Actualizando la situación

Han pasado ya casi 15 días desde mi anterior post y quería actualizar un poco mis sensaciones sobre el mercado.

Lo primero que quería comentaros es que estuve en la conferencia anual de COBAS ya que el 10% de mi cartera la tengo como plan de pensiones en la gestora (durante estos años he ido pasando dinero del fondo internacional al plan de pensiones de Cobas para aprovechar la deducción fiscal como he explicado en el blog muchas veces). Tenéis la conferencia en YOUTUBE. Mis conclusiones son poco positivas. Vi como a unas 300 personas de una secta, que aprobaban todo lo que el gestor decía, pero lo siento, a mí eso no me vale.

En la conferencia, Paramés reconoció muy pocos errores de inversión, y reconoce que los resultados no son buenos. Pero hagamos un examen de la cruda realidad. En los 5 años que llevo en COBAS el SP500 ha subido un 100% mientras que la rentabilidad que tengo yo, y la mayoría de los partícipes, es de un -25%. Si siempre se ha dicho que el 95% de los fondos de inversión NO baten al SP500, dudo mucho que COBAS sea ese 5% que supere al índice americano. Por lo tanto, mi conclusión es clara y siempre lo he dicho: me he equivocado con la inversión. Si hubiera invertido en el SP500, con una herramienta de bajas comisiones como estoy haciendo ahora, los resultados hubieran sido infinitamente mejores.

Pero lo que me enfadó un poco fue que llamó al dinero que se invierte en el SP500 como dinero tonto, que no piensa, “que no gasta una neurona en decidir”. Sí, es cierto, pero yo quiero ganar dinero, no llevar razón, y si sin pensar gano dinero, lo prefiero a pensar y perder mi valioso tiempo. De momento, a día de hoy, inversión nefasta.

A lo largo de la charla comentó que el fondo desde el 1 de noviembre se estaba comportando mejor que el índice, bueno, ya veremos. Pero de momento está siendo un desastre. A ver, yo tengo que sacar conclusiones de mis inversiones y aquí hago pública mi forma de pensar. Al que empiece en el mundo de la inversión nunca le recomendaría un fondo de inversión, los resultados están para el que los quiera ver. Ahora, que a los fondos se les acaba el negocio si todo el mundo supiera esto, pues sí, pero tenemos que pensar por NUESTROS intereses porque ELLOS viven de NOSOTROS, no al revés.

Con respecto al mercado sigo viendo demasiada complacencia. No hay caídas, todo sube, lo bueno y lo malo, hay demasiada liquidez buscando dar pelotazos… lo típico de una burbuja como la del 2008 y 2000. En el 2000 todo lo punto.com era el futuro y ahora las criptos y las empresas de crecimiento son el futuro. Eso me da miedo y recuerdos nefastos. No termino de encontrar oportunidades de inversión más allá de lo que tengo, empresas muy defensivas.

Como cosas a considerar tengo los dividendos de BATS, SSE, NATURGY, SAN, VOD e IMB para reinvertir en la mejor empresa que considere. Son unos 2000 euros, por lo que ya merece la pena comprar en UK si se diera el caso. Pero una cosa son los dividendos que los reinvierto siempre, que invertir el capital nuevo.

En cuanto a liquidez para comprar estoy en máximos. Hace ya años que no compro una posición nueva (creo recordar que desde 2018 no compro una posición completa). No compro una posición nueva porque no veo oportunidades de inversión. El SP500 cotiza a per de 22 veces, y eso es mucho. Europa está más barata pero no se queda atrás, por lo que lo más inteligente es seguir acumulando liquidez. No es un dinero que se va a quedar siempre en liquidez, es un dinero que se va a invertir. Pero cuando ya tienes una cartera que te permite vivir de los dividendos como es mi caso, creo que lo adecuado es seguir acumulando liquidez, y una pequeña parte invertirlo en cosas que no den dividendos para no tributar en exceso. Eso es lo que hago como ya sabéis primero en COBAS y luego en el ETF del SP500. Por eso, el 27 de Abril invertí otra pequeña parte en el índice, como siempre, comprando cada vez más caro. Llevo así un año y la rentabilidad es muy buena. El poder verter dinero a ese ETF de acumulación me permite no tener que tributar, ya que si lo hiciera en empresas que den dividendos pagaría el 21% del dividendo cuando ahora no los necesito. Si por lo que fuera, necesitara dinero, pues tiraría de los dividendos o invertiría el ETF en acciones por dividendo, o tiraría del ETF, quién sabe. Pero de momento sólo ampliaré posiciones en mi cartera cuando haya buenas oportunidades, no necesito comprar cuando no vea las cosas claras, y ahora todo lo veo caro.

