El peor momento de la historia

Bienvenidos todos a una nueva entrada sobre el apasionante mundo del dinero y la bolsa.

Vamos a hacer una revisión general de cómo estamos para no dejarnos llevar por la corriente del mercado. Quiero destacar algunas cosas importantes:

  1. Los bancos centrales han impreso ingentes cantidades de dinero para salvar la bolsa y la economía. No me meto en si es lo adecuado, intervenir o no, pero lo han hecho y han evitado problemas mayores hoy (a futuro ya veremos).
  2. Consecuencia de esa expansión monetaria, el dinero ha ido a renta variable, materias primas. inmobiliario, etc… vamos, que mucho dinero ha ido a la economía real. En USA el dinero ha ido vía cheques a la población saltándose los bancos (cosa que no hicieron en 2008).
  3. En líneas generales tenemos todas las bolsas en máximos excepto UK, Portugal, España y pocos países más. Los más importantes como USA, y DAX están en máximos históricos.

Les enseño algo de lo que estoy hablando:

Éste es el gráfico del SP500 en gráfico semanal. Está, junto al director europeo en máximos históricos.

En el mercado hay mucha, mucha, mucha liquidez. Curiosamente salió un dato de inflación del 5% en USA y el bono encima ha bajado al 1,5%. Creo que debemos darle 3 meses a este dato porque desde 1945, he estado mirando casos similares como el actual y en los 3 primeros meses el bono no subió. Es como si el mercado está analizando el dato y quiere comprobar si es temporal esa inflación o no.

Voy a hablar en líneas generales. No hablo de un valor en concreto, sino de un concepto global. ¿Es momento de comprar fuerte e iniciar una cartera?. Pues hombre, la probabilidad de que te salga bien no es muy alta.

Ojo, el mercado va a seguir subiendo, eso está claro. Todo está en tendencia alcista y estamos inundados de dinero. Lo que va a ocurrir ahora es lo que ha ocurrido siempre. Una vez que Wall Street ha sido salvado (de nuevo) a base de imprimir dinero, están ya reduciendo poco a poco (en USA lo están haciendo ya) la inyección de dinero. Es decir, están empezando a inyectar menos, pero siguen inyectando, ojo. Esto les va a llevar este 2021. Estamos en el INICIO de la retirada de estímulos en USA.

Para 2022 dejarán de inyectar dinero en USA y empezarán a subir tipos muy poco a poco vigilando la economía. Hablamos de 2022 y 2023. Es decir, irá pasando poco el dinero de renta variable a la renta fija. Y llegará un día que la economía americana no podrá asumir los tipos de interés y el mercado se secará y tendremos un crash importante, vamos otros más, nada del otro mundo. Volverán a salir los bancos centrales a imprimir dinero y así siempre. Esto lo llevo viendo toda mi vida y va a seguir siendo así hasta el fin del capitalismo.

En resumen, que a los mejor llevamos 3/4 de ciclo alcista, que quedan subidas por vivir, pero que no caigan en la complacencia del mercado. Habrá sustitos antes de la traca final que espero para 2023.

Y Europa irá detrás que USA. Cuando USA caiga caerá Europa, España y todo lo demás.

Y mientras, ¿quién paga esto?. Pues los de siempre, el pueblo a través de la inflación y subida de impuestos.

Yo no voy a vender nada, no me pienso perder esta fiesta porque hace mucho tiempo que formé la cartera. Pero compras fuertes no se deben hacer. Sólo quiero que vean la psicología del mercado. Ahora todo el mundo quiere bolsa, pero miren el ánimo sólo hace un año y poco. Lo escribí en este mismo blog. Saquen sus conclusiones de cuándo es el mejor momento de saltar al ruedo y pegarse:

20 comentarios en “El peor momento de la historia

  1. Creo que no tienes en cuenta la posibilidad de que estes equivocado. Me explico.

    Dices categoricamente que es el peor momento de la historia para invertir. Pero ni siquiera le das una probabilidad a la posibilidad real de que estes equivocado. Y creo que deberias hacerlo. Tu mismo has explicado varias cosas:
    – Que si hubieras invertido en USA desde primera hora te iria mucho mejor
    – Que si hubieras invertido durante la pandemia habrias ganado mucho mas dinero

    Entiendo que tu personalidad te hace buscar cosas a buen precio segun tu parecer, y no sobrepagar. No solo en bolsa, sino en todos los aspectos de la vida. Siempre buscando la ganga. Lo veo asi porque tambien me veo a mi mismo. Pero tambien hay que considerar que podemos estar equivocados.

