Reinversión de dividendos

Es impresionante ver una gran encina o un gran alcornoque y saber que llevan ahí viviendo muchos cientos de años. Nosotros no somos nada al lado de ellos. Ellos aguantan sequías, calurosos veranos y fríos inviernos. Ellos aguantan que sus fuertes ramas se partan, soportan podas bestiales que se hacían en el pasado con el fin de sacar leña para vender. Muy poca gente de los pueblos ven lo que ven nuestros ojos cuando vemos esos árboles centenarios.

En cambio, nosotros, yo, o cualquiera, puedo hacer que un nuevo árbol crezca, puedo hacerle una protección para que las vacas no se la coman cuando son pequeñas. Podemos sembrar y reforestar, pero eso que hacemos soy muy consciente que yo no lo voy a ver desarrollarse. Sí, cuando sea viejo veré que la encina llegará a los dos metros de altura como mucho, mi hijo la verá con dos metros y medio y mis nietos con 3 metros. Eso sí que es tener paciencia, una paciencia que poca gente está dispuesta a tener.

Aunque parezca que no, tener una cartera de dividendos es más rápida, en no tanto tiempo el interés compuesto da sus frutos, pero la reforestación de las dehesas es mucho más lenta. Claro, uno puede cortar una encina (aunque está prohibido por la ley) y hacerla madera y venderla, sí, se puede, pero está cortando un árbol con 1000 años de vida. Eso debería ser castigado con años de cárcel y hoy no se hace.

En mi opinión los gobiernos autonómicos deberían ayudar a la repoblación de las dehesas, porque aunque cada vez se está legislando más, sigo viendo verdaderas atrocidades en las dehesas extremeñas. Sigo viendo podas sin permiso, podas fuera de plazo cuando los árboles germinan, gente que arranca árboles de raíz porque les estorba, gente que satura los terrenos convirtiendo las dehesas en secarrales, gente que da fuego a restos forestales sin permiso provocando verdaderos incendios descontrolados. Os pongo un ejemplo:

Yo creo que esto no debería ser legal. Si tú quieres tener cerdos ibéricos, fenomenal, ten un terreno suficiente para no destrozar el medio. Si no lo tienes, no deberías poder tener eso. ¿Por qué el Seprona no actúa?. Prefiero no entrar en eso porque me da algo.

Volviendo al maravilloso mundo del dinero y de la bolsa, ayer invertí todos dividendos de SAN, NATURGY, 2 pagos de BATS, VOD, SSE e IMB en 49 acciones más de BATS a 28,445 libras (0,8605 euro/libra). Los dividendos de UK ya son una parte fundamental de mi cartera y quiero que siga siendo así. Ahora vienen meses muy buenos para recibir dividendos de empresas españolas que ya decidiré dónde irán, eso sí, sin duda a las mejores empresas que tenga o no tenga.

Lo que quería decir con esta entrada es que hay que tener paciencia, de la misma forma que se tarda mucho tiempo en que una encinita crezca y se tarda poco en cortarla, con los dividendos hay que tener mucha paciencia. Es verdad que el interés compuesto va más rápido que el crecimiento de las encinas, pero en la vida hay que tener paciencia.

Sigo dándole vueltas a la rotación de WPP por GSK, y a la compra de empresas como BAYER, DANONE, BAE SYSTEM, ABF, etc… Empresas sólidas, potentes, aburridas. Sigo alejado de la locura COIN.

Y en cuanto a la inflación sí, en USA está más alta de lo que debiera, pero en España la inflación subyacente mirad cómo está:

La inflación subyacente en España no debería preocuparnos. Europa está a años luz de USA. Sí, que allí suban tipos de interés no será bueno para las bolsas (hablo de principios de 2022), pero creo que es mejor esperar una buena oportunidad a la pérdida de poder adquisitivo que estamos sufriendo en España. El gráfico creo que lo dice todo. Imaginar que por las prisas compráis y el mercado se hunde un 30%, ¿hemos perdido más por correr?. Sí. Europa no es USA, España no es Alemania. Paciencia y tranquilidad.

