¿Estoy contento con mi cartera?

Buenas tardes a todos los que queráis dedicarme unos minutos de vuestro preciado tiempo para leer esta entrada.

Hace unos 15 días que no actualizo el blog, y me apetece actualizar un poco la situación. Lo primero que quiero es aclarar un poco la situación actual de mi cartera:

  1. USA: 2,5%
  2. UK: 26,2%
  3. COBAS: 15,82%
  4. España: 55,48%

Las acciones que componen mi cartera no han variado desde el último post que os escribí hace unos meses. Todos sabéis cuáles son, no es ningún secreto, ni ninguna fórmula mágica.

Pues estaba el fin de semana pensando que cómo ha ido la cosa desde el 2013 que es cuando empecé con mi cartera de BUY AND HOLD. Bueno, pues la conclusión es que NO estoy contento.

Venga, vamos a ver los fallos que de los aciertos nada se aprende. Si todo lo hubiera invertido en un ETF indexado como el que tengo ahora en el SP500, tendría mucho más dinero. Si en vez de Telefónica y Santander tuviera más USA tendría más dinero. Si en vez de UK tuviera USA, tendría más dinero. Y lo más gordo, si tuviera todo lo de COBAS en el SP500 tendría mucho mucho mucho más dinero. Bueno, pues sacamos de conclusión que el error ha sido no haber apostado a tope en el SP500 de forma indexada. Ni acciones ni nada, un ETF del SP500 y punto pelota.

Bueno, pues a lo hecho, pecho. ¿Habrá algo bueno, no?. Bueno, vamos a ver. Por suerte, o no, hice buenas operaciones con ABERTIS, BME y MONSANTO. La verdad es que esas OPA´s, pues dieron un buen dinero. También es cierto que las opciones dieron dinero, aunque en Marzo me la jugaron, pero pude aguantar el chaparrón y recuperé gracias a tener buen pulmón financiero. También es cierto que los dividendos que cobro al mes me dan para vivir bien en mi casa IF, pero no en Madrid.

Creo que lo más positivo de todo es que no tengo deudas, ni hipotecas ni ninguna obligación. Mi forma de pensar ha hecho que sea libre. Los dividendos que recibo son suficientes para vivir, por lo que puedo mandar el trabajo a hacer puñetas si no estoy contento. Y en esto quiero puntualizar algo.

Hace años, tuve una posición de elevado sueldo y reputación en una gran farmacéutica. Mi sueldo era muy bueno, pero aprendí varias cosas. Lo primero es que hacienda hace que ese sueldo que parecía bueno al final variaba en 500 euros con un operario con unos años de antigüedad. Aprendí que eso suponía una subordinación absoluta ante un director de planta que era el innombrable, temido en todo el sector. Pasé de 80 Kg a 68 Kg por el estrés. Cuando aquello ya me llevó a mi límite físico y mental, hablamos del 2016, gracias a mi situación financiera, lo mandé a donde Cristo perdió la chancla. Era mi vida o la empresa, y elegí mi vida. Notaba cómo se me iban años de vida en atascos y estrés. Los fines de semana, noches, etc… el teléfono sonando. Eso sí, mientras mi compañeros jefes se compraban Mercedes y BMW de último modelo, yo seguía con mi fiel Seat León de 2008 2.0 tdi diésel que aún conservo (y lo que le queda). Anda que no tuve que aguantar ridiculeces de mis “compañeros” por ser el pobre de la empresa. Cualquier operario tenía mejor coche que yo. Eso sí, mi salud financiera era envidiable y el 23 de Diciembre de 2016 (creo que era ese año), 1 día antes de Nochebuena (eso sí lo recuerdo), los mandé donde amargan los pepinos. Nunca olvidaré el momento, dejé el portátil y el super móvil encima de la mesa, ni me despedí del Director de Planta, me despedí con un abrazo de mis compañeros de trabajo y salí diciendo, “por fin”. Con una liberación y felicidad que aún se me ponen los pelos de punta. Os juro que he ganado años de vida. El estrés genera cortisol, y estoy seguro que es uno de los factores carcinogénicos más importantes. Estaba destrozado mental y psicológicamente.

A partir de ese momento me fui a vivir a mi casa IF. Pero noté que la monja me faltaba. 8 meses viviendo en la casa IF sólo, me hizo aprender que era capaz de vivir bien con lo justo, con lo necesario, sin lujos, pero sin un jefe que te humilla y te grita. Ahí aprendí lo que era la libertad. En el blog lo habéis visto porque os lo he contado con muchas entradas. Pero me faltaba mi monja.