    No has metido dinero en USA durante anos por no sobrepagar. Habrias multiplicado facil, incluso sobrepagando.

    Desde mi punto de vista (que tambien puedo estar equivocado), estamos en un nuevo 2007 donde hubo un crash y recuperacion brutal. Ese me lo perdi por ser demasiado joven sin dinero. Este no me lo pierdo.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Hola venteinglaterra:

      Sí, claro que me voy a equivocar, eso seguro. Si seguimos subiendo al infinito y más allá mi cartera se revalorizará mucho. Si tenemos el crash ya acumulo mucha liquidez. Un escenario de los dos puede ocurrir.

      En cuanto a lo de afirmar que estamos en el peor momento para invertir es un hecho porque cuando algo está en máximos históricos es el peor momento para invertir. Si está en mínimos (hablamos de buenas empresas) es el mejor momento. Esto creo que lo vemos todos. Pero aún será peor momento en unos meses ya que la estupidez humana no tiene límites.

      Llevas razón en que si hubiera metido el 100% en USA en 2009 me iría mucho peor, es cierto. Y si hubiera metido fuerte en la pandemia me hubiera ido mejor, cierto también, pero cometí un error, y es que iba apalancado y no me permitió hacerlo. Por eso aprendí a no arriesgar lo que uno tiene cuando vas a ganar algo que no necesitas, por eso hoy casi no estoy apalancado. Voy aprendiendo.

      Llevas razón, tanto en la bolsa como en la vida intento buscar lo mejor a un precio razonable. No me gusta tirar el dinero porque cuesta ganarlo y no tenerlo es un problema. Si no encuentro oportunidades, lo guardo como ahora.

      Yo viví la del 2007 como la del 2003 como la del 1998….no fueron fáciles, pero cuando la bolsa cae y más miedo hay, es el mejor momento para invertir. Es la historia quien lo dice, y es la realidad. Ojalá pudiera retroceder 25 años con lo que hoy sé.

      Saludos.

      Me gusta

      • Bueno monje, te repito que ni siquiera contemplas la probabilidad de que estes equivocado. Aunque sea pequena segun tu percepcion.

        Segun tu logica, por coger dias al azar:
        – El 20 de Julio de 2007 era tambien el peor momento de la historia para invertir, pues el SP500 estaba en maximos historicos en 1534.10
        – El 14 de Septiembre de 2018 era tambien el peor momento de la historia para invertir, pues el SP500 estaba en maximos historicos en 2904.98

        Hoy esta en 4246.59.

        Es lo que intento decirte. Puede que estes de nuevo equivocado, pero lo mismo que te hizo no invertir entonces te esta haciendo no invertir ahora. No digo que vayas y lo metas todo en USA, si no que consideres tu postura (o pensamientos o prejuicios)

        Saludos

        Me gusta

  2. Buenos días monje te sigo desde hace tiempo. Me podrías decir cuántos peniques a descontado National gris este mes de su dividendo. Para calcular las acciones que me corresponde en agosto. Lo he estado mirando y no lo veo claro. Gracias

    Me gusta

  3. Como no hay manera de acertar con el máximo del mercado solo nos queda seguir cabalgando la tendencia…. hasta que nos tiren del caballo.
    .- Como mucho rotar un poco hacia sectores más “estables”…
    .- Bajar el ritmo vendiendo PUTs..
    .- Mejor vender spreads BULL PUTs, por si hay una caida a cuchillo.
    .- Vender tb algunas CALLs sobre acciones que valoremos vender… (si nos entra en dinero valorar rolarlas)
    .- Para los más profesionales comprar PUTs a un año vista muy OTM (mejor sobre acciones de cartera).

    Saludos.

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo contigo Sergio. Estoy viendo ya desde hace un tiempo que se está entrando en la especulación y hoy por ejemplo uno de los de los ejemplos más claros es lo del Bitcoin que te dicen que es el futuro y efectivamente es posible que la scritomonedas sean el futuro ; lo que no quiere decir es que sea el Bitcoin y así muchas cosas en fin liquidez que ya habrá tiempo.

    Me gusta

  5. Que importante es la psicología en la inversión:

    “Lo escribí en este mismo blog. Saquen sus conclusiones de cuándo es el mejor momento de saltar al ruedo y pegarse: https://elmonjepacienteblog.wordpress.com/2020/03/07/miedo-extremo/

    Ese mismo mes también decías esto:

    “¿Por qué no compro acciones ahora?. Porque si ya con los dividendos que recibo soy IF, ¿para qué voy a invertir más?. Prefiero usar esa liquidez para mantener lo que tengo a aumentar más la cartera y poner en peligro lo que hay ahora. Así que lo único que voy a hacer es reinvertir los dividendos que vaya cobrando y ya, nada más.

