Escuchando al mercado

Me preguntaba un amable lector en el último comentario sobre si iba a escribir una entrada hoy Domingo. Pues venga, vamos a ello.

Esta semana la verdad es que ha sido un poco rara. Los valores FAANG han corregido un porquitín y he visto muchos nervios en los inversores. Si ha habido un sector que ha sido la estrella de este año y 2020 han sido las tecnológicas, por lo que es lógico y normal que caigan un poco.

De momento, a día de hoy, no hay ninguna estructura de índices que indique un cambio de tendencia. Estamos en tendencia alcista en todos los índices del mundo, aunque sólo el Portugués parece que le pesa el culo un poco, pero en general somos muy alcistas.

Parece que hay cierta rotación del sector eléctrico al sector bancario, lo que coincidiría con la tesis de que la subida de la rentabilidad de los bonos (que descuentan inflación) hace que los bancos ganarán más dinero en el futuro. Es decir, el mercado está asumiendo que en un año o dos es probable que haya inflación y las empresas y particulares tendrán que pagar más por sus deudas. Tampoco estamos hablando de nada del otro mundo, hablamos de una leve inflación, y una leve subida en las tasas de tipos. Pero claro, la pregunta es: ¿hasta cuándo la economía aguantará esa subida de los bonos?. Quien sepa la respuesta se hará rico.

Por otro lado vemos que se ha aprobado el plan de Biden de estímulo de la economía, lo que inflará más economía (y la bolsa), bajará la tasa de paro en USA, las empresas ganarán más y las cotizaciones subirán más. Luego el BCE y la FED imprimiendo dinero e inyectando a la economía. El banco de Japón con tipos ultrabajos e interviniendo la curva de bonos a 10 años, cosa que está pensando hacer la FED. Nunca se ha visto tanta manipulación para que las bolsas suban, pero es lo que tenemos y es con lo que tenemos que vivir.

Yo escucho comentarios y vídeos de internet, y veo por un lado a todos los analistas técnicos marcando compra absoluta porque los índices son alcistas, y veo a un grupo reducido de expertos que dicen que ojo que esto puede acabar muy mal. No sé, como que al mercado le puede quedar todavía gasolina para seguir subiendo. No veo avaricia extrema, pero hay cierta tranquilidad en el mercado, nada que ver con lo que pasó hace un año. Esto nos viene a decir que en Marzo era un momento óptimo para invertir y ahora es un momento regular tirando a malo.

En cuanto a las empresas de España destacar un poco a Naturgy, que pagará en breve 0,61 euros/acción, con una OPA parcial donde podemos hacer cierto arbitraje que ya comentaré en el futuro. Yo sigo manteniendo que mis acciones no van a la OPA porque para mí valen mínimo 30 euros/acción. No tengo ninguna intención de vender porque es una empresa robusta, tranquila, en un sector agradable y predecible y la llevo a buen precio, lo que me haría pagar mucho a hacienda (cosa que no me agrada mucho la verdad). Mejor me las quedo y ya si eso hablamos más adelante.

De las empresas españolas que tengo no creo que haya nada que destacar, aunque sigo viendo cosas interesantes en otros mercados.

En UK tenemos el problema de que la libra ha subido mucho, lo que hace que los dividendos que nos pagan valen más euros pero nos vale más comprar las empresas. En UK como os digo me ha sorprendido para mal WPP. Una empresa «modelo», en un pago de dividendo estable y creciente durante muchos años, falló estrepitosamente con el COVID, llegando a suprimir el dividendo al principio y dejándolo al 50% actualmente. Pues sí, reconozco que su modelo de negocio no ha sido tan robusto como pensaba que era, pero bueno, es lo que hay. La cotización ha subido mucho llegando al mismo precio que las compré por lo que a veces pienso en rotarla por otra empresa que me gusta que es GLAXO, empresa líder en el sector, robusta y con pago de dividendo moderado. Llevo mucho tiempo dándole vueltas al tema, pero quiero darle una última oportunidad a WPP y quizás no rote, sino que inyecte capital nuevo de la liquidez acumulada que está empezando a ser incómoda la verdad.

Me refiero a incómoda porque han salido datos de inflación en alemania del 1,6% y de España al 0,9%, y aunque no es mucho, se pierde poder adquisitivo, por lo que verter parte a renta variable no es mala opción. Una pequeña parte, pero algo tiene que pasarse para intentar frenar la pérdida del poder adquisitivo.

Veo al mercado bien, alcista, la música sigue sonando, pero veo al fondo del camino unas nubes negras de esas de tormenta. Veo una burbuja de deuda que a nada que se toque subiendo las tasas de interés va a pegar una explosión bastante importante. Pero claro, por otro lado, ¿serán los bancos centrales capaces de modificar la curva de tipos a 10 años bajando eso que se paga?. Pues esa es la duda, y en el fondo creo que sí pueden. Si tienen la llave de imprimir dinero pueden hacer lo que quieran, por lo que esos nubarrones negros parece que no son tan negros. Ojo, una cosa es que vea que las cosas marchan regular como ahora y otra es que marchen bien, porque ahora estamos donde estamos al estar en un mercado intervenido. Si no estuviera intervenido no estaríamos a las puertas de los 4000 puntos del SP500. Eso sí, no seré yo quien se ponga corto y vaya en contra de USA. No, ni de broma, pero eso no quita que sea moderado, no me apalanque casi nada y vaya invirtiendo de forma «natural», en pocas cosas interesantes y guardando buena liquidez por si acaso se repite un Marzo2.

Al amable lector que me incitó a escribir esta entrada, decirle que EBRO está en un sector clave, robusto, porque la gente tiene que comer. Me parece buena empresa.

Y por último decir que veo con preocupación el precio del petróleo, donde roza los 70 dólares. Eso provocará presiones inflacionistas junto con las alzas de las materias primas. Esas cosas son las que me hacen ver nubarrones muy negros en el horizonte y me hace recordar una vez más que, paciencia, porque puede ocurrir un cisne negro en cualquier momento, otra vez, y hay que estar preparado.

15 comentarios en “Escuchando al mercado

  1. Hola monje. Glaxo – GSK recortará el dividendo en 2022. O por lo menos eso me pareció leer hace poco y de ahí que haya pegado un buen bajon, aunque ya venía con tendencia bajista. Yo la miro con interés, pero no lo tengo claro. Si la pilla una corrección, no sé donde la llevará y creo que el próximo año se divide en dos compañías, creando una nueva empresa cotizada para productos consumer healthcare (dolor, vitaminas,…). No sé cómo lo ves tú, yo tengo bastantes dudas.

    Me gusta

    • Buenos días alguien:

      Es cierto, recortarán el dividendo en 2022, pero creo que no será muy traumático con respecto al dividendo actual. Lo que me interesa de GSK es que metería en cartera una empresa líder del sector que cotiza a precios interesantes. Conozco el sector farmacéutico desde dentro y GSK es una big pharma. GSK, Roche, Bayer, Sanofi, son empresas que están investigando mucho en biotecnología que es el futuro. Luego están las CMO tipo Normon, Cinfa que hacen genéricos en las que NO hay que invertir porque consumen muchos recursos y sus ROE,s son muy bajos. Ya te digo he trabajado en muchas de las citadas y GSK los de mi gremio la consideramos una líder porque es que lo es.

      Me gusta

      • Que opinas de Merck, Pfizer o Abbvie? Lo digo por lo de ser experto en el sector farmacéutico… No te llaman estos gigantes del mercado americano ahora que el dólar está barato?

        Un saludo!

        Me gusta

      • Hola Unomás;

        Pues te expico, dentro del mundo pharma el futuro está en la biotecnología, no en producir genéricos. Las grandes pharma, que comentas y las que comenté más arriba se dedican sobre todo a I más D como ha hecho Pfizer con la vacuna. Creo que viendo el COVID hay que tener pharma´s porque sin ellas la humanidad lo pasará muy mal.

        Saludos.

        Me gusta

  2. Los 30 euros de naturgy te has pasado , yo tambien la llevo en cartera, a los precios actuales creo que cotiza al mismo per que iberdrola. Y siendo sinceros no hay color, iberdrola es muchisimo mejor empresa. Por mi parte a 25-26 venderé sin pensarlo.

    Me gusta

    • Hola Miguel:

      Iberdrola es mucho mejor empresa, sin duda, pero eso no quita que podamos pedir lo normal, 25 veces beneficios por una empresa, y eso son, 30 euros/acción. Intentemos premiarnos por tener acciones buenas y no tengamos miedo de pedir, que ellos tienen mucho dinero y saben lo que quieren y pueden pagarlo.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      • Me gusta tu actitud, pero en españa no suelen pagar primas muy elevadas. Yo la ultima que vendí por ese motivo fue Baron de Ley.

        Me gusta

  3. Sergio aprovechando que tú estás trabajando en el sector farmacéutico. Qué opinión te merece Faes Farma. Porque veo que lleva unos años con buenos crecimientos y tiene caja neta.
    Estaba pensando para largo plazo.

    Me gusta

    • Hola José Antonio:

      Faes Farma la conozco mucho, y te digo que hay mucho tema político dentro de ella. Mucho enchufismo de partido, y eso no me gusta nada. Me centraría en las big pharma que cotizan a precios buenos y son verdaderos gigantes: GSK, ASTRAZÉNECA, BAYER, etc…

      Me gusta

  4. Respecto a Naturgy los q vamos a muyy largo plazo, o sea comprar y a poder ser mantener para siempre, ni 25 ni 30 €, en mi caso compradas a 12€ donde saco una empresa q me de esa barbaridad de rpd?
    Salvo exclusión q esperemos no pase, como ya me pasó con BMW y Abertis, yo al menos Noo vendo, tb siempre q la política de dividendos sea similar

    Le gusta a 1 persona

Escribe un comentario