Plan hasta verano

Bienvenidos todos una vez más a este blog.

Tenía ganas de escribir unas líneas sobre lo que estoy haciendo y voy a hacer de cara a los próximos 6 meses en lo referente a bolsa y un poco en lo personal, por si puedo ayudar a alguien. Ojo, esto no es una recomendación y cada persona tendrá una situación única, así como cada uno es responsable de sus actos.

Bien, como os dije en entradas anteriores los dividendos de España los iba a reinvertir en ENAGÁS y los de UK en UK. Bueno, pues así ha sido, reinvertí los dividendos de España en ENAGÁS a 17,995 euros/acción y los de UK en BATS a los precios que cotiza actualmente porque fue el viernes al cierre. Considero que son las mejores empresas de cada zona, y cumplen el requisito de que siguen aumentando el dividendo año a año.

ENAGÁS es cierto que lleva 5 o 6 años que no hace nada en su precio, está en un lateral eterno, pero me gustan mucho sus fundamentales, y creo que es una empresa que a largo plazo puede hacerlo bien. Está en un sector clave, y aunque siempre tiene la amenaza de las regulaciones, las puertas giratorias y el 20% de la SEPI en su capital podrían ser sus claros escudos de defensa. En cuanto a BATS sigue aumentando el dividendo (creciente y sostenible), junto a NATIONAL GRID, son mis dos preferidas en UK. He optado por BATS simplemente por precio, ya que cotiza a valoraciones inferiores que la eléctrica, pero NG es una empresa que tiene que estar en una cartera por dividendos.

Bueno, vamos a lo importante. En plena pandemia, cuando todo va mal, cuando lideramos el paro en Europa, cuando estamos en tercera ola, cuando se habla de confinamientos domiciliarios….las bolsas se disparan. SP está en subida libre, DAX lo mismo, y el IBEX ha girado su tendencia a alcista. No hay que buscarle explicación al asunto, suben y punto. No sé el motivo, no sé si es porque no hay alternativa al dinero ahorrado, porque se imprimen ingentes cantidades de dinero, por lo que sea, los valores suben como la espuma. Yo no quiero llevar razón, quiero ganar dinero.

A nivel personal mi cartera vale lo mismo que en febrero del año pasado, en la época precovid. En marzo del año pasado, cuando todo explotó tomé la decisión de aguantar todos los valores y todas las opciones. El dinero que tenía de emergencia lo usé para soportar las opciones, y la jugada, ha salido bien. He aprovechado para cerrar la mayoría de las opciones ahora que la bolsa ha subido mucho y muchas han vencido a 0. Ya me quedan muy pocas. Me quedan unas DBK que están over strike y unas BASF también over strike que vencerán a 0 en el vencimiento de Febrero si todo va bien. Y poco más la verdad. Debo reconocer que ha salido bien, pero lo malo es que al usar el dinero para soportar las opciones, no pude invertir ese dinero en Marzo, por lo que se me escapó una enorme oportunidad de inversión. Fue mi decisión, para bien o para mal, pero aguanté. Me encanta la siguiente frase del maestro Buffet:

“El dinero pasa de los impacientes a los pacientes”

Qué gran verdad. Sólo esperar, y no hacer nada me ha hecho recuperarme totalmente. Eso sí, después de 22 años en bolsa he aprendido una lección más: “el mercado se ha hecho mucho mucho mucho más virulento, y de la noche a la mañana te puede estrangular”. Conclusión: cuidado extremo con los apalancamientos. Un poco, vale, más de lo que puedas soportar, nunca. Ojo con el dinero de los derivados, es muy atractivo y a veces sencillo, pero de la noche a la mañana, si te has pasado, puede dejarte fuera de juego.

Y ahora, ¿qué voy a hacer?. Bueno, para los próximos 6 meses tengo una serie de ideas a realizar. Lo primero es que tengo una posición de liquidez muy fuerte, al recuperar todo el dinero que inyecté para soportar posiciones. Ese dinero ha vuelto a la cuenta de ahorro para emergencias, por lo que es un dinero listo para invertir ya que la reducción de opciones lo permite al no ser necesario si hubiera otra debacle que puede ocurrir mañana mismo.

En los siguientes 6 meses haré lo siguiente:

  1. Seguiré con las aportaciones mensuales al ETF SP500 de amundi, mismo día del mes, misma cantidad de dinero a lo que esté. Está funcionando muy bien con una revalorización desde que comencé hace casi 1 año del 10%.
  2. Seguiré ahorrando 1/3 de mi sueldo que pasa a la cuenta para emergencias. Luego explico el por qué.
  3. Reinvertir los dividendos al no necesitarlos en las mejores empresas a lo que estén.