Ya no buscaba un puesto de jefe, sólo de técnico de garantía de calidad. Un cargo bajo, raso, de poca importancia, que fichase a las 8:00 y a la calle a las 16:00. Un sueldo contenido pero suficiente para mí, pero que estuviera a gusto. Y lo encontré. He estado un año trabajando en una multinacional Sueca y cuando me iban a hacer indefinido me echaron a la calle. Pero eso ya lo había vivido, y gracias a los amigos que hice en este trabajo encontré trabajo en un sitio donde se fabrica la vacuna del COVID. Así que hoy me encuentro en un puesto raso, de garantía de calidad, de poca importancia, que nadie sabe mi nombre, sin responsabilidad, en la esquina del departamento, todo feliz. Pocos saben cómo me llamo, sólo dos compañeras y mi jefa saben lo que hago. Tengo mi mesa, mi portátil, estoy sentadito y nadie me estresa, y el día que me canse adiós muy buenas, pero el proyecto me gusta, de momento. Creo que es un momento histórico, tengo entre mis manos la vacuna del COVID, creo que es algo que nunca más viviré. Por eso trabajo, estoy tranquilo, no paso frío ni calor, me pagan puntualmente y trabajo 8 horas. No me gritan, no tengo móvil de empresa, no tengo nadie a mi cargo. Es un chollo. Y encima cotizan por mí para tener paro. ¿Qué más puedo pedir?.

Así que me encuentro a diario con la vacuna del COVID. Me han hecho firmar el famoso contrato de confidencialidad, pero en España sólo hay dos sitios donde se hace. Cosas de la vida el 8 de Abril me vacunaron con la primera dosis (por ser trabajador de esa empresa) y ahora me toca la segunda. Debo decir que me ha ido fenomenal, ninguna reacción adversa y espero con ganas la segunda dosis.

En resumen, ¿que lo podría haber hecho mejor?. Sí, sin duda. ¿Y mucho peor?. También. Lo importante es que mi cartera estaba ahí en los momentos duros de mi vida. Me ha servido para poder decir NO a un jefe que era temible, que casi me mata literalmente a base de estrés. Gracias a tener una economía saneada, a tener más ingresos que gastos, a no tener deudas, me ha permitido decidir mi destino. Y es más, el futuro está por decidir, porque el día que no me sienta contento me largo a mi casa IF, pero con la monja (nos casamos en breve¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡). Eso es lo que me ha enseñado la bolsa, a ser disciplinado con el BUY AND HOLD, a tener paciencia, a tener un respaldo económico en los momentos malos. He aprendido mucho, tanto de mí mismo como de la vida.

No sé, cada uno que saque sus conclusiones. Es cierto que muchos lo han hecho mejor que yo, pero esto es una disciplina. Hace que a final de mes digas….ingreso 100 gasto 90, todo va bien porque ahorro e invierto 10. Eso, es muy importante. ¿Que lo tenía que haber metido todo en el SP500 en el 2013?. Sí, pero es lo que hay. A toro pasado todos sabemos torear.

La vida me ha enseñado a ser paciente, a esperar, a no dejarse llevar por los precios. Y seguiré aprendiendo día a día hasta que me muera. Lo único que quiero es que en mi tumba ponga: “Se arrepintió de no haber disfrutado más de la vida”. En mi tumba nunca pondrá: “Se arrepintió de no haber trabajado y cotizado más”.

40 comentarios en “¿Estoy contento con mi cartera?

  1. Yo creo Monje que has concentrado demasiado en España, yo llevo la mitad de la cartera en España y la mitad fuera de España.

    No podías concentrar todo tu esfuerzo inversor en el SP500 porque el futuro no lo conoce nadie y a toro pasado todos sabemos que funcionó mejor.

    Me gusta

  2. Hola Monje.

    Enhorabuena por la boda!

    Buena entrada por transparente, yo veo lo siguiente.

    – Reconocer errores te honra y es el camino a solucionarlos. La mayoría de la gente defiende sus inversiones y método sin ser objetivos sin darse cuenta que sólo les perjudica a ellos.

    – Dejar el trabajo en diciembre 2016. Te llevo leyendo desde el principio y no recuerdo nada de eso. Recuerdo en verano 2016 que te echaron de la empresa pero encontraste un mejor puesto https://elmonjepacienteblog.wordpress.com/2016/06/19/un-pequeno-bache-en-el-camino/ y después en 2019 después de otro despido es cuando yo entendía que es cuando estuviste unos meses en la casa FI https://elmonjepacienteblog.wordpress.com/2019/07/10/mi-nueva-vida-ha-comenzado/ Me he perdido algo.