No quiero decir que la bolsa no pueda seguir subiendo. Lo lógico es que la bolsa suba más tiempo. Irán subiendo los tipos de interés porque va a haber inflación, la bolsa irá subiendo, pero cada vez más dinero irá a renta fija y se producirá el siguiente crash. ¿Cuándo?. Cuando la economía no soporte esos tipos de interés. No sé, ¿2% en USA?. Nadie lo sabe, pero por 2023-2024 podría ser la fecha.

Independientemente de todo, voy a seguir el mismo camino, liquidez, liquidez, liquidez, y poco a poco compras temporales pequeñas al SP500, y cuando vea una oportunidad si saldré a comprar, si no, no. Generalmente la paciencia suele premiar en bolsa. Lo difícil es eso, esperar a una oportunidad. Por si a alguien le interesa el ETF del SP500 es hoy el 2,71% del total de la cartera, ya veis que no es mucho, pero ya es más que hace un año.

Lo cierto es que la situación actual no se ha vivido nunca. Nunca se ha impreso tanto dinero en tan poco espacio de tiempo, y las cosas así no suelen acabar bien. Es muy difícil no ver inflación así. Es muy difícil que no suban los tipos de interés en 2022 (USA) y es difícil que la banca no suba en bolsa (el sector bancario español ha doblado en apenas un año). En fin, son cosas que se repiten en todos los ciclos, pero claro, cada vez a tipos de interés más bajos típico de una economía podrida, pero es harina de otro costal.

En cuanto a lo personal nos escapamos mi monja y yo a la casa IF. Está el campo precioso, la foto del principio es de cómo está ahora el campo. La verdad es que estuvimos sábado, domingo y medio lunes. No nos dio tiempo a ver a Nutella. No estaba cerca de la casa y a saber por dónde andaría. Pero es que íbamos con un objetivo: piscina, piscina, piscina. Bien, hace un mes que arreglé las grietas y ha bajado muy poco el nivel. Lo poco que ha bajado ha sido por un tubo que ya he arreglado y ya he instalado lo caro, la depuradora solar.

Lo que suele hacer la gente es poner más placas solares y baterías, comprar un motor eléctrico y que el sistema de la casa alimente ese motor. Yo lo he querido hacer independiente, de forma que cuando sale el sol, las placas dan la energía y la depuradora funciona. De esta forma, si tenemos una avería la casa, sigue funcionando la depuradora y al revés. También evito que días nublados la piscina vacíe la energía de la casa. Es mucho más caro, pero infinitamente mejor. El precio del kit me ha salido a mí por 900 euros, más todas las cosas que uno necesita para instalar todo (aprovechando cosas que ya tenía). En resumen, que la broma ha salido por 1160 euros, más los 100 euros que gasté en arreglar las grietas ya voy por 1260 euros. Ahora queda vaciar, lijar, repasar, pintar, cubrir… vamos que se va a 2000 euros fácilmente haciéndolo yo. Así ha quedado:

Me falta arreglar la sala de la depuradora (rascar, pintar, lucir, pintar), que el herrero me haga una puerta nueva y ha salido un nuevo problema que me ha hundido un poco, tengo una fuga gorda por los skimmer. Cuando me llega el agua a los skimmer se sale el agua. Buah me ha dejado chof. Ahora tengo que picar, levantar, abrir, detectar la avería y arreglar. Esto no se acaba nunca. Y el problema es que es ahora cuando hay que hacerlo y no tengo tiempo porque estoy en Madrid. No sé cómo lo voy a hacer la verdad.

Pero bueno, no hay problema que no se pueda solucionar con tiempo y ganas. Lo malo es que de tiempo ahora estoy mal, pero bueno, ya ocurrirá algo inesperado que haga que tenga tiempo.