Simple, ¿no?. Bien, pues voy a comentar lo que ocurre. Creo que las cotizaciones desde Marzo hasta ahora han subido muchísimo, y seguro que van a seguir subiendo. Eso es bueno para las acciones que tengo pero malo porque el dinero que tengo de emergencia en el banco no da nada, y comprar a precios altos no me da buena sensación. Lo que voy a hacer es un poco lo de siempre, nada. Me explico.

No sé qué va a pasar en Marzo, se nos acaba el contrato de alquiler y trabajo. No sé si me voy a quedar en Madrid o nos vamos a la casa IF. Como con los dividendos puedo cubrir mis gastos allí (ojo, allí, no en la capital donde todo es más caro), la idea es la siguiente:

  1. Me renuevan: me quedo 1 año más y renovamos el alquiler 1 año más. Hay trabajo, renuevo, si no, chao Madrid. Hasta la siguiente. No hay obligaciones.
  2. No me renuevan: perfecto. Nos vamos de Madrid a la casa IF. El SEPE se encargará de pagar lo correspondiente y luego a tirar de dividendos hasta nueva situación. Por lo que los dividendos, de nuevo, serán la salvación ante la nueva incertidumbre.

Por otro lado de cosas, no nos importaría nada a mi monja y a mí volver a la casa IF unos meses. Tenemos en mente arreglar la piscina, arreglar el suelo y ponerlo con hormigón impreso, sembrar césped. La idea es estar desde Marzo hasta Septiembre allí, disfrutar del verano, la piscina, y alejarnos de Madrid y su COVID del cual estamos hartos. Me quitan 850 euros todos los meses de la nómina, y tendré derecho al paro máximo, así que, la idea sería aprovecharlo. Tranquilamente voy buscando un nuevo proyecto donde sea, Madrid o cualquier otro punto de España e iniciar un nuevo proyecto y aventura.

Y lo más importante, qué hacer con el dinero de emergencia. Sinceramente me he pasado ahorrando. Lo digo porque el banco no da nada por ese dinero y va perdiendo valor al cabo del tiempo. Por un lado no quiero invertirlo ahora (se tenía que haber hecho en Marzo), así que no me queda otra que esperar pacientemente a una oportunidad. Pueden ocurrir dos cosas:

a) La bolsa sigue subiendo años y años. Pues iré incrementando ese fondo de emergencia sin sentido, pero no voy a comprar empresas ahora cuando en Marzo valían la mitad.

b) La bolsa da una nueva oportunidad. Entonces sí, al ir descargado de opciones aprovechar esa supuesta oportunidad que no aproveché en Marzo.

No sé qué opción ocurrirá. Si sigue subiendo bien por las empresas que tengo. Si se da la opción b, pues a aprovechar la oportunidad. En resumen, tengo que seguir siendo paciente y no comprar ahora que los precios de las buenas empresas no son baratos. Hay que esperar una nueva oportunidad, que en 1 año o 5 vendrá. El pasado no se puede modificar, pero bueno, el futuro sí.

Empresas que me gustan para incorporar: GLAXO, UNITED UTILITIES, DIAGEO, UNLIEVER, DANONE, BAYER y mucho etf de SP500.

En fin, más o menos este es el plan ante los próximos 6 meses, de momento paciencia e ir maniobrando.

35 comentarios en “Plan hasta verano

  1. A mi parecer Bayer y Danone están a muy buenos precios… Que todo puede bajar más, pues si, pero tengo mis serias dudas que merezca esperar mejores precios en estas dos. Obviamente el tiempo dirá y a lo mejor la tercera ola o cualquier otra situación hunde todo otra vez (no lo parece), si hay exceso de liquidez y Bayer y Danone las tienes como objetivo, yo me las miraria con más cariño y a lo mejor realizar una entrada parcial al valor.

    Saludos,

    Me gusta

    • Buenos días;

      La verdad es que las tengo en el objetivo, me gustan mucho y no están muy caras para la calidad que ofrecen. No creo que tarde mucho en incluirlas la verdad. Voy a esperar un poquito a ver si ha finalizado la tendencia bajista y en breve las incorporaré.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Buenos días, pienso que con todo lo que ha subido todo y como avanza la pandemia a nivel mundial, en este primer trimestre tiene que haber alguna corrección bastante fuerte, no creo que sigamos subiendo sin parar… igual ahí es el momento de aprovechar para comprar.
    Es sólo una opinión de alguien que no tiene ni idea.