    – Trabajo de bajo perfil: Si es lo que te gusta perfecto. Veo que vas improvisando, lo que no me parece mal aunque quizá es mejor que tengas claro que quieres y vayas a por ello. Si necesitas más dividendos para vivir en Madrid puedes meter lo de Cobas en dividendos, y si quieres irte a la casa, puedes hacerlo. No entiendo que no te guste Madrid y no necesites el dinero y estés aquí. Sin acritud, sólo por entender.

    En fin, esto es la vida y hay que bailar según suene.
    Suerte y gracias por el blog.

    Me gusta

    • Hola Pedro:

      Me gusta un trabajo de bajo perfil….y responsabilidad. El que quiera partirse la cara en altos puestos, adelante, yo no lo quiero ni necesito.

      En cuanto a mi vida recuerdo mucho la de 2016. Y cuando digo me fui es porque haces “algo” para conseguir el certificado de empresa y poder cobrar el paro que te has ganado por cotizar. A ver si encima de tener que aguantar te vas a ir con una mano delante y otra detrás. No hombre, uno es tonto, pero no tanto.

      Tengo ahora mismo algo cómodo, en cuanto se acabe nos vamos. En la unidad familiar no estoy yo sólo. Mi pareja tiene trabajo también y ya son dos entradas de dinero. En fin, que nos encanta la casa IF, pero irse definitivamente supone dejar dos trabajos. No es fácil.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Tienes toda la razón del mundo respecto a los salarios y Hacienda
    En mi caso, no me planteo trabajar de más, ni promocionar. Estoy en un tramo de IRPF que hace que de cada 100 euros que gane, más de 40 se los llevaría Hacienda, y no me compensa el stress ni el cansancio. Tengo de sobras, así que no quiero más. Paradójicamente, este pais llega a unos niveles que penaliza el esfuerzo y promueve el quedarse cruzado de brazos.

    Me gusta

    • Hola JR:

      Yo lo veo cada día. Chavales con 30 años que se dejan la vida en la empresa regalando horas de su vida para promocionar…me parece estupendo y les felicito por ello. A mí me pagan 8 horas y son las que estoy. No regalo mi tiempo, no quiero ser jefe ni promocionar.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Hola monje.
    Pues yo creo que lo más importante es ser feliz y tú parece que tienes claro cómo serlo a tu manera, cada uno tiene unos objetivos y aspiraciones y tu ya las tienes realizadas, aparte de que la vida como la bolsa es variable y hay situaciones tanto en la vida personal como en la laboral y financiera que no se pueden adivinar.
    La monja y tú la casa la casa i.f.
    Salud física emocional y financiera.
    Estas de lujo.
    En cuanto a tu cartera, creo que tampoco puedes tener queja, nadie puede acertar en todas sus decisiones a no ser que tenga un delorean con condensador de flujo.que has cometido cagadas con por tener mucho en españa y tener valores como telefonica o santander actualmente devaluados…. y quien no?.yo estoy igual.
    No te quejes que con las plusvalías de b.m.e, abertis y las revalorizaciones de iberdrola y gas natural.
    Más los dividendos que te han repartido enagas y red electrica.
    Seguro que te compensa y mucho las pérdidas de valor de san y tef.
    Hay que buscar eficiencia y la manera es la diversificación, pero no sólo en área geográfica.
    También en el tiempo y hay es donde en mi opinión personal no somos eficientes, yo el number 1,😁la mayoría tenemos liquidez y nos quema en las manos y quizás deberíamos guardar algo para cuando aparezcan los cisnes negros.
    En los últimos 10 años hubo 3 grandes momentos para entrar con fuerza.
    2012 la crisis de deuda.
    2016 brexit.
    2020 covid.
    Se producirán más cisnes negros en esta década??
    Como no lo sabemos pues hay que seguir invirtiendo, pero guardar liquidez por si algo de esto vuelve a pasar.
    Yo sigo pensando que en esta década habrá u gran crash con las criptos, ya te lo escribí en otro post.soy un pesado,jeje.
    Y es que viendo como los grandes bancos de inversión estas sacando fondos de criptos por la demanda de sus clientes y jóvenes compañeros de trabajo los llamados millenials sin tener ni idea de inversion y economía están metiendo dinero ahí.
    De como en las redes se publicita.
    Tiempo al tiempo.
    Paciencia monje paciente.
    Saludos y felicitaciones por todo lo conseguido y por lo que te queda.
    Y gracias por compartir tus pensamientos ideas y vivencias.
    Un placer leerte.

    Me gusta

    • Hola Mikel:

      Muchas gracias por tu comentario. Como bien dices, yo soy feliz…a mi manera, que no tiene por qué ser la de otra persona. Cada persona es diferente, pero yo sé lo que me hace feliz, y te aseguro que no es nada material, eso sí, hay que cubrir unos mínimos pase lo que pase.

