Qué incierto es el futuro

El último comentario de un amable lector me animó a escribir esta nueva entrada sobre mi vida e inversiones, en ese camino que es la vida que al fin y al cabo andamos.

Empezaré un poco por el lado de la bolsa que es lo que a la mayoría de la gente le interesa, dejando para el final un poco mi vida personal, que supongo que es lo que os aburre.

Bien, en cuanto a la bolsa quería explicar una serie de detalles. Siempre en los cursos que impartí en el pasado, siempre decía lo mismo, el dinero va de la renta fija a la variable o al revés en función de la rentabilidad de la mismas. Si tenemos empresas del SP500 que dan un 3% por dividendo (por ejemplo) y el bono americano a 10 años da un 1% el dinero fluye de la fija a la variable y viceversa. Bien, ese es el origen de todos los crash que hemos vivido que yo recuerde, la del 1998, 2000, 2008, 2012, 2018, pero no 2020 donde ha sido por un factor exógeno a la bolsa.

Para clarificar un poco la exposición que voy a hacer, os voy a poner un enlace que da el resultado a la pregunta: ¿qué es más rentable ahora mismo?:

https://serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/macro/el-sp-500-pierde-una-ventaja-los-bonos-ya-rentan-mas-que-su-dividendo-medio/

En ese enlace podéis ver que la rentabilidad del bono a 10 años en USA ha superado a la rentabilidad por dividendo medio del SP500. Ya tenemos la primera señal de alarma, porque un inversor prefiere el 1,5% de un bono americano que es “seguro” que un 1,5% de dividendo medio del SP500. Es decir, empezamos a tener ya un trasvase de dinero de la renta variable a la fija y eso es muy peligroso.

¿Por qué da esa rentabilidad por dividendo el SP500 tan bajo?. Porque los precios en general han subido mucho, más que sus ganancias por acción, lo que hace que la rentabilidad sea baja.

¿Por qué da esa rentabilidad los bonos americanos a 10 años?. Porque se está empezando a descontar inflación en USA que viene de una incipiente recuperación económica y se empiezan a descontar subidas de tipos de interés.

He estado estudiando a muchos expertos en economía, y todos coinciden en lo mismo, y yo opino lo mismo. La madre de todas las burbujas de la historia está en el mercado de bonos. Un mercado modificado artificialmente para que los bonos no asciendan en rentabilidad. ¿Cómo?. Imprimo dinero y compro deuda pública, deuda que viene de que hay más gastos que ingresos. De esta forma bajo lo que tenemos que pagar por la deuda. Imprimo, compro bonos, y bajan las rentabilidades. Ole, ole y ole.

¿Modificará la curva de tipos a 10 años la FED como hace Japón directamente?. Es decir, ¿hasta cuándo llegará esta mega expansión de los balances de los bancos centrales antes de que todo estalle?. Pues la verdad no lo sé, cada vez me doy cuenta que sé menos por lo siguiente.

Cuando se constituyó el euro uno de los artículos inviolables era que el BCE nunca podría comprar deuda de los estados, en concreto el artículo 21. En 2012 Mario Dragui aprobó una serie de medidas que permitían comprar deuda de los estados y desplomó la crisis de deuda, recordar la frase: “Haré lo que sea necesario para mantener el euro, y créanme será suficiente”. Eso dio la vuelta a los mercados. Pero lo importante que les quiero transmitir es que se pasan las reglas que ellos han hecho por el arco del triunfo. Trasladado al hoy, ¿qué impide a la FED intervenir la curva a 10 años de los bonos para mantenerlos artificialmente bajos como hace Japón?. Total, la FED puede hacer lo que quiere, ¿no?. Pues sí, pero con matices. Es decir, la FED puede incluso manipular la curva de tipos a 10 años para que vuelva a bajar y mantener el sistema, pero hay una cosa que no puede manipular...la inflación. Y si manipula la FED la curva de tipos a 10 años puede provocar que la inflación aparezca de manera más violenta. Por eso Powell se apresuró hace unos días a decir que no pasa nada que podrían soportar tasas de inflación de hasta el 3% sin tocar los tipos de interés. Huy, que viene el lobo.

Sinceramente, cada día sé menos de economía, porque se sacan unos conejos de la chistera que eran impensables hace 10 años. ¿Qué harán ahora para mantener el chiringuito?. Pues no lo sé, pero algo harán, seguro. No creo que USA deje caer las bolsas como no la ha hecho desde 1929 donde aprendieron lo que era el libre mercado. El mercado está intervenido y así será para siempre, porque la gran depresión del 29 grabó a fuego a los americanos que aquello no podría volver a ocurrir.

