté hasta que dí con un fusible que me encontré quemado. Pues ya está, subida de tensión del grupo que me quemó el fusible. A ver, sé que vais a decir que soy un inconsciente, que es energía de microondas y todo eso, ya, lo sé, es verdad, pero me gusta comer caliente, pues nada que le hice un puente hasta que lleguen los fusibles pedidos (10 fusibles 2 euros). Hay que salir como sea de estas situaciones, y en el campo, más:

Me animé a desarmarlo porque una vez intenté hacer un cargador de batería para coches con el cableado de cobre que hay dentro del microondas, pero acabé hasta las narices y no me salió aunque en internet sí he visto que hay gente que le ha salido, a mi no.

3.- Se me rompió el soporte de transmisión del coche del campo y es un problemilla porque miré por desguaces en todos lados y ya no se encuentra. En la casa oficial es una pieza descatalogada así que ajo y agua. No me quedó otra que desmontar la transmisión (es trasera) y andar sólo con la delantera. Ya sabéis, metéis la 4×4 y como no hay transmisión pues anda con las de delante. Para que no se saliera la valvulina de la caja de cambios le metí un maravilloso tapón de lavadora a presión, y funciona¡. Así ha estado bastante tiempo. La pieza que se rompió es esta simple pieza de goma:

Por dentro de esa pieza va la transmisión, pero es que ya no la encuentro. Encontré una de 25 mm de anillo interior, pero no la de mi coche es de 35 mm, así que no me quedó otra que pedir la de una IVECO DAILY de 35 mm, pero claro hay que adaptarla, tengo que cortar parte del chasis, soldar, en fin, una ñapa de cuidado. No tengo elevador, no tengo soldador, un problema la verdad, y la caja de cambios en cualquier momento se gripa al salirse el tapón por los botes del camino.

Pero bueno, casualidades de la vida el padre de un compañero de trabajo vendía su mitshubishi pajero porque no quiere más gastos y me lo he quedado. Sin mirar mandé una grúa y me lo llevó al pueblo. El coche ha estado 22 años con él, le puso el motor de desguace hace 5 años y me decía que estaba bien, pero claro son 34 años los que tiene el coche. Bah, es para el campo, así que nada, que se lo compré. Hemos hecho la transferencia y me lo llevé al campo. No sé qué os parece, pero es súper juguetón, al ser tan corto entre ejes se mete por todos lados, trepa muy bien, pero eso sí, es duro como una roca:

A ver, es 2.5 diésel turbo, creo que da como 90 cv o algo así. Como cosa buena que al estar empadronado en el pueblo, al tener el coche más de 25 años no paga el impuesto del numerito, cosa que me ahorro. La verdad es que el coche a nivel de transmisiones está muy bien cuidado, pero otras cosas hay que hacerle una revisión rápida.

Lo primero que hice fue cambiarle las dos ruedas de delante porque eran de diferente medida. Lo segundo fue darle con la máquina a presión en general y petrolear el motor sobre todo. Pero lo más importante limpiar todo el sistema de refrigeración porque el circuito estaba lleno de barro, pero barro barro. No sé si es porque el agua que le echaban llevaba tierra disuelta o qué pero le enchufé directamente la manguera al radiador y salía barro. Desmonté el filtro del airé, y bueno, paladas de polvo. No me dio tiempo pero he pedido ya los filtros de gasoil, aceite y aire para cambiarlos en cuanto vaya.

Lo que peor llevo es que es demasiado duro, bota demasiado ya que lleva ballestas detrás. Entre que bota muchísimo y el asiento está destrozado pues las cervicales te las destroza. Tengo que poner un asiento de esos de camión que llevan amortiguadores si quiero aguantar semejante piedra durante años. Es un coche creo que duro, resistente, pero tiene sus años, eso sí, para lo que me ha costado y para lo que lo quiero creo que es buena compra:

De momento me ha quedado así, creo que es un coche majo para ir al pueblo a por algo y volver, pero sobre todo para campo a través, trabajos de fuerza de ir con el carro a por madera, alguna ruta off road. Tengo pensado subirlo de altura, poner gancho por si me atasco, un respirador de aire por el techo, en fin, cuatro cosas para que sea un tractor con ruedas.