    Gracias por compartir tus experiencias y decisiones.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Carlos;

      Eso que comentas sería lo lógico y más o menos lo que me gustaría que pasase. Sería una oportunidad de oro que no pienso desaprovechar. Pero la bolsa siempre hace lo contrario de lo que pensamos. Así que quién sabe.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Buenas Monje! Y enhorabuena una vez más por tu fantástico blog.
    Mi caso es parecido al tuyo, liquidez abundante aúnque mucha en $ por unas ventas en USA, y la idea la misma tb, no hacer nada salvo pequeñas compras Enagas Zardoya y un etf de reparto de black rock en UK q reporta buenos dividendos trimestrales.
    Además de esto, me gustaría preguntarte q opinas del $€ ahora sobre 1.21 y con tendencia a bajar $ hablan de 1.25 cuando mi objetivo es q subiera, osea se acerque más al 1.15 pq necesito pasar a € para hacer alguna compra.
    Agradecería tu opinión, gracias y saludos!

    Me gusta

    • Hola Cañadino:

      Pues mira, de la misma manera que he estado mucho tiempo diciendo que no era el momento del dólar, por encima de 1,2 sí lo veo buen momento para comprar en usa. Cuanto más baje el dólar mejor para mi etf porque compro con euros. Y lo mismo con la libra. Es buen momento para diversificar en uk y usa ahora mismo la verdad.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Hola Monje, de verdad no ves barato a Glaxo o a Bayern?, para mi están las dos bastante baratas, es más creo que quitando el nasdaq y las clásicas superseguras de toda la vida hay muchas empresas baratas ahora mismo, en marzo muchas se pasaron de frenada y descontaron casi una quiebra.

    Mitridates

    Me gusta

  5. Pienso igual q tu, q es buen momento para invertir en UK, yo lo hago a través de un etf de reparto de black rock q renta un 4% y esperemos con dividendos trimestrales crecientes, por si a alguien le interesa dejo isin IE00B0M63060, es una forma sencilla de diversificar en buenas empresas

    Me gusta

  6. Pues yo no espero grandes bajadas. Correcciones han existido y existirán mientras exista la bolsa. Pero algo hay con respecto a marzo del 2020. Y es que ya sabemos lo que es el COVID. Cuando en marzo nos empezaron a bombardear con informaciones sobre la pandemia parecía que se iba a acabar el mundo. ¿Qué era esa pandemia? ¿Será como la peste? ¿Sobreviviré? Hoy en día sabemos cómo se transmite, qué es y hasta ya tenemos vacunas. Por muchas olas que vengan, la única manera de que haya una corrección grande es paralizar la economía al completo. E incluso así, sabemos qué empresas lo pasaron peor o mejor en la primavera pasada y eso ayuda a conocer qué sectores se verán más afectados. Con lo que ya existe una idea de lo que pasará. Y eso en bolsa hace que el miedo sea menor. En marzo fue la gran oportunidad, sin duda. Quien comprara en aquellas fechas, además de valiente, debe estar teniendo unas rentabilidades enormes.

    Me gusta

    • Johan:

      Llevas razón, la oportunidad de oro fue Marzo, quien la aprovechó hoy tiene su recompensa. Pero también es verdad que siempre hay oportunidades, no sé si en 2021 o 22, pero esta pandemia nos ha enseñado que de la noche a la mañana boooom y cae un 40%. Así que no hay que tener prisa.

      Saludos.

      Me gusta

  7. Buenas noches:
    Con todo el dinero que han inyectado los Bancos Centrales como crees/creéis que afecta y afectará a los mercados, inflacción y economía en general ?. Gracias por el blog.
    Un saludo a todos.

    Me gusta

    • Hola;

      Esa es la pregunta del millón que todo el mundo se hace. Pues la respuesta en mi opinión es que depende del país, en Japón no ha valido de nada, pero en USA sí está funcionando.

      En líneas generales creo que tendemos a largo plazo a un Japón.Es decir, por mucho que inyecten el dinero no va a la economía real, va a los mercados, por lo que espero que el dinero valga cada vez menos y los valores en bolsa más. No creo que tengamos una inflación superior al 2% en europa de media hasta dentro de 10 años, por lo que creo que los tipos no subirán. Pero es la pregunta del millón que todos nos hacemos. ¿Cómo funcionará la estrategia americana en europa?.

      Saludos,

      Me gusta

  8. Imagino que serán BME y Albertis, q buenas las dos… pues yo personalmente no me quiero deshacer de Naturgy, compradas hace años a 12,40 y con una rpd de más del 12% me dolería en el alma, solo espero q siga cotizando en la bolsa española y q siga pagando esos suculentos dividendos, pq a este paso nos van a desplumar de las buenas vacas😒

    Me gusta

  9. Nos pasó lo mismo, con Bme y Abe no quedó otra q claudicar, pero con Ntgy no pienso ir y a cobrar buenos dividendos … esperamos la próxima entrada de Ntgy💪

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s