Sé que es aburrido, pero lo más difícil en la vida y en la bolsa es tener esa paciencia para ver cómo crecen las cosas, y en el campo, ver cómo crecen las encinas ya ni te cuento. Yo cuando protejo o siembro encinas no lo hago para mí, lo hago para que los hijos de los hijos de mis hijos cobren los primeros dividendos en forma de bellotas y madera. No somos nada.

21 comentarios en “Reinversión de dividendos

  1. Hola monje,

    Respecto a Bayer, Danone, etc.. darías por perdida la retención en exceso de origen?

    Una pregunta, que bróker usas? Degiro? Estas contento con él?

    Gracias por tu tiempo

    Me gusta

    • Hola Pablo;

      Bayer y Danone las compraré vía opciones a muy muy largo plazo. Así no sufro la retención y cobro la prima.

      El resto son de UK por lo que de manera normal.

      Uso degiro y voy a abrir en breve Interactive Bróker. Tengo también ING. De momento ING y DEGIRO van bien. En breve te diré el nuevo.

      Me gusta

  2. Tienes razón, en la ciudad donde vivo Filomena causó un tremendo destrozo en unos pinares centenarios que tenemos en un parque forestal, pero desgraciadamente ahora los técnicos de la comunidad autónoma están cometiendo uno aún mayor permitiendo la tala indiscriminada de árboles que no se deberían cortar, para llenar camiones y camiones con troncos de madera. Ya lo hicieron el año pasado con otra poda masiva y aún siguen sin repoblar…

    Al final nos lo dejarán convertido en un erial, similar al de la fotografía que nos muestras. ¡Qué lástima, que tengan tan poca visión de futuro!

    Con respecto a las acciones, ¿cómo ves ABBV? ¿No te parece que está bien de precio a pesar de la próxima pérdida de la patente del Humira en USA?

    Me gusta

    • Hola Antonio:

      Yo cada vez que veo algo ilegal….Seprona. Los lugareños me han dado un aviso de que me esté quieto encima. Yo lo he dicho bien claro, ¿no quieres problemas?. Haz las cosas bien. Así que empiezan a tenerme tirria. La verdad es que me da exactamente igual, no les necesito. Nunca lo he hecho y menos ahora. ¿Tú destrozas árboles centenarios?. Vale, tengo el móvil del seprona. Llegan en menos de 15 minutos. Y saltan puertas, muros, etc… No veas cuando vienen…. te piden todo. Es mandarles una foto al móvil y vienen volando.

      Con respecto a los de esa empresa me pillas la verdad, no tengo ni idea. Lo siento.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Me gusta mucho lo de reinventir los dividendos, pero pienso muchas veces cuando disfrutar de ellos.
    Xq al final la vitalidad y el cuerpo no estará para disfrutarlos.
    No será siempre reinventir.
    Saludos

    Me gusta

    • Hola Jose:

      Yo lo tengo bien claro, los usaré cuando los necesite. Por ejemplo, falta de trabajo, falta de paro, urgencia, para eso están.

      Yo que es el tema laboral lo veo tan frágil, que en cualquier momento se acaba, por eso aprovecho cuando hay, Si estoy bien cojo el trabajo, y si no hay, pues tiro de paro y divis que para eso están.

      Saludos.

      Me gusta

  4. que no habran visto esas encinas centenarias …madre mia . Ya lo decia brad pitt en la pelicula de Troya ,somos un desecho y encima algunos se dan el lujo de talarlos ,pobre futuro nos espera.
    un saludo

    Me gusta

    • Y es verdad. Lo que habrán visto madre mía.

      Pues yo soy fiel defensor de la dehesa. ahora me toca podar las encinas y voy a estar debajo de cada una. Bueno, ya el año que viene. Voy a estar debajo del tío, y si le tengo que pagar para que no le saque demasiado lo haré. Como se ponga la cosa tonta lo haré yo.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Buenos días, y antes que nada felicidades por tu contenido.
    Llevo mucho tiempo siendo lector y tus enseñanzas siempre son provechosas.
    Podrías recomendar algún etf del sp500 como los que mencionas en tus posts? Yo acostumbro a poner a través de self bank, especialmente en los amundi, pero nunca he puesto en un indexado del sp500.
    Muchas gracias monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s