Por otro lado de cosas ya estoy vacunado con la segunda dosis de mARN. Tengo que decir que me dio unas décimas de fiebre al siguiente día y un poco de dolor en el brazo, así que he sido de los afortunados que ha podido ser vacunado ya. La vacunación está yendo bien, y espero que el fin del estado de alarma, y la buena marcha de las vacunaciones, sumado a que la gente está deseando salir y viajar, haga que la economía tire un poquito. Vi a los conocidos del pueblo muy mal, muy decaídos, han estado cerrados perimetralmente 15 días y muchos negocios y autónomos han sido muy afectados. Esperemos que las cosas ya sólo vayan a mejor, porque la bolsa dice que vamos a mejor.

Y poco más, que estamos buscamos fecha para la boda, que será para Septiembre-Octubre, y la vamos a celebrar allí. Me gustaría hacerla en una finca preciosa que está al lado de la mía. Vamos a ser poquitos, los más cercanos. Me gusta que nos casemos, primero porque se da por sentada una relación maravillosa de ya 6 años, y segundo porque si por lo que sea a mí me pasa algo, a la monja le espere un futuro bueno económicamente hablando. Recuerdo que cuando mi padre falleció (yo era muy muy joven), gracias a la pensión de viudedad y el salario de mi madre, nos pudo sacar adelante. Aunque ya os digo que yo ya hice testamento en 2018 y lo tengo todo muy bien atado por si acaso pasa algo ella no va a tener que preocuparse de nada. No voy a permitir que a la persona que más quiero le vaya a faltar de nada el día que yo falte. Decía Kostolany sobre la bolsa: “hay que pensar en lo impensable”, pues en la vida, lo mismo. No sabemos cuando nos vamos a ir, así que las cosas hay que dejarlas sencillas, porque cuando ocurre anímicamente se está en el peor momento, y si lo económico lo tienes bien hecho, pues es un alivio para los demás.

25 comentarios en “Actualizando la situación

  1. Buenos dias Monje,

    Te sigo desde aquellos dias que hacias grandes analisis de empresas. No crees que tanta liquidez con la inflacion que va a venir si o si es un coste de oportunidad??
    Tambien que el SP500 tenga un Per 22 no quiere decir que en el SP500, por ejemplo si las Faang tenga ratios mas atractivos
    Yo hace 5 años que compro todos los meses, llueva, granize, haya un Brexit o una pandemia mundial. Y siempre encuentro alguna que me guste

    Slds

    Me gusta

    • Hola Sarco_Sí:

      Lo cierto es que sí. Pero creo que siempre ocurre algo que hace que tener liquidez sea la clave. El año pasado fue el coronavirus, ¿en 2021 ocurrirá algo?. ¿2022?. Por un 2% al año de inflación merece la pena esperar al momento.

      Hombre, un SP con per 22…barato no está la verdad. Ha habido momentos más seguros que ahora la verdad.

      Pues mira, lo que dices es verdad, En el brexit y en el coronavirus han sido dos momentos claves para haber comprado a tope. Quien hubiera tenido mucha liquidez literalmente se habrá forrado.

      Saludos.

      Me gusta

    • Hola;

      Yo hice testamento porque quiero que todo lo posible sea para ella incluso antes del matrimonio. Una vez te cases y fallezcas, pues lo que diga la ley.

      Si no estás casado y quieres dejarle 1/3, yendo al notario y haciendo testamento.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Pues yo ando en lo mismo actualizandome,el COVID me ha hecho ver lo fragiles que somos, y estoy dejandolo todo atado para que la “mora” no tenga problemas si algo pasara..?,tengo una pequeña cartera aqui y aculla que puedo liquidar para luego abrir otra cuenta a nombre de los dos etc.
    He abierto con CLick Trade y bien,abrire tambien quizas con ING,ah y si alguno tiene alguna experiencia con SElf Bank agradecido de oirla.
    Le comentaste algo a Parames o fue un monologo?.Estoy de acuerdo contigo.
    Con la liquidez,es bueno tener desde luego,prefiero tener a no tener,pero siempre puede haber algo, no se, algun ETf indexado al “agua”,a India? yo que se,empresas españolas..siempre hay alguna rentando un 5% limpio o por ahi.
    Yo acostumbro a comprar en los valles de las empresas con mayor volumen y luego vender cuando se acercan los dividendos, que suelen subir la cotizacion,me pillo unos buenos pellizcos y si fallo pues tengo una empresa curiosa que reparte dividendos y ya la vendere cuando tenga plusvalias,esto ultimo me ha salido muy bien con BATS,Mapfre,TEF,enagas y alguna mas que no recuerdo ah BBVA,pero claro debes ser “paciente” claro y esperar el momento oportuno para vender, 6meses 1año……..
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Hola:

      Sólo fui a ver cómo plantean el futuro de Cobas. Fue un monólogo, una repetición del año pasado. Yo cuando empezó el turno de preguntas nos fuimos (vino un gran amigo conmigo). No apruebo su gestión la verdad. Terminó su explicación, no me convenció y nos fuimos.