    Así que estoy en modo topo, me meto bajo tierra, apago el ordenador, me olvido de todo, y si pasa todo, la liquidez retornará a su sitio original y ya. Sé que si uso la liquidez y el dinero de las BME se me disparan los dividendos cobrados, pero ¿para qué?. Si ya no necesito más HOY para vivir. Prefiero mantener lo que tengo a arriesgar lo que tengo por más dividendos.

    Así que aunque lo normal es que salga a comprar a tope, me mantengo en modo OFF. Sé que estaréis pensando que me he vuelto loco, que es una gran oportunidad y todo eso. Sí, pero para mí es más importante mantener lo que tengo a tener más. Es muy importante saber qué necesitas para vivir y defenderlo a muerte antes que conseguir más. Yo, sé lo que necesito para vivir, lo tengo, no quiero más, y mi único objetivo es resistir. Y no sé por qué algo me dice que esto pasará y quedará como una anécdota más.”

    “En resumen, que aunque reconozca y vea que hay muchas oportunidades en el mercado no voy a hacer nada. Entiendo los que digan que me voy a perder una oportunidad de oro, pero hay que entender que antes de que pasara todo esto mi cartera me daba para vivir, por lo que cuando pase todo esto debería estar en la misma situación, y mientras tanto tengo la gran suerte de tener un ingreso del trabajo que me permite reinvertir y no descapitalizarme. Mi decisión desde que empezó todo fue no hacer nada, suba, baje o se quede lateral voy a seguir haciendo lo mismo, nada. Reinvertir, trabajar, ahorrar, y centrarme en este proyecto que me gusta. Y el año que viene cuando se acabe el contrato de alquiler que coincide con el del trabajo pues ya veremos. Así que cierro los ojos y los oídos y para adelante, que sea lo que el de arriba quiera.”

    “Cuídense y que lo que quiera el de arriba, Dios, Buda, Alá o quien esté allí, que nos ayude un poco porque esto va a ser un desastre.”

    https://elmonjepacienteblog.wordpress.com/2020/03/

    Lo escribo sin acritud, sólo para aprender.

    Es muy fácil decir que el mejor momento es una crisis pero es que las crisis son de la sociedad, de nosotros y nos afecta psicológica, social y económicamente.

    Esto va de comprar barato y siempre hay cosas baratas. Comparar las tecnológicas de USA con el financiero español por ejemplo, es una aberración. Pero claro, es más fácil ver líneas de índices que analizar.

    Hoy hay empresas en mínimos históricos y otras en máximos históricos.

    Me gusta

    • Hola Pablo:

      No entiendo lo que me quieres decir, pero soy IF desde 2019-20, y no compré nada en Marzo de 2020 porque estaba bastante apalancado y ahora me coge con exceso de liquidez pero a valoraciones altas, por lo que prefiero guardar el dinero.

      Dices que es más fácil índices. Es cierto, por eso me indexo al SP500 con un etf de acumulación, porque es más fácil y porque no da dividendos, los reinvierte.

      Dices que hay empresas en mínimos históricos. Yo creo que una buena empresa, con buen flujo de caja ahora mismo debería estar en máximos o casi, si están en mínimos históricos por algo será. Imagina cómo estaría si no estuviéramos en burbuja.

      Saludos.

      Me gusta

      • Hola Monje.

        Me refiero a que dices que el mejor momento era marzo 2020 pero cuando llegó el momento te acojonaste. Y es normal, esto no es fácil. Pero no pensemos que en la próxima crisis invertiremos por que nos podemos acojonar por que podemos perder todo, así son las crisis.

        Si no se bate al mercado lo mejor es invertir en índices. Nadie ha demostrado hacer buen timing en el mercado. A toro pasado parece fácil comprar abajo, pero a la hora de la verdad nadie acierta.

        Si se bate al mercado, pues no hay que mirar índices. Hay que buscar y analizar empresas y buscar oportunidades, que siempre hay y no dar por hecho que “si están en mínimos históricos por algo será”, un inversor es justo lo contrario, busca donde se equivoca el mercado, no dice “por algo será.”

        Lo digo todo sin acritud, para que lo tengas en cuenta.
        Un saludo y suerte.

        Me gusta

      • Hola Pablo:

        En Maro del 2020 me cogió muy apalancado y no pude comprar, pero si lees mis entradas dije que era un momento muy bueno para comprar. En resumen, que no lo aproveché o no pude.