      Tengo mucha suerte sobre que la monja piensa como yo y es feliz en la casa IF como yo. Es encantadora y la mujer de mi vida. Soy muy afortunado.

      Yo también pienso que lo de las criptos se estudiarán en los libros como la tulipomanía. Pero claro, como siempre podemos estar equivocados. Yo en ese juego no entro, hay demasiado tiburón.

      Paciencia amigo, a ver qué pasa.

      Un fuerte abrazo y gracias.

      Me gusta

  5. El s&p va bien pero durante el 2000 al 2010 más o menos fue muy mal, yo tuve un fondo indexado y perdí dinero, imagina tener que ir vendiendo participaciones en una situación así, en cambio con los dividendos la cotización da igual mientras los dividendos sigan entrando

    Me gusta

    • Es verdad Javi, no siempre el SP500 ha sido lo que es ahora, pero analizando desde el 2013 hay que asumir errores. ¿Que esto puede cambiar en los próximos 10 años?. Sí, pero desde 2013 al 2021 el ganador ha sido la indexación al SP500. Hay que reconocerlo, no es nada malo. A ver los próximos 10 años a ver qué pasa.

      Saludos.

      Me gusta

  6. enhorabuena por ser tan claro y coherente que en estos tiempos no es nada habitual. Me gusta tu manera de pensar y sobretodo me gustaba los análisis de fundamentales que hacías antiguamente de empresas, me ayudaban bastante y sobretodo me daban tranquilidad. En fin, sigue así, que te está yendo muy bien a pesar de que creas que te podría haber ido mejor. Pero no todos tenemos esa visión tan clara

    Me gusta

    • Hola Sergio;

      Muchas gracias, pero reconozco que la rentabilidad global en 8 años no ha sido lo esperado. No sé qué pasará los próximos 10 años, pero de momento no es para tirar cohetes. En fin, que puedo hacerlo mucho mucho mucho mejor y debo esforzarme más.

      Saludos.

      Me gusta

  7. Tenemos un porcentaje de cartera distribuido de forma similar, aunque yo tengo algo más en USA.
    Por cierto, cuando hablas de tu cartera.. en que fecha y entrada la tienes? Por echarle un ojo y compararla con la mia.
    Gracias y un saludo!

    Me gusta

  8. Felicidades por el próximo sacramento. El matrimonio es un contrato, lee con atención antes de firmar. Y, por supuesto, os deseo lo mejor y que os animéis a asumir la responsabilidad de ser padres. Me encantará leer tus mensajes acerca de la inversión BUY AND HOLD tras ser padre.

    Me gusta

    • Confío al 100% en ella. De hecho el testamento está hecho desde el 30 de Mayo del 2018 y te aseguro que le voy a dar todo a ella.

      Cómo suena lo de padre…pero sí, necesitamos un monjito en breve. No creo que pase de este año 🙂

      Gracias¡¡¡¡

      Me gusta

  9. Hola Monje

    Antes de nada enhorabuena por tu futura boda!

    A mi me pasa lo mismo con mi cartera, invierto desde los 20 años, pero como casi todos los españolitos comprando Telefonica, Santander, etc…

    Luego fui leyendo un poco e informándome y metí dinero en COBAS, y a pesar de que tampoco va bien si pienso que lo dejare para mi jubilación y que me dará alegrías.

    Ahora quiero un fondo indexado, tengo amigos que tienen cuenta en myinvestor y en indexa capital pero estoy un poco perdido. He visto que tu tienes un ETF,¿ lo ves mas beneficioso?.

    Gracias

    Me gusta

    • Hola Jorge:

      Gracias¡. Lo celebraremos en una dehesa preciosa al lado de mi finca que está muy bien acondicionada.

      En cuanto a la indexación es buscar la gestora que más confianza te dé y que menos comisiones tiene. da igual cual.

      Saludos.