Y bueno, no os aburro más, sólo decir que todos los dividendos españoles los reinvertiré en Enagás, y los de UK en Bats o NG. Aporté la aportación mensual el 25 de diciembre al ETF del SP500 a mercado y poco más, no he comprado nada ni nada por el estilo. Eso sí, ayer pagó IMB. De bolsa opero poco, ya lo sabéis. Así en general decir que he cobrado menos dividendos que el año pasado. Por otro lado es cierto que vendí BME que daba bastantes dividendos y aún no he reinvertido ese dinero, lo tengo pendiente, pero ha sido un año malo en bolsa para mí es cierto, para qué negarlo.

Espero que los Reyes Magos sean buenos con vosotros 🙂

Pasarlo lo mejor que podáis.

14 comentarios en “Bienvenidos al APOCALIPSIS

  1. Si el refrigerante estaba simplemente marrón, se está oxidando por dentro el radiador y probablemente el motor. Es común en coches viejos a los que en algún momento se les ha echado agua, o no se les cambió el refrigerante (que contiene un porcentaje de agua) en mucho tiempo.

    Si el refrigerante contenía además pegotes aceitosos, la junta de culata está dañada y te está pasando refrigerante al aceite y viceversa. Esto es peligro máximo de gripado de motor.

    Me gusta

    • Hola JEliz:

      Estaba marrón. Le metí la manguera por arriba y quité las gomas y salía marrón hasta que salía ya el agua clara. Lo lavé como 3 veces y le eché anticongelante. La cosa es que al cuarto día de botes volvió a ponerse marrón. Tengo pendiente volver a lavarlo antes de meterle anticongelante a ver si consigo eliminar todo eso.

      No vi nada de presión en los manguitos ni en el circuito. Tampoco vi mayonesa ni grumos por lo que casi seguro descartaría eso aunque estaré atento. Sí que me fuga por un inyector, pero lo dejé pendiente.

      Así lo más importante cambiar todos los filtros y volver a limpiar líquido. Y luego el inyector a ver qué le pasa, por qué fuga.

      Gracias 🙂

      Me gusta

  2. Que bien poder escaparte unos días del mundanal ruido. !!!
    Con Enagas entre “pronto” en la caida de marzo y ya lo tenía en beneficios pero con estas bajadas he vuelto a negativo. ¿Igual es el momento de cargar mas?
    la verdad es que no se pq baja en medio de una subida general…

    A mi me resulta ya molesto el miedo que meten y la cantidad de prohibiciones a todos los niveles sin ninguna validez científica.
    El negocio que se traerán con las vacunas también me preocupa. Los politicos antepondrán sus intereses a la salud de las personas, y se fundirán el dinero de las ayudas y nos quedará la deuda.

    Saludos. y buen 2021 a todos.

    Me gusta

  3. Hola Monje,
    Dices que vas a reinvertir los dividendos españoles en ENAGAS. La última vez que vi tu cartera pesaba un 12,9% junto con REE son las que más pesan y con diferencia. No te importa seguír reinvirtiendo en ENAGAS a pesar de que pese tanto? No sería mejor ir equilibrando pesos?

    Por otro lado, tienes 14 valores. Veo que reinviertes dividendos en empresas que ya tienes. ¿das por cerrada la cartera en cuanto a valores?

    A mi me gustaría como tu reinvertir en los valores que tengo en cartera y pesan mucho pero ya me comí UNIBAIL RODAMCO que era de las que mas me pesaba porque era una de las mejores y ahora la tengo a -70%. Si tu cartera imaginemos que vale 200.000 euros, y en un valor que pesa 13% (unos 25K) te pasa eso… Aunque creo que te habrá pasado con SAN. No te preocupa este punto?

    Saludos y enhorabuena por el coche.

    Como ves MAPFRE=? Esta en minimos historicos

    Me gusta

  4. Monje, en primer lugar no soy ningún experto en bolsa, solo leo artículos e intento comprender y llegar a conclusiones propias.

    La subida de algunos índices (en concreto el SP500 que indicas) no tiene porqué reflejar una recuperación económica, tan solo que hay más ansias de comprar que de vender (obvio, ley de mercado).

    ¿Por qué digo esto? La crisi de la pandemia (y la que falta por llegar), afectará de manera desigual (como siempre, claro). Pero en este caso no solo está la dicotomía “ricos – pobres”, si no los “trabajadores afectados por la pandemia VS los no afectados”.