      Estoy esperando el momento para dar un par de tiros. A ver si este año o el siguiente hay algún momento de turbulencia para poder pescar algo aceptable.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Buena entrada como siempre, Monje😜 yo tb tengo acumulada bastante liquidez esperando bajadas para comprar en USA algun aristócrata del dividendo, tb hago aportaciones a un etf sp500 pq los q estamos ya casi en modo IF a más dividendos más palo fiscal, y como bien dices es mejor hacer aportaciones a un etf de acumulación… un saludo! Ahh y q bonito esta el campo😊

    Me gusta

    • Hola:

      Sigo acumulando liquidez mes a mes hasta que llegue el momento. Poco a poco. Sin prisa. El tema fiscal es algo a vigilar porque es muy importante lo que pagamos, creo que aportaciones a un acumulativo del sp500 o al mundo es lo mejor.

      El campo está precioso ahora, pero en dos meses será un secarral total.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Hola Monje,

    Yo también llevo el PP de Cobas, en mi caso pesa sobre el 15% de la cartera. La verdad es que los resultados son lamentables, pero lo veo (o mejor dicho, quiero ver :)) un poco como una inversión ‘alternativa’ que correla poco con el resto de fondos índice que llevo, y rebalanceándolo con https://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=N3471 al 50% pues de momento lo llevo en +11%.

    Aunque supongo que si tuviera que hacerlo ahora, indexa o finizens y que rebalanceen ellos … 🙂

    Me gusta

  5. Pensé traspasar mi plan de pensiones a Cobas, pero al visitar su sede y ser recibido por un chaval que sabía menos que yo, decidí indexarlo al S$P 500. Hoy me alegro infinito de esa decisión.

    Cuando lleguen los primeros nubarrones, lo traspasaré a renta fija, hasta que pase la tormenta, que antes o después llegará.

    Me gusta

  6. Las acciones no están caras, según Shiller. Pero ha modificado su PER tres veces, siempre para que baje. Lo último que ha hecho es restarle al PER de la bolsa el PER de los bonos. Con lo que cualquier cambio en el mercado hace que baje. Las acciones “no están caras”.

    Me gusta

    • Hola Antonio:

      Lo que dices es verdad. A ver, en un contexto con tipos al 0% e inyectando los bancos centrales a mansalva las cotizaciones han subido mucho. No podemos hacernos trampas al solitario, no es el mejor momento de comprar creo yo.

      Saludos.

      Me gusta

  7. Enhorabuena de verdad.
    Te sigo desde aquellos cursos de sábados y domingos de 2016. También cuando apareció Paramés y me leí su libro empecé con Cobas. ¿Qué harás cuando se ponga sin pérdidas? -> ¿Salir sin dudarlo?

    Me gusta

    • Buenos días José Luis:

      Sí, por entonces hacía cursos los fines de semana. Lo pasé muy bien con vosotros la verdad

      En cuanto a Cobas cuando recupere pérdidas….sinceramente no lo he decidido. Lo más probable es que vaya haciendo traspasos a ING plan de pensiones indexado al sp500 de bajas comisiones poco a poco cuando haya promociones como la que hay ahora.

      Un saludo.

      Me gusta

      • El plan de pensiones de ING Naranja SP500 es caro para ser indexado porque, según indica su informe trimestral, la comisión de gestión directa e indirecta es del 1,377%.

        Lo trasladé allí aprovechando las promociones y la comodidad de no tener que abrir cuenta en otra gestora, pero creo que antes o después lo tendré que volver a cambiar, porque a largo plazo un 1% de comisión extra merma mucho la rentabilidad final.

        Haz clic para acceder a PP_SP500_Inf_Trim.pdf

        Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s