        Yo no bato al sp500, las cosas como son, por eso me indexo a él poco a poco. Las verdades hay que decirlas. Pero también me gusta recibir dividendos. Por otro lado también puedes ir vendiendo trocitos del sp cuando necesitas dinero. En fin, que hay cientos de ideas.

        Yo lo que creo es que si es un mercado burbujeado un valor está en mínimos, qué pasará si el sp cae un 50% por ejemplo. No sé, habrá alguna perla pero es muy difícil encontrarlas.

        Saludos.

        Me gusta

  6. Buenas Monje!
    Yo compre apple y unas cuantas más en máximos históricos tanto en las acciones como en índices. En este momento está x3.
    Lo que quiero decir es que al final se trata de comprar calidad. El precio importa? Si. Pero por eso no metemos todo de golpe. Invertir poco a poco y con cabeza. El mismo error creo que comete el que entra a saco y no tiene liquidez (yo) que el que espera eternamente por que esta en maximos (puede que incluso este último tenga menor rentabilidad, ya que cuando las cosas van bien esta caro y cuando la cosa va mal espera a ver que pasa.)

    Piensa que acumular liquidez es oportunidad y a la vez perdida de oportunidad. Realmente no lo sabes. Por eso es mejor siempre un término medio.
    Suerte con lo que decidas.

    Me gusta

    • Hola Max:

      A ver, yo parto de que lo que compramos es siempre calidad. Para comprar una mala empresa me voy a una buena y espero a un buen momento. De cualquier forma prefiero una empresa buena a per 20 que a 5, eso sin duda.

      Saludos.

      Me gusta

  7. Hola monje.
    No se si es el peor momento de la historia para comprar…
    Pero que los precios son altos es una gran verdad.
    Creo que tu estrategia actual está bien. ya reinvierte dividendos que siendo i.f son unos cuantos y luego aportas al fondo del sp 500.
    Lo de guardar liquidez en tu situación me parece el planteamiento más adecuado.
    Cuando vengan las rebajas tendrás líquido para hacer grandes compras y las rebajas llegarán.
    No sabemos exactamente cuándo ni cuánto bajará.
    Pero todo lo que sube baja y viceversa.
    Y sobre todo con lo caras que están las empresas en u.s.a.
    En cuanto las grandes no crezcan al ritmo que llevan esta última década y los tipos de interés suban un poco.
    Habrá cisnes negros que como siempre arrastrarán a todos los índices y en ese momento habrá que tomar posiciones.
    Paciencia.

    Me gusta

  8. Monje,
    Muchas gracias por tus aportes periódicos en este blog. Eres una fuente de inspiración para mi en algunos aspectos.
    Actualmente me encuentro inmerso en un conflicto con la empresa que probablemente acabe en despido, veremos de qué tipo y en qué condiciones. Espero que no intenten forzar mi marcha y pretendan que les salga “gratis”. Gracias a los dividendos que percibo (aprox. 1000€ brutos al mes de media) y a que tengo la vivienda pagada, las cosas se ven sin desesperación, por ahora. Eso sí, mi pequeña come que no veas 🙂
    De momento en bolsa me mantengo a la expectativa, dejando llegar a vencimiento algunas PUTs y no renovándolas. Y acumulando algo de liquidez para cuando lleguen las vacas flacas.
    ¿Soy IF? Ni mucho menos. Pero cuando no tienes deudas y recibes alguna renta periódica, la cosa cambia.
    Tocará reinventarse.

    Me gusta

    • Hola Buscador de dividendos:

      Siento lo de tu empresa, pero tienes que ser fuerte si va a haber despido. Clávate a la mesa y digan lo que te digan no te preocupes que acabará como en el 99.99% en despido improcedente, si hay despido. Tu haz tu trabajo y punto. Si tienes cualquier duda consulta conmigo por privado y poder ayudarte y ser más preciso.

      Esos 1000 euros brutos de media no dan la IF, ni mucho menos. Casa pagada y 1000 pues vas mejor pero justo. Yo en lo que estoy centrado es en la optimización fiscal y de recursos. Cobro los dividendos que necesito para vivir y lo demás a etf de acumulación o a liquidez. No voy a pagar de más para nada. Tienes que buscar tú punto, el punto donde te sientas cómodo.

      Yo, ahora mismo, con 1200 de dividendos al mes en mi casa IF sí soy IF. Si necesito más dividendos paso liquidez o etf o el dinero de cobas a dividendos y lo subo a 1500, 1800, 2100… en fin lo que necesito.

      No sé si me estoy explicando. Una depuradora vale 150 euros, la que yo he puesto vale 1000 euros, eso sí, no pago nada de luz.

      Optimización fiscal y de recursos.

      Un saludo.

      Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s