    Si analizas por grupos, creo que de forma general (siento generalizar, porque seguro no es 100% así) :
    – los trabajadores más damnificados (restauración, hostelería, ocio,…) son los que no solían invertir, y han visto sus ingresos frenados, dependiendo de un ERTE que no siempre llega.
    – mientras que los que han podido desarrollar su trabajo habitual (teletrabajando, sectores que dependen más de hacer documentos/hojas de Excel, por decirlo de alguna manera) son los que ya tenían en bolsa/conocen de la existencia de esta y dudaban de entrar, y no han podido “gastar” su dinero en ocio, aumentando rápidamente sus ahorros. Viendo los tipos de los bancos y los bajos históricos de la bolsa, la mejor opción era sin duda destinar estos ahorros a la renta variable.

    Este segundo grupo sería el que, según mi opinión, ha forzado las subidas y “recuperación”, siendo obviamente esta irreal todavía (al menos en términos económicos, en bursátiles parece que depende donde sí), habiéndose incrementado el número de gente que invierte en bolsa y el ahorro destinado de los que ya invertían.

    Ahora me viene la siguiente duda para el futuro, ¿este grupo mantendrá sus posiciones y la recuperación traerá subidas a puntos muy superiores a febrero de 2020? ¿o cuando haya “vida normal” retirará sus inversiones y habrá una caída?

    No sé si es una fumada, pero leí un artículo acerca del aumento de ahorros debido a la pandemia de ciertos sectores, y esto cobró bastante sentido para mí.

    En cualquier caso, felicidades por tu blog y tú situación Monge, soy de los que siempre lee pero nunca escribe.

    Un saludo!

    Me gusta

    • Buenos días Mambo, interesante debate:

      Entiendo lo que comentas y es un razonamiento muy lógico.

      Lo primero: es cierto que el miedo hace que la gente ahorre más y gaste menos, lo que hace que la tasa de ahorros en España es la mayor cifra desde hace mucho tiempo. Tengo miedo a lo que vaya a pasar ergo ahorro por si acaso. Eso es un indicador importante.

      En cuanto a la subida de los índices, no sólo el SP, miremos al DAX por ejemplo, también ya es una realidad. Es interesante lo que comentas sobre esos dos puntos, pero, yo pienso lo siguiente:

      los que mueven el mercado son sobre todo los fondos y hedge funds. La gente obrera en general, nunca han invertido en bolsa salvo alguna burbuja, pero como la diferencia entre ricos y pobres es cada vez más grande, la clase obrera (en la que me incluyo) no canaliza el dinero a la bolsa. Suficiente tienen con llegar a fin de mes y conservar los trabajos.

      Los que mueven el mercado han invertido mucho dinero en la bolsa, por lo que, me hace indicar que piensan en una recuperación económica y por eso los índices no caen. Entiendo que ahora mismo, de pandemia, la visión sea muy pesimista, pero eso es algo lógico, porque cuando hay euforia se piensa de una forma y con la depresión de otra. Pensemos que las vacunas son una realidad, y en 6 meses muchos países tendrán dominada la situación, y creo que eso, es lo que nos está adelantando la bolsa.

      Por supuesto este 2021 será terrible a nivel de familias y a nivel microeconómico, pero la realidad es que a finales de año se descuenta que estaremos mejor que ahora. Mucha gente será inmune y muchas empresas conseguirán mejores beneficios. Eso, y no otra cosa, es lo que nos están diciendo los índices.

      Pero por supuesto, es una simple opinión, nada más. Seguro que estoy equivocado. Yo sólo digo lo que nos dicen los índices. ¿Ocurrirá?. Pues no lo sé, pero lo más probable es que a finales de año es probable que estemos mejor que ahora.

      Saludos y gracias por el debate.

      Me gusta

  5. Hola Monje,

    ¿Como va la idea que tenías de la compra de un inmueble para alquilar? crees que este tipo de inversión estaría bien para proteger el capital de una posible inflación como comentáis.

    gracias y un saludo,

    Me gusta

    • Buenos días Jav:

      Esa idea es la que tengo en mente, alquilar para estudiantes en zonas con demanda. Un amigo lo está haciendo. Primero compró uno, y va por el segundo. El modelo de estudiante es diferente al inquilino normal. No sé, como activo para diversificar no me parece mala idea, pero no soy experto del tema la verdad. Dependerá del precio, pero los que yo estoy mirando no pasan de 100K, 3 habitaciones y se alquilan a razón de 150 euros/mes cada una. Excepto julio y agosto que se los come el dueño del piso por las vacaciones.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Hola monje,
    He mirado las gráficas históricas de sp500 y nasdaq, tienen toda la pinta de burbuja,
    Y la caída de marzo por el covid podría ser de broma si explotará, incluso la del 2000 por las. Com
    Me gustaría saber tu opinión.
    Un saludo.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s