Si lo trasladamos a Europa, pues bueno, que el bono alemán a 10 años está en un -0,26% pues nos dice que en Europa el problema no es tan grave. Es cierto que ha pasado de -0,5% a -0,25% en un mes, pero no son tasas peligrosas. Aunque hay una verdad absoluta, como caiga USA, Europa se derrumba, y España se desintegra.

En resumen, que yo creo que harán lo que sea necesario para que las bolsas sigan subiendo más aún, manipularán la curva de tipos, intervendrán el mercado del petróleo, harán lo necesario para que la música siga sonando, ahora, ¿nos lanzamos a comprar en masa?. Ni de broma, el monje paciente no lo hace ni de broma. El momento de compra fue en Marzo, y si no lo aproveché pues no lo voy a hacer ahora. Una cosa es que reinvierta dividendos y otra muy diferente es que use la liquidez para comprar. Yo me quedo guardando esa liquidez por si acaso se repite un Marzo2.

A nivel empresarial alegrías y decepciones. Alegrías por el lado de Iberdrola, Enagás, Telefónica y BATS. Decepciones con Naturgy, REE, Mapfre y Santander. Bueno, teniendo en cuenta el año 2020 pues hombre, no están tan mal en líneas generales. Por lo general reducciones de dividendos y pocos aumentos. Pero hay que tener en cuenta que 2020 fue nefasto por el coronabicho.

Si alguien me pregunta si compra valores españoles diría que hay valores baratos en general, en el resto de Europa más caros y en USA mega caros. Ahora, que cada uno elija. USA está cara, sí, pero es la top en rentabilidad histórica y es la que manda en el mundo (por eso mi ETF indexado al SP500 con inversión en el mismo día del mes la misma cantidad de dinero). Veo más tensión en el mercado de bonos en USA que en Europa, y es normal, porque la actividad económica allí es mucho mejor que la de Europa. Punto y a parte dejamos a España, donde suben impuestos, aumentan las quiebras de empresas, ERE´s, etc…. Ahora suben las cotizaciones a los autónomos. En fin, es lo que hay como diría aquel. España era un solar antes de Marzo y ahora es un agujero. Ahora con los fondos europeos podríamos tener una oportunidad, pero serán tirados a la basura como ocurrió con el famoso plan E del presidente que teníamos. Nuestros nobles siguen a lo suyo, agarrados al poder como garrapatas, da igual que el pueblo se muera, lo que importa es mantenerse en el poder.

Todo este rollo para contaros que las bolsas son alcistas pero hay música de fondo que da miedo. Cuando todo estalle (que lo hará) habrá un nuevo crash, pero éste va a ser gordo gordo. No me preocupa, porque sacarán otro conejo de la chistera para que el SP500 a 100 años vista siga siendo alcista.

En cuanto a lo personal, pues alguna novedad. Ese buen proyecto que tenía entre manos, que ya está rodando desde hace 1 mes por el que me habían contratado….pues que la empresa no sé por qué le ha dado por congelar las contrataciones. Pues anda y que les den, me piro a mi casa IF a disfrutar de mi paro de nuevo y que trabaje y pague impuestos otro. No entiendo nada, me contratan para un proyecto, se retrasa 11 meses, empieza a rodar y adiós majo. Pues bueno, vale, muy bien, me alegro. No me extraña que en España no haya inflación y la gente no quiera gastar ante la incertidumbre. No hay estabilidad laboral, pues yo no gasto más de lo necesario. Qué gracia me hizo mi banco cuando me llamó el otro día para ofrecerme un préstamo preconcedido para darme un capricho al maravilloso 6%. Anda y que os vaya bien, os financiáis al 0% y dais preconcedidos al 6%. Si hombre sí, para comprarme un coche o pedir una hipoteca, ¿no?. Servidor está ya como un militar de los tercios en Flandes, curtido en mil batallas. Tengo más claro que el agua que Madrid es para trabajar. Trabajo 1 año y ahora 4 meses de vacaciones, y cuando me salga algo que me guste me vuelvo a la capital de nuevo y si no, pues me quedo contando nubes que para eso soy autosuficiente y no tengo deudas. Ahora que el casero se busque otro inquilino porque servidor se va a disfrutar de su tiempo libre hasta que se acabe y ya si eso para cuando se acabe nos pensamos en volver.

Voy a aprovechar estos meses de buen tiempo que nos vienen para arreglar la piscina de la casa IF, pintar el interior y los exteriores de la casa, y darle un repaso a los tejados. Voy a reponer madera, arreglar el grupo electrógeno porque me llegaron los filtros para hacer un mantenimiento, y preparar el Mitshubishi para correr el rally de clásicos de Enero en Marruecos. Ya os iré poniendo fotos. A ver si me dan el finiquito y lo que me deben, entrego las llaves y que busquen a otro esclavo que reme, servidor se vuelve a donde estaba. En el fondo no está mal 1 año trabajando y 4 meses de vacaciones. Pues si eso es lo que quiere el sistema adelante, ahora, no seré yo el que impulse la economía pagando impuestos y gastando. España se ha convertido en un agujero bastante feo la verdad. En fin, es lo que quieren, pues es lo que hay. A mi plim.

Disfruten de la semana.

19 comentarios en “Qué incierto es el futuro

    • Buenos días Vicente:

      Pues es que como ambas son utilities no se diferencian mucho en números la verdad. Hombre, en Naturgy te han puesto 23 euros como precio mediante la OPA. Es decir, para ellos mínimo vale eso, es una pista, pero no sé decirte.

      ¿Las dos?.

      Eskerrik asko!

      Me gusta

  1. Pues la verdad y a siéndote sincero vas teniendo suerte, ya son las segundas vacaciones largas que te coges a cuenta del estado ( de los impuestos) y que si que tu has pagado tu ya pagaste el 1,5% por desempleo ( que cantidad de pasta).Tienes suerte y piensalo que si te meten la “mochila austriaca” los neocom anglo-europeos ( los “verditos” que vienen) las iban a sudar porque ese 1,6% poco te iba a durar. Mira, te lo dice uno que en 36 años de curre y dos oposiciones mediante ( grupos altos de administracion y no de esos de los chiringuito) y no ha tenido 4 meses seguidos pagados por la administración. En mi tiempo de opositor , los chicos se ganaba el doble o triple en las privada y con mejores condiciones sociales. Ahh, y no habia que ir de de destino en destino que los chicos de la privada se quedaban en su casita.
    Alguna vez as reflexionado sobre los empresarios que tenemos en España o sobre la corrupción que exisyte en el sistema . Date cuenta que el primer corruptp , apar

    Me gusta

    • Hola Anónimo:

      Como bien dices hay que sacarle el lado positivo a las cosas. Unos se lo toman como un disgusto enorme y otros como tú y yo, lo vemos de esa manera. A ver, yo tengo unas cartas, y en la mesa de póker pues el que tengo enfrente intenta ganarme. Él pone las reglas pero yo soy el que decido cómo tomarme las cosas. Si es sistema está así montado, pues intento aprovecharme. Lo que no voy a hacer es decir: “hay que no tengo trabajo”, al contrario me han regalado 4 meses de vacaciones pagadas y ya se verá. Son las cartas que tienes y cómo te tomas las cosas lo que determina tu estado mental. Y como esto lo he vivido muchas veces, pues quiero disfrutar del tiempo que me dan.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Hola Monje bastante de acuerdo con todo lo que comentes pero creo que está vez si usa cae (caerá el nasdaq y todas la acciones bond proxy con per por encima de 20-25) Europa caerá menos y España bastante menos. Aquí hay muchas empresas muy muy baratas nada que ver con coca cola a per 25 o PG a per 22, no hay más que ver la hipersegura Unilever la ostia que se está dando y lo que le queda.

    Mitridates

    Me gusta

    • Buenos días Mitriades:

      La verdad es que lo que comentas es lo lógico por tema de valoraciones de empresas, pero la realidad es que cuando allí caen un 10%, europa cae un 20% y españa ni te cuento. No creo que esta vez sea diferente, Es cierto que aquí hay empresas muy baratas con per 6-7 veces beneficios y en UK también, la misma BATS está a 7 veces beneficios. Pero cuando en USA se cae, la realidad de otras veces es que aquí nos morimos. Espero que esta vez sea diferente…..aunque no sé yo.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Hola monje.esta claro que no van a permitir un gran crash.pero todo apunta que en la bolsa u.s.a más pronto que tarde tiene que venir una gran corrección dada el subidón que llevan ,esta claro que tienen las mejores empresas y mas grandes empresas pero el retorno de la inversión multiplica por mucho a buenas empresas del ibex y empresas top- europeas.como tu dices no sabemos nada de economía y que cuando en usa había una corrección aquí era el doble .pero esta vez me da que caerá más usa que europa.y no pasará nada, será el momento de buscar el timing para entrar en usa a mejores precios que ahora.para eso está la liquidez para aprovechar las oportunidades.

    Me gusta

      • Tienes razón los bonos son la mejor referencia para ver cuando se hará el trasvase.en fin siempre habrá oportunidades en bolsa.pues si suben los tipos de deuda los bancos también se ven beneficiados, que buena falta les hace.y porque no diversificar en bonos.en 2012 ya me quede con las ganas cuando había buenas rentabilidades.es lo bonito de seguir un poco este mundo de la economía que siempre pasan cosas y siempre hay oportunidades. Un saludo.

        Me gusta

      • Hola Maikel;

        Me alegro que coincidamos. Has dicho una cosa muy cierta, el tan odiado sector bancario podría beneficiarse de lo que dices, y por ello el ibex podría subir más que otros índices porque hay mucho banco en el índice.

        Es verdad, hay que estudiar el pasado para ver lo que podemos sufrir en el futuro. Promete ser interesante. A ver qué se inventan los magos para que la música siga girando.

        Pablo Gil, de XTB, al cual admiro mucho personal y profesionalmente dice sobre el 2,5%. Bufff qué difícil está esto.

        Saludos y gracias por comentar.

        Me gusta

  4. Buena entrada has publicado… y muy acertado lo de garrapatas nuestros ” queridos ” dirigentes y como hay libertad de expresión y si no veamos todas las declaraciones de politicuchos no condenando lo del rapero/delincuente HANSEL…yo lo digo con mayusculas ” son GARRAPATAS” dispuestas a chuparnos la ultima gota de sangre

    Me gusta

  5. Hola,

    es la primera vez que escribo aquí y además vaya por delante que no tengo ni idea… pero quería contrastar otro razonamiento que me han hecho en relación al incremento de los bonos. Entiendo lo que dices, en relación a que la gente se iría de la renta variable a la renta fija si obtengo lo mismo y con menos riesgo. La otra versión que me han contado, es que hay montones de millones de euros en fondos de renta fija, al subir los precios de los bonos y encima con rentabilidades negativas, todo ese dinero saldrá de ahí. La idea, es que una parte importante de ese volumen de dinero irá a la renta variable (casi por un tema de ausencia de alternativas sobre donde colocarlo)… Es decir, que son dos flujos de dinero que se contraponen. Antes, podías dejar el dinero en la cuenta corriente, pero ya ni eso.

    Me gusta

    • Hola Daniel:

      Muchas gracias, me encantan otros puntos de vista.A ver, como yo lo veo, que es una más. Yo creo que esos montones de millones de euros en renta fija no son de fondos sino de los bancos centrales. ?Quién va a comprar bonos de alemania al -0,2% sino el bce?. Yo creo que nadie. Primero porque es una promesa de pago y segundo porque pierden dinero. Pero por otro lado, si suben las rentabilidades de los bonos, ¿para qué ir a renta variable?. No sé si me explico. Ojo, es una opinión más.

      Saludos.

      Me gusta

    • Hola Martin;

      Por supuesto, te prometo que haré tantas fotos como pueda. Nutella la vi hace 15 días y estaba preciosa. Está gordita y sana. La he visto muy muy bien. Iré poniendo fotos, mi idea es irme a mediados de este mes para allá.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Hola Monje.
    Llevo una temporada leyendo, si me permites opinar.
    Bueno, parece que el precio del dinero no se va s mover demasiado, hay que devolver la deuda, pero las materias primas van disparadas, tengo mucho Mts, el precio de hierro, acero va desbocado, es decir, en poquito tiempo seguiremos cobrando nuestras pensiones, que no alcanzaran para comer.
    En tema político, parece que vamos de un capitalimo corto placista 4 años , a otro indefinido estilo China, donde la planificación se impondrá al sistema de castas políticas pasando de Vallecas a un chalet y de un par de empleados a un pastizal al mes.
    Así lo veo, mi cartera, Mts y Tel.
    Suerte.

    Me gusta

    • Hola;

      Muchísimas gracias por escribir y me permitas ver tu punto de vista.

      Llevas razón, tenemos un alza del precio de las materias primas debido a presiones por previsibles crecimientos económicos.

      Yo creo que en el tema de las pensiones en un futuro como el mío, dentro de 30 años, será una pensión residual.

      Muy interesante tu punto de vista en cuanto al tema político. Yo creo que nuestros políticos son ya marionetas del verdadero poder económico de los halcones de Europa por lo que creo que nosotros estos políticos ya no pintarán nada para nuestra suerte y serán técnicos los que nos gobiernen desde europa.

      Muchas gracias por opinar.

      Gracias.

      Me gusta

  7. ¿Habrá entrada hoy Monje? Llevo un tiempo analizando Ebro Foods para darle algo de robustez a la cartera en un sector defensivo y quisiera saber tu opinión sobre esta empresa o incluso como ves el sector alimentación defensivo. El dividendo de Ebro no tiene RPD muy alta pero son estables en el tiempo y de tanto en tanto reparten un dividendo extraordinario como el pasado diciembre. Veo a Ebro Foods como una nomina de funcionario con salario fijo sin aumentos pero con un bonus variable gordo cada x tiempo, vamos que tampoco lo veo mal. Ebro tiene capitalización media y no está en el Ibex, por un lado se libra de movimientos gordos de fondos indexados aunque tenga algo menos de liquidez es muy operable como Logista y otras de ese estilo. Buen finde.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s