      Me gusta

  10. Yo tb he hecho cientos de compras desde antes del 2010, para mi solo cuenta el total de acciones y precio medio de compra, el resto igual me da, pero tengo un buen resumen y sencillo de toda mi cartera

    Me gusta

  11. Hola Monje.
    jeje, me alegro por ti.
    Que curioso! Mi vida ha sido similar, he priorizado siempre a la familia, fui el primero en llegar a la universidad en mi casa, y mis hijos hoy se encuentran currando, viviendo en el extranjero.
    La bolsa ha sido mi gran afición desde hace muchísimos años, y con bastantes errores, hoy mi posición es muy, pero que muy desahogada, preferí un puesto sin responsabilidad de 8 horas que me permitiera compaginar mis afectos (familia) y pasiones.
    Te deseo muchísima suerte, me considero muy afortunado por haber seguido mi camino.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Pedro Luis;

      Me siento afortunado. Entro a las 8:00 menos un minuto y a las 16:00 a estar con la familia. Feliz y contento. Yo no quiero más, de momento estoy contento. Poco a poco me voy haciendo con el trabajo. Pero me gusta, trabajo de oficinista, sentadito, con mi PC. Mañana me voy a ver muestras a Toledo. Me pagan los km me doy un pirulo hasta las 13:00 y luego a la empresa a comer. Acto seguido a la casa IF que el lunes es fiesta. Es lo que tiene que ser un mindundi sin responsabilidad. Lo más importante, NO tengo teléfono de empresa. Así que no me pueden molestar en mi tiempo libre. Yo no quiero ser jefe, ya me harté de serlo, que pasen los valientes 🙂

      Me gusta

      • Si te sirve de algo…
        Estoy prejubilado, recuerdo hace unos años que hasta mi propia mujer no entendía que no progresara en mi empresa, prefiriendo disfrutar mi tiempo libre con mis hijos y con la “bolsa”. Hoy sin darme la razón, ha visto donde y como se encuentran los que ocuparon puestos superiores al mío. El tiempo es el mejor juez, tuve suerte.
        Suerte.

        Me gusta

      • Hola Pedro Luis:

        Fíjate, en cambio la mía sí me entiende y piensa como yo. Ayer fiché a las 16:01 y a la casa IF. Vinimos, nos abrimos una botellita de vino con la chimenea encendida y a disfrutar. En cambio los jefes se quedaron toda la tarde. Adelante, que sean ellos los que piensen. A mí mientras que me paguen me vale.

        El tiempo no se compra con dinero. Lo malo es que la gente lo entiende cuando le queda poco tiempo de vida.

        Saludos.

        Me gusta

  12. Buenas tardes Monje,

    Creo que en aspecto del tiempo y el estrés tienes toda la razón. Al final no tener tiempo y tener tanto estrés acaban matando…

    Pero para ahorrar y poder invertir se necesita el dinero… Con una posición como la que comentas que tienes actualmente y pagando un alquiler en Madrid, te es posible ahorrar?

    Saludos y enhorabuena por la boda!

    Me gusta

  13. Llegó aquí de la mano de mi pareja. Resumes muy tus ideas y objetivos vitales y te veo contento y agradecido con las decisiones tomadas y tu momento actual.
    Muchas felicidades por la boda 😄

    Me gusta

  14. Buen dia a todos,yo he tenido ese dilema a lo largo de muchos años,pero esta claro que un muro de dividendos españoles rentando a un 5% libre de impuestos? da mucho de si para fijarse en otra metas.
    Publio Siro dijo; “Quieres tener un gran imperio?,impera sobre ti mismo.”,esto se puede adaptar al mercado nacional donde podemos encontrar excelentes empresas u oportunidades.

    Me gusta

  15. Hola Monje,

    Entiendo que si te casas, estarás pensando en forma run familia. ¿Estás seguro de ser lo suficientemente IF como para poder criar a tus hijos sin trabajar?

    Un saludo

    Me gusta

  16. Buenas tardes, monje:
    Me alegra saber que te sientes así de bien y estés contento con el nuevo puesto de trabajo. Hace unos días dimitió el director general del hotel en el que trabajo, joven de unos 30 años. Me temo le pudo la presión cuando se le veía un chico super trabajador, competitivo, y buen hacer según mi parecer, pero si es cierto que cada vez que llega el propietario del hotel o sus amigos hay que estar detrás de estas personas como si fuesen dioses. No me hago a la idea de sufrir esa presión. Muchas otras razones habrá detrás de esa decisión pero comerse demasiados marrones, también. Por eso, saber hacer una gestión efectiva del salario haciendo que el dinero ahorrado trabaje para uno mismo es lo mejor, si bien es cierto, imagino pensarás que el mercado está caro en estos momentos; que por otro lado, siempre va a estar “caro” con lo que hay que entrar, ser paciente y no dejarse asustar o ilusionarse demasiado.
    Espero seguir leyendo buenas sensaciones.
    Un saludo.
    (A ver si se pudiese repetir un encuentro en las jornadas de independencia financiera objetivo 2035)

    Me gusta

  17. En relación a la bolsa Monje, no hace falta acertar con una cartera continuamente, lo necesario es hacerlo una vez en la vida. Con una basta, mientras tanto, no perder